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jueves, 24 de enero de 2008



César Reyes, nuevo presidente de la institución, analiza el panorama de la institución, convertida en el brazo financiero de los maestros:
Maestros: “Reafirman confianza en Derrama Magisterial”
La entidad magisterial actualmente está abocada, paralelamente con su labor de previsión, a la actualización profesional de los docentes a nivel nacional vía cursos permanentes y seminarios. Aunque reconocen el conflicto del magisterio con el actual régimen, aclaran que la misión de la Derrama es el sistema de seguridad y bienestar social.

Si uno no es docente y observa la imagen de los maestros en las calles, protestando, contrastada con la imagen empresarial y el impresionante edificio de siete pisos de la Derrama Magisterial, quizá surja la contradicción. Para César Reyes Valle, presidente del Directorio del período 2008-2009, no existe tal, “porque los maestros son capaces de gestionar su propio desarrollo”. En entrevista para LA PRIMERA, Reyes estudia el panorama que rodea a esta institución. Con casi mil millones de soles en patrimonio, 270 mil docentes asociados, sistema de crédito social, hoteles y programas de vivienda, la Derrama enarbola una imagen de bonanza y manejo profesional. El nuevo presidente habla sobre cómo dirigir este barco… incluso en medio de ­aguas turbulentas.Actualmente, la Derrama Magisterial tiene como prioridades la capacitación docente y aumento de sus servicios, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, y mantener el liderazgo en la previsión social. Mañana, la institución presentará oficialmente a su nueva directiva 2008-2009.
Su presidente, César Reyes, habla sobre estos y ­otros temas.
–¿Cómo se encuentra la Derrama Magisterial?
–Crece mes a mes, con el ­aporte de los maestros, que es el 0.5 de la UIT y de sus unidades de negocio. Es decir, los créditos, la cadena de hoteles, los centros recreacionales, el bazar magisterial, el programa de vivienda. Un punto que mucho nos interesa son las capacitaciones docentes, sin dejar de tener en cuenta que la razón de ser de esta institución es la previsión social. No olvidemos que esto es obra de los maestros, pues luego de ­una etapa negra, en 1984 la Derrama es entregada al magisterio, de tal manera que el SUTEP participa directamente en el Directorio y en el Consejo de Vigilancia. Ahí también están presentes el Ministerio de Educación y el Sindicato de Educación Superior (Sides). Tenemos un patrimonio de casi mil millones de soles, un fondo previsional de más de 834 millones, distribuido en las cuentas individuales de cada maestro asociado, y utilidades que en el 2007 superaron los 30 millones de soles. También estamos entregando el Estado de Cuenta Individual a cada maestro, a la cual puede acceder incluso desde muestra web: derrama.org.pe. Hubo etapas difíciles, amenazas, pero ésta es una empresa con cifras en azul, dirigida por maestros.
–¿Cuál fue la mayor prueba que afrontaron?
–El año pasado, el Ministerio de Educación emitió una norma, convirtiendo el descuento automático de los docentes en voluntario, lo que ­acarreaba peligros en la disminución de los aportes y del pago de las cuotas de crédito. Hemos superado esa situación, pues tenemos en la actualidad 200 mil maestros reinscritos en forma voluntaria, como ­una demostración de confianza en la institución, y en los próximos meses llegaremos al 100% de los asociados. Los ­aportes y cobranzas de crédito se han restablecido, la Derrama mantiene el liderazgo en los créditos a maestros y nuestras relaciones con el sistema financiero son muy fluidas.
–Sin embargo, en el interior, como en el Cusco, hay grupos que pidieron descentralizar la Derrama.
–Una de las cosas importantes de esta institución es su funcionamiento como una gran unidad empresarial, con el manejo de un fondo previsional único y solidario. Ahora los maestros ya cuentan con sus cuentas individuales, una especie de libreta de ahorros, que genera intereses e incluye conceptos como el “fondo bonus”, generando en total una rentabilidad anual de 8,2%, la más alta en el sistema financiero. Eso se logra con unidad. Hubo experiencias en el sector Educación, de descentralizar el manejo de la Derrama Administrativa, pero acabaron en fracaso; demostrándose que plantear la unidad como empresa es la mejor fórmula, pero acompañada de la descentralización de servicios y capacitación, tal como ocurre hoy con la Derrama Magisterial. Hay departamentos del país que aportan menos por tener menor población magisterial, pero tienen las mismas ventajas que los de mayor geografía y maestros. Si hubiera “pequeñas derramas”, no podrían responder a las expectativas de los maestros en créditos y beneficios previsionales, y sería imposible realizar programas de vivienda.
