SUTEP
GOBIERNO APRISTA DE ESPALDAS AL PUEBLO PERUANO
Iniciamos el año 2008 en medio de un proceso de reafirmación del gobierno aprista en la continuidad del modelo neoliberal. La Conferencia Anual De Ejecutivos del 2007 fue el escenario propicio para reafirmar su adhesión a los intereses del gran capital y el imperialismo y su odio a la clase trabajadora y a sus organismos gremiales al dar carta blanca a los empresarios para invertir sin temor al populismo y a los derechos laborales en tanto estos serán abolidos paulatinamente como parte de esa radicalización neoliberal, demostrando que no le interesa ni la soberanía nacional, ni las grandes mayorías nacionales. Expresión de esa política es la firma del Tratado de Libre Comercio, la entrega irresponsable de nuestros recursos naturales a la rapacidad de empresas depredadoras y su actitud complaciente con las transnacionales para no revisar los contratos de estabilidad tributaria. Al asumir esta política entreguista renunció al cumplimiento de sus promesas electorales, a la implementación de los acuerdos con los frentes regionales, al cumplimiento de las actas de mesa de dialogo firmadas con los sindicatos como producto de las luchas, al otorgamiento de presupuestos necesarios y suficientes a los sectores claves para el desarrollo y a la tolerancia con los planteamientos democráticos, patrióticos, antiimperialistas, nacionalistas y de izquierda. El bono llamado de crecimiento ascendente a 300 soles por única vez es una pose populista y efectista que pretende neutralizar el reclamo social y no es una solución adecuada a las demandas de los gremios en conflicto y de los trabajadores; en todo caso significa, en medio de esa política dadivosa y con una sutil e intensa campaña mediática, evitar un clima social adverso para la implementación de las medidas más reaccionarias del modelo neoliberal para viabilizar el TLC y aparecer ante la comunidad internacional como un país estable para la inversión privada. Una vez más tratando de quedar bien hacia fuera a costa de los intereses del pueblo peruano.
PRESUPUESTO: LA EDUCACIÓN ES LA CENICIENTA DEL ESTADO
La educación es un factor clave para el desarrollo, es más, los maestros del SUTEP siempre hemos propuesto políticas concretas para mejorar la educación peruana. Hasta el empresariado “reconoce”, en sus discursos, la necesidad de invertir más en educación. Hay consenso en la palabra en torno a la idea que la educación debe ser prioridad del Estado. Los analistas y organismos especializados reconocen que hay ausencia de políticas de Estado para revertir la crisis de la educación, a pesar que se han generado compromisos para mejorarla. ¿Qué esfuerzo se hace para cumplir los compromisos y lograr la educación que queremos?, sencillamente ninguna. Tenemos un ministro y una gestión educativa continuista e ineficiente dedicada en gran medida a crear psicosociales que distraen la atención de la opinión pública a fin de que le permita impunemente desarrollar políticas y acciones intrascendentes y dudosas como: la compras de los laptops, el “shock” de inversiones, la impresión de textos descontextualizados, contrataciones ocultas como para la aplicación de evaluaciones tramposas a los niños de 2º y 4º grado de primaria, entre otras tantas perlas. Los maestros pedimos mayor presupuesto para el sector educación: Luchamos por mayor inversión en la formación de nuestras nuevas generaciones con mejor infraestructura escolar; más plazas docentes; programas de alimentación y salud; equipamiento con materiales educativos; asistencia social; instalación, mejoramiento, ampliación y dotación de los servicios básicos a todos los planteles del país; universalización de la educación inicial; ampliación de la cobertura educativa; atención a todos los niños en edad escolar; capacitación docente pertinente y de calidad y reforma curricular. Todo esto no será posible dado que el presupuesto para el 2008 es inferior al del 2007 y no se cumple con incrementarlo en un 0.25% anual para llegar al 6% del PBI, según lo establece el Proyecto Educativo Nacional suscrito y hecho suyo de manera demagógica por este régimen. Ante esta cruda realidad el gobierno maniobra para culpar a los maestros de la baja calidad educativa, ocultando su fracaso y falta de políticas serias para hacer de nuestra educación un eje del desarrollo a largo plazo.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL SUSCRITO POR ELGOBIERNO AGONIZA POR INCONSECUENCIA EN SU IMPLEMENTACION
Hay consenso en la necesidad de implementar el PEN propuesto por el Consejo Nacional de Educación como política de Estado. El SUTEP, manteniendo sus diferencias y observaciones, considera que es un referente importante y perfectible que merece ser enriquecido e implementado; sin embargo, el gobierno suscribió el PEN como un instrumento mediático efectista y hoy evidenciamos la inexistencia de un compromiso serio del Ministerio de Educación para ejecutarlo, no hay metas concretas y sus acciones y políticas no guardan relación con él. El bajo financiamiento al sector educación; el mantener los currículos conservadoras neoliberales del fujimorismo; el plan piloto de municipalización de la educación que no es parte del PEN; los programas que desarrolla como las “evaluaciones y capacitaciones” que no están enganchadas a compromisos de largo plazo; la inexistencia de políticas de gestión y administración eficiente, honesta y libre de corrupción e inmoralidad, el no comprometer a las instituciones superiores y universidades para garantizar una formación inicial de calidad del futuro docente, etc.; demuestran que el gobierno suscribió el PEN demagógicamente. Todo esto, con el solo propósito de generar mediocridad y precariedad, afirmar el pragmatismo neoliberal, radicalizar el ahorro presupuestal y avanzar en la privatización de la educación bajo la lógica continuista de viabilizar el negocio de la educación en el marco del nefasto TLC con el imperialismo norteamericano. En estas condiciones, se abona al ahondamiento de la crisis de la educación bajo responsabilidad principal y central del gobierno de Turno.
GOBIERNO REGLAMENTÓ ILEGITIMA LEY 29062 DE CPM. MAESTROS DEL SUTEP PERSISTEN EN LA LUCHA POR SU INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGATORIA
A sabiendas que es una ley impuesta antidemocráticamente, sin haber sido discutida en el Congreso de la República y menos haber recogido la propuesta de los verdaderos involucrados, el Ministerio de Educación publicó, a través del D.S. Nº 003-2008-ED., el Reglamento de la cuestionada Ley de Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial, supuestamente recogiendo los aportes de la opinión pública incluida los maestros, utilizando, como siempre, los mismos mecanismos antidemocráticos con el que se aprobó la cuestionada ley. La historia se repite, lo evidente es que se reglamentó si o si, para lo cual se levantó el paraguas de la “evaluación censal de los alumnos” de 2º y 4º grado de primaria utilizando otra vez a su aliado Sendero - CONARE (Huaynalaya) para pretender desprestigiarnos y facilitar el logro de su objetivo, involucrando a los maestros con la supuesta apología al terrorismo. El SUTEP denuncia esta afrenta del Ministro de Educación y se ratifica en su posición sobre la CPM: “continuamos con nuestra lucha por su inaplicabilidad, inconstitucionalidad y derogatoria” y no nos comprometemos con ella ni con su reglamento antimagisterial; lucha que no solo significa recojo de firmas y presentación de documentos, sino, que es parte de un movimiento sostenido y de largo plazo para derrotar una ley regresiva neoliberal que no promueve una docencia de calidad, sino que atenta contra nuestros derechos y conquistas. En ese sentido hemos presentando el Recurso de inconstitucionalidad acompañando los miles de firmas recolectadas a nivel nacional.
CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DE MAESTROS ES TRAMPOSA Y DEMUESTRA INCAPACIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACION
La ley 28649, Ley de Nombramiento Docente, fue emitida en el marco de la Ley del Profesorado 24029 y 25212; sin embargo, se impuso un Reglamento nefasto, antidemocrático, nada transparente y tramposo, sin tomar en cuenta las exigencias de los miles de maestros desempleados y contratados del país y en consonancia con los contenidos de la ley 29062 de Carrera Publica Magisterial retrograda Se imponen criterios abusivos como el de “70 puntos” como mínimo y la evaluación psicológica, no se publican todas las plazas y tampoco se permite la participación fiscalizadora del gremio ni de ningún ente, en tanto lo que buscan es facilitar el ingreso de los militantes apristas; se estable irresponsablemente, un cronograma demasiado largo que dejará sin maestros a miles de alumnos durante el primer trimestre del año escolar, los procedimientos establecidos no ayudan seleccionar a los mejores profesionales por que irracionalmente se persiste en la evaluación nacional y luego en cada institución educativa, no se garantiza presupuesto para los nombramientos ni el incremento de plazas para atender la demanda nacional que a la fecha está siendo atendida por los Gobiernos Regionales, tercamente no permiten la participación de los docentes que no dieron la evaluación censal politiquera. Con toda esta actitud, el MED empaña el concurso de nombramientos en perjuicio de miles de maestros, por lo que instamos a los docentes sin nombramiento
a organizarse y coordinar con el SUTEP en el marco de la directiva de nuestra Secretaría de Docentes sin Nombramiento, para poder exigir con iniciativa el cumplimiento de la ley y se modifique los criterios de la evaluación para un proceso justo, democrático, digno y transparente.
EVALUACIONES TRAMPOSAS PRETENDIERON ENFRENTAR A MAESTROS CON LOS PADRES DE FAMILIA Y OPINIÓN PÚBLICA
“Por sus hechos lo conoceréis”, es un refrán muy conocido aplicable a la política antimagisterial del gobierno. Se dijo que la evaluación censal a los docentes estaba orientada a “capacitar a los docentes” y hoy esta es un completo fracaso y despilfarro de presupuesto en pequeños cursillos mediocres ejecutados al libre albedrío de las universidades. Este fracaso admitido por todos y por el mismo Ministro, nos da la razón cuando manifestamos que estas evaluaciones por sus objetivos políticos, solo buscaban desprestigiarnos para favorecer a la escuela privada en detrimento de la pública. La evaluación convertida en un arma de chantaje e instrumento represor del gobierno contra miles de maestros, marginó de la contratación a quienes no participaron de esa evaluación politiquera y hoy no aceptan su participación en el concurso de nombramientos. Por eso nuestro rechazo e indignación. La evaluación a los alumnos se aplicó con objetivo de demoler la imagen del maestro, por que a pesar que se dice conocer los resultados de la “evaluacion”, se insistió en su ejecución para gastar el presupuesto entre las famosas “consultorías y operadores” logísticos, para finalmente seguir culpando a los maestros y enfrentarnos con la opinión publica. El SUTEP exige al Ing. Chang Escobedo, hacer un balance público y transparente del “proceso de capacitación politiquero” y trabajar por una capacitación universal, técnica, pertinente y científica en el marco del Proyecto Educativo Nacional.
ACCION POPULAR CONTRA D.S. Nº 017-2007-ED FUE ADMITIDA POR LA OCTAVA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA
La demanda de Acción Popular interpuesta por el SUTEP en plena IX Huelga Nacional fue admitida mediante resolución de la Octava Sala Civil, esto indica que el Ministro de Educación Ing. Antonio CHANG ESCOBEDO será citado a las oficinas del Poder Judicial para explicar los motivos de su autoritarismo para aprobar el D.S. que reglamenta con contenidos que van mas allá del marco de la ley 28988 que declara la Educación como “Servicio Básico Esencial”. Lógicamente esa reglamentación estaba orientada a encaminar la ley regresiva Nº 29062. Esto es un paso importante en el proceso de confrontación con el modelo neoliberal que busca someter a los trabajadores al libre mercado, sin derechos y sin estabilidad laboral.
