SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Susana Villarán, la derecha y la izquierda /Corrupción, justicia y criminalidad/
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Susana Villarán, la derecha y la izquierda /Corrupción, justicia y criminalidad/

Susana Villarán, la derecha y la izquierda

P ara la derecha, como se dice, Susana Villarán "ya fue". Luego de varios años de campaña política y mediática, incluyendo la revocatoria, el apoyo a las mafias, a los mafiosos y a los corruptos, los propios errores de la alcaldesa, como ella misma ha reconocido en estos días, y el silencio suicida de un sector de la izquierda, la derecha se siente ufana y victoriosa en la brega por el sillón municipal. Tan jactanciosa está que ha pasado a una nueva fase que consiste en apoyar, con ayuda de encuestadoras de dudoso comportamiento, a Salvador Heresi para así desplazar a Villarán a un tercer lugar.

La ofensiva es tan grosera y los objetivos tan obvios que la mayoría de medios de comunicación no pasarían un elemental examen de objetividad y ponderación como lo prueba la actual campaña sobre la reforma del transporte y el Corredor Azul. Se trata de derrotar electoralmente a Susana Villarán, pero también de avasallarla y con ello humillar al sector progresista y de izquierda, realidad que un grupo de esta corriente se niega a comprender.

El juego es tan evidente que hoy la mayoría de líderes de la derecha no apoyan a sus candidatos sino, más bien, están dedicados a apuntalar a postulantes de otros partidos y a atacar sistemáticamente a Susana Villarán, como lo acaba de hacer Lourdes Flores, la última en sumarse al cargamontón. En estos días las peleas o, mejor dicho, el lamento de algunos candidatos contra sus partidos es la mejor demostración de su anticipado desahucio o prematura muerte electoral.

Sin embargo, es curioso que frente a este proceso tan obvio respecto a los intereses de la derecha, solo algunos sectores de izquierda apoyen la candidatura de Diálogo Vecinal. Mientras que otros, marcados por las diferencias y desavenencias que se dieron cuando se discutía la candidatura de Susana Villarán, han decidido moverse entre una actitud neutral y una equivocada y fantasiosa posición al anunciar que votarán por el candidato capaz de derrotar a Castañeda como si el resto de ellos, incluyendo a Villarán, fuesen similares opciones.

En realidad, los objetivos de la derecha van más allá de los comicios municipales porque es consciente de lo que viene sucediendo en Lima y en las provincias. Basta mencionar que muy pocos candidatos que aspiran a una presidencia regional -acaso contados con los dedos de una mano- lograrán ganar en primera vuelta. El resto tendrá que enfrentar una difícil y azarosa segunda vuelta. Dicho en otros términos, en las regiones campea la fragmentación y el localismo político.

Por ello la derecha se prepara a definir en estas elecciones de octubre no tanto quién los representará en las elecciones presidenciales sino más bien cuál es el mejor escenario que le permitirá consolidar en el 2016, mediante el proceso electoral, su hegemonía política y económica.

A diferencia de 1992, cuando resolvió eliminar mediante un autoritario golpe de Estado, la herencia velasquista -o para emplear una frase de moda, el populismo de los años setenta- plasmada en parte en la Constitución de 1979, pasar a un Estado cada vez más mínimo y en un intento por construir, como le gustaba decir al fujimorismo, una nueva mayoría, hoy tiene que terminar este trabajo en un contexto en el cual el proceso electoral se convierte en el factor de legitimación del proyecto neoliberal.

Luego del derrumbe del fujimorismo a comienzos de la década pasada, la derecha sabe que si bien avanzó y se afianzó durante los gobiernos de Alejandro Toledo y el segundo de Alan García, el triunfo de Susana Villarán en las elecciones municipales de 2010 y la victoria electoral de Ollanta Humala al año siguiente en las presidenciales, le mostraron la vulnerabilidad del proyecto neoliberal y la debilidad de su hegemonía política.

