SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Rv: EL MAESTRO JOSÉ ANTONIO ENCINAS: 17 de abril. Día del Preso Político. Encinas, encarcelado y perseguido.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 21 de abril de 2016

Rv: EL MAESTRO JOSÉ ANTONIO ENCINAS: 17 de abril. Día del Preso Político. Encinas, encarcelado y perseguido.

Lima 20 de Abril de 2016


Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú.
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de las instituciones Educativas del Perú.
Estimados colegas y amigos.
Reciban mis atentos y cordiales saludos en este nuevo amanecer, demos gracias a Dios, así mismo les comparto un documento escrito por mi amigo Poeta y Escritor Danilo Sánchez Lihón Titulado: 17 de Abril día del Preso Político. Encinas, encarcelado y perseguido.
El Maestro José Antonio Encinas Franco, un Maestro que se adelantó a su época (30 de Mayo de 1888 - 10 de Julio de 1958) no solo se adelantó a su época sino que también, es la imagen del EDUCADOR PROFESIONAL consecuente con su compromiso de agente de formación ciudadana.
"El Maestro es el  ciudadano de mayor experiencia que aconseja, guía y sugiere, la clase es un laboratorio, un museo, un taller donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde se pontifica al Maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen su ejecución" ( dicho por José Antonio Encinas)
Obras: 1.- El problema del Profesorado Nacional (1910). 2.- La Educación su función social en el Perú, en el problema de la nacionalización (1913). 3.- Contribución a una Legislación Tutelar Indígena en el Perú (1919). 5.- Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú (1932). 6.- Higiene Mental (1936). 7.- La Educación de nuestros hijos (Santiago 1938). 8.- Enciclopedia Escolar Ercilla (1938).
Su Legado: Dentro de sus principios Pedagógicos podemos identificar:
1.- La revalorización del Niño reconociendo como centro de la acción Educativa.
2.- El rol protagónico  de afectividad y la autoestima.
3.-Función creativa del niño, como elemento más importante de la Educación.
4.- El rol del Maestro como orientador y Líder.
5.- El ideal de equidad y justicia social.
6.- Su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la libertad del Niño.
Decía José Antonio Encinas: "El Niño es el ser mas incomprendido y el mas conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los Niños. hay que prepararse para  comprenderlos" "El niño no necesita de disciplina solo el amor puede llevarlo a la felicidad" "El niño aprende mas cuando en el hogar hay amor y en la Escuela Amor y Libertad".
José Antonio Encinas fue Rector de la Universidad Mayor de San Marcos "Decana de América" , Diputado y Senador por Puno.
Falleció  el 10 de Julio de 1958  a la edad de 72 años y nos dejo para la historia "EL MAS ALTO CARGO QUE UN CIUDADANO
PUEDE DESEMPEÑAR EN UNA DEMOCRACIA ES EL DE MAESTRO DE ESCUELA".
Estimados colegas y amigos, después de esta nota previa en la parte inferior esta todo el escrito como fue perseguido y encarcelado
por favor leer hasta el final el valor de un gran Maestro y reenviar a todos los Profesores, familiares y amigos de tus redes sociales.
Me despido con un fraterna abrazo de amistad de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento (ANDESICREAT-PERÚ)


 



----- Mensaje reenviado -----
De: dsanchezlihon via SUTEP.TRUJILLO <suteptrujillo@googlegroups.com>
Para: Manuel Rodríguez Rodríguez <marrodd@yahoo.com>
Enviado: Domingo, 17 de abril, 2016 17:19:58
Asunto: 17 de abril. Día del Preso Político. Encinas, encarcelado y perseguido. / La muerte de un guerrero.

