SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP TRUJILLO: . LA HISTÓRICA LEY 19326, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, FUE PUBLICADA UN DÍA COMO HOY, 24 DE MARZO, EN EL AÑO 1972.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 25 de marzo de 2017

. LA HISTÓRICA LEY 19326, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, FUE PUBLICADA UN DÍA COMO HOY, 24 DE MARZO, EN EL AÑO 1972.

De: Carlos Malpica Faustor <cnmalpica@hotmail.com>
Fecha: 24 de marzo de 2017, 21:39


LA HISTÓRICA LEY 19326, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, FUE PUBLICADA UN DÍA COMO HOY, 24 DE MARZO, EN EL AÑO 1972.   

Lima, viernes 24 de marzo de 2017

Un día como hoy, hace 45 años, se publicó la histórica Ley 19326, Ley General de Educación, de gran repercusión nacional e internacional, que tuvo sus fundamentos en las propuestas del "Informe General de la Comisión de Reforma de la Educación". La Comisión fue presidida en su primera etapa por el Dr. Emilio Barrantes Revoredo, y en su segunda etapa, por el Dr. Augusto Salazar Bondy.

Tuve el honor de ser miembro del Consejo Directivo de esa Comisión, y ponente, en particular, del Capítulo 4.22 ("Concepción general de la organización de los servicios educativos: el sistema nuclear") del Informe de la Comisión (también conocido como Libro Azul), pp. 134-147. Dicha propuesta se incorporó más tarde a la Ley General de Educación como Título IV ("Nuclearización"), artículos del 64º al 77º.

Un importante análisis de la experiencia de la Reforma Educativa iniciada en 1970 la realizó el Dr. Augusto Salazar Bondy, en 1975, en su libro "La Educación del Hombre Nuevo". En él trata extensamente de la innovación planteada por la nuclearización educativa (p.41 y Capítulo 6)

FUENTES DE REFERENCIA:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/19326.pdf

Created Date: 3/11/1999 4:37:12 PM

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/2006/educ_hombre/contenido.htm

San Marcos centro de estudios universitarios e investigación científica en Lima, Perú.

https://books.google.com.pe/books/about/Reforma_de_la_educaci%C3%B3n_peruana.html?id=cewQAAAAYAAJ

Shop for Books on Google Play. Browse the world's largest eBookstore and start reading today on the web, tablet, phone, or ereader. Go to Google Play Now »

Comisión de la Reforma de la Educación. Reforma de la Educación Peruana, Informe General. (1970). Editorial Universo. Lima. 200 p.

https://www.dropbox.com/s/vn4r7bu9rc40uth/Scan0005.pdf?dl=0

CONTENIDO: 
1. BASES DOCTRINARIAS: 

1.1. LA REALIDAD PERUANA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

1.2. LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCACIONAL HASTA HOY: 
1.21. Analfabetismo creciente. 
1.22. Desatención de los niños de grupos sociales marginados. 
1.23. Ausencia de un sistema de recuperación. 
1.24. Educación al servicio de una minoría. 
1.25. Desconexión de la realidad. 
1.26. Falta de sentido peruanista. 
1.27. Intelectualismo, memorismo, tendencia academizante. 
1.28. Inadecuada formación y selección del magisterio. 1.29. Rigidez, burocratismo, rutina. 
1.30. Distorsión administrativa y financiera. 1.3. EDUCACIÓN Y CULTURA. 
1.4. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA EDUCACIÓN.

1.5. EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 
1.6. PAPEL DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN. 
1.7. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ETICA, CÍVICA Y RELIGIOSA. 
1.8. EDUCACIÓN, DEPORTE Y RECREACIÓN. 
1.9. EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN. 
1.10. EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN

2.    LA NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL:  
1.1. SENTIDO DE LA REFORMA EDUCACIONAL. 
2.2. FINES: 
2.21. Educación para el trabajo y el desarrollo. 
2.22. Educación para la transformación estructural de la sociedad.

2.23. Educación para la autoafirmación y la independencia de la nación peruana. 
2.2. PRINCIPIOS NORMATIVOS.
2.3. OBJETIVOS: 
2.41. A corto y mediano plazo. 
2.42. A largo plazo.

3. EL SISTEMA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL:  
3.1. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA. 
3.2. CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA. 
3.3. DEFINICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS NIVELES Y MODALIDADES: 3.31. NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL 
3.311. Descripción general. 
3.312. Objetivos generales. 
3.313. Estructura del nivel. 
3.314. Características generales. 
3.315. Áreas de acción educativa. 
3.316. Descripción de sus programas. 
3.32. NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA: 
3.321. Definición. 
3.322. Objetivos generales. 
3.323. Características generales.

3.3324. Sistemas de operación.

3.33. NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

3.331. Descripción general.

3.332. Primer ciclo. 
3.333. Segundo ciclo. 
3.334. Tercer ciclo o de Altos Estudios. 
3.34. EDUCACIÓN BÁSICA LABORAL: 
3.341. Definición. 
3.342. Objetivos. 
3.343. Características generales. 
3.344. Estructura. 
3.345. Sistemas de operación. 
3.346. Institucionalización. 
3.347. Formas de programación. 
3.35. CALIFICACIÓN PROFESIONAL EXTRAORDINARIA: 
3.351. Definición. 
3.352. Objetivos. 
3.353. Características generales. 
3.354. Estructura y Programas de Calificación profesional extraordinaria. 
3.355. Sistema de operación. 
3.356. Institucionalización. 
3.36. EDUCACIÓN ESPECIAL: 
3.361. Definición. 
3.362. Objetivos. 
3.363. Características generales. 
3.364. Estructuras. 
3.365. Sistema de operación. 
3.366. Institucionalización. 
3.4. EXTENSIÓN EDUCATIVA: 
3.41. CONCEPTO Y AMPLITUD DE LA EXTENSIÓN EDUCATIVA. 
3.42. OBJETIVOS. 
3.43. EXTENSIÓN EDUCATIVA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLECTIVA. 
3.44. INSTITUCIONALIZACIÓN

 



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box