Por eso implementan en el gobierno de Ollanta Humala la misma estrategia empleada durante el primer fujimorismo: cooptar el gobierno con el beneplácito del presidente electo. Es decir, aunque perdieron las elecciones, gobiernan. Y esto es, gracias, en parte, a la debilidad de la izquierda que arribó con Humala al gobierno y de lo que podemos llamar el movimiento regional y popular.

Intentan consolidar aún más el modelo neoliberal con una ola de privatizaciones como pretenden hacer con Petroperú, SEDAPAL, la educación y la salud, con una mayor flexibilización del mercado laboral, con una centralización del poder recortando el actual proceso de regionalización, con un incremento de la represión y con una política exterior alineada con EE.UU.

La tarea más importante para la derecha es impedir que se repita el escenario electoral y político del 2011. Hoy no quiere ninguna sorpresa política y mucho menos electoral que cuestione su hegemonía. Como no puede desaparecer al tercio del electorado que en las elecciones pasadas votó por el cambio, lo que intentará es que ese sector de la población no tenga ni representación política ni electoral. Su proyecto es que el 2016 tengamos que elegir entre coca y pepsi, es decir entre candidatos del mismo color.

En este contexto tenemos que ubicar las próximas elecciones municipales y regionales de este año y las presidenciales del 2016. Una derrota electoral en Lima como pretende la derecha, es decir con resultados catastróficos, sería un paso importante para continuar trazando un escenario abiertamente favorable a esas fuerzas en las presidenciales. Hay que entender que ambos escenarios están amarrados. Pensar que son escenarios estancos es, en la práctica, estar al margen de la realidad y de la política. El largo y mediano plazo también se juegan en el presente.

Hoy la derecha quiere convertir a la izquierda en lo que podemos llamar una reserva cultural, en una especie de resto arqueológico perteneciente a un pasado superado. Y tiene capacidad para hacerlo. Más aún cuando está acompañada por lo que Sergio Zermeño llama una sociedad derrotada, esta que es capaz de votar por un candidato que "roba pero hace obras" o, como sucede en Ancash, por el que promete regalar dinero si gana las elecciones regionales.

Creo que la responsabilidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en estas elecciones municipales y regionales es muy grande ya que se está jugando su futuro. Por eso, frente a este escenario y sus desafíos debemos superar nuestras divisiones y vacilaciones uniendo fuerzas para derrotar a la derecha este 5 de octubre y en el 2016.

Alberto Adrianzén

(*) Parlamentario Andino

http://diariouno.pe/columna/susana-villaran-la-derecha-y-la-izquierda/


¿En Lima se pueden hacer obras sin robar?
¿En Lima se pueden hacer obras sin robar? 
Yo sí puedo.













Corrupción, justicia y criminalidad


​Willian Gallegos Arévalo


Cuando terminaba el siglo y marchábamos de manera inexorable hacia el Siglo XXI, nos decían que íbamos hacia la excelencia  y hacia el logro de una sociedad más  justa. Nuestra primera universidad de San Martín, nos decía la publicidad de entonces, terminaría en la excelencia y la práctica permanente de valores.

¿A dónde terminamos yéndonos? ¿Y dónde quedó la excelencia?...En algún lugar, por cierto. ¿Qué ocurrió entonces? Porque, después de los últimos tres últimos gobiernos neoliberales y "exitosos"  hemos logrado la hazaña de construir un estado criminal y corrupto, tanto que un ex presidente está preso y otros dos y un ex alcalde limeño ya deberían estarlo también. Con tecnócratas  que han capturado el Estado para los intereses de ellos y de quienes representan. Y horror de horrores: dos Fiscales de la Nación, los llamados defensores de la legalidad y de la ciudadana, siguen todavía libres a pesar de tantas  componendas,  maniobras, intrigas, contubernios, enjuagues y de haberle dado viso de legalidad a tanto chanchullo,… Que lo digan nomás Peláez y Ramos… Y este sancochado pareciera demostrarnos que estuviéramos en un callejón sin salida.

