Sutep rechaza que aumento se condicione a aprobación de proyecto de ley
Flor Huilca/
La segunda huelga indefinida de maestros estatales en lo que va del año se inicia el miércoles 5 de setiembre. La medida de fuerza es convocada esta vez por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el gremio más amplio de maestros, que pide un aumento de sueldos inmediato y que esta medida no sea condicionada a la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
René Ramírez, secretario general del Sutep, aseguró que en la paralización participarán las bases del Sutep en todas las regiones del país, con excepción de Puno, la región donde tiene presencia el Conare, la otra facción de maestros que acaba de suspender una huelga indefinida que se prolongó por más de 60 días.
El reclamo central de esta protesta es un aumento de sueldos para este sector, que no recibe mejoras desde hace 6 años, y el pago de una compensación equivalente al 30% de su sueldo por preparación de clase, beneficio establecido en la Ley del Profesorado, pero que fue suspendido por Alberto Fujimori en su primer gobierno.
"El Ministerio de Educación ofreció primero que el aumento se anunciaría el 6 de julio, Día del Maestro; luego el 28 de julio, y tampoco ha cumplido. Ahora quiere condicionar los aumentos a que aceptemos el Proyecto de Reforma Magisterial, del que tenemos serias observaciones", señaló.
Se llega a esta huelga luego de varios meses de infructuoso diálogo entre el Ministerio de Educación y el Sutep. La última reunión de trato directo fue antes del 28 de julio, fecha en la que se firmó un acta con el Ministerio de Educación anunciando que si en el mensaje presidencial no había aumentos y el pago del 30%, se iba a la huelga.
Es poco probable que en estos dos días que falta para el inicio del paro indefinido se pueda evitar una nueva suspensión de clases.
Como esta medida de fuerza es convocada por el Sutep, se espera que la paralización no tenga eco en las escuelas públicas que acataron el paro de dos meses convocada por el Conare, el gremio contrario al Sutep.
Lo prolongado de esa protesta motivó que en varias regiones se movilicen los padres de familia exigiendo el retorno a las aulas. Esta vez también se han anunciado movilizaciones en contra del paro, pues se afectará a ocho millones de alumnos de colegios estatales.
Frente a ello René Ramírez pidió la comprensión a los padres de familia y su respaldo para lograr que se regrese a la jornada escolar completa, lo que implicaría que los escolares vuelvan a estudiar por la mañana y la tarde.
HUELGA IMPROCEDENTE
La ministra de Educación, Patricia Salas, considero que una huelga indefinida en este momento sería incoherente con el objetivo de lograr la calidad educativa, por lo que hizo un llamado a los maestros para que no suspendan sus labores.
Afirmó que su despacho declaró improcedente la medida de fuerza –decisión apelada por el Sutep– y que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas para llegar a acuerdos.
Reiteró que apenas se apruebe en el Congreso la Ley de Reforma Magisterial habrá un aumento de remuneración para los docentes, posibilidades de ascenso y estímulos para mejorar la educación.
"Tenemos reserva de dinero para ejecutar el aumento este año ni bien se apruebe la ley, de modo que las condiciones de los profesores van a mejorar. El centro de la evaluación de profesores será su desempeño en el aula", precisó.
En el sector público hay por lo menos 340 mil maestros. La mayoría de ellos pertenecen a la Ley del Profesorado, mientras que poco más de 38 mil están dentro de la Ley de Carrera Pública Magisterial, sector sometido a evaluaciones y, por ende, el único que logró aumento de sueldos en los últimos años.
En esta huelga el Sutep no solo medirá fuerzas con el gobierno sino también con el Conare, gremio cuya dirigencia está vinculado al Movadef y que los ha desplazado en algunas regiones donde hubo paro.
Congreso inicia debate el lunes
Este lunes, con la presentación de la ministra de Educación, Patricia Salas, se inicia en la Comisión de Educación del Congreso el debate del proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentado por el Ejecutivo.
La discusión tendrá prioridad y se trabajará en sesiones continuas hasta su aprobación, lo aseguró el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora.
Además de la ministra Salas se ha convocado también al Colegio de Profesores, que presentó un proyecto de ley alternativo respaldado por el Sutep; el Consejo Nacional de Educación y expertos en temas educativos.
Mora estimó que la discusión del proyecto en comisión duraría dos meses.