De: Mariela Fernández La Madrid <shalom.pazybien@hotmail.com>
Fecha: 22 de septiembre de 2014, 21:53
Asunto: P R O N U N C I A M I E N T O
Para:
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
SUTEP - www.sutep.org.pe
P R O N U N C I A M I E N T O
Señor Ministro de Educación, autoridades en general, padres de familia, alumnos.
En el mensaje presidencial del 28 de Julio y de la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez en el Congreso de la República, se ha anunciado el incremento del presupuesto nacional hasta el 6% del PBI, la restitución progresiva de la jornada escolar completa y, la recuperación de la Educación Física como asignatura, las mismas que son exigencias permanentes del SUTEP en sus pliegos de reclamos.
También, mediante diálogo con la Comisión de trato directo del Ministerio de Educación el SUTEP logró que los maestros contratados reciban un incremento de 100 nuevos soles; se les pague la asignación especial por trabajar en el VRAEM; se aumente de 24 horas a 26 horas a los profesores de secundaria; se respete las plazas judicializadas de los directores; se convoque a concurso de interinos con título para ingresar a la Ley de Reforma Magisterial 29944, concurso de nombramiento y, se continúe debatiendo sobre los derechos de los auxiliares.
Todo ello es valorado por el SUTEP, pero aún resulta Insuficiente; existe un factor fundamental olvidado que no se cumple, como es la tan anunciada Revalorización Docente, porque ante la convocatoria para la reubicación de escala es necesario que la opinión pública conozca lo siguiente:
» Un policía recibe como mínimo el sueldo de S/. 1800 soles y un docente S11243 soles, siendo este último el peor pagado en el Perú y en América Latina.
» Un docente cesante y jubilado percibirá su pensión como máximo S/. 857 soles y como mínimo S/.415 soles; algunos actualmente reciben la suma denigrante de S/. 650 soles, cifra menor al sueldo mínimo vital que es S/. 750 soles.
» Con la nueva Ley de Reforma Magisterial se nos ha restado derechos.
» Con la nueva Ley se nos ha descendido a la Primera Escala de la Ley de Reforma Magisterial a 195 mil docentes provenientes de la Ley 24029.
» Se ha convocado al concurso de reubicación con sólo 40 mil plazas; luego por la presión del SUTEP, se incrementó 10 mil plazas más, lo cual es totalmente insuficiente considerando la cantidad de descendidos, 195 mil docentes.
» Solo podrán acceder a la sexta escala el 4% de los postulantes (de 140 mil docentes inscritos), a la quinta escala el 10%, a la cuarta el 20% y, a la tercera el 66%. Señor ministro y ¿la revalorización docente?
» Se solicita al margen de lo estipulado en la Ley de Reforma, que se basa en la meritocracia, requisitos jalados de los cabellos como, el tener 20 años de nombramiento desconociendo la experiencia laboral adquirida como contratado o nombrado interino. Esto es absurdo, se coloca para la calificación final un puntaje negativo porcentual por pregunta no respondida ¿?, siendo este un sistema desfasado.
» Se convoca al concurso mediante una prueba estandarizada.
» Existen docentes que no han podido inscribirse por la lejanía de su trabajo y por no tener en su comunidad Internet y Banco de la Nación.
» Los locales escogidos para el examen en algunos casos quedan a tres días de camino del lugar de trabajo del docente (Por ejemplo, en la región Ucayali un profesor de Atalaya para trasladarse hasta Pucallpa donde tiene que dar su examen, tiene que gastar mil nuevos soles como mínimo ¿Quién le reconoce ese gasto).
» Y para redondear la improvisación en este concurso, recién el día jueves 18 de setiembre se ha publicado en forma escondida y virtualmente, un temario específico por niveles, faltando sólo una semana y días para el examen. Nos preguntamos ¿Por qué recién» ¿Qué pretende el Ministerio?
» Y lo que consideramos una grave provocación al magisterio es la eliminación del derecho a reasignación.
