SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
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SUTEP PROV. TRUJILLO: INTERVENCIÓN DE LOS DIRECTIVOS EN LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS /Aprueban Norma Técnica denominada "Normas para la evaluación excepcional de profesores nombrados sin título pedagógico, provenientes del régimen de la Ley del Profesorado / LA HERENCIA PRIVATISTA DEL FUJIMORISMO, TOLEDISMO, APRISMO Y DEL ACTUAL GOBIERNO CONTINÚAN/ EL NEOLIBERALISMO AMENAZA EL CARÁCTER PÚBLICO DE LA ENSEÑANZA/ ENCARGA TURA DE DIRECTIVOS Y CARGOS JERARQUICOS
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viernes, 21 de noviembre de 2014

INTERVENCIÓN DE LOS DIRECTIVOS EN LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS /Aprueban Norma Técnica denominada "Normas para la evaluación excepcional de profesores nombrados sin título pedagógico, provenientes del régimen de la Ley del Profesorado / LA HERENCIA PRIVATISTA DEL FUJIMORISMO, TOLEDISMO, APRISMO Y DEL ACTUAL GOBIERNO CONTINÚAN/ EL NEOLIBERALISMO AMENAZA EL CARÁCTER PÚBLICO DE LA ENSEÑANZA/ ENCARGA TURA DE DIRECTIVOS Y CARGOS JERARQUICOS



LA HERENCIA PRIVATISTA DEL FUJIMORISMO, TOLEDISMO, APRISMO Y DEL ACTUAL GOBIERNO CONTINÚAN

FUTUROS COLEGIOS  Y HOSPITALES EN MANOS DE LAS ASOCIACIONES PUBLICOS PRIVADOS


Como es sabido las injerencias de los organismo multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementadores de las políticas internacionales del Banco Mundial concerniente a las privatizaciones de los servicios básicos elementales como educación y salud en los países donde tienen injerencia directa como por ejemplo el Perú. Como lo manifiesta claramente sin pelos en la lengua el economista David Rosas de la Unidad de Mercados Laborales del BID, refiere que el sector privado sí puede complementar los esfuerzos que debería realizar el Estado para asegurar una educación de calidad.

El gobierno y la derecha en el Perú tiene como estrategia que este mecanismo de inversión sirva sobre todo para atacar las deficiencias que tenemos en sectores sociales, básicamente en las infraestructuras tanto en educación y salud. Aparentemente convencido de que la empresa privada se convertirá en el aliado estratégico que lo ayudará a disminuir la enorme brecha que hoy existe, el gobierno del presidente Humala ha empezado a 'innovar' en materia de APP y lanzará ambiciosos paquetes de colegios y hospitales para atraer y beneficiarse del sector privado, como primer paso el canje por los impuestos y como segundo paso la administración de dichas instituciones. Puede sonar simple, pero dar el gran salto de lo público a lo privado, aunque se trate –por ahora– de la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura. 

En CADE 2014 el ministro de educación ratifico públicamente la injerencia del sector privado en el sector educación bajo la administración de las Asociaciones Publicas Privadas.

Con recientes experiencias en el sector salud, el gran salto en esta materia se dará el próximo año, cuando diez hospitales –cuatro de Lima y seis de provincias– del Ministerio de Salud (Minsa) sean lanzados a concurso, y bajo la modalidad de 'bata gris' pasen a manos del sector privado.


Existen experiencia de la APP, aun cuando el modelo británico [APP por disponibilidad] ha sido adoptado en 25 países, algunos de ellos vecinos nuestros, Javier Encinas, funcionario del Ministerio de Economía británico considera que a pesar de las ventajas que supone el l sector privado, las APP no son la panacea y tampoco pueden resolver todos los problemas. Por esa razón, considera que la gestión del servicio debe seguir a cargo del Estado. "Las APP son buenas para resolver problemas de infraestructura, pero no la calidad del servicio en sí y para atacarlo se deben mejorar las políticas públicas, pero también se debe tener en cuenta que cada mercado y cada modelo de APP es único, por eso deben analizar las razones de los gobiernos cuando deciden optar por ellas", anota.

En materia educativa, otro de los sectores que se abrirían fuertemente a las APP, el Ministerio de Educación (Minedu) ha priorizado una cartera de 275 colegios que empezarían a ser concesionados para ser rehabilitados y recibir mantenimiento bajo esa modalidad, según reveló el propio ministro Jaime Saavedra.

En tal sentido el SUTEP en el momento oportuno puso en debate sobre las Asociaciones Publicas Privadas y lo que serán los Colegios de Alto Rendimiento que se implementaran en el 2015, se estarían preparando la intromisión del sector privado con el so pretexto de la calidad de la educación. El SUTE Tocache pone de conocimiento a los maestros y a la opinión pública a estar atentos y preparados a no permitir la privatización de la educación, como lo hicimos frenar dicha intención en el gobierno del fujimorismo con los llamados COMU NED.

Tocache, noviembre del 2014

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL SUTE TOCACHE

INTERVENCIÓN DE LOS DIRECTIVOS EN LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

De: Hans Mejia <hansmejiaguerrero@gmail.com>
Mg. Hans Mejía Guerrero


Por: Pablo Gentili

Doctor en Educación, Pablo Gentili (Buenos Aires, 1963) es profesor de la Universidad brasileña de Río de Janeiro, donde imparte un programa de doctorado. Autor de numerosos trabajos sobre las reformas neoliberales y sus efectos en el campo de la educación, el pensamiento de/ profesor Gentili ha sido motivo de reflexión debido a la publicación reciente de dos artículos en las revistas Cuadernos de Pedagogía y Kikiriki. Sus tesis desenmascaran las políticas educativas de los gobiernos conservadores, tendentes, según él, a profundizar en los procesos privatizadores y a promover transformaciones culturales profundas en la concepción de la educación.

Tus análisis sobre el futuro de la educación en los países capitalistas son preocupantes. En este contexto, la diversidad creciente de las redes de difusión de conocimientos, la televisión, los ordenadores, amenaza la función social de la escuela. ¿Es aventurado decir que a la escuela pública le queda poca vida?

La escuela continuará existiendo. Todas las teorías que anuncian que la escuela desaparecerá se basan en una fundamentación falsa, porque para las personas la escuela sigue siendo una referencia clara en su vida, una posibilidad para la realización de otras aspiraciones. Lo que está en cuestión es qué tipo de escuela tendremos el próximo siglo. Estamos discutiendo poco sobre un tema central, la amenaza del neoliberalismo al carácter público de la institución educativa, aunque en los contextos donde el Estado del Bienestar se ha consolidado, la escuela pública es todavía un espacio de atención universal al derecho a la educación de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Cuáles son los rasgos que definen la situación actual?
En los países latinoamericanos el Estado del Bienestar no se ha realizado plenamente, pero al menos siempre ha sido una referencia en el horizonte, incluso para los gobiernos conservadores. Lo que hoy está en juego es si la educación es un derecho y si la escuela pública ha de seguir existiendo dentro de la esfera pública, Y esto se vive actualmente de la misma manera tanto en el primer como en el Tercer Mundo, aunque con intensidades diferentes. El problema no está sólo en que la escuela pública sea desmantelada institucionalmente; porque, incluso en el Tercer Mundo, los gobiernos han aumentado el gasto educativo. No es necesario usar en este tema un discurso maniqueísta, puesto que lo que ha avanzado muchísimo y ha penetrado capilarmente en la sociedad con gran fuerza es - más que una ficticia destrucción apocalíptica de las escuelas - el discurso que va creando un falso sentido común según el cual la escuela pública es un modelo agotado.

¿Qué quieres decir?
La gente empieza a aceptar como posible, deseable y necesario que, acabada la era de la escuela pública, una dinámica de mercado institucional solucionará los problemas que no ha resuelto la enseñanza pública. El neoliberalismo está realizando una auténtica contrarrevolución cultural, más que una transformación sustantiva de la institución educativa. Mirando al primer mundo, la escuela no ha cambiado demasiado, pero sí que ha cambiado la mente de las personas para pensar la escuela. Es lo que ha pasado ya con la reconversión de las empresas públicas: de tanto repetir que no funcionan, a la gente no le sorprende que se privatice todo. Esto también pasará en la escuela si estas políticas continúan.

¿Cómo se explica el avance del neoliberalismo en educación?
Por lo que respecta al Tercer Mundo, las políticas neoliberales están impulsadas por el mismo Estado. Se financian reformas orientadas a debilitar la propia institucionalización de la escuela pública. Y, ¿quién es el gran financiador de la educación en América Latina? El Banco Mundial (BM). A la hora de devolver la deuda, el BM fija condiciones. Cuando un gobierno pide dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), se le responde que se tiene que proceder a una reestructuración para poder pagar los intereses. "¿Cómo hay que reestructurarse?", plantean los gobiernos. Y el FMI responde: "Preguntádselo al BM''. El BM plantea que hay que precarizar las condiciones de trabajo del profesorado, con una reconversión a fondo. Como que los gobiernos no tienen dinero para hacerlo, el BM se lo presta, pero, claro, bajo la condición de ejecutar la reestructuración docente que se ha prescrito. Son los famosos programas de ajuste estructural, financiados con dinero público y que la gente -no los gobiernos - tiene que devolver. Hoy, el BM es el que financia la privatización de la educación pública desde el Estado, porque es el que aporta los recursos y quien pone las condiciones de los programas que los gobiernos aceptan.

