Por: Helí Ocaña-SUTEP.
Hemos advertido desde un principio, que la derecha y los ligados a la corrupción impedirán la representación del magisterio al Consejo Nacional de la Magistratura. Es más, si tiene respaldo del SUTEP, la guerra contra nosotros será feroz y liquidadora, la pregunta es ¿podrán los enemigos impedir que los maestros del Perú ejerzamos nuestro derecho ciudadano?
Para empezar, está preparada la maniobra del congresista Sousa (del bloque fujimorista), cuando a estas horas del partido pretende modificar la norma electoral, con el criterio de elección de los consejeros al CNM. Sostiene que por el número de afiliados al Colegio de Profesores del Perú, podemos elegir hasta 2 representantes que impide la representación de otros colegios profesionales y se puede politizar ese órgano del Estado.
Desconoce el congresista de la corrupción, que los docentes en nuestra condición de profesionales de la educación, también tenemos derechos ciudadanos y políticos que debemos ejercer, podemos ejercer y lo hacemos con responsabilidad. Impedir ese derecho es práctica de la derecha reaccionaria y tenemos que denunciar ante la opinión pública, impedir que se haga realidad semejante mezquindad.
Una vez más aparece el pensamiento colonial y conservador, en el sentido que los docentes solo debemos dedicarnos al trabajo en el aula, esa concepción, como dice nuestra juventud "ya fue" y por tanto, tenemos que defender el derecho a participar de este proceso y respaldar con mucho activismo, dedicación y compromiso a la compañera Soledad Lozano Costa, para ser ella nuestra vocera en ese órgano del estado, y plantear y defender justicia para todos.
La candidatura digna del magisterio que encabeza la compañera Soledad también genera odio en el interior de un sector del magisterio. apostados en algún frente o siendo parte de grupos reducidos, divisionistas, anarquistas, senderistas y desorientados políticos, vienen difundiendo notas en contra de la postulación de la compañera Lozano, cuestionando dogmáticamente su participación en este proceso. Obviamente no podemos esperar nada positivo de quienes dedican su tiempo solo a pretender destruir, desprestigiar y dividir a nuestro sindicato y la representación del magisterio. Con ese objetivo son como hermanos gemelos con la corrupción fujimontesinista, la derecha y el actual gobierno. El papel vergonzante de este sector se evidencia cuando inventan hechos que objetivamente son indemostrables.
En el interior del colegio profesional surgen corrientes "radicales", pero poco o nada pueden decir quienes se han puesto al servicio del Ministerio de Educación a cambio de resoluciones regionales que blinde sus afanes económicos para cobrar cuotas de afiliación a los miles de docentes sin trabajo, no tienen autoridad moral cuando son producto de la manipulación de la comisión organizadora del CPPe dirigida por el Ministerio de Educación y presidida por el impresentable Walter Hernández, nada pueden decir quienes están desesperados frente a nuestra decisión de participar en el proceso electoral del CPPe por que nuestra presencia cortará con la corrupción y terminará con la mala manera de solo ser ventanilla de cobro de cuotas de afiliados y convertir al CPPe en un verdadero colegio deontológica con responsabilidad de defender la educación pública y la profesión docente.
Es hora de luchar con propuestas, esa decisión bien llevada nos permitirá ser garantía de grandes cambios, ser un movimiento sindical fuerte, unido y batallador. Nuestras decisiones desquician a "algunos", los grandes pasos que se dan, genera resistencia, deja muchos ...... y heridos.
Lima, 19 de marzo del 2010.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP