SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Ni alanismo del 85 ni el fujimorismo se salvan de las coimas de Odebrecht - Gonzalo García Núñez
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 9 de enero de 2017

Ni alanismo del 85 ni el fujimorismo se salvan de las coimas de Odebrecht - Gonzalo García Núñez

De: Máximo Hermógenes Miranda Delgado <mmaximohermogenes@gmail.com>



Ni alanismo del 85 ni el fujimorismo se salvan de las coimas de Odebrecht

Por Diario UNO el enero 8, 2017                                    

 

ENTREVISTA. Hay indicios razonables para que la comisión congresal investigue el primer gobierno de García y la gestión de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.



Paco Moreno

Diario UNO

El abogado y economista Gonzalo García Núñez sigue con atención el caso de corrupción de Odebrecht y dice que la empresa no solo ha pagado sobornos en los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Asegura que la actuación irregular de la constructora brasilera viene de casi el mismo tiempo en que empiezan sus operaciones en 1979.

Indica que no se salvan ni el primer alanismo ni toda la dictadura de Fujimori y Montesinos. Indica que la comisión congresal recientemente instalada debe investigar desde el tiempo en que la empresa pisó suelo peruano y que es falso que no existen denuncias contra el fujimorismo como alega el vocero fujimorista Luis Galarreta.

—¿Por qué es importante que la comisión congresal, que investiga los sobornos de Odebrecht, tiene que abordar los hechos de 1979, año que empezaron las operaciones de la constructora brasileña en el Perú?

—Desde el inicio, Jorge Solla, diputado federal del Brasil, entregó las pruebas de los sobornos como porcentajes de la valorización de obras realizadas por esa empresa desde 1980 en adelante.

—¿De qué se trata?

—Es una lista detallada del pago de coimas, los códigos usados y las obras acometidas. Fue publicada (17/09/2015) en Brasil a partir de copias de documentos de la contabilidad de la empresa. Los originales quedaron en manos de Braulio César Galloni, el coordinador general de la Policía hacendaria en Brasilia, asegura el diputado.



—¿Qué podemos ver en esos documentos?

—En dicha lista figuran las sumas entregadas a funcionarios y directores del proyecto Charcani V del Perú. Y otros montos de la misma importancia entregados como sobornos por el proyecto Chavimochic. Las chapas-códigos utilizadas para recibir las coimas fueron: Pescocao, Pistoleiro, Jornal… Y los millonarios montos transferidos por Odrebrecht tuvieron como destino las cuentas de esos receptores en bancos de Miami, Zúrich-Suiza y algunos paraísos fiscales de las islas. En algunos casos intervinieron bancos locales como el fenecido Banco Latino.

—¿Se trata de fuertes sumas de dinero?

—La plata no fue moco de pavo. Los giros corruptores eran por más de un millón de dólares en el caso del emporio liberteño, sendos envíos de novecientos mil dólares en el caso de la hidroeléctrica arequipeña, indicios inequívocos de la puesta en marcha de una red corruptora en dicha organización, que se parece como gota de agua a modalidades recientes con gobiernos regionales entre el 2003 a la fecha; por lo tanto, para investigar bien desde el Congreso es importante comenzar por el inicio, desde fines de los setentas a lo más reciente puesto que Odebrecht ha devenido hoy en un extenso conglomerado empresarial sudamericano, que inclusive tuvo el atrevimiento de montar una oficina especializada de operaciones estructuradas, cutras, sobornos.

 

OTROS INDICIOS

—El vocero de la bancada fujimorista Luis Galarreta dice que no hay ninguna denuncia de soborno de Odebrecht, vinculada al fujimorismo. ¿Esto es cierto?

—El primer ministro (y titular de Economía) del régimen de Alberto Fujimori, hoy fallecido, era un notorio empresario constructor, cuya firma estuvo asociada con Odrebrecht en numerosas actividades. Ministros, altos funcionarios, presidentes de privatizadas empresas públicas, políticos naranjas, prensa chicha, operadores de ese periodo estuvieron estrechamente conectados con la empresa inversora, que arrebató por lo demás el territorio de trabajo a la ingeniería peruana como se revela en el historial de su presencia en el Perú. Por supuesto hubo y hay también grupos empresariales nacionales anclados desde los noventas en concesiones, licitaciones de obra, alianzas publica-privadas en infraestructura energética, portuaria y demás obras civiles.

—¿Qué le toca a la Fiscalía en este caso?

—El crecimiento exponencial de dicha firma en el Perú explota en la década del 90 y crea una múltiple red de relaciones con el capital local. Le toca al Ministerio Publico indagar sobre los hechos denunciados y establecer el curso a las denuncias e indicios que circulan en distintos ámbitos de opinión.

—El blog Desde el tercer piso difundió el informe final de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso, que indagó sobre la existencia de infracciones, transgresiones o delitos en las principales operaciones económicas y financieras del Estado entre el 1990 al 2000 y reveló que una sucursal de Odebrecht fue la constructora más favorecida de las licitaciones durante el gobierno fujimorista. ¿Cuál es el significado de esta información?

—En efecto, funcionó la silla giratoria. Miremos quiénes eran los responsables de la gestión del fujimorismo. En el gráfico que le muestro encuentra los equipos de gobierno de cada fase de la década. Gran parte de ellos purgan o han pasado por condenas debido a su responsabilidad en las decisiones de gobierno. Tal vez lo único importante es haber hecho creer a mucha gente que el problema económico había sido resuelto, queda clarito que no fue así. Al respecto la investigación de la comisión de la congresista Juan Pari debe servir para avanzar lo más rápido posible en la sanción de los corruptos.