–Cuando hablamos de Derrama, hablamos del SUTEP y no podemos desligarlo del espectro político...
–En principio, todos los maestros tienen una opinión. Sin embargo, hay grupos interesados en querer desaparecer la Derrama Magisterial. Y no pudieron, porque el magisterio los rechazó de plano. Como mecanismo para desaparecer la institución, plantean la descentralización en el manejo de sus recursos. Por eso hay que hacer una explicación adecuada al magisterio. Ahí hay falta de conocimiento técnico. Cuando un grupo pequeño del Cusco pidió descentralización, lo hizo para que ese departamento maneje los aportes de la Derrama. ¿Cuánto aporta al año Cusco? 3 millones. Y en créditos recibe cerca de 10 millones. Es decir, sus propios ­aportes no podrían sostener ­eso. Ahí se ve intenciones políticas para destruir.
–Un punto por donde la Derrama recibe golpes es ser relacionada con Patria Roja.
–La vinculación de orden político la hacen algunos de forma interesada para golpearnos. Nosotros estamos aquí para trabajar por mejorar la calidad de vida de los maestros. Deben reconocer los enormes logros de esta institución en todos los aspectos. Hemos avanzado en la previsión social, la capacitación docente, las maestrías. En la Derrama se ha creado el Instituto de Formación Continua para institucionalizar la capacitación al maestro. Crearemos una gran red de capacitación para los docentes del país. Las críticas de tipo político van a otro plano.
–El SUTEP suele confrontarse con el ministro de Educación. ¿Crecer empresarialmente implica que la Derrama evite choques con el gobierno, esquivar problemas del gremio?
–No se trata de chocar o no con el gobierno, sino que sepamos cuáles son las funciones como Derrama Magisterial, cuáles las funciones del gremio, y cuáles del Colegio de Profesores. En nuestro caso, nos orientamos a la previsión social, beneficios y servicios. La mejor prueba de que acá no hubo influencia gremial o partidaria es que, desde que entró el SUTEP, la Derrama ha empezado a crecer. Eso demuestra madurez. Acá se maneja la administración bajo políticas institucionales, por criterios de orden administrativo y financiero. Al margen de la posición política de los integrantes del SUTEP, los técnicos manejan la empresa con profesionalismo. Estamos supervisados por la SBS, por auditoría interna, el Consejo de Vigilancia. Si hubiera existido politización, habría ocurrido lo que pasó con similares, que quebraron, como la Caja de Pescadores o la Caja Militar Policial…
–¿Cómo conjugar la imagen de maestros en las calles peleando y de la Derrama en un edificio impresionante?
–Por el resultado del trabajo y de nuestro avance, los maestros necesitamos este tipo de espacios. Un edificio como éste no es un lujo, es un lugar para servirlos mejor, porque los maestros también tenemos dignidad. Una institución como la Derrama Magisterial mejora la calidad de vida del magisterio. No la resuelve, pero sí presta servicios para los maestros, que pueden dar fe que gracias a la institución han construido sus casas, o educado a sus hijos. Hace poco más de cinco años un docente no era sujeto de crédito, y la Derrama da ese gran salto, en el año 1999.
–¿Qué retos a la vista?­­
–La demanda de ampliación de servicios. El tema de las viviendas era un sueño, ­ahora es una realidad, tanto en Lima y en Chiclayo; y está avanzada la habilitación urbana para iniciar la construcción de casas en Piura, Trujillo, Amazonas. En los próximos días pondremos la primera piedra del programa de vivienda en Ica, departamento donde nos hicimos presentes con créditos preferenciales para ayudar a los maestros afectados por el sismo. También mejoraremos la comunicación directa con los maestros, sobre todo de provincias. Seguramente existirán otros problemas que enfrentaremos. ¿Quién no quisiera manejar los aportes de 270 mil maestros, o los mil millones en patrimonio? Pero los maestros son conscientes y siempre van a defender a la Derrama.
–Se habla que apuntan a tener su propia financiera.
–En la actualidad, los maestros pueden recibir hasta 20 mil soles en créditos. Pero hay docentes que, en el interior del país, tienen negocios y desarrollan otras actividades económicas que quieren otro tipo de créditos, al igual que sus familias. Con una entidad financiera como la que pensamos adquirir vamos a ampliar el ámbito de los préstamos y dar la posibilidad de financiar proyectos productivos. Hemos presentado la documentación necesaria a la Superintendencia de Banca y Seguros; cumplido fielmente todo lo establecido por ley, y seguimos esperando la autorización. Tenemos derecho a dar más servicios a los maestros y a sus familiares. Tenemos derecho a seguir creciendo...
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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