Especialistas dialogarán sobre el desarrollo de los docentes en Coloquio Internacional | |
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Foro Educativo organizan este martes 28 de agosto un coloquio que reúne en Lima a expertos educadores de Perú y América Latina para dialogar y reflexionar en torno a las preguntas ¿qué papel juega el desarrollo docente en el cambio educativo? y ¿cómo deben formarse los maestros para garantizarlo.
|
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
sábado, 1 de septiembre de 2012
COLOQUIO INTERNACIONAL DESARROLLO DOCENTE
Expertos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú debatieron sobre el futuro de la educación en el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos y Foro Educativo.
Más de doscientos participantes, entre docentes y expertos educadores, hablaron sobre las mejoras de la calidad de la docencia, plantearon las principales tensiones en torno al proyecto de ley de la nueva carrera magisterial y conocieron otras experiencias en la región.
Uno de los temas controversiales fue la evaluación docente y la estabilidad laboral. Por un lado, Elizabeth Evans, directiva de la ONG EDUCA, sostuvo que si un profesor desaprueba la evaluación debería ser separado. "Un mal maestro no debe quedarse en el magisterio", sentenció.
En cambio Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular, señaló que se le debe de retirar la carga pedagógica y asignar otras tareas, pero que en ningún caso se debería mantener a un profesor que desapruebe por tercera vez, ya que atentaría contra los derechos de los estudiantes.
Edmundo Murrugarra, ex miembro del Consejo Nacional de Educación, sostuvo que la evaluación debe servir para premiar y motivar a los maestros, no solo para amenazarlos.
Se señaló también la necesidad de repensar el protagonismo del docente y debatir la problemática de la educación desde otras posiciones que se articulen con otros debates sociales.
"Se debe contar con la participación de los docentes en la definición de las políticas y no solo en la ejecución", precisó Magaly Robalino, responsable del Sector de Educación de la oficina de Unesco en Quito.
Gloria Helfer, ex ministra de Educación, advirtió, que hay desconocimiento por parte de los profesores en torno al contenido de la ley y una desconfianza en torno a los evaluadores.
En ese sentido, realizó un llamado a los diversos actores involucrados en el quehacer educativo para revisar el proyecto de ley y evitar falsos debates que crean temores y generan desazón en la comunidad educativa.
Finalmente Alejandro Álvarez Gallego, especialista colombiano, saludó el actual contexto de la educación peruana que presenta similitudes con Colombia, en donde existe la urgencia de unir los dos estatutos existentes, que establecen jerarquías distintas entre los docentes colombianos.
El coloquio internacional sobre Desarrollo Docente y Carrera Magisterial se realizó el martes 28 y contó con la participación de expertos educadores latinoamericanos y docentes, entre los que se encontraban representantes del Sutep, de las Unidades de Gestión Educativa Local, funcionarios del Ministerio de Educación y miembros de la sociedad civil.
VIDEO DE LAS PONENCIAS:
PONENCIAS:
- Panel 1: La Buena Docencia y la Meritocracia Presentación Alenadro Álvarez Gallego de Colombia.
- Panel 1: La Buena Docencia y la Meritocracia Presentación de Lilia Verónica Toranzos - Argentina.
- Panel 2: Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas Presentación de Edmundo ...
- Panel 2: Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas Presentación de Rosario ...