Maestros deben pasar por examen de ascenso
Evaluación de maestros es una medida que tiene consenso.
En cuanto a la evaluación de ascenso y de desempeño a la que son sometidos los profesores del sector Educación, Edmundo Murrugarra, exmiembro del Consejo Nacional de Educación, indicó que estas pruebas deben ser planteadas desde una perspectiva motivadora con el fin de lograr un mayor desempeño del docente dentro de la nueva Ley del Desarrollo Docente.
"Si bien la Ley del Desarrollo Docente tiene puntos positivos, como el planteamiento de crecimiento de un docente de acuerdo a su desempeño, aún falta exponer el tema de la evaluación por ascenso, que es lo que más les importa, tanto a profesores, alumnos y Estado. De dicha manera se sabrá si el profesor se merece un incremento y si está dentro del ranking de docentes capaces", enfatizó.
Asimismo, Murrugarra señaló que es un error que existan dos evaluaciones (de ascenso y del desempeño) para los docentes, ya que aseguró debería plantearse la evaluación de ascenso, para que los profesores sean evaluados y los que aprueben asciendan y obtengan mejoras salariales. A los que no aprueban, el Estado como parte de su responsabilidad debe capacitarlos por medio de los tantos programas con los que cuenta y ya no darles carga pedagógica.
"Ahora las evaluaciones son para nada, por así decirlo, los profesores que no aprueban siguen enseñando en los colegios y son designados a las zonas más alejadas del país, perjudicando más a los alumnos que de por si no cuentan con todos los implementos para aprender. No deberían tener carga pedagógica, pero sí deben ser capacitados", explicó.
De igual forma Elizabeth Evans, directora de la ONG Educa, sostuvo que si un profesor desaprueba la evaluación debería ser separado. "Un mal maestro no debe quedarse en el magisterio, pero debe ser capacitado y puesto en otro trabajo dentro de los colegios", sentenció.
Gloria Helfer, exministra de Educación, advirtió que hay desconocimiento por parte de los profesores en torno al contenido de la ley y una desconfianza en torno a los evaluadores. Por lo que realizó un llamado a los diversos actores involucrados en el quehacer educativo para revisar el proyecto de ley y evitar falsos debates que crean temores y generan desazón en la comunidad educativa.
Carmen López
Redacción
Especialistas en educación indicaron que profesores que no aprueban evaluaciones deben ser capacitados y no tener carga pedagógica. "
ENCUENTRO
Esta semana se realizó el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos y Foro Educativo.
Para el especialista, la nueva Ley del Desarrollo Docente planteada por el Ministerio de Educación (Minedu) debe ser mejorada teniendo como punto principal la motivación a través de ascensos e incrementos, si el profesor aprueba la evaluación. Esta semana se realizó el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos y Foro Educativo.
"Si bien la Ley del Desarrollo Docente tiene puntos positivos, como el planteamiento de crecimiento de un docente de acuerdo a su desempeño, aún falta exponer el tema de la evaluación por ascenso, que es lo que más les importa, tanto a profesores, alumnos y Estado. De dicha manera se sabrá si el profesor se merece un incremento y si está dentro del ranking de docentes capaces", enfatizó.
Asimismo, Murrugarra señaló que es un error que existan dos evaluaciones (de ascenso y del desempeño) para los docentes, ya que aseguró debería plantearse la evaluación de ascenso, para que los profesores sean evaluados y los que aprueben asciendan y obtengan mejoras salariales. A los que no aprueban, el Estado como parte de su responsabilidad debe capacitarlos por medio de los tantos programas con los que cuenta y ya no darles carga pedagógica.
"Ahora las evaluaciones son para nada, por así decirlo, los profesores que no aprueban siguen enseñando en los colegios y son designados a las zonas más alejadas del país, perjudicando más a los alumnos que de por si no cuentan con todos los implementos para aprender. No deberían tener carga pedagógica, pero sí deben ser capacitados", explicó.
De igual forma Elizabeth Evans, directora de la ONG Educa, sostuvo que si un profesor desaprueba la evaluación debería ser separado. "Un mal maestro no debe quedarse en el magisterio, pero debe ser capacitado y puesto en otro trabajo dentro de los colegios", sentenció.
Gloria Helfer, exministra de Educación, advirtió que hay desconocimiento por parte de los profesores en torno al contenido de la ley y una desconfianza en torno a los evaluadores. Por lo que realizó un llamado a los diversos actores involucrados en el quehacer educativo para revisar el proyecto de ley y evitar falsos debates que crean temores y generan desazón en la comunidad educativa.
Carmen López
Redacción