El SUTEP, ante tales circunstancias, expresa que nunca nos hemos opuesto ni nos opondremos a una evaluación; lo que exigimos son condiciones justas para ir a ella y que realmente se cumpla la Revalorización Docente; para ello proponemos lo siguiente:
1. Postergar el examen de reubicación para los meses de vacaciones. El primer examen a fines de enero 2015 y, el segundo a fines del mes de febrero 2015, donde el docente con la tranquilidad necesaria pueda actualizarse adecuada y convenientemente para presentarse en mejores condiciones.
2. Se seleccione mejor los locales para que el docente tenga las facilidades necesarias para asistir sin dificultad y rendir su examen.
3. Se amplíe el proceso de inscripción.
4. Se incrementen las plazas a un mínimo de 80 mil para el concurso de reubicación, porque presupuesto existe, debido a que no se ejecutarán en el presente año 220 millones de soles destinados a este tema.
5. Se considere la experiencia laboral y no la condición laboral, y se elimine el puntaje negativo.
6. Se ejecute el proceso de reasignación año 2014 como lo establece la Ley 29944.
7. Se inicie la discusión de un piso salarial para el magisterio sobre la base del 60% de la UIT y un nuevo régimen pensionario para nuestros cesantes y jubilados.
8. Exigimos celeridad al Tribunal Constitucional sobre nuestra demanda presentada contra la Ley de Reforma Magisterial.
9. Que la Comisión Intersectorial brínde resultados sobre la deuda social.
Señor Presidente, señora Premier, señor Ministro de Educación, la cantidad de inscritos para el examen de reubicación demuestran nuestra voluntad de participar en este primer examen de reubicación, pero ello no implica que se aprovechen de las circunstancias, se burlen y subestimen al magisterio. Señores, garanticen y cumplan con realizar y ejecutar lo que en teoría expresan, revalorización docente ahora, caso contrario la no atención de nuestras demandas va a ir incrementando la justa indignación de los maestros, que más temprano que tarde nos obligarán a acciones de lucha por las justas demandas de los educadores peruanos.
Recuerden: Un país sin una buena educación y salud, es un país condenado al fracaso.
Fecha: 22 de septiembre de 2014, 21:53
Asunto: P R O N U N C I A M I E N T O
Para:
SUTEP pide suspender evaluación de Reubicación Docente
SUTEP - www.sutep.org.pe
Señor Ministro de Educación, autoridades en general, padres de familia, alumnos.
En el mensaje presidencial del 28 de Julio y de la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez en el Congreso de la República, se ha anunciado el incremento del presupuesto nacional hasta el 6% del PBI, la restitución progresiva de la jornada escolar completa y, la recuperación de la Educación Física como asignatura, las mismas que son exigencias permanentes del SUTEP en sus pliegos de reclamos.
También, mediante diálogo con la Comisión de trato directo del Ministerio de Educación el SUTEP logró que los maestros contratados reciban un incremento de 100 nuevos soles; se les pague la asignación especial por trabajar en el VRAEM; se aumente de 24 horas a 26 horas a los profesores de secundaria; se respete las plazas judicializadas de los directores; se convoque a concurso de interinos con título para ingresar a la Ley de Reforma Magisterial 29944, concurso de nombramiento y, se continúe debatiendo sobre los derechos de los auxiliares.
Todo ello es valorado por el SUTEP, pero aún resulta Insuficiente; existe un factor fundamental olvidado que no se cumple, como es la tan anunciada Revalorización Docente, porque ante la convocatoria para la reubicación de escala es necesario que la opinión pública conozca lo siguiente:
» Un policía recibe como mínimo el sueldo de S/. 1800 soles y un docente S11243 soles, siendo este último el peor pagado en el Perú y en América Latina.
» Un docente cesante y jubilado percibirá su pensión como máximo S/. 857 soles y como mínimo S/.415 soles; algunos actualmente reciben la suma denigrante de S/. 650 soles, cifra menor al sueldo mínimo vital que es S/. 750 soles.
» Con la nueva Ley de Reforma Magisterial se nos ha restado derechos.
» Con la nueva Ley se nos ha descendido a la Primera Escala de la Ley de Reforma Magisterial a 195 mil docentes provenientes de la Ley 24029.
» Se ha convocado al concurso de reubicación con sólo 40 mil plazas; luego por la presión del SUTEP, se incrementó 10 mil plazas más, lo cual es totalmente insuficiente considerando la cantidad de descendidos, 195 mil docentes.
