SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 21 de marzo de 2008

YO ACUSO!

ESTOY DESCALIFICADO como miles y miles de colegas del magisterio peruano. Estamos juzgados por la prensa hablada y escrita como incultos, mal preparados y casi indignos de nuestro trabajo.

Un injusto examen, manejado políticamente, nos ha marginado a la inmensa mayorí­a, una inmensa multitud que estamos irresponsablemente condenados por los crí­ticos de la sociedad, sin darse cuenta que lo denunciable es el examen o baremo empleado.

ESTOY DESCALIFICADO pero no quiero desmoralizarme.

Modestia aparte, he estudiado en las mejores universidades que se me han atravesado en Italia, España y Colombia. Las calificaciones han sido excelentes, sintiendome siempre seguro de mi buen coeficiente intelectual hasta ahora en que una prueba infame me ha dejado des-ca-li-fi- ca-do.

Enseñé en Barcelona y luego en Medellí­n por más de 30 años con notable éxito para venir a parar a Lima y recibir una ridí­cula DES-CA-LI-FI- CA-CIÓN.

Ya estoy jubilado por el Ministerio de Educación de Colombia así­ que no me importa mucho esa nota des-ca-li-fi- ca-do-ra. Pero cómo se sentirán mis colegas, mis excelentes colegas, con esta injusticia que nos sume en una humillación tan grande.

YO ACUSO! Me atrevo porque sé que no merezco la descalificación dada a mi formación y mi carrera pedagógica. Y lo hago para justificar a los miles y miles que no se atreven a hablar en estas circunstancias.

YO ACUSO! Una prueba que descalifica al 90 % es una prueba mal hecha, injusta y sencillamente descalificable.

En efecto, una prueba sana es la que mide la realidad según la campana de Gauss, cobijando al 50% aproximadamente en la normalidad y jugando después con 25% de deficientes y el otro 25% de excelentes. Algo elemental.

En este caso, en que hablamos de 180 mil profesores y que solo 8 miles han aprobado no llegamos ni al 5% de aptos, es decir, es algo falso, no merece crédito, es irreal, es ilógico y ridí­culo.

Si yo aplicara un test de conocimiento en un grupo de mi colegio de 40 alumnos y solo aprobaran 2 alumnos debiera ocultar esa prueba, anularla secretamente antes que alguien se dé cuenta del craso error cometido. Me darí­a vergüenza cualquier reclamo y cualquier UGEL la anularía.

YO ACUSO que se haya botado la plata que es de todos en un examen que no ha servido para nada. Porque un examen no debe servir para excluir a todos, que es muy fácil, más cuando se busque eso directamente.

Toda la sociedad crítica debe denunciar ese derroche de imbecilidad que ha costado tanto al erario público y no ha servido para nada. Porque un examen sirve por su valor diferencial y discriminativo dando referencias entre excelentes, buenos, regulares y deficientes.

YO ACUSO! que los que hicieron el examen no conocí­an la realidad de aquellos a quien se dirigí­an y debían saberlo pues era una obligación elemental

YO ACUSO! Cómo es posible que se comenta tanto desacierto y nadie lo condene? Por favor!

Como Director de FE Y ALEGRIA conozco muchos profesores excelentes, muy excelentes, mejores que yo, desde luego, en su desempeño pedagógico y por eso YO ACUSO la injusticia cometida y QUIERO JUSTIFICAR a través de mi propia experiencia los valores de mis colegas del magisterio, los cuales merecen urgentemente un desagravio, por favor!

Dado en Lima, a 17 de marzo de 2008


Manuel Burgos Lizaro
Director de FE Y ALEGRÍA 41, Tl. 3592552, fya41bu@hotmail. com
C.E. 385304
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box