Huelga del Sutep en el sur se acatará en Arequipa y Tacna
Redacción Sur.
Las bases del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) en Arequipa, hicieron ayer un simulacro de lo que se vivirá desde el 5 de setiembre. Marchas y movilizaciones para exigir mejoras en sus sueldos y la renuncia de la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien. Realizaron un plantón en la Plaza de Armas. Allí el secretario de Sutep-Arequipa, Adolfo Quispe Arias, indicó que la huelga indefinida responde a las improvisaciones de la ministra de Educación, Patricia Salas. Dicha funcionaria impulsa la Ley de Desarrollo Docente, una propuesta para categorizar a los profesores de acuerdo a su capacidad y según ello determinar sus remuneraciones. Los maestros rechazan esta norma. Piden que los incrementos no sean condicionados a la aplicación de la misma.
En Arequipa, en la medida de fuerza participarán 12 mil docentes. A nivel nacional superarán los 350 mil. "A pesar de que nuestra medida fue declarada improcedente, saldremos a las calles a exigir nuestros derechos", dijo.
Entre su pliego de reclamos se encuentra el pago de beneficios sociales como luto y sepelio, un bono de 30% de su salario por preparación de clases y por haber cumplido más de 25 años de servicio. La deuda acumulada en esta región asciende a 109 millones 600 mil soles, que corresponde a más de 7 mil maestros. A nivel nacional, lo adeudado llega a los 3 mil millones de soles. Se ha asegurado la participación de docentes de las provincias que harán una marcha de sacrificio hasta la ciudad capital.
También piden destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educativo. Actualmente se designa solo 3.2% del PBI.
OTRAS REGIONES
En Cusco, 5 mil docentes acatarían la huelga indefinida, perjudicando a alrededor de 20 mil alumnos. Sin embargo, esta no es la totalidad de maestros, pues según el secretario regional del Sutep (Patria Roja), Wilbert Loayza, los maestros vinculados al CONARE-Sutep no participarán. De igual forma, en Puno, la medida no será acatada. El 99% pertenece a Conare.
En Tacna se tendrá la adhesión del 93% de los 3 mil 500 docentes que laboran en esa región. El secretario general del Sutep en Tacna, José Cabana, indicó que la medida será contundente en sus cuatro provincias.
ENFOQUE
Alfredo Aguilar
Corpaidos
Ministerio y Sutep deben dialogar
Definitivamente, en este problema ha faltado el diálogo. De parte del Ministerio de Educación, por un lado, para convencer al gremio de que la reforma magisterial es la solución a la ausencia de meritocracia que buscan los docentes. Y de parte del Sutep, para reconocer que las certificaciones son solo un accesorio para la real meritocracia.
Consideramos que este problema neurálgico debe resolverse con conversaciones a corto plazo. Como Corpaidos, proponemos la ficha de declaración jurada de autoevaluación, con la que cada docente debería evaluarse personalmente. Creemos que solo así se demostrará el verdadero nivel de los docentes.
Acerca del condicionamiento del proyecto de Ley de Reforma Magisterial para los aumentos docentes, consideramos que no deben darse presiones por ningún lado. Mucho más si consideramos que el incremento salarial sería de 183 soles al mes.
http://www.larepublica.pe/02-09-2012/huelga-del-sutep-en-el-sur-se-acatara-en-arequipa-y-tacna