SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 24 de marzo de 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
“ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”

ESCUELA DE POST GRADO

A LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y PROFESORES CANTUTEÑOS

Versa en el hablar y orgullo nuestro, que la cantuta hace historia, por su enorme ejemplo de dignidad y forjadora de miles de maestros, comprometidos con nuestro pueblo y la patria. Ser Cantuteño, es mucho mas que ser profesor, significa identidad plena con la vida, la paz, el progreso, la justicia, la ciencia, la verdad, la honestidad, en fin, con todo lo que se requiere para ser “humano”. Ese perfil Cantuteño, que fue obra principal del gran maestro Walter Peñaloza, hoy se esta viniendo abajo. Necesitamos rescatar a la Cantuta y ponerla en el lugar que siempre debió mantener, para beneficio de nuestros niños y la educación peruana.
Desde que el gobierno criminal y corrupto de Fujimori, so pretexto de la lucha contra el terrorismo, intervino la universidad colocando una sarta de mediocres y facinerosos, esta ha entrado en una caída libre, de la cual aún no puede reponerse.

EL CONSEJO UNIVERSITARIO Y EL RECTOR, BRILLAN POR SU AUSENCIA.
No vamos a recordar todo los maltratos a los que hemos sido expuestos los profesores y maestros del Perú por parte del gobierno aprista, pero lo que nos llama poderosamente la atención, es la total indeferencia que han mostrado las autoridades universitarias ante el oprobioso “Tercio Superior” y en lugar de pronunciarse contra esta norma ilegal, ilógica, vejatoria de la labor docente y atentatoria del derecho al trabajo, las “autoridades”, no solo se quedaron mudas, sino que acuerdan hacer un “gran negocio”, cobrando por la emisión de las constancias que acreditaban el “Tercio Superior”. ¡ Cuánta falta nos hace una FEUNE fuertemente unida ! Si esta existiese así, hace rato que los integrantes de este Consejo Universitario, cual remedo del parlamento nacional, estarían en su casa. Salvo honrosas excepciones.
El Consejo de la Escuela de Post Grado, ante la solicitud del Tercio Estudiantil en pleno, acordó rechazar las injurias y la tristemente celebre “Ley del Tercio Superior” y presentar una moción al Consejo Universitario para que éste se pronuncie públicamente ante la sociedad peruana. Según nos informaron el acuerdo se tomó, pero jamás se hizo público. ¿Qué esta pasando en la Cantuta? ¿Será que el Rector al no ser docente de carrera y menos Cantuteño, no le interesa la imagen y dignidad de nuestra Alma Mater?.

LA EVALUACION DOCENTE PARA NOMBRAMIENTO ES UNA CACHETADA A LA UNIVERSIDAD. ¿DIRAN ALGO O SEGUIRAN HACIENDOSE LOS MUERTITOS?
Los resultados de la evaluación (prueba cognoscitiva) para el nombramiento docente, deja varias conclusiones, solo mencionaremos tres :
1. El actual gobierno no dejará de seguir maltratando a los profesores en su afán de hacer colapsar a la educación pública y entregársela en bandeja a la inversión privada.
2. Ninguna institución formadora de maestros acredita estar preparada para ello: Universidades Privadas y Publicas, Institutos Pedagógicos, todos ha sido colocados en la barra de descalificación.
3. La inexistencia de Instituciones calificadas para la formación docente, evidencia una crisis generalizada de la educación y una responsabilidad mayor del Estado.

Teniendo en cuenta, que es la “Cantuta” la Universidad Nacional de Educación, es la principal institución inmiscuida y que requiere dar una explicación al pueblo peruano. ¿Ante esta situación, dirán algo nuestras autoridades o una vez mas se quedarán callados en todos los idiomas? ¿Y Qué dice el Tercio estudiantil del C.U. y A.U?