No digo nada nuevo cuando afirmo que la corrupción política es la que nos ha llevado a este perverso estado de cosas. La mayoría de los bribones de la política, gracias a la impunidad del que gozan –ahí tenemos a los jueces impidiendo que el Congreso investigue o anulando sus investigaciones, o dándoles la razón a delincuentes de la política para que sigan en carrera--- ha hecho que la situación desemboque en algo más peligroso para la sociedad: la criminalidad desenfrenada. Y no es porque los que cometen crímenes quieran hacerlo, sino que si los políticos de alto vuelo tienen toda la concha del mundo y han perdido la vergüenza, entonces hay atenuantes para todos los tipos de delitos que en el país se cometen.

Consecuencia de la situación extrema es otro peligro que se cierne sobre la sociedad: la caza de brujas y el tremendismo que ya pareciera haber llegado y en donde todo el mundo será corrupto y sospechoso de serlo. Pero el Estado mismo, que ya es corrupto, quiere morderse el rabo. Ahí está la campaña política nacional y regional, con toda su feria de asquerosidades. Ahí tenemos a políticos como Alan García Pérez destruyendo las opciones de sus políticos jóvenes para que no le hagan sombra y ser el único factótum del Apra, por su obsesión maniática y enfermiza por el poder y que es permitida porque nadie de su partido le ha salido al frente.


La lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana tiene que arrancar con lo primero: desaparecer la lacra de la corrupción política: sus pillos mayores, sus sátrapas provinciales y junto con ellos sus incondicionales y cómplices. Y también, desaparecer para siempre ese poder discrecional de la "justicia", en cuyo nombre se cometen tantas injusticas. Solo así podremos aspirar a lograr una sociedad más lograda y más justa para que la práctica de los valores pueda dar sus frutos...Y cuando a esos delincuentes de la política, miserables e innombrables, no los veamos nunca más, podremos aspirar a un país mejor….Antes, imposible.


La lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana pasa por encerrar a los corruptos de la política o meterlos a todos ellos al manicomio, que es el lugar donde estarían mejor porque lo que dicen y hacen no son de personas cuerdas y ubicadas. Que la juventud tome conciencia para prescindir para siempre de ese político figuretti, peliculero y desalmado que ha hecho de su partido la verdadera maldición del Perú, siéndolo él mismo. Pasa también por una reingeniería del Estado y eliminar el poder casi omnímodo de la "justicia" y del sistema, que pareciera estar al servicio de dos "políticos" perversos.


Agradecemos a Willian Gallegos por permitirnos reproducir su artículo


--
Radio PRODEMU FM 96.3

Médicos del sur del país protestaron en Arequipa

FENUTSA: LAS BASES DE LA REGIÓN DE LIMA LEVANTAN SU VOZ DE PROTESTA ESTE JUEVES 18 DE SETIEMBRE PARA EXIGIR A LA MINISTRA DE SALUD Y A ESTE GOBIERNO ALTO A LA REFORMA DE SALUD, INCREMENTO DEL 55 % DEL PAGO DE GUARDIAS COMUNITARIAS Y HOSPITALARIAS, NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS BAJO CUALQUIER MODALIDAD EN EL MARCO DE LA LEY 28560 Y LEY 28498, POR MAYOR PRESUPUESTOS A LAS EJECUTORAS PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS PACIENTES, ALTO A LAS ASOCIACIONES PUBLICAS PRIVADAS (APP). VIVA NUESTRAS PROTESTAS DE LAS COMBATIVAS BASES DE LIMA. EN EL MINSA A LAS 9 A.M.













Foto: AHORA EL #DOCTORBAMBA CON #MAESTRIABAMBA ES TODO UN CONSULTOR DE "ECONOMÍA"??? ANDÁAAAAAAAAAAA





24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box