SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 22 de marzo de 2008


Por Dignidad, Defensa y Desarrollo de Loreto
FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO
Inscrito en los Registros Públicos de Loreto REGISTRO No. 157429, de febrero de 1999
Dirección: García Sanz Nº 425 –Telef. 23-34-54 – Iquitos Cel 968-1712

PRONUNCIAMIENTO

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y DE LA AMAZONIA PERUANA!

¡ABAJO EL NEOLIBERALISMO Y SU POLITICA ANTIPOPULAR Y ENTREGUISTA!


A los compatriotas y a los pueblos de Loreto expresamos el saludo fraterno y democrático del Frente Patriótico de Loreto, a la vez que les manifestamos lo siguiente:

EL NEOLIBERALISMO SE PROFUNDIZA EN EL PERU

Como ocurrió con la lucha por la independencia de España en el siglo XIX, mientras en la mayoría de las colonias de América Central y de Sudamérica aquella lucha se desarrollaba aceleradamente, en el Perú se mantenía intacto el poder español y fue necesaria la presencia de fuerzas patriotas del norte y del sur (Bolívar y San Martín como jefes patriotas máximos) para dar las batallas decisivas; hoy nos encontramos, salvando las distancias y los protagonistas, en similar situación: el neoliberalismo viene siendo combatido en casi todos los países latinoamericanos, pero en el Perú las clases dominantes y los gobiernos de turno (Perú Posible con Toledo y el APRA con Alan García) siguen a pie juntillas la cartilla de las políticas neoliberales, sus privatizaciones, el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, la apertura indiscriminada del mercado interno a las transnacionales, especialmente a los oligopolios de la minería y del gran comercio, con un sumiso alineamiento con el imperialismo estadounidense. El gobierno aprista, identificado plenamente con el proyecto neoliberal, y toda la derecha que hoy gobierna el Perú, no hacen más que consolidar ese programa que empobrece más a los pobres y enriquece más a unos cuantos poderosos.

El alza del costo de vida no sólo es un problema de los pequeños y medianos comerciantes, que se aprovechan también de las “leyes del libre mercado” para vender al precio que quieren, como pequeños propietarios que tienen la mentalidad del mercader de hace 15 siglos, sino, principalmente, del acaparamiento de los oligopolios extranjeros que manejan el comercio nacional. Todo el comercio en el Perú de hoy se ha vuelto incontrolable en manos de esos consorcios, uno de los cuales se ha devorado a WONG. Y esto ocurre no solamente en Lima sino que se extiende por todo el Perú. Las cuatro rebajas arancelarias a las importaciones de bienes de consumo (alimentos), insumos y maquinarias para el agro, sólo han favorecido a los oligopolios del gran comercio, sin rebajar los precios a los consumidores finales. ¿Dónde está que el libre mercado resuelve todos los problemas, señores neoliberales? En Loreto no puede ser de otra manera. No olvidemos que la lucha por el abaratamiento de las subsistencias de los primeros años del siglo XX se dio en todo el Perú, debido a que la presencia avasalladora del capitalismo internacional aplastaba a nuestra economía dominada por Inglaterra y sus finanzas, en esos momentos.
El APEC ha llegado a Loreto y las autoridades han parchado las calles para recibir a los supuestos salvadores de la patria. El gobierno ha firmado el TLC con Estados Unidos y también los dueños del Perú y sus seguidores siguen batiendo palmas. El periodismo ramplón ha hecho coro de esa algarabía, así como de esa farsa llamada “evaluación docente”



que más caos está produciendo en la educación pública. La inflación que aumenta es el producto del débil aparato productivo que tiene el Perú y que obliga a importar la mayor parte de los productos alimenticios, pues la agroexportación que crece no favorece la producción de alimentos para el mercado interno, consecuencia que también traerán las inversiones extranjeras con el TLC y la invasión del APEC.

DEFENDER EL FRENTE PATRIOTICO DE LORETO

Ante el fracaso del mentado “paro macroregional” burocráticamente programado en Pichanaki para los días 17 y 18 del presente, Eva Matute ha salido a acusar, como si ella no tuviese ninguna responsabilidad en el aborto de su personal e irresponsable decisión, a quienes no compartimos su conducta divisionista y oportunista. Para tener una idea clara de ese fracaso y descubrir las mentiras de Eva Matute, hay que considerar los siguientes hechos objetivos: a) no hubo paro en Amazonas, Madre de dios, Ucayali y San Martín, cuatro de las cinco regiones amazónicas que convocaron el paro; b) En Loreto, solamente en la provincia de Alto Amazonas se realizó el paro que el FREDESAA había coordinado con San Martín por los problemas específicos del campesinado de esas zonas; c) en Junín, sólo en Pichanaki, distrito de Satipo, se realizó una gran movilización con bloqueos de carretera y saqueos; d) en Pucallpa ni siquiera una movilización pudo realizarse. Estos son los hechos. Entonces, no se puede culpar al FPL ni a nadie por el fracaso de un paro que solo existía en la cabeza de quienes lo convocaron. ¿Se hubiera podido, desde Iquitos, desactivar un paro en todas las regiones? Imposible. Luego, ¿por qué fracasó el paro macroregional y el convocado en Loreto? No porque algunas personas o pequeños grupos se opusieron, sino por que la convocatoria no obedeció al mandato y a la decisión del pueblo organizado.