 
 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LA MUERTE DE UN GUERRERO
Max Silva Tuesta era uno de los seres flechados por César Vallejo, quien lo tenía siempre presente. Era su fantasma interior, de quien tenía siempre una frase, un verso o un pasaje de su obra que era un descubrimiento íntimo, absoluto y personal. Era el ser al cual más se refería, así como a Georgette de quien fue amigo y devoto.
Con su propio pulso copió varias veces la poesía completa de César Vallejo con una letra fina, apretada y pareja en unos libritos pequeños que él mismo preparaba y empastaba para luego obsequiarlos a personas entrañables.
La última vez que estuvo en París al regresar me confesó más o menos así: "Estuve quince días y me moría de nostalgia, pese a que tenía todo. Viajé invitado, con mi mujer y no me faltaba dinero. Allí comprendí que hay otra heroicidad en César Vallejo, cual es el haber soportado allí quince años y en las condiciones más desfavorables."
Viajó conmigo a Santiago de Chuco y en algún momento del viaje quiso hacer en homenaje a César Vallejo haciendo el camino a pie. No lo dejé porque el corazón le latía fuertemente. Pero creo que ahora está haciendo el camino a pie pero hacia la dimensión trascendente. DSL.
 
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17 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL PRESO
POLÍTICO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ENCINAS,
ENCARCELADO
Y PERSEGUIDO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Se puede
apresar a los hombres,
pero nunca
sus ideas, sus actos ni sus
significaciones.
 
 
1. Orden
de detención
 
Diputado brillante elegido por el departamento de Puno en 1919, a los 31 años de edad, con inmenso prestigio en la población, el maestro José Antonio Encinas fue llamado un día por el Presidente de turno, Augusto B, Leguía, a fin de invitarlo a integrar un comité de trabajo con objetivos aparentes sociales, aunque el trasfondo escondido era implementar la reelección presidencial.
En esa ocasión y delante del gobernante Encinas le manifestó su total y terminante oposición al intento de permanecer en el poder, que a todas luces alentaba el mandatario. Fue la ocasión en que le dijo:
"Yo he sido elegido por mi pueblo para defender sus derechos cívicos, no para propiciar reelecciones, señor. De modo que no puedo asumir ningún compromiso para su reelección, que sin duda traería graves consecuencias para el Perú".
Estas palabras le parecieron insolentes y ofensivas al Presidente que ni bien terminó la entrevista llamó a su secretario y le dictó una orden de captura, detención inmediata y el encargo de indagar minuciosamente las actividades de aquel personaje a fin de aducirle alguna culpabilidad. Así se inicia el calvario de 25 años de deportado y de sucesivos intentos frustrados de regresar al Perú.
 
2. ¡A quién
buscan!
 
 De la primera ocasión, cuenta su hermana Aurora, que al siguiente día de la entrevista con Leguía ni bien amanecía, a las seis de mañana, se presentaron en su casa cuatro hombres, dos vestidos de civil y dos con uniforme de la policía, quienes a empellones la empujaron y quisieron ingresar a la casa, rechazándolos enérgicamente ella, su madre y la empleada, las mismas que indignadas unas y otras exclamaban:
– ¡Qué les ocurre! ¡Qué derecho tienen para golpearnos de ese modo!
– ¡Déjenos pasar, señora!
– ¿Por qué? ¿Esta es su casa? ¡A quién buscan!  ¡Nosotras vivimos aquí!
– ¡Tenemos orden de detener a un sujeto! ¡Retírense!
– ¡Somos mujeres, más respeto señores!
Este altercado lo escuchó José Antonio desde el segundo piso, quien inmediatamente salió e imponiéndose con la voz preguntó:
– ¡Señores, por favor, qué se les ofrece!
– ¿Es usted José Antonio Encinas?
– Sí, señor, yo soy. ¡De qué se trata!
– Debe acompañarnos a la Prefectura de Lima.
– ¿Y cuál es el motivo?
– Usted ha sido muy hiriente con el Presidente de la República. Dice aquí: ofensa al Presidente. –Explicó quien tenía el rango de teniente.
 
