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domingo, 16 de marzo de 2008

PREGUNTAS SOBRE RESULTADO DE LA PRUEBA PARA NOMBRAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES

Creo que los desastrosos resultados conocidos ayer, del examen nacional para el nombramiento de docentes, y las consecuentes acciones de personal que ya se anuncian, requieren un análisis más serio y completo que el que se refleja hoy en los primeros comentarios en los medios, por lo que estimo conveniente un debate público del caso.

Limitándonos a los aspectos técnicos de las pruebas, hay algunas preguntas básicas que podemos hacernos:

1.- Si el Ministerio de Educación encargó a ESAN la preparación de las pruebas ¿podría hacerse público los términos de referencia?

2.- Sí ESAN no tiene programas de formación docente inicial ¿cómo y con quiénes preparó dichas pruebas? y ¿cómo las validó? ¿podría conocerse el informe técnico que debe acompañar a la presentación de los resultados?.

3.- Si el Ministerio de Educación dice que no tuvo en sus manos las pruebas ¿cómo controló la calidad de las pruebas antes de autorizar su aplicación? ¿se dió una carta en blanco?

4.- Si las pruebas eran únicas para todo el país y no estandarizadas ¿cómo se garantiza la validez y la comparabilidad de los puntajes?, ¿qué significa específicamente la "nota 14" y la "nota 11" y cuál es su validez para utilizarlas con carácter excluyente, como fue el caso del "tercio superior"?.

5.- ¿Por que no se difunde en el portal del Ministerio de Educación las pruebas ya utilizadas y las respuestas con las que fueron calificadas?

Respecto a las consecuentes acciones de personal que ya se anuncian (dando por válidos e indiscutibles los resultados de las pruebas):

6.- Si menos del uno por mil de los candidatos precalifican para nombramiento, y menos del cinco por ciento precalifican para contratación ¿deben continuar los procesos previstos, como si nada significativo hubiera ocurrido?. Si los resultados eran previsibles ¿cuáles eran las estrategias de contingencia?

7.- ¿Con quiénes y cómo se va a cubrir las 35 000 plazas docentes que quedarán vacantes, y que corresponden a aulas cuyos alumnos han comenzado ya sus clases el 3 del presente mes?

Hay, indudablemente, otros temas a ser tratados, en relación con las implicaciones de estos concursos en materias como la formación docente y la implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial.

Carlos Malpica Faustor
Miembro de Foro Educativo
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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