En el pasado, los paros convocados se realizaron exitosamente aun cuando el gobierno y las autoridades regionales de turno, muchos periodistas venales, todos los enemigos de la lucha gastaron cientos de miles de soles para impedir su realización. Lo que hoy ha ocurrido es, por decir lo menos, una falta de seriedad en quienes no evaluaron correctamente lo que decidieron. El llamado Foro de Pichanaki, más allá de ciertas representaciones de campesinos de la Selva Central, fue convocado e impulsado por un conjunto de parlamentarios que a nadie consultó, como es el caso de Víctor Isla, quien debía de venir a dar cuenta de las concesiones de bosques que perpetró con el UNIPOL de Róbinson Rivadeneira y el denominado Bloque Popular Amazónico del arrepentido Martín Reátegui. Ese grupo de parlamentarios “amazónicos” precipitó el paro como instrumento oportunista para las candidaturas del 2010 y el 2011. Eva Matute actuó de la misma manera y con los mismos objetivos electoreros. Los dirigentes de Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas, actuando de buena fe, se dejaron sorprender por la euforia de algunos oportunistas. Un paro decretado en las alturas tenía que fracasar, independientemente de la voluntad de quienes lo propiciaron o de quienes lo desautorizaron. ¿Y desde cuándo los foros, que son eventos de exposición y discusión de problemas, tienen facultad y capacidad de convocar a paros, huelgas u otras acciones de lucha, en representación de los pueblos? Es algo elemental que debieran de conocer ciertos dirigentes. ¿Dónde queda la estructura orgánica de los frentes y sus bases? La victoria no se consigue sin construirla desde abajo.
Una medida de lucha, nos dice la experiencia de más de un siglo de luchas populares en el Perú y de muchas luchas en Loreto, solo puede tener éxito cuando se la prepara adecuadamente, es decir, consultándola previamente y en el momento oportuno, de acuerdo



con el momento político y con el estado de ánimo de las masas. El paro no sale de la cabeza de los dirigentes sino de las bases. Esto no ha ocurrido hoy y el Frente Patriótico de Loreto no iba a sumir un acuerdo irresponsable que fue tomado al margen de las masas. Que alguien busque culpables fuera de su propia responsabilidad es mantener la misma actitud de ignorancia e incapacidad para dirigir una organización de masas; las cuales, sumadas al oportunismo divisionista, ha llevado a Eva Matute a querer dividir el FPL y a un eventual descrédito. Los que han convocado ese paro han cometido el error de no considerar que el FPL había realizado la Consulta Popular el 24 de febrero con un rotundo NO a la política gubernamental de la venta de tierras de la Amazonía peruana, la presencia indiscriminada y depredadora de las transnacionales petroleras y la privatización de nuestros puertos y aeropuertos, acción de lucha que frenó, eventualmente, la aprobación y promulgación del Proyecto de ley 840.

Sin exagerar el papel que viene cumpliendo Eva Matute, es importante advertir que con su irresponsable actitud está creando en la población un sentimiento de duda frente a la necesidad y vigencia del FPL y de rechazo a las luchas populares. Este sentimiento, erróneo pero real, no podrá ser superado en poco tiempo. Debemos de trabajar mucho en el esclarecimiento para superar esta distancia ente el pueblo que busca una alternativa y la vigencia del FPL. Esta claro que está jugando su papel de traición al pueblo, cual infiltrada en las organizaciones de masas para crear la confusión y el divisionismo, sirviendo así a los intereses del neoliberalismo.