Has escrito que los dictámenes de los llamados expertos internacionales en educación marcan las directrices de las reformas educativas. En este sentido, ¿es constatable el avance de las tendencias neoliberales?

El informe Delors para la UNESCO refleja la reconceptualización de la socialdemocracia en un contexto neoliberal. Este contexto supone una derrota política y cultural para la izquierda y un retroceso profundo para la socialdemocracia. Piensan que apropiándose de algunos elementos de este discurso neoliberal podrán recuperar la confianza popular. El invento de la 'tercera vía' reafirma la victoria cultural del neoliberalismo. Personalmente, no veo diferencias significativas entre el discurso de la tercera vía y las políticas neoliberales. Podría decirse que se trata de una especie de neoliberalismo con rostro humano, pero este neoliberalismo no funciona, porque lo que pretende precisamente el neoliberalismo es acabar con la dimensión humana de la política.

¿Qué sentido tienen los llamados Pactos por la Educación, impulsados desde los gobiernos conservadores?
Cada vez que oigo la palabra 'pacto' me pongo a temblar, porque sé lo que significa. Me sorprende que se siga insistiendo en los pactos, porque es una repetición de las malas experiencias que muchos ya conocemos. El Banco Mundial dice que las reformas educativas van a tener un coste elevado, y que la garantía de ura escuela universal que garantice derechos igualitarios no puede llevarse a cabo. Es una trampa y, por ello, intentan ganarse la confianza de la gente engañándola, ya que nadie apoya una política en la que se va a ser la víctima. Desde los gobiernos nos dicen que el acuerdo es necesario, pero inmediatamente indican aquello que hay que acordar. El pacto existe siempre que uno acepte pactar lo que ya está escrito en el pacto que ellos han elaborado. La maniobra es perfecta, porque ¿quién puede estar en contra de un pacto? Un pacto supone diálogo, pero aquí no hay diálogo, sólo hay un discurso unidireccional que se acepta o se acepta.

Es muy fácil trasladar tu análisis de los pactos desde Latinoamérica a los territorios del Estado Español donde la Administración los oferta.

Lo que se denomina pacto en Latinoamérica es una tentativa de confirmar políticas ya predeterminadas. Es una forma cínica de presentar un consenso que no existe, de falsificarlo. Cuando aparece consagrado un pacto de éstos es fácil que te acusen de no suscribirlo diciendo que no has querido discutir sobre calidad y sí sobre salarios. No ha habido pacto, pero ellos aparecen como propietarios del pacto o de la concertación, que son las palabras clave que utilizan. El contenido de los pactos lo vinculan a la 'calidad', que es para ellos el principal problema, pero en ningún momento aceptan discutir qué se entiende por calidad. Más que un acuerdo, se nos está invitando a capitular. "Firmad vuestra rendición", es lo que se nos pide, es lo que los gobiernos dicen a los sindicatos, y algunas organizaciones caen en la trampa. Hay que denunciar y desenmascarar esta operación. Nadie con dignidad está obligado a firmar su rendición si no quiere: no se nos puede obligar a capitular.

Desde vuestra perspectiva, ¿qué podernos hacer para ganar espacio y hacer retroceder las políticas neoliberales?

Es la pregunta del millón de dólares, pero es también una pregunta movilizadora. El problema es que esta pregunta se formula muy pocas veces. El neoliberalismo nos ha acostumbrado a conformarnos ante la dificultad que tenemos para responder a la pregunta que acabas de hacer. Lo que ahora tenemos es una dispersión y una desmovilización abrumadoras y necesitamos espacios para discutir estas cuestiones. Estudiantes, padres y sindicatos tendríamos que hacernos con más frecuencia esta pregunta, porque si fuésemos capaces de encontrar espacios públicos para hablar y discutir sobre esto, quizás no tuviéramos respuestas contundentes, pero estableceríamos unas esferas comunes de reflexión y de lucha pedagógica, unos espacios que hemos perdido últimamente. Hacernos esta pregunta conjuntamente serviría para agregarnos y para convertir la escuela en un espacio de trabajo cultural.




Santiago de Compostela, Galicia- España, 16 de junio de 2004





PUBLICACIONES RECIENTES DE PABLO GENTILI:

(1998) "A falsificaçao do consenso. Simulacro e impulçao na reforma educacional do neoliberalismo". Editora Vozes, Petrópolis.

(1999) "Neoliberalismo e educaçao: manual do usuario". En Escola S.A., CNTE, Brasilia.

(1999) "Educar para o desemprego: A desintegraçao da promesa integradora". En Educaçao e crise do Trabalho: Perspectiva de final de século. Editora Vozes, 3ª ed., Petrópolis.