—¿Conoce usted otro caso de presunta corrupción en el que esté vinculado el fujimorismo y la empresa Odebrecht u otra constructora?

—Hay numerosas obras que el informe de Juan Pari enumera detalladamente y que la propia comisión investigadora admite salvo, por supuesto, en la parte final de las conclusiones donde aparecen las divergencias.




​ 

ASOMO DE "QUE SE VAYAN TODOS"

—¿Qué significa para el país un hecho de corrupción de esta naturaleza?
—Quiebra del pacto social y el asomo de un que "se vayan todos", muy riesgoso y peligroso para la vida colectiva.

—¿Para usted cuál es la conclusión más importante del informe de Juan Pari referido al llamado caso Lava Jato?

—Es la presentación metódica y sistemática de la información sobre la existencia de una red de corrupción.

—Fue el congresista aprista Mauricio Mulder uno de los congresistas que puso zancadillas a las investigaciones que realizaba Pari. ¿Cree usted que debe permanecer en la comisión que investiga los sobornos de Odebrecht?

—El parlamentario Mauricio Mulder dijo que pone sus manos al fuego por un investigado, y por lo cual no reúne requisitos jurídicos para decidir.

—¿Cree que el gobierno está brindando o brindará todo su apoyo para que se esclarezcan los hechos?

—Tengo dudas. Recuerda que cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski era el titular del Ministerio de Energía y Minas, en 1980, el contratista de Charcani V era Odebrecht. Era su primera obra fuera de Brasil. "Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica", afirmó en declaraciones a un diario local. Que se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani "sigue andando"… Con tamaña evidencia de un manejo irregular, se requiere mayor firmeza.

 

FURIA EXPLICABLE

—¿Qué opina acerca de la furia ciudadana ocurrida en Puente Piedra?

—Explicable. Cabe revisar la contratación de estos peajes a partir del hartazgo ciudadano por estas modalidades de exacción de la economía popular.

—¿Si salieran los nombres de los implicados, cree usted que habría protestas en el país como ocurrió en Brasil?

—Sí, habría que movilizar a las fuerzas democráticas hacia un gran frente anticorrupción.


HABRÍA RECIBIDO DINERO 

Un hombre nombrado por García 

Este documento Relacao de Parceiros (Relación de compañeros), según Gonzalo García Núñez, es la lista de los que forman parte de la red de corrupción no solamente en el Perú sino en varios países de América Latina. Dijo, por ejemplo, Jorge Ramos Roncero que tuvo que ver el Proyecto Charcani V. "Él fue nombrado por García como presidente de la entonces empresa Electroperú y que habría recibido dinero y tiene el código de Pescocao", manifestó y mostró además documentos que demuestran la recepción de dinero por proyectos como Chavimochic.

 

Los contratos de la dictadura con Odebrecht

Central Hidroeléctrica Cañón del Pato (1998-1999), Ancash

Central Hidroeléctrica San Gabán 11, de 110 mw (1996-1999), Puno.

Líneas de Transmisión Ilumo-Olmos (1996- 1997), Lambayeque.

Presa Puente Cincel, Río Chili (1996-1997), Arequipa.

Presa Cucho Quesera (1999-2002), Ayacucho.

Rehabilitación de Obras Del Proyecto Especial Chavimochic (1999-2000), La Libertad .

Canal Apacheta-Choccoro, Río Cachi (1998- 1999), Ayacucho.

Reducción de la Vulnerabilidad de Chavlmochlc (1997-1998), La Libertad.
Bocatoma La Víbora (1995-1996), Ancash.

Canal de Irrigación Talambo- Zaña (1994- 1995), La Libertad.

Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic – Etapas I Y II (1988-1997), La Libertad.
Carretera Ilo-Desaguadero 121 Km, Tramos VI, VII, VIII (1999-2000), Puno.

Construcción de la Carretera de Acceso a Mina Antamina (1998-2000), Ancash.

Rehabilitación y Mejoramiento de 60 Km. de la Carretera Nazca-Abancay-Cusco (1998- 1999), Cusco.

Mejoramiento de las Condiciones de Tránsito De 92 Km de la Carretera

Panamericana Norte (1998-1998), Tramo Piura-Km 1064, Piura.

Mejoramiento de las Condiciones de Tránsito de 141 Km En La Carretera

Panamericana Norte (1998-1998), Tramo Lambayeque – DV Olmos.

Carretera Río Nieva-Rioja Tramos 2c Y 2d (1997-1998), San Martín.

Carretera Pisco-Ayacucho, Tramo 1-Dv San Clemente-Puente Pacra (1996-1998), Ayacucho .

Puente Consuelo, Río Chili (1996-1997), Arequipa.

Remodelación de la Intersección Vial Entrada Norte a Trujillo-Plaza Principal Ovalo Mansiche (1995-1996), La Libertad.

Carretera Juliaca-Lampa (1995-1996), Puno. Carretera Panamericana Sur, DV Lomas-Puerto Viejo (1993-1994), Piura.

Nuevas Conducciones de uso Conjuntivo del Callao (1999-2001), Callao.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Bartolo (1999-2001), Lima.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Juan-Huáscar (1999-2001), Lima.

Proyecto Marca III (1997-1999), Junín.

Emisores El Cortijo, América Sur, Vista Alegre y Buenos Aires – Trujillo (1997-1998), La La Libertad.

Plantas de Tratamiento El Cortijo y Covicorti y Estaciones de Bombeo de Vista

Alegre y Buenos Aires – Trujlllo (1997-1998), La Libertad.

Planta de Tratamiento de Agua Potable en Trujlllo (1995-1996), La Libertad.

 



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box