Pero aquí debemos deslindar también con la cabeza de la CGTP Loreto, quien, cuando debió intervenir para buscar una solución al problema creado en el 2007, se puso a un lado y luego se quiso convertir en “árbitro” entre “ambas facciones”. También se opuso a la Consulta Popular con el pretexto de que “hay dos frentes”. Ahora, ante el fracaso del paro, pretende seguir fungiendo de “arbitro” y acusa a Girdler Torres y a Eva Matute de estar politizados y pertenecer a MNI y al PNP, respectivamente, y que por eso el FPL está como está. Este “proletario” Coronado pretende esconder su militancia política para acusar a otros de lo que él también practica. Como todo oportunista, no quiere decir que él pertenece al Partido Comunista Peruano, que maneja la CGTP sobre la base del gremio de Construcción Civil. Si se tratase de la militancia política de los dirigentes, entonces habría que pedir también a Coronado “ponerse al costado” de su organización sindical. Este criterio apoliticista es propio de la derecha y del oportunismo economicista que pretenden alejar a las masas de la lucha política. El FPL es un organismo popular de frente único y en la actual dirigencia hay representantes de organizaciones y credos políticos diversos. Así fue en el pasado y así será en el futuro. El amigo D’onadío era militante del PPC y luego integró las filas de la IU desde 1985. Los que entonces eran militantes de otros partidos de izquierda trabajaron a su lado, entre ellos, el compañero Eloy Pizango, José Barlletti, Eulogio Lozano, José Ramos, entre otros. Y nadie puede negar que en las filas de los que siempre luchan, tienen un lugar de primer orden los izquierdistas en sus distintas vertientes, al lado de otros sectores políticos y del pueblo en su conjunto, sin cálculos oportunistas ni haciendo de mediocres componedores de discrepancias. No negamos que el momento que vive el FPL es delicado y no nos esconderemos en el apoliticismo oportunista para enfrentar los problemas. No es la primera vez que esto ocurre. La lucha es siempre contradictoria y la solución no está en evadir los problemas, ni mucho menos en avergonzarnos de nuestra militancia política, como lo hace Manuel Coronado Lino.






PROSEGUIR LA LUCHA

Después de la primera batalla contra el proyecto de venta de las tierras amazónicas, expresada en la Consulta Popular, que debe ser continuada por otros medios, nos encontramos con nuevos problemas, como el alza del costo de vida que está golpeando a todo el pueblo peruano, con el maltrato ocasionado a la escuela pública y sus maestros con esa farsa llamada evaluación, frente a la cual muchos ya vienen planteando su falta de idoneidad, lo que es cierto, pero que ocultan el hecho de que esa prueba ha sido preparada para desaprobar a los maestros y despedirlos, construyendo el escenario de confrontación entre ellos y los padres de familia y los estudiantes. Como siempre, muchos periodistas o quienes hacen de tales no han encontrado el mejor momento para denigrar del SUTEP y sus dirigentes que “han sido jalados”, aplaudiendo, de hecho, la anticientífica prueba de ESAN y los objetivos privatizadores del gobierno. Están las comunidades nativas de Loreto afectadas por la presencia de las empresas petroleras y el envenenamiento de los ríos.

Los presidentes regionales están reuniéndose con el Poder Ejecutivo de espaldas al pueblo y a sus organizaciones. Está programada una nueva reunión para el 28 del presente, en la cual, se dice, abordarán la modificación del proyecto 840 y llevarán sus “ultimas propuestas”, ¿cuáles, si ellos no han consultado con el pueblo? Por nuestra parte, la propuesta recogida de la Consulta Popular es el NO al proyecto 840, por lo tanto archivarlo definitivamente. Responsabilizamos a los presidentes de los gobiernos regionales de lo que pueda ocurrir en caso de que ellos cedan a los requerimientos privatizadores del neoliberalismo aprista.

El FPL ha tomado la decisión de elaborar el Proyecto Regional de Desarrollo de Loreto como instrumento de lucha programática, que cree conciencia en la población sobre la necesidad de combinar la lucha por la Plataforma con la que busca construir una nueva economía y una nueva sociedad. Esta gran tarea no puede ser realizada al margen de la voluntad del pueblo, de su participación organizada, de la concurrencia de los profesionales que quieren el desarrollo de su región y del país, de empresarios democráticos y patriotas, de la juventud como elemento de renovación, de las instituciones superiores públicas y de investigación. Un desarrollo auténtico no puede ser el producto de obras parciales y electoralmente “productivas”, como se viene haciendo desde décadas atrás. Si el FPL no se convierte en el factor de impulso de un proyecto de desarrollo regional integral, su existencia no tendrá mayor trascendencia. Dirigirá una que otra lucha, con mayor o menor éxito, pero se agotará en cada coyuntura.

Prosigamos y preparemos la lucha en sus diversas formas. Forjemos la unidad del pueblo a través de sus organizaciones naturales y sigamos levantando nuestra plataforma de lucha.

¡EL OPORTUNISMO Y EL DIVISIONISMO NO SON ALTERNATIVA PARA UNIFICAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE LORETO Y DE LA AMAZONIA PERUANA!

Iquitos, marzo 20 del 2008

El Comité Ejecutivo Regional

Prof. Girdler Torres Rodríguez Prof. Eulogio Lozano Soria
PRESIDENTE SEC. PRENSA Y PROPAGANDA
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box