3. Pañuelos
blancos
 
 – No es contra el Presidente de la República, señores, sino contra su pretensión de violar la Constitución del país, auto postulándose a una reelección. –respondió.
– ¡De eso no sabemos nada! Tenemos orden de llevarlo detenido.
– Pues bien. Espéreme un momento. Yo me alisto y salgo con ustedes. No es necesario hacer escándalo ni actos de fuerza, caballeros. –Concluyó.
– Señor, ¡no podemos permitir que usted escape! ¡Tenemos que vigilarlo!
– Fíjense, –les dijo dándoles la cara y hablándoles calmadamente– si yo fuera culpable de algo ya hubiera escapado: aquí hay puertas, ventanas y techos por donde huir. Sería fácil librarme de ustedes. Pero yo no soy un delincuente y tampoco nunca voy a parecerlo. Yo soy un maestro de escuela. Díganme: ¿han visto acaso alguna vez a un maestro corriendo como un ladrón por la calle? ¡Nunca! ¡Jamás! Así que siéntense tranquilos, amigos, y los acompañaré tan pronto me aliste. E iré adonde ustedes quieran llevarme.
Fue tan firme y convincente al hablarles de ese modo que los doblegó totalmente. Se sentaron tranquilos en la sala y al poco rato salió él. Había cogido únicamente como equipaje varios pañuelos blancos que puso en sus bolsillos. ¿Por qué? Siempre me he puesto a pensar en cuál es el significado de esos pañuelos blancos.
 
4. Puede
morir
 
 La madre y la hermana quisieron acompañarlo, pero él no les permitió. Eso sí, fueron tras de él a la Prefectura, adonde lo llevaron primero y luego al Panóptico de Lima. A los ocho días lo trasladaron a la isla de San Lorenzo, a la temible cárcel de El Frontón. Y a la celda más cruel llamada La lobera.
Allí se le encerró en la celda más fría y húmeda, a consecuencia de lo cual enfermó gravemente de los bronquios, y en donde tiritaba enfebrecido.
La familia, a través de Germán Leguía y Martínez, pariente de los Encinas y también primo hermano del Presidente de la República, consiguió una entrevista con él, quien fue acompañado del médico Constantino Carvallo, el que hablando profesionalmente y dando un diagnóstico del recluso ante el Presidente de la República le dijo a Augusto B. Leguía:
"Presidente: ese hombre tiene pulmonía y puede morir de un momento a otro. Y eso va a ser un serio problema para su gobierno, porque mucha gente está pendiente de su destino."
De este modo obtuvieron el canje de la cárcel por la deportación. Llevando esa orden, la madre y la hermana se embarcaron en una lancha en el muelle del Callao hacia la temible isla, viaje que Aurora Encinas recuerda como una travesía interminable de dolor, espanto e indignación.
 
5. El pasado
legendario
 
 La deportación se produjo hacia Panamá.
En esta inesperada situación de su vida las autoridades de la Universidad de Guatemala inmediatamente lo llamaron y acogieron para que desempeñara el cargo de consejero del Ministerio de Educación de ese país, y en donde ocupó la cátedra de Psicología de la Universidad de Guatemala.
Pero también lo reclamó el gobierno de Costa Rica y allí se desempeñó como eficiente asesor del ministro de Educación de dicho país.
Con tales méritos, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional le otorgó una beca para seguir estudios en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Viajó a Europa sin medios económicos. Sus hermanos Aurora y Enrique le giraron un cheque con todo lo que ellos tenían ahorrado, que por cierto no eran miles sino apenas cientos de soles, los que al cambio de esa época hicieron la suma de 80 dólares.
En Inglaterra se ganó la vida dictando charlas y conferencias que tenían como tema el pasado legendario de los incas, disertando sobre las culturas Tiahuanaco, Nazca, Chavín y Chimú.
 
6. Regresa
al Perú
 
 En 1927 optó el título de Master of Arts y Master of Science en la Universidad de Cambridge, con la tesis titulada Las virtudes de la raza Qolla de su tierra natal y en donde estudia la situación del poblador aymara en el Perú. Al respecto, comenta José Portugal Catacora:
"... que puede considerarse como el primer estudio antropológico del indígena peruano por el primer antropólogo nacional, José Antonio Encinas."
En 1928 pasa a Francia, donde se matricula en la Universidad de La Sorbona, optando el título de Doctor en Ciencias de la Educación. En 1929 se traslada a España y allí funda, en Barcelona, una institución de investigación y experimentación educativa bajo el título de El Pedagogium. Posteriormente, estudia también en las universidades de Padua y Bolonia. Es a esa etapa a la cual se la identifica como su primer destierro, que duró ocho años, en que estuvo, como él dice:
..."consagrado exclusivamente a estudiar problemas educativos, desde el kindergarten hasta la universidad."
Luego de la caída del gobierno de Leguía, a principios de 1931, regresa al Perú, en donde se vivía una gran movilización social y una extraordinaria agitación estudiantil, especialmente concentrada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
7. Elegido
Rector
 