CCPe CONTINÚA JUDICIALIZADO
La derecha y sus gobernantes impusieron la organización del CPPe con el criterio de un maestro un voto, sin embargo no se respetaron los resultados de las elecciones ya que maniobraron pretendiendo imponer con la complicidad del Ministerio de Educación, al instrumental Carlos GALLARDO, desplazando fraudulentamente a la Compañera Soledad LOZANO COSTA legítimamente elegida por la gran mayoría de maestros. Por tal razón, a la fecha, este tema está judicializado y está pendiente de solución demandas interpuestas contra el Comité Electoral y la Comisión Organizadora. Así lo precisa la segunda disposición complementaria, transitoria y final del D.S.Nº 027-2007-ED. Reglamento del concurso de nombramiento, indicando que se exceptúa del requisito de colegiatura a los postulantes debido a que el tema del CPPe está judicializado. Por tanto, denunciamos al falso CPPe, dirigido por Gallardo, por estafar a los maestros cobrando sumas exorbitantes por motivo de colegiación y respaldamos a nuestra única Decana Nacional Prof. Soledad Lozano, legítimamente elegida para construir un Colegio de Profesores de los maestros para los maestros y no al servicio del Ministerio de Educación.
D.S.Nº 04-2008-ED. ES MANIPULATORIA Y CLIENTELISTA
El D.S. Nº 004 emitido por el Ministerio de Educación, como producto de su improvisación, es inconstitucional, discriminatorio y antidemocrático, por que viola el derecho a la formación profesional y a la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos; se quebranta el sistema de titulación o en mejor de los casos, solo el tercio superior debería ser titulado y eso es definitivamente autoritario e ilegal. Esto trastoca los concursos de méritos tan revalorados por el mismo régimen y se desmerece y desconoce el titulo profesional. El SUTEP históricamente luchó contra el tarjetazo, el clientelaje y la corrupción, por lo que exigimos que el acceso a la docencia sea para los mejores profesionales y por concurso con reglas claras, transparente y técnicas.
Comité Ejecutivo Nacional
Enero 2008
GOBIERNO APRISTA DE ESPALDAS AL PUEBLO PERUANO
Iniciamos el año 2008 en medio de un proceso de reafirmación del gobierno aprista en la continuidad del modelo neoliberal. La Conferencia Anual De Ejecutivos del 2007 fue el escenario propicio para reafirmar su adhesión a los intereses del gran capital y el imperialismo y su odio a la clase trabajadora y a sus organismos gremiales al dar carta blanca a los empresarios para invertir sin temor al populismo y a los derechos laborales en tanto estos serán abolidos paulatinamente como parte de esa radicalización neoliberal, demostrando que no le interesa ni la soberanía nacional, ni las grandes mayorías nacionales. Expresión de esa política es la firma del Tratado de Libre Comercio, la entrega irresponsable de nuestros recursos naturales a la rapacidad de empresas depredadoras y su actitud complaciente con las transnacionales para no revisar los contratos de estabilidad tributaria. Al asumir esta política entreguista renunció al cumplimiento de sus promesas electorales, a la implementación de los acuerdos con los frentes regionales, al cumplimiento de las actas de mesa de dialogo firmadas con los sindicatos como producto de las luchas, al otorgamiento de presupuestos necesarios y suficientes a los sectores claves para el desarrollo y a la tolerancia con los planteamientos democráticos, patrióticos, antiimperialistas, nacionalistas y de izquierda. El bono llamado de crecimiento ascendente a 300 soles por única vez es una pose populista y efectista que pretende neutralizar el reclamo social y no es una solución adecuada a las demandas de los gremios en conflicto y de los trabajadores; en todo caso significa, en medio de esa política dadivosa y con una sutil e intensa campaña mediática, evitar un clima social adverso para la implementación de las medidas más reaccionarias del modelo neoliberal para viabilizar el TLC y aparecer ante la comunidad internacional como un país estable para la inversión privada. Una vez más tratando de quedar bien hacia fuera a costa de los intereses del pueblo peruano.
PRESUPUESTO: LA EDUCACIÓN ES LA CENICIENTA DEL ESTADO
La educación es un factor clave para el desarrollo, es más, los maestros del SUTEP siempre hemos propuesto políticas concretas para mejorar la educación peruana. Hasta el empresariado “reconoce”, en sus discursos, la necesidad de invertir más en educación. Hay consenso en la palabra en torno a la idea que la educación debe ser prioridad del Estado. Los analistas y organismos especializados reconocen que hay ausencia de políticas de Estado para revertir la crisis de la educación, a pesar que se han generado compromisos para mejorarla. ¿Qué esfuerzo se hace para cumplir los compromisos y lograr la educación que queremos?, sencillamente ninguna. Tenemos un ministro y una gestión educativa continuista e ineficiente dedicada en gran medida a crear psicosociales que distraen la atención de la opinión pública a fin de que le permita impunemente desarrollar políticas y acciones intrascendentes y dudosas como: la compras de los laptops, el “shock” de inversiones, la impresión de textos descontextualizados, contrataciones ocultas como para la aplicación de evaluaciones tramposas a los niños de 2º y 4º grado de primaria, entre otras tantas perlas. Los maestros pedimos mayor presupuesto para el sector educación: Luchamos por mayor inversión en la formación de nuestras nuevas generaciones con mejor infraestructura escolar; más plazas docentes; programas de alimentación y salud; equipamiento con materiales educativos; asistencia social; instalación, mejoramiento, ampliación y dotación de los servicios básicos a todos los planteles del país; universalización de la educación inicial; ampliación de la cobertura educativa; atención a todos los niños en edad escolar; capacitación docente pertinente y de calidad y reforma curricular. Todo esto no será posible dado que el presupuesto para el 2008 es inferior al del 2007 y no se cumple con incrementarlo en un 0.25% anual para llegar al 6% del PBI, según lo establece el Proyecto Educativo Nacional suscrito y hecho suyo de manera demagógica por este régimen. Ante esta cruda realidad el gobierno maniobra para culpar a los maestros de la baja calidad educativa, ocultando su fracaso y falta de políticas serias para hacer de nuestra educación un eje del desarrollo a largo plazo.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL SUSCRITO POR ELGOBIERNO AGONIZA POR INCONSECUENCIA EN SU IMPLEMENTACION
Hay consenso en la necesidad de implementar el PEN propuesto por el Consejo Nacional de Educación como política de Estado. El SUTEP, manteniendo sus diferencias y observaciones, considera que es un referente importante y perfectible que merece ser enriquecido e implementado; sin embargo, el gobierno suscribió el PEN como un instrumento mediático efectista y hoy evidenciamos la inexistencia de un compromiso serio del Ministerio de Educación para ejecutarlo, no hay metas concretas y sus acciones y políticas no guardan relación con él. El bajo financiamiento al sector educación; el mantener los currículos conservadoras neoliberales del fujimorismo; el plan piloto de municipalización de la educación que no es parte del PEN; los programas que desarrolla como las “evaluaciones y capacitaciones” que no están enganchadas a compromisos de largo plazo; la inexistencia de políticas de gestión y administración eficiente, honesta y libre de corrupción e inmoralidad, el no comprometer a las instituciones superiores y universidades para garantizar una formación inicial de calidad del futuro docente, etc.; demuestran que el gobierno suscribió el PEN demagógicamente. Todo esto, con el solo propósito de generar mediocridad y precariedad, afirmar el pragmatismo neoliberal, radicalizar el ahorro presupuestal y avanzar en la privatización de la educación bajo la lógica continuista de viabilizar el negocio de la educación en el marco del nefasto TLC con el imperialismo norteamericano. En estas condiciones, se abona al ahondamiento de la crisis de la educación bajo responsabilidad principal y central del gobierno de Turno.