» Solo podrán acceder a la sexta escala el 4% de los postulantes (de 140 mil docentes inscritos), a la quinta escala el 10%, a la cuarta el 20% y, a la tercera el 66%. Señor ministro y ¿la revalorización docente?
» Se solicita al margen de lo estipulado en la Ley de Reforma, que se basa en la meritocracia, requisitos jalados de los cabellos como, el tener 20 años de nombramiento desconociendo la experiencia laboral adquirida como contratado o nombrado interino. Esto es absurdo, se coloca para la calificación final un puntaje negativo porcentual por pregunta no respondida ¿?, siendo este un sistema desfasado.
» Se convoca al concurso mediante una prueba estandarizada.
» Existen docentes que no han podido inscribirse por la lejanía de su trabajo y por no tener en su comunidad Internet y Banco de la Nación.
» Los locales escogidos para el examen en algunos casos quedan a tres días de camino del lugar de trabajo del docente (Por ejemplo, en la región Ucayali un profesor de Atalaya para trasladarse hasta Pucallpa donde tiene que dar su examen, tiene que gastar mil nuevos soles como mínimo ¿Quién le reconoce ese gasto).
» Y para redondear la improvisación en este concurso, recién el día jueves 18 de setiembre se ha publicado en forma escondida y virtualmente, un temario específico por niveles, faltando sólo una semana y días para el examen. Nos preguntamos ¿Por qué recién» ¿Qué pretende el Ministerio?
» Y lo que consideramos una grave provocación al magisterio es la eliminación del derecho a reasignación.
El SUTEP, ante tales circunstancias, expresa que nunca nos hemos opuesto ni nos opondremos a una evaluación; lo que exigimos son condiciones justas para ir a ella y que realmente se cumpla la Revalorización Docente; para ello proponemos lo siguiente:
1. Postergar el examen de reubicación para los meses de vacaciones. El primer examen a fines de enero 2015 y, el segundo a fines del mes de febrero 2015, donde el docente con la tranquilidad necesaria pueda actualizarse adecuada y convenientemente para presentarse en mejores condiciones.
2. Se seleccione mejor los locales para que el docente tenga las facilidades necesarias para asistir sin dificultad y rendir su examen.
3. Se amplíe el proceso de inscripción.
4. Se incrementen las plazas a un mínimo de 80 mil para el concurso de reubicación, porque presupuesto existe, debido a que no se ejecutarán en el presente año 220 millones de soles destinados a este tema.
5. Se considere la experiencia laboral y no la condición laboral, y se elimine el puntaje negativo.
6. Se ejecute el proceso de reasignación año 2014 como lo establece la Ley 29944.
7. Se inicie la discusión de un piso salarial para el magisterio sobre la base del 60% de la UIT y un nuevo régimen pensionario para nuestros cesantes y jubilados.
8. Exigimos celeridad al Tribunal Constitucional sobre nuestra demanda presentada contra la Ley de Reforma Magisterial.
9. Que la Comisión Intersectorial brínde resultados sobre la deuda social.
Señor Presidente, señora Premier, señor Ministro de Educación, la cantidad de inscritos para el examen de reubicación demuestran nuestra voluntad de participar en este primer examen de reubicación, pero ello no implica que se aprovechen de las circunstancias, se burlen y subestimen al magisterio. Señores, garanticen y cumplan con realizar y ejecutar lo que en teoría expresan, revalorización docente ahora, caso contrario la no atención de nuestras demandas va a ir incrementando la justa indignación de los maestros, que más temprano que tarde nos obligarán a acciones de lucha por las justas demandas de los educadores peruanos.
Recuerden: Un país sin una buena educación y salud, es un país condenado al fracaso.
Lic. Gladys Pajuelo Oncoy
Sub Sec. General CEN SUTEP
Lic. Hamer Villena Zúñiga
Secretario general CEN SUTEP
Prof. Fidel Quispe Aedo
Sec. De Organización CEN SUTEP
Sub Sec. General CEN SUTEP
Lic. Hamer Villena Zúñiga
Secretario general CEN SUTEP
Prof. Fidel Quispe Aedo
Sec. De Organización CEN SUTEP