 Después de los convulsionados sucesos de 1930, en los que día a día los universitarios dirigidos por el estudiante de medicina, Tomás Escajadillo, protestan y luchan en contra del sistema, estos obtienen una contundente victoria estudiantil. Ella fue ele reconocimiento del cogobierno en la universidad, al obtener la aprobación del Decreto Ley del 6 de febrero de 1931, que establece dicho derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. José Antonio Encinas como hemos dicho ha retornado al país pocos días antes luego de varios años de destierro en América y Europa.
Entonces, intuyendo que él traía nuevos planteamiento e  ideas renovadoras, y admirados por su ejemplar conducta, los estudiantes lo invitan a dar una conferencia en la universidad, que se convierten en cuatro, a partir de las cuales deciden solicitarle sea el candidato con el apoyo estudiantil al Rectorado de la universidad de San Marcos.
Al inicio Encinas no acepta, puesto que su escrúpulo es que no ejerce cátedra ni ninguna otra función en esa casa de estudios. Siendo así, ¿cómo siquiera pensarlo? ¡De ninguna manera! De otro lado: ¿Cómo iba a ganar las elecciones, sin haber realizado campaña en los últimos meses? Le insistieron en más de cuatro oportunidades con delegaciones especialmente designadas. Y como él mismo escribe:
"Fue la insistencia del estudiantado, sobre todo el abandono en que se encontraba por falta de la mano amiga que lo amparara y guiara en momentos tan difíciles, lo que me inclinó a aceptar esta postulación..."
 
8. Consagrado
a la universidad
 
 La lid electoral fue con el doctor Víctor Andrés Belaúnde, eminente profesor de San Marcos y con un carisma extraordinario, con una magnífica foja de servicios y merecido prestigio en la universidad, quien años después sería después Presidente de la Décimo Cuarta Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La elección se realizó, siendo el resultado de la votación: 14 votos a favor de Víctor Andrés Belaúnde, 98 votos a favor de José Antonio Encinas. Escuchemos lo que él dice al respecto:
"Así, elegido para este elevado cargo, por el sólo mérito de mi devoción a la juventud, asumí la insigne responsabilidad de llevar a cabo no sólo los propósitos de la Reforma, puntualizados en el Decreto Ley que le otorgara vigencia, sino los necesarios para dar a la universidad el contenido social hasta entonces desconocido en San Marcos. Pudo haber error o no en mi elección; el futuro lo dirá... El hecho es que consagré, sin reservas, toda mi voluntad para cumplir las ideas expuestas en mis conferencias, que resumían los anhelos, todavía no lejanos, de mi vida de estudiante, maestro y político. Por este motivo abandoné, en lo absoluto, toda otra ocupación que no fuera consagrarme a la Universidad."
 
9. La lid
de la historia
 
Apenas 14 meses duró el rectorado de José Antonio Encinas, desde marzo del año 1931 a mayo de 1932, período en el cual la universidad alcanzó tal efervescencia en la escena nacional, que el Rector fue citado por la Presidencia de la República a cargo de Luis Miguel Sánchez Cerro, quien le conminó a que prohíba la política en la Universidad.
A lo cual él le respondió que la política era derecho inalienable de la persona humana y además una ciencia, que él podía prohibir lo que daña, corrompe y envicia a la juventud y a los pueblos, pero no aquello que es la digna preocupación de la ciudadanía por el destino de su país y el libre ejercicio de la libertad del ser del hombre.
Sánchez Cerro clausuró la universidad por cuatro años y deportó nuevamente a José Antonio Encinas cuyo ejemplo, moral y magisterio constituye un baluarte en nuestro destino. ¿No podrían aprender esto autoridades, congresistas y gobernantes, cual es que de un lado está la historia del Perú y de otro sus apetencias, mezquindades y míseros empeños?
¿Y de cómo hay que consagrarse y no ser polvo que el olvido sepulta y carcome, siendo aquellos a quienes apresan, encarcelan y deportan quienes son los referentes fundamentales e imprescindibles del Perú y quienes ganan al final en la lid de la historia? Porque se puede apresar a los hombres pero nunca sus ideas, sus actos ni sus significaciones.
 
 
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