GOBIERNO REGLAMENTÓ ILEGITIMA LEY 29062 DE CPM. MAESTROS DEL SUTEP PERSISTEN EN LA LUCHA POR SU INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGATORIA
A sabiendas que es una ley impuesta antidemocráticamente, sin haber sido discutida en el Congreso de la República y menos haber recogido la propuesta de los verdaderos involucrados, el Ministerio de Educación publicó, a través del D.S. Nº 003-2008-ED., el Reglamento de la cuestionada Ley de Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial, supuestamente recogiendo los aportes de la opinión pública incluida los maestros, utilizando, como siempre, los mismos mecanismos antidemocráticos con el que se aprobó la cuestionada ley. La historia se repite, lo evidente es que se reglamentó si o si, para lo cual se levantó el paraguas de la “evaluación censal de los alumnos” de 2º y 4º grado de primaria utilizando otra vez a su aliado Sendero - CONARE (Huaynalaya) para pretender desprestigiarnos y facilitar el logro de su objetivo, involucrando a los maestros con la supuesta apología al terrorismo. El SUTEP denuncia esta afrenta del Ministro de Educación y se ratifica en su posición sobre la CPM: “continuamos con nuestra lucha por su inaplicabilidad, inconstitucionalidad y derogatoria” y no nos comprometemos con ella ni con su reglamento antimagisterial; lucha que no solo significa recojo de firmas y presentación de documentos, sino, que es parte de un movimiento sostenido y de largo plazo para derrotar una ley regresiva neoliberal que no promueve una docencia de calidad, sino que atenta contra nuestros derechos y conquistas. En ese sentido hemos presentando el Recurso de inconstitucionalidad acompañando los miles de firmas recolectadas a nivel nacional.
CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DE MAESTROS ES TRAMPOSA Y DEMUESTRA INCAPACIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACION
La ley 28649, Ley de Nombramiento Docente, fue emitida en el marco de la Ley del Profesorado 24029 y 25212; sin embargo, se impuso un Reglamento nefasto, antidemocrático, nada transparente y tramposo, sin tomar en cuenta las exigencias de los miles de maestros desempleados y contratados del país y en consonancia con los contenidos de la ley 29062 de Carrera Publica Magisterial retrograda Se imponen criterios abusivos como el de “70 puntos” como mínimo y la evaluación psicológica, no se publican todas las plazas y tampoco se permite la participación fiscalizadora del gremio ni de ningún ente, en tanto lo que buscan es facilitar el ingreso de los militantes apristas; se estable irresponsablemente, un cronograma demasiado largo que dejará sin maestros a miles de alumnos durante el primer trimestre del año escolar, los procedimientos establecidos no ayudan seleccionar a los mejores profesionales por que irracionalmente se persiste en la evaluación nacional y luego en cada institución educativa, no se garantiza presupuesto para los nombramientos ni el incremento de plazas para atender la demanda nacional que a la fecha está siendo atendida por los Gobiernos Regionales, tercamente no permiten la participación de los docentes que no dieron la evaluación censal politiquera. Con toda esta actitud, el MED empaña el concurso de nombramientos en perjuicio de miles de maestros, por lo que instamos a los docentes sin nombramiento
a organizarse y coordinar con el SUTEP en el marco de la directiva de nuestra Secretaría de Docentes sin Nombramiento, para poder exigir con iniciativa el cumplimiento de la ley y se modifique los criterios de la evaluación para un proceso justo, democrático, digno y transparente.