INTERVENCION Y AUTORITARSIMO CONTRA LA ESCUELA DE POST GRADO. ¡NO PASARA!
Desde hace varios meses hemos venido oponiéndonos a una serie de “Resoluciones” y actitudes que atentan contra la autonomía y la democracia en la universidad y que ponen en serio peligro su funcionamiento normal. He aquí algunas “perlas” :
· Con fecha 04 de diciembre del 2007, se emitió la Resolución Rectoral Nº 3483 en la que se resuelve: “Disponer que la carga lectiva de los docentes de la Escuela de Post Grado estará a cargo de los docentes académicos de los Departamentos Académicos de la UNE, de acuerdo a las asignaturas de la sección Maestría y Doctorado.
Esta Resolución fue impuesta contraviniendo el Manual de Organización y Funciones (MOF) que aprobó y emitió el mismo Rector con Resolución Nº1545-2007, en la que señala como una función de la Dirección de Estudios de la Escuela de Post Grado, la elaboración del cuadro docente para cada ciclo académico.
¿Por qué el Sr. Rector, Juan Tutuy se contradice al emitir resoluciones? ¿Será que él no las elabora, ni lee? ¿Por qué no se le ocurrió proponer esa medida cuando él era el Director de la escuela de Post Grado? Cualquiera sea la respuesta, lo que a nosotros nos interesa es que la Escuela marche bien y sabemos que esta medida lo único que traerá es mayor desencuentro con los intereses de los estudiantes, toda vez que los que decidan la plana docente están lejos de la Escuela y desconocen la realidad de ella.
· Con fecha 31 de Enero del 2008 se emite la Resolución Rectoral Nº 0145 en la que se resuelve : “Integrar a partir del 01 de febrero del 2008, el Instituto de Idiomas de la Escuela de Post Grado de la UNE al Centro de Idiomas de la Universidad”
¿OTRA VEZ ANDRES? ¿Qué pretende el Sr. Rector, dejar sin funciones a la EPG? ¿Por qué nuevamente se contradice con el MOF de la Escuela de Post Grado, en la se reconoce al Instituto de Idiomas como parte del su organigrama?. ¿Tan bien andan las cosas en la ciudad universitaria, que no tienen otra cosa que hacer, que quitarles funciones a la EPG? ¿O acaso son otros intereses que hacen que las autoridades no midan las consecuencias de sus ineptitudes?.¿Tendremos que ir los maestristas y doctorandos hasta chosica para tramitar alguna certificación o hablar con el Director del Centro de Idiomas? Por que obviamente él debe estar allá.
· Con fecha 25 de Febrero del 2008 se emite la Resolución Rectoral Nº 0383 en la que se resuelve: “Dejar sin efecto a partir de la fecha, la Resolución Nº0271-2007, mediante la cual se designó al Mg. Jesús Cochachi Quispe, como Secretario Docente de la Escuela de Post Grado…”
Esta Resolución, es curiosa por su historia, ya que el Vicerrector Académico, Dr. Luís Rodríguez de los Ríos, es quien la ha venido promoviendo, argumentando que es una recomendación de la ANR que el Secretario Docente debe ser un doctor y amparándose en los acuerdos que tomaron en la ANR en Mayo del 2004. Argumentaba también que es, en aras de elevar la “calidad y mejora educativa” ¿Cambiar de secretario traerá ese resultado? ¿No seria mas relevante para un Vicerrector Académico dedicarse a la elaboración de un currículo moderno, científico y competitivo, con el cual no cuenta la UNE?
Pero lo anecdótico y antiético de todo esto, es que, el Vicerrector Académico ya lo había planteado en Sesión de Consejo de la EPG de la cual es parte, en la que se acordó definir esa situación en la siguiente Sesión, la que no esperó y en calidad de Rector interino, a titulo personal, con cargo a dar cuenta al Consejo Universitario, emitió la ilegal y autoritaria Resolución.
Esta Resolución ha sido rechazada por mayoría en la ultima Sesión de Consejo de la EPG, ya que seria un grave precedente, que pondría en riesgo la institucionalidad democrática, ya que cualquier Facultad en adelante, estaría también expuesta a este tipo de imposiciones, que vulneran la autonomía de los órganos de gobierno.
Cualquiera sea el pretexto, este tipo de abusos no lo podemos dejar pasar, mas aún, cuando en el caso de la Escuela de Post Grado, se ha convertido ya en una andanada de actitudes y resoluciones claramente autoritarias. Esperamos que los docentes, trabajadores y autoridades honestas, se pronuncien al respecto y se ponga coto al intento de socavar la EPG.

COMPAÑEROS ESTUDIANTES HAY NECESIDAD DE UNIR FUERZAS Y RESCATAR A LA CANTUTA. NOSOTROS DAREMOS LA PRIMERA BATALLA.
Ante este tipo de conductas que afectan la imagen y prestigio de nuestra “Cantuta”, hacemos un llamado a todos los representantes estudiantiles de la FEUNE, Tercio Estudiantil y Centros Federados, delegados de aula y todo Cantuteño consciente, a reunirnos y definir una plataforma única, que nos permita defender nuestros derechos y contribuir a elevar la calidad académica y administrativa de nuestra gloriosa universidad. Estaremos coordinando con cada uno de ustedes, para la convocatoria a una Asamblea Estudiantil en los próximos días.


¡SER MAESTRO EN EL PERU ES UNA FORMA DIGNA DE VIVIR!
¡POR UNA CANTUTA DIGNA Y DE CALIDAD!
¡NO A LA PREPOTENCIA, MEDIOCRIDAD Y CORRUPCION!


La Molina, 20 de Marzo del 2008

TERCIO ESTUDIANTIL DE LA EPG
Mayoría - Minoría
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box