Mensaje
.Viene circulando una nota de prensa en la que se señala que un "Consejo Nacional de Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú" habría acordado la expulsión de la profesora Soledad Lozano Costa. Sobre el particular es preciso señalar lo siguiente: 1. No es nueva la pretensión del gobierno, la ultra derecha y la corrupción fujimorista, intentar copar y seguir manejando a su antojo el Consejo Nacional de la Magistratura, institución encargada de nominar, como de procesar disciplinariamente a jueces y fiscales en todo el país. 2. No es casual, por eso, que en el Congreso de la República, las bancadas del APRA y de Unidad Nacional, con el desaforado apoyo del fujimorismo mediocre y corrupto, hayan presentado un proyecto de Ley pretendiendo modificar la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estando el proceso eleccionario ya en marcha. Ese intento busca, a través de una reforma legal, modificar la forma de elección de los miembros del CNM por los colegios profesionales, sustituyendo el voto universal y directo de los colegiados, por una elección indirecta a través de delegados de los diversos colegios profesionales. Esta maniobra ha sido denunciada, tanto por el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. José Ñique De La Puente, diversos medios de información, como por constitucionalistas y representantes de los colegios profesionales. 3. En el fondo, lo que está en cuestión es la viabilidad de instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura. A estas alturas, las campañas de satanización fachistoides y mediáticas, como las expulsiones", son cortinas de humo para ocultar la clara intención de impedir la participación democrática de los maestros y así evitar la elección de la profesora Soledad Lozano. Esta actitud antidemocrática y corrupta se realiza a pocos días que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publicara el padrón electoral, y habilitara a todos sus colegiados. Demuestra así mismo, que al gobierno, a la derecha recalcitrante, la corrupción y también al senderismo homicida, les aterra que los maestros accedan a mayores espacios como el Consejo Nacional de la Magistratura, para sentar las bases de lo que debiera ser una administració n de justicia de nuevo tipo, con moralización a fondo, igual para todos. 4.- De otro lado, sostienen que la profesora Soledad Lozano habría cometido delitos desde el 11 de agosto del 2006, ¿Por qué no se procedió en ese entonces?, porque se esperó 3 años y medio para recién proceder?. Los únicos delitos realmente existentes, son los cometidos por los "miembros" de esta "junta" de decanos, que ha usurpado funciones pretendiendo enlodar el buen nombre de la profesora Soledad Lozano. 5.- Esta actitud desde todo punto de vista es condenable, anti estatutaria e ilegal, en tanto, de acuerdo al Art. 60 del Estatuto del Colegio de Profesores, no existe el denominado Consejo Nacional de Decanos Regionales, y menos como una instancia sancionadora; esa competencia solo la tiene el Comité Regional de Ética y Defensa Profesional, en primera instancia; al Comité Nacional de Ética y Defensa Profesional en segunda instancia; y al tribunal de Honor, en última instancia. Mas aún si de acuerdo al estatuto, si hubiera lugar a proceso disciplinario contra la profesora soledad Lozano, ésta debiera de haberse realizado en la Libertad, instancia regional a la que está afiliada y acreditada como miembro de la Orden, sin embargo, en La Libertad no existe ningún expediente ni trámite de proceso disciplinario. Grotescamente el denominado "Consejo Nacional de Decanos Regionales" ha hecho trizas la Ley, el Estatuto y ha incurrido en usurpación de funciones. 6.- Finalmente, en el Capitulo II sobre Faltas y Sanciones contenida en el Estatuto del CPPe, en el artículo 59 inciso c, sobre separación definitiva y expulsión del Colegio, se señala que se sancionará disciplinariamente previo proceso disciplinario. Esto último tampoco ha existido. Se comprueba palmariamente que lo que anima a los desesperados señores es su inocultable intención de favorecer a Magno Parra (Asesor estrella de la congresista Mercedes Cabanillas, también "Asesor Legal" de la inexistente Junta de Decanos del CPPe, que "acordó" la absurda e ilegal "Expulsión"), ahora... ¡¡candidato del gobierno aprista al Consejo Nacional de magistratura! ! 7.- Los profesores del Perú que nos sentimos agraviados por esta vulgar maniobra politiquera que pretende impedir la elección de Soledad Lozano para favorecer las candidaturas del continuismo corrupto, tenemos todo el derecho de denunciar penalmente a quienes atropellando la Ley y usurpando funciones, han pretendido sorprender al magisterio y a la opinión pública. 8.- Llamamos al magisterio nacional a cerrar filas contra esta arbitrariedad, así como a redoblar el trabajo unitario para dotar los maestros de un COLEGIO UNIDO, TRANSPARENTE AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Y LOS MAESTROS DEL PERÚ. Elijamos a nuestros representantes al Consejo Nacional de la Magistratura y el CPPe a los mejores, por que estamos seguros, sabrán prevalecer porque saben ser los mejores, por ello seguiremos recabando con firmeza y convicción las firmas de respaldo a lo largo y ancho del país. Lima, 21 de marzo de 2010 FRENTE AMPLIO GREMIAL MAGISTERIAL (FRAGMA) Local: Camaná 550 Teléfonos: 427-6677 Correos: informacionalmund. sutep@gmail. com heloperu@hotmail. com cediog_21@hotmail. com suteperu@yahoo. es webmaster_sutep@ hotmail.com
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP