SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
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lunes, 31 de marzo de 2008

CARTA ABIERTA AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION

Señor Ministro, el trauma para el país se ha consumado y Usted ha sido elejecutor del mismo. Leemos en los diarios que son 183.118 docentes querindieron la prueba y 151 los que obtuvieron la inconstitucional nota de14 para ser aprobados, es decir el 0.08%, por otra parte son 8.593 quienescalificaron para ser contratados lo que equivale al 4.69%.Desde el tiempo de la escuela griega se recomienda al docente que cuandomás del 50% de su alumnado resulta jalado, tiene que preguntarse en quéfalló él, no sus alumnos. ¿En qué falló Usted , sus asesores y ESAN?.Luego cabe preguntarse ¿en qué fallaron los aspirantes y quienes lesprepararon?.Mencionaba Usted en conferencia de prensa que esos pocos son los queresponden a la “calidad superlativa” que Usted reclama para la educaciónnacional. Todos queremos esa calidad superlativa, pero no se llega a ellani por decreto ni poniendo la nota 14 como exigencia.Conforme a estos resultados aquí han fracasado por igual Facultades deUniversidad e Institutos Superiores Pedagógicos. No hay distinción. Aquíestá la primera responsabilidad que le cae a Usted directamente comoMinistro del Sector. ¿Se debe permitir que sigan existiendo tantosInstitutos y Facultades con esa mala calidad que muestran los resultados?.Estará Usted de acuerdo con el hecho de que en primer lugar hay quelevantar el nivel de Facultades y de Institutos Pedagógicos y eso lecorresponde a su sector. Le corresponde en primer lugar controlar esacalidad y ordenar una normativa que limite la excesiva oferta, y alparecer mala, de esta carrera profesional. Esto para evitar que se sigaestafando a miles y miles de peruanos y peruanas que gastaron y gastaránsu plata para estudiar algo que no les valdrá para nada y que ademásacabará en trauma o fraude nacional. El fraude es para ellos y ellas quetendrán un título que no les valdrá para nada y para los niños y niñas, enespecial para los de las escuelas rurales que como luego diremos no tienencuando comenzar el año escolar.Esta situación no se soluciona con el salto de la nota 14, porque a esteritmo ¿se ha preguntado Usted cuantos años se tardaría en cubrir lasplazas que fueron a este concurso nada más?. Pues vea Usted, si son más omenos 23.970 a un ritmo de 151 plazas por año se tardaría nada más que157.54 años para cubrirlas. Parece que el país y sobre todo niños y niñasno pueden esperar tanto tiempo.En segundo lugar le corresponde a Usted promover un Acuerdo Nacional parael sector, porque como sabemos en educación no hay milagros de hoy paramañana, todo son procesos de medio y de largo alcance. En este punto de laFormación Inicial Docente, como en otros muchos aspectos le corresponde,junto con su Gobierno, promover un Acuerdo Nacional que involucre a todoslos grupos políticos, `por el que toda la clase política se comprometa enalgunas líneas de acción que no se muevan durante los próximos 20 años,gobierne quien gobierne.Ahí se salva Usted, no es cuestión de que el Ministro de turno en su cortotiempo de gobierno solucione todos los problemas de la educación nacional,eso es simplemente imposible. Esto supone un Acuerdo Nacional REAL quecomprometa a toda la clase política, aquí nadie puede sacar cuerpo. Suponetambién que el Sutep se ponga la camiseta de la educación pública nacionaly no solamente la reivindicativa salarial, es necesario que los maestrostengan una remuneración justa pero es necesario también que exijan unaformación profesional inicial seria, para quienes algún día van a tenerque sustituirles.Así pues, limitar la excesiva oferta de profesionalizació n en educación altiempo que se eleve la calidad de la misma, es la primera e impostergablelínea de acción que le corresponde a Usted, a su Gobierno y a toda laClase Política, lo que incluye por supuesto a todos los GobiernosRegionales, que tampoco pueden sacar cuerpo en este desmadre colectivo enel que pareceríamos encontramos.En segundo lugar tenemos que dirigirnos a los señores de ESAN y a Ustedque los contrató. Parece en principio y por decir lo menos, que ustedes seelevaron un promedio de dos a tres puntos sobre el nivel nacional y sobrela realidad nacional que tenemos en este momento histórico concreto. Losresultados de hoy día se deben referir a lo que necesitamos y a lo quepodemos hoy día, no a lo que querríamos en el futro.Pero además hay que analizar el sistema de la prueba. El sistema copia esametodología muy extendida de respuestas prefabricadas, no atañe al realconocimiento de los evaluados para enfrentar después una sesión de clasescon niños y niñas. Si a ello le aunamos una muy mala aplicación de esesistema, tenemos los resultados obtenidos. Ponemos como ejemplo el casodel Cusco. Hubo salones que contaron solamente con dos horas y media parasolucionar los cuestionarios.En todo caso admitiremos para no extremarnos que en promedio se tuvo treshoras y media por salón de examen. Resulta así que para la Prueba deConocimientos se tuvo tres horas, es decir ciento ochenta minutos paracien preguntas, lo que resulta en un promedio de un minuto y 13/16 avos deminuto por pregunta. ¿Es posible