SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EXAMEN CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 22 de septiembre de 2014

EXAMEN CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE


Pregunta 1

Erick es un alumno de cuarto grado de secundaria y desde que estuvo en el nivel inicial y también en primaria fue un alumno destacado, hoy en día su pensamiento crítico y reflexivo lo demuestra en las competencias de argumentación y debate que se hacen en clase. Para llegar a adquirir esas capacidades ha tenido que pasar los diferentes estadios del desarrollo cognitivo, desde la infancia hasta la adolescencia ¿Cuál es la secuencia correcta según Piaget?

Seleccione una:

a. Etapa pre-operacional ,sensoria-motor, operaciones formales y operaciones concretas

b. Etapa sensorio-motor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales

c. Etapa de las operaciones concretas, operaciones formales, etapa pre-operacional y sensoria motora.

d. Etapa sensorio-motor, operaciones formales, pre-operacional y operaciones concretas

Respuesta correcta

La respuesta correcta es: Etapa sensorio-motor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales

Pregunta 2

La diferencia entre el pensamiento de Joaquín, un niño de cuarto de primaria, en relación con el pensamiento de su hermano Jerry, un adolescente de tercero de secundaria, es que este último…, porque se ubican en el estadio de las operaciones formales.

Seleccione una:

a. Necesita de estímulos externos para reflexionar

b. Parte de los hechos para razonar

c. Puede plantear situaciones hipotéticas

d. Presenta dificultades para la abstracción

Respuesta correcta

La respuesta correcta es: Puede plantear situaciones hipotéticas

Pregunta 3

Si un niño usa el pensamiento reversible y puede darse cuenta que si 5 + 6 = 11, entonces 11 – 5 = 6. ¿A qué etapa del desarrollo cognitivo, según los planteamientos de Jean Piaget, corresponden las características mencionadas?

Seleccione una:

a. Operaciones Concretas

b. Pre Operacional

c. Sensorio Motor

d. Operaciones Formales

La respuesta correcta es: Operaciones Concretas

Pregunta 4

Los alumnos de quinto grado de primaria de la profesora Teresa, docente del área de Ciencia y Ambiente, recuerdan muy bien la definición del páncreas, pero afirman desconocer a qué sistema pertenece este órgano del cuerpo humano. Teniendo en cuenta esta situación cognitiva en la que se encuentran sus estudiantes, la mencionada profesora, siguiendo los aportes de Ausubel, diseñara una sesión para que logren un:

Seleccione una:

a. Aprendizaje Subordinado

b. Aprendizaje Mecánico

c. Aprendizaje Supraordenado

d. Aprendizaje Significativo

Respuesta correcta

La respuesta correcta es: Aprendizaje Significativo

Pregunta 5

El profesor Ramón de primero de secundaria ha logrado que sus alumnos sean capaces de calcular raíces cuadradas exactas, ahora, su segundo objetivo es que puedan adquirir la capacidad de calcular raíces cuadradas inexactas. Teniendo en cuenta la Teoría Sociocultural de Vigotsky, el cálculo de las raíces cuadradas inexactas y los pasos guiados por el docente para alcanzar dicha capacidad representarían respectivamente:

Seleccione una:

a. Nivel de desarrollo real – Zona de desarrollo próximo

b. Zona de desarrollo potencial – Zona de desarrollo próximo

c. Zona de desarrollo real – Andamiaje

d. Zona de desarrollo próximo – Zona de desarrollo real

La respuesta correcta es: Zona de desarrollo potencial – Zona de desarrollo próximo

Pregunta 6

Siguiendo la estructura lógica del caso anterior, el cálculo de las raíces cuadradas exactas, que operan por si solos  los estudiantes, se ubicaría, según Vigotsky, en el (la):

Seleccione una:

a. Zona de desarrollo potencial

b. Zona de desarrollo próximo

c.Zona de desarrollo real

d. Zona de desarrollo autónomo

La respuesta correcta es:

Zona de desarrollo real

Pregunta 7

Para seleccionar las estrategias de enseñanza más pertinentes para sus alumnos, teniendo en cuenta que son muy participativos, trabajadores, activos y dinámicos; un docente quiere establecer una relación analógica entre los modos de representación en el desarrollo cognoscitivo establecido por Bruner y los estadios propuestos por Piaget. ¿Cuál sería la relación correcta?:

Seleccione una:

a. Icónico – Pre Operacional

b. Enactivo – Operaciones Formales

c. Simbólico – Operaciones Concretas

d. Simbólico – Operaciones Formales

La respuesta correcta es: Enactivo – Operaciones Formales

Pregunta 8

¿Cuál de los siguientes autores utiliza términos como la asimilación y acomodación para explicar el aprendizaje de los estudiantes?:

Seleccione una:

a. Lev Vygotsky

b. Jerome Bruner

c. Jean Piaget

d. David Ausubel

Respuesta correcta

La respuesta correcta es: Jean Piaget

Pregunta 9

Cuando un estudiante realiza un proceso cognitivo que consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad. Jean Piaget afirmaría que se ha producido:

 

Seleccione una:

a. Esquematización

b. Adaptabilidad

c. Asimilación

d. Acomodación

La respuesta correcta es: Asimilación

Pregunta 10

Un estudiante de primer grado de secundaria lee un texto desconocido para él. Mientras lee recuerda ciertos aspectos de un cuento (inicio, cuerpo, desenlace) y emplea esos aspectos para entender la nueva información que presenta similar estructura. De acuerdo a Piaget, el ejemplo corresponde al proceso de:

Seleccione una:

a. Asimilación

b. Acomodación

c. Equilibrio

d. Recepción

La respuesta correcta es: Acomodación

Pregunta 11

Los estudios más importantes  de Piaget  tratan sobre:

Seleccione una:

a. La influencia del medio social a lo largo   del desarrollo cognitivo.

b. El desarrollo evolutivo de la inteligencia

c. La significatividad de los aprendizajes

d. La propuesta de nueva metodología

La respuesta correcta es: El desarrollo evolutivo de la inteligencia

Pregunta 12

En una institución educativa le dan bastante peso a la participación y orientación que brindan los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje. Si sus fundamentos para asumir tal decisión están basados en planteamientos  de Vigostky y Bruner, ¿Cuáles son los conceptos que se están priorizando?

