FUTUROS COLEGIOS Y HOSPITALES EN MANOS DE LAS ASOCIACIONES PUBLICOS PRIVADOS
Como es sabido las injerencias de los organismo multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementadores de las políticas internacionales del Banco Mundial concerniente a las privatizaciones de los servicios básicos elementales como educación y salud en los países donde tienen injerencia directa como por ejemplo el Perú. Como lo manifiesta claramente sin pelos en la lengua el economista David Rosas de la Unidad de Mercados Laborales del BID, refiere que el sector privado sí puede complementar los esfuerzos que debería realizar el Estado para asegurar una educación de calidad.
El gobierno y la derecha en el Perú tiene como estrategia que este mecanismo de inversión sirva sobre todo para atacar las deficiencias que tenemos en sectores sociales, básicamente en las infraestructuras tanto en educación y salud. Aparentemente convencido de que la empresa privada se convertirá en el aliado estratégico que lo ayudará a disminuir la enorme brecha que hoy existe, el gobierno del presidente Humala ha empezado a 'innovar' en materia de APP y lanzará ambiciosos paquetes de colegios y hospitales para atraer y beneficiarse del sector privado, como primer paso el canje por los impuestos y como segundo paso la administración de dichas instituciones. Puede sonar simple, pero dar el gran salto de lo público a lo privado, aunque se trate –por ahora– de la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura.
En CADE 2014 el ministro de educación ratifico públicamente la injerencia del sector privado en el sector educación bajo la administración de las Asociaciones Publicas Privadas.
Con recientes experiencias en el sector salud, el gran salto en esta materia se dará el próximo año, cuando diez hospitales –cuatro de Lima y seis de provincias– del Ministerio de Salud (Minsa) sean lanzados a concurso, y bajo la modalidad de 'bata gris' pasen a manos del sector privado.
Existen experiencia de la APP, aun cuando el modelo británico [APP por disponibilidad] ha sido adoptado en 25 países, algunos de ellos vecinos nuestros, Javier Encinas, funcionario del Ministerio de Economía británico considera que a pesar de las ventajas que supone el l sector privado, las APP no son la panacea y tampoco pueden resolver todos los problemas. Por esa razón, considera que la gestión del servicio debe seguir a cargo del Estado. "Las APP son buenas para resolver problemas de infraestructura, pero no la calidad del servicio en sí y para atacarlo se deben mejorar las políticas públicas, pero también se debe tener en cuenta que cada mercado y cada modelo de APP es único, por eso deben analizar las razones de los gobiernos cuando deciden optar por ellas", anota.
En materia educativa, otro de los sectores que se abrirían fuertemente a las APP, el Ministerio de Educación (Minedu) ha priorizado una cartera de 275 colegios que empezarían a ser concesionados para ser rehabilitados y recibir mantenimiento bajo esa modalidad, según reveló el propio ministro Jaime Saavedra.
En tal sentido el SUTEP en el momento oportuno puso en debate sobre las Asociaciones Publicas Privadas y lo que serán los Colegios de Alto Rendimiento que se implementaran en el 2015, se estarían preparando la intromisión del sector privado con el so pretexto de la calidad de la educación. El SUTE Tocache pone de conocimiento a los maestros y a la opinión pública a estar atentos y preparados a no permitir la privatización de la educación, como lo hicimos frenar dicha intención en el gobierno del fujimorismo con los llamados COMU NED.
Tocache, noviembre del 2014
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL SUTE TOCACHE
INTERVENCIÓN DE LOS DIRECTIVOS EN LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Por favor difundir oportunamente.
Como se puede apreciar, el SUTEP, sigue luchando en diversos escenarios y con diversas estrategias ganado posiciones en beneficio del magisterio, los estudiantes y padres de familia.
Cordialmente,
Clemente Morón.
El día jueves 06 de noviembre en la sede del ministerio de Educación el SUTEP dialogó con el Ministro de Educación. En dicha reunión propusimos, hicimos la fundamentación y se acordaron los siguientes puntos:
1. Que es interés común del SUTEP y el MINEDU, propiciar políticas educativas para la vigencia de la Educación Pública Gratuita y de Calidad.
2. Que la Jornada Escolar completa se tendrá que brindar dentro del marco de un nuevo modelo Pedagógico y/o Reforma Educativa. El SUTEP se ratificó en la necesidad de que el MINEDU garantice vía coordinaciones multisectoriales desayuno y almuerzo escolar para los alumnos de las instituciones educativas en las cuales se implemente la jornada escolar completa durante el 20015.
3. Continuar profundizando la Revalorización Docente, ello significa:
Ø Mejorar el Piso Salarial del Docente.
Ø Hemos exigido se incrementen 20 000 plazas para el segundo concurso de reubicación. El MINEDU inicialmente ha ofrecido cinco mil plazas.
Ø El año 2015 se incrementarán en dos horas más la jornada laboral de los docentes del nivel de secundaria (28 horas pedagógicas). Sostenemos que sean horas no dictadas sino que permitan implementar atención a Padres de familia, preparación de materiales educativos, proyectos de innovación, atención y campañas de sensibilización contra el Bulyng, etc.
Ø El año 2015 se implementará el Concurso de ingreso a la Carrera Pública magisterial, esto es se concretará el nombramiento de miles de maestros del país.
Ø En marzo del 2015 se implementará la evaluación de maestros interinos para ingresar a la ley 29944. Hemos propuesto que docentes que se encuentren en el último año o estén optando grado académico o título profesional tengan una prórroga.
Ø Proyecto de inserción de los auxiliares de educación a la ley 29944. Para ello se formulará una normativa específica que garantice su inclusión en la ley de Reforma Magisterial.
Ø Garantizar se realice el proceso de Reasignaciones.
Ø Propiciar el debate de un nuevo régimen pensionario para el magisterio.
4. Respeto al fuero sindical, es decir reconocer la legitimidad y legalidad del SUTEP como único interlocutor válido del magisterio ante las instancias del MINEDU y demás dependencias administrativas.
Finalmente se asumió el compromiso de SUTEP y MINEDU de continuar dialogando para viabilizar propuestas en beneficio del magisterio y la educación peruana.
Lic. Hamer Villena Zúñiga
Secretario General
CEN SUTEP
Prof. Isabel Portilla Sec. Prensa y Propaganda CEN SUTEP
ENCARGATURA DE DIRECTIVOS Y CARGOS JERARQUICOS
De: FIDEL QUISPE AEDO <ediporey70@hotmail.com> CEN SUTEP
Aprueban la Norma Técnica "Normas que regulan el
procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos
directivos, jerárquicos y de especialistas en educación en el marco
de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial"RESOLUCIÓN
DE SECRETARÍA GENERAL N° 2076-2014-MINEDU
No habría proceso de Contrato de Docentes por reubicación de maestros excedentes en la GRE Arequipa
Frente de La Libertad respalda movilización por liberación de Santos