EVALUACIONES TRAMPOSAS PRETENDIERON ENFRENTAR A MAESTROS CON LOS PADRES DE FAMILIA Y OPINIÓN PÚBLICA
“Por sus hechos lo conoceréis”, es un refrán muy conocido aplicable a la política antimagisterial del gobierno. Se dijo que la evaluación censal a los docentes estaba orientada a “capacitar a los docentes” y hoy esta es un completo fracaso y despilfarro de presupuesto en pequeños cursillos mediocres ejecutados al libre albedrío de las universidades. Este fracaso admitido por todos y por el mismo Ministro, nos da la razón cuando manifestamos que estas evaluaciones por sus objetivos políticos, solo buscaban desprestigiarnos para favorecer a la escuela privada en detrimento de la pública. La evaluación convertida en un arma de chantaje e instrumento represor del gobierno contra miles de maestros, marginó de la contratación a quienes no participaron de esa evaluación politiquera y hoy no aceptan su participación en el concurso de nombramientos. Por eso nuestro rechazo e indignación. La evaluación a los alumnos se aplicó con objetivo de demoler la imagen del maestro, por que a pesar que se dice conocer los resultados de la “evaluacion”, se insistió en su ejecución para gastar el presupuesto entre las famosas “consultorías y operadores” logísticos, para finalmente seguir culpando a los maestros y enfrentarnos con la opinión publica. El SUTEP exige al Ing. Chang Escobedo, hacer un balance público y transparente del “proceso de capacitación politiquero” y trabajar por una capacitación universal, técnica, pertinente y científica en el marco del Proyecto Educativo Nacional.
ACCION POPULAR CONTRA D.S. Nº 017-2007-ED FUE ADMITIDA POR LA OCTAVA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA
La demanda de Acción Popular interpuesta por el SUTEP en plena IX Huelga Nacional fue admitida mediante resolución de la Octava Sala Civil, esto indica que el Ministro de Educación Ing. Antonio CHANG ESCOBEDO será citado a las oficinas del Poder Judicial para explicar los motivos de su autoritarismo para aprobar el D.S. que reglamenta con contenidos que van mas allá del marco de la ley 28988 que declara la Educación como “Servicio Básico Esencial”. Lógicamente esa reglamentación estaba orientada a encaminar la ley regresiva Nº 29062. Esto es un paso importante en el proceso de confrontación con el modelo neoliberal que busca someter a los trabajadores al libre mercado, sin derechos y sin estabilidad laboral.
CCPe CONTINÚA JUDICIALIZADO
La derecha y sus gobernantes impusieron la organización del CPPe con el criterio de un maestro un voto, sin embargo no se respetaron los resultados de las elecciones ya que maniobraron pretendiendo imponer con la complicidad del Ministerio de Educación, al instrumental Carlos GALLARDO, desplazando fraudulentamente a la Compañera Soledad LOZANO COSTA legítimamente elegida por la gran mayoría de maestros. Por tal razón, a la fecha, este tema está judicializado y está pendiente de solución demandas interpuestas contra el Comité Electoral y la Comisión Organizadora. Así lo precisa la segunda disposición complementaria, transitoria y final del D.S.Nº 027-2007-ED. Reglamento del concurso de nombramiento, indicando que se exceptúa del requisito de colegiatura a los postulantes debido a que el tema del CPPe está judicializado. Por tanto, denunciamos al falso CPPe, dirigido por Gallardo, por estafar a los maestros cobrando sumas exorbitantes por motivo de colegiación y respaldamos a nuestra única Decana Nacional Prof. Soledad Lozano, legítimamente elegida para construir un Colegio de Profesores de los maestros para los maestros y no al servicio del Ministerio de Educación.
D.S.Nº 04-2008-ED. ES MANIPULATORIA Y CLIENTELISTA
El D.S. Nº 004 emitido por el Ministerio de Educación, como producto de su improvisación, es inconstitucional, discriminatorio y antidemocrático, por que viola el derecho a la formación profesional y a la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos; se quebranta el sistema de titulación o en mejor de los casos, solo el tercio superior debería ser titulado y eso es definitivamente autoritario e ilegal. Esto trastoca los concursos de méritos tan revalorados por el mismo régimen y se desmerece y desconoce el titulo profesional. El SUTEP históricamente luchó contra el tarjetazo, el clientelaje y la corrupción, por lo que exigimos que el acceso a la docencia sea para los mejores profesionales y por concurso con reglas claras, transparente y técnicas.
Comité Ejecutivo Nacional
Enero 2008