medir así los conocimientos de undocente?, ¿responder así demuestra que se está capacitado para dirigir unasesión de clases o un año de aprendizaje de niños y niñas?.No acaba ahí la cosa, porque en la media hora restante tuvieron quecontestar a un test psicológico que incluía 130 preguntas en el tiempo de30 minutos. Nos remitimos a los profesionales de la psicología, ¿se puedemedir en esas condiciones la psicología de una persona?.Nos referiremos ahora a la inconstitucional nota de 14 para ser aprobado.La tradición de la República para todo aspecto educativo establece que 11es aprobado y de ahí hacia abajo es jalado. Con el aditivo de que a partirde 10,50 se computa a favor del alumno. ¿Es legítimo que un Ministro porsí y ante sí exclusivamente, modifique esta norma nacional?. Suponemos queen refuerzo de ello está aquella norma jurídica de que la costumbre esley. Ahí ha caído Usted en arbitrariedad y pensamos que el TribunalConstitucional debería pronunciarse al respecto, porque legalmente Usteddebe nombrar a todos aquellos que pasaron la nota 11. ¿Qué otro examendeben pasar porque a Usted se le ocurra?.Por último y para no alargarnos, pasemos al hecho práctico en el que nosencontramos. El año escolar no puede empezar, sobre todo en muchasescuelas rurales fundamentalmente, preguntamos ¿hasta cuándo?.Vea Usted si son 151 los que pasarán a nombramiento y 8.593 los que estánfacultados para ser contratados en las 23.970 plazas publicadas paranombramientos y los demás no pueden ser contratados, ¿se puede saber quépasará con las 15.226 aulas que no tendrán docente?.Imaginemos nuevamente por tomar un ejemplo el caso del Cusco. Son 1.069plazas para nombramiento. Los que se nombrarán son 4 y quienes seráncontratados son 384. Esto quiere decir que quedarán 681 aulas sin docente,la mayoría en comunidades campesinas andinas quechuas alejadas, que esdonde se producen las vacantes por las reasignaciones que normalmente seproducen. A ello se suman 704 plazas que financia el Gobierno Regional delCusco, ya que el Gobierno Central no las asume en el presupuesto de laRepública como sería su obligación. Se totalizan así 1385 aulas queestarán sin docentes. Esto debe tener una solución inmediata.Estamos seguros que otras situaciones parecidas a ésta, afectan a cada unade las Regiones del País. Así pues, el resultado final afecta no solo auna Región, afecta al Perú entero, ¿podemos ignorar una situación queviene a ser parecida a la de una emergencia nacional?, ¿no es el Perú y sufuturo el que está en juego?, ¿podremos ignorar que miles y miles de niñosy niñas que no conocen de políticas educativas seguirán siendo excluidos?,¿podremos permitir que estos niños y niñas sean desde su más tiernasinfancia una generación perdida?. En cada uno de nosotros y nosotras estála respuesta y en Usted Señor Ministro también..Vea Usted, aquí hay varias lecciones que conviene aprender para el futuro.Ø Nunca hacer un concurso de nombramientos el 9 de Marzo cuando elaño escolar comienza el 3 de Marzo y no se tienen previstos los docentesnecesarios. No podemos estar en aventuras como las de este año. Esto eselemental. El concurso puede y debe hacerse en Enero y Febrero para que elaño escolar comience sin problemas adicionales.Ø Habilitar en lo inmediato por orden de ranking a los que tuvieronmenos de 11 para cubrir ya mismo las plazas que hacen falta mediantecontrata y no esperar a nuevos exámenes, porque de lo contrario ¿hastacuando no se cubrirán esas plazas?.Ø Suprimir en lo inmediato la Norma o Resolución Suprema o Ley,llamada de “Eficiencia Administrativa” . La que no conoce casi nadie, peroque es muy importante en ocasiones como ésta y para el normaldesenvolvimiento de cada año escolar. Por esta norma lo que se ahorra delpresupuesto pasa a ser un plus económico para los funcionarios del sector.En el caso del Cusco, Usted ha facilitado que un millón sesenta y nuevemil soles pasen a ser el plus de los funcionarios del sector ya que loscontratos, en el mejor de los casos, pasaran a ser efectivos a partir del1 de Abril, es decir un mes después del inicio de las pretendidascuarenta semanas de dictado de clases efectivas que Usted reclama paraeste año escolar. Esto sin contar lo que supondrá el ahorro por supropuesta de examen para el mes de Junio y sin contar lo que pasará detiempo todavía hasta que se dictamine lo que ocurrirá con todas esasplazas que no se podrán contratar. Que los funcionarios tengan un sueldoadecuado que no precise para completarse de ningún tipo de plus.Ø Hacer que ese plus revierta a las escuelas Rurales. Ya que ellasson las mayores perjudicadas con el retraso del comienzo del año escolar,que esos fondos sirvan para hacer carpetas y sillas que les sirvan ya noahorita, pero sí en el futuro a esos niños y niñas campesinos, andinos oselváticos, pobres y excluidos, que son perjudicados gravemente con elretraso que de hecho ya tienen.Hay muchos otros puntos señor Ministro, pero si usted tiene la atención deescuchar a laSociedad Civil, le haremos llegar otras muchas propuestas, atentamente
José María García García s.j.
Director de Fe y Alegría 44Andahuaylillas, Cusco y quienes se quieran sumar a esta carta.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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