(1999) "Escuela, gobierno y mercado. Las privatizaciones en el campo educativo". En Cuadernos de Pedagogía, nº 286, Barcelona.


(2000) "Pedagogía de la democracia mínima. La concertación educativa como simulacro", en Kikirikí, nº 55/56, Morón de la Frontera. SUATEA

Conquistas del CEN del SUTEP

De:  Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
 
Para su conocimiento y toma de decisiones oportunas. 
Por favor difundir oportunamente.
 Como se puede apreciar, el SUTEP, sigue luchando en diversos escenarios y con diversas estrategias ganado posiciones en beneficio del magisterio, los estudiantes y padres de familia.
 
Cordialmente, 
 
Clemente Morón.

El día jueves 06 de noviembre en la sede del ministerio de Educación el SUTEP dialogó con el Ministro de Educación. En dicha reunión propusimos, hicimos la fundamentación y se acordaron los siguientes puntos:

1.      Que es interés común del SUTEP y el MINEDU, propiciar políticas educativas para la vigencia de la Educación Pública Gratuita y de Calidad.

2.      Que la Jornada Escolar completa se tendrá que brindar dentro del marco de un  nuevo modelo Pedagógico y/o Reforma Educativa. El SUTEP se ratificó en la necesidad de que el MINEDU garantice vía coordinaciones multisectoriales desayuno y almuerzo escolar para los alumnos de las instituciones educativas en las cuales se implemente la jornada escolar completa durante el 20015.

3.      Continuar profundizando la Revalorización Docente, ello significa:

Ø  Mejorar el Piso Salarial del Docente.

Ø  Hemos exigido se incrementen 20 000 plazas para el segundo concurso de reubicación. El MINEDU inicialmente ha ofrecido cinco mil plazas.

Ø  El año 2015 se incrementarán en dos horas más la jornada laboral de los docentes del nivel de secundaria (28 horas pedagógicas). Sostenemos que sean horas no dictadas sino que permitan implementar atención a Padres de familia, preparación de materiales educativos, proyectos de innovación, atención y campañas de sensibilización contra el Bulyng, etc.

Ø  El año 2015 se implementará el Concurso de ingreso a la Carrera Pública magisterial, esto es se concretará el nombramiento de miles de maestros del país.

Ø  En marzo del 2015 se implementará la evaluación de maestros interinos para ingresar a la ley 29944. Hemos propuesto que docentes que se encuentren en el último año o estén optando grado académico o título profesional tengan una prórroga.

Ø  Proyecto de inserción de los  auxiliares de educación a la ley 29944. Para ello se formulará una normativa específica que garantice su inclusión en la ley de Reforma Magisterial.

Ø  Garantizar se realice el proceso de Reasignaciones.

Ø  Propiciar el debate de un nuevo régimen pensionario para el magisterio.

4.      Respeto al fuero sindical, es decir reconocer la legitimidad y legalidad del SUTEP como único interlocutor válido del magisterio ante las instancias del MINEDU y demás dependencias administrativas.

Finalmente se asumió el compromiso de SUTEP y MINEDU de continuar dialogando para viabilizar propuestas en beneficio del magisterio y la educación peruana.

 

 Lic. Hamer Villena Zúñiga

Secretario  General                  

  CEN SUTEP 


Prof. Isabel Portilla                                                                             Sec. Prensa y Propaganda                                                                              CEN SUTEP


ENCARGATURA DE DIRECTIVOS Y CARGOS JERARQUICOS

 De: FIDEL QUISPE AEDO <ediporey70@hotmail.comCEN SUTEP

https://drive.google.com/viewerng/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDM2MTIzNDYyMjYwNTcwODc1NTgBMTAxNzUyOTc1NzI1OTY5NDY4NDkBRnQ5X1hDeFBLVzRKATAuMQEBdjI


AGUINALDO NAVIDAD 2014


Aprueban Norma Técnica denominada "Normas para la evaluación excepcional de profesores nombrados sin título pedagógico, provenientes del régimen de la Ley del Profesorado


Aprueban la Norma Técnica "Normas que regulan el 

procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos 

directivos, jerárquicos y de especialistas en educación en el marco

 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial"RESOLUCIÓN

 DE SECRETARÍA GENERAL N° 2076-2014-MINEDU


No habría proceso de Contrato de Docentes por reubicación de maestros excedentes en la GRE Arequipa

No habría proceso de Contrato de Docentes por reubicación de maestros excedentes en la GRE Arequipa



Frente de La Libertad respalda movilización por liberación de Santos

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 César Hildebrandt: Fujimorismo no es corriente política, es propuesta delictiva. Fotos: La República/ Caretas.


 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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