Seleccione una:

a. Zona de desarrollo próximo y lenguaje

b. Mediación y andamiaje

c. Herramientas psicológicas

d. Currículo en forma espiral

Respuesta correcta

La respuesta correcta es: Mediación y andamiaje

Pregunta 13

Si un docente del área de CTA, del nivel secundaria, lleva a sus alumnos al laboratorio para que a través del uso de material biológico, aprendan mejor explorando, observando, descubriendo experiencias por sí mismos y haciendo las actividades desde su propio conocimiento; conceptualmente, podríamos afirmar lo siguiente:

Seleccione una:

a. El docente tiene en cuenta que los alumnos deben manipular material, ya que se encuentran el estadio de operaciones concretas, según Piaget

b. El docente conoce el concepto de herramientas psicológicas que propone Vigotsky

c. El docente aplica los conceptos fundamentales de la teoría que plantea Jerome Bruner

d. El docente sabe que al utilizar material biológico se produce un aprendizaje significativo para que Ausubel no se moleste

La respuesta correcta es: El docente aplica los conceptos fundamentales de la teoría que plantea Jerome Bruner

Pregunta 14

En el área de Arte en una I. E. de nivel secundario, según su docente, el alumno que más destaca es Andrés, a quien que le agrada observar los paisajes naturales de su contexto; además, se dedica a dibujar lo que visualiza con bastante inspiración y sensibilidad. A partir de lo expuesto en este enunciado podemos afirmar: 

Seleccione una:

a. Al utilizar sus paisajes está aplicando el Aprendizaje por descubrimiento

b. Podría relacionarse su modo de desarrollo intelectual con el modelo Icónico planteado Bruner

c. No se nota la mediación del docente por lo tanto no enfoca a la Teoría Sociocultural del aprendizaje

d. El uso del contexto le permite un aprendizaje significativo planteado por Vigotsky

La respuesta correcta es: Podría relacionarse su modo de desarrollo intelectual con el modelo Icónico planteado Bruner

Pregunta 15

En un aula de nivel secundaria, el profesor Dionicio del área de Historia, Geografía y Economía, promueve frecuentemente el trabajo cooperativo entre sus estudiantes para que se desarrollen funciones interpersonales que generen nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta estos conceptos podemos concluir en que el docente usa estrategias orientadas por:

Seleccione una:

a. Según Piaget, los demás proporcionarán valiosa información para los esquemas y estructuras cognitivas

b. Según Vigotsky, a través de la interacción con los demás vamos aprendiendo

c. Según Ausubel, el intercambio de saberes previos permite el aprendizaje significativo

d. Según Bruner, es positivo el aprendizaje por descubrimiento guiado en este tipo de situaciones

La respuesta correcta es: Según Vigotsky, a través de la interacción con los demás vamos aprendiendo

Pregunta 16

El docente Julio Cesar lleva a sus estudiantes a realizar una visita al corredor moche – chimú. Al llegar al contexto histórico hace entrega a sus estudiantes de una guía de observación que deben llenar de acuerdo a lo que observaran. ¿Qué tipo de aprendizaje está promoviendo el docente?

Seleccione una:

a. Condicionado

b. Memorístico

c. Sociocultural

d. Significativo

La respuesta correcta es: Significativo

Pregunta 17

El enfoque sociocultural propuesto por Vigotsky propone principalmente que:

Seleccione una:

a. Solo se aprende en conexión con las experiencias previas

b. El tipo de inteligencia que se hereda determina el aprendizaje

c. El contexto y el desarrollo del lenguaje, determinan el aprendizaje

d. El aprendizaje depende de los estadios de desarrollo cognitivo

La respuesta correcta es: El contexto y el desarrollo del lenguaje, determinan el aprendizaje

Pregunta 18

Sin un docente tiene a su cargo estudiantes capaces de resolver problemas abstractos en forma lógica; entonces se encuentran en la etapa:

Seleccione una:

a. Pre - operacional

b. Operaciones Concretas

c. Sensorio motriz

d. Operaciones Formales

 

La respuesta correcta es: Operaciones Formales

Pregunta 19

Si un estudiante de secundaria, en la sierra liberteña, ha heredado de sus padres agricultores conocimientos y capacidades en el campo, aprende de manera más rápida lo relacionado con la gestión empresarial agrícola, en el área de educación por el trabajo; entonces estamos ante un tipo de:

Seleccione una:

a. Aprendizaje  significativo

b. Aprendizaje por descubrimiento

c. Aprendizaje condicionado

d. Aprendizaje sociocultural

La respuesta correcta es: Aprendizaje  significativo

Pregunta 20

La distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema que ya se logró bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, se refiere a:

Seleccione una:

a. Zona de desarrollo potencial

b. Zona de desarrollo próximo Correcta

c. Zona de desarrollo real

La respuesta correcta es: Zona de desarrollo próximo

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box