NOTA DE PRENSA
EVALUACION ESCRITA NO MIDE CAPACIDAD INTEGRAL DEL MAESTRO
. Exigimos Auditoria Externa a evaluación de ESAN-Minedu por anti técnicas.
. Exigimos la nulidad del examen por FRAUDE.
. García y Chang hacen de Pilatos que se lavan las manos ante el Fracaso de la Educación Privatista y de abandono de la Educación Pública Peruana.
SUTEP LA LIBERTAD, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1. La Educación Peruana requiere una gran Reforma, verdaderamente Democrática (no excluyente), Patriótica (identificada con nuestras necesidades nacionales) y Descentralista (Acondicionada a la realidad socio cultural de las regiones a través del Proyecto Educativo Regional). El actual ministro impulsa erráticas políticas educativas (“tercio superior”, reducción del presupuesto para educación, campañas mediáticas contra el magisterio, nula e ineficiente capacitación, evaluación con propósito de flexibilización laboral y desprestigio de la profesión docente.
2. Al país no sólo se le mide por su crecimiento, sino fundamentalmente por su DESARROLLO HUMANO y tecnológico para el bienestar de la población y el progreso del país, para salir de la crisis de manera integral: Superar la desnutrición, la escasa salud poblacional, el empleo precario (si derechos), etc., etc.
3. Desde el gobierno de Fujimori se ha implementado políticas económicas, sociales y educativas que implantaron un modelo de país que se va al fracaso y nos ha convertido en un país exportador de materias primas y con millones de peruanos que emigran del país en los últimos 20 años.
4. Nadie advierte que el CURRICULO deformado y reduccionista aplicado desde Fujimori ha aumentado la deficiente formación del alumnado peruano y ha elitizado la educación reforzando la educación privada y profundizando el abandono de la escuela pública.
5. El gobierno y el Ministro de Educación han aplicado una prueba de conocimientos plagada de una serie de anomalías:
- Ha sido “Prueba única”, sabiendo que existen niveles y especialidades;
- Muchos profesores no fueron considerados a pesar de haberse inscrito;
- Profesores de algunas especialidades, como por ejemplo, educación para el trabajo fueron obligados a desarrollar ítems de educación técnica productiva (Ed. Superior);
- ESAN y el INEI no han garantizado la transparencia en la administración y aplicación de la prueba; por lo que la prueba circuló dos días antes de su aplicación;
- Demora en la publicación de resultados;
- La no publicación de la prueba oficial, para contrastar con la que fue motivo de la denuncia.
6. Los resultados de la evaluación del 9 de marzo evidencian los objetivos que tiene el gobierno aprista de coalición de derecha:
a) Desterrar del sector educación los NOMBRAMIENTOS y mantener los contratos que generan clientelismo y corrupción.
b) Usarlos para las campañas de desprestigio que solo se esta haciendo a la profesión docente, mientras que no existe capacitación permanente, científica y de calidad.
c) Eludir la responsabilidad de los gobiernos neoliberales, del cual García es parte, del fracaso de la reforma educativa neoliberal privatista, que ha fracasado también en otros países de Latinoamérica.
d) Convertir en triunfo su derrota catastrófica ante el tercio superior y su cacareada “calidad educativa”.
e) Encubrir las irregularidades y el fraude en el proceso de evaluación para nombramiento docente.
Por todos estos hechos, exigimos sanción drástica y ejemplificadora a todos los responsables de las irregularidades y el FRAUDE en el proceso de concurso para nombramiento y contrato docente. Por lo que exigimos la RENUNCIA INMEDIATA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN.
Trujillo, 14 de marzo del 2008.
Brander Alayo Geldres Wilson Gonzales Aguiilar
SECRETARIO GENERAL SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA
SUTEP LA LIBERTAD SUTEP LA LIBERTAD
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP