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domingo, 23 de noviembre de 2014

SORPRENDE RESULTADO DE LA V Y VI ESCALA EN LA REGIÓN SAN MARTIN /Presentación del libro DOCENCIA MATINAL DE MARIÁTEGUI de julio Yovera



EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DOCENCIA MATINAL DE MARIÁTEGUI DEL EDUCADOR Y POETA JULIO YOVERA, EN LA CASA-MUSEO DE MARIÁTEGUI, AYER 20 DE NOVIEMBRE DE 2014.

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Local: Casa-museo de Mariátegui
Presentaron el libro:
Ernesto Toledo, Carlos Rojas, Eduardo Cáceres.
Intervino el colega Gilberto Meza en representación de la Derrama Magisterial.
La intervención de fondo estuvo a cargo del Colega Educador y Poeta Julio Yovera Ballona.
Fue una brillante noche de fiesta cultural mariateguista.
Saludos.
Carlos Rojas Galarza

De:  FIDEL QUISPE AEDO <ediporey70@hotmail.com>
CEN SUTEP
De Clemente Morón Palacios:

Sobre nombramiento interino y reasignación docente 2014


De:  Carlos Malpica Faustor <carlos@malpica.net>

Mega empresa privada de educación en Brasil

Aquí en el Perú estamos ya en camino a ésto:
¿Qué debemos decir? ¿Qué debemos hacer?
18:36 (hace 2 horas)

SORPRENDE RESULTADO DE LA V Y VI ESCALA EN LA REGIÓN SAN MARTIN



De: Melacio Castro<melaciocastro@gmail.com>(Alemania)

 "En Europa hay riesgo de crisis a la japonesa. Necesitamos otra política"

Carlos Yárnoz

El País, París 20 NOVIEMBRE 2014

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (Boulogne-Billancourt, 1952), explica en esta entrevista, realizada este jueves en su acristalado despacho de Bercy, con vistas al Sena, que la crisis económica solo podrá superarse con una reacción conjunta de toda Europa. "Hay un riesgo de caer en una crisis a la japonesa", advierte. Sapin visita hoy España en busca de apoyos a nuevas políticas en la Unión Europea.

Pregunta. ¿Es un tópico que Francia es hoy el enfermo de Europa?

Respuesta. Hace diez años, era Alemania. Otras veces ha sido España o Italia. La UE no fabrica enfermos, sino capacidades para superar los problemas.

P. ¿Por qué Francia ha tardado en emprender las reformas?

R. Comprendo la impaciencia de otros países ante la necesidad de reformas en Francia, pero hay que matizar. Un ejemplo: en España se ha hecho una reforma laboral dura. De acuerdo. Nosotros, en Francia, hicimos otra en 2013, más adecuada a nuestra forma de actuar, por acuerdo con los agentes sociales. Reformamos el sistema de despidos, más rápidos para las empresas, pero sin perjudicar a los asalariados.

P. ¿Cómo define la situación económica en su país?

R. Está exactamente en la media europea. Existe un problema tanto para Francia como para Europa en general: crecimiento muy débil, inflación muy baja y demasiado desempleo. Hay que buscar soluciones.

P. ¿Por cuáles apuesta Francia?

La economía de la zona euro no arranca. Nos lo dice todo el mundo

R. Con solo un crecimiento del 0,4% este año, no resolveremos ni el paro ni el desequilibrio de nuestras finanzas. Con esta inflación, tampoco. Sí, Francia debe emprender reformas y reducir su déficit, pero también hay una responsabilidad europea.

P. ¿Y qué debe hacerse a escala europea?

R. Hay que reducir el déficit, pero también hay que adaptar el ritmo para no perjudicar el crecimiento. Y no solo en nuestro beneficio, sino también en el de España, Portugal y otros. Y en segundo lugar, lo que falta en Europa son inversiones, tanto públicas como privadas. En Europa invertimos un 6% menos que en 2007. Por eso, hay que apoyar el plan de Jean-Claude Juncker de invertir 300.000 millones. Y debe ponerse en práctica con rapidez.

P. La Comisión Europea difundirá pronto las recomendaciones para Francia por incumplir los compromisos de reducción del déficit. ¿Qué mensaje espera?

R. Espero una reflexión de Europa sobre Europa. La zona euro no arranca. Nos lo dicen por todo el mundo.

P. Otros países se quejan de que las reglas europeas no se aplican cuando las incumplen países grandes, como ahora Francia.

R. Las reglas deben ser las mismas para todos, y se deben aplicar igual para todos. Pero estamos en una situación en la que hay un grave riesgo en la zona euro. Si no hubiera ese respeto común, los primeros que lo sufrirían serían los países que han hecho más esfuerzos para seguir en la zona euro, como España, Grecia, Portugal o Irlanda. Lo que deseo es que ahora las reglas se apliquen con flexibilidad.

P. ¿Han sido erróneas las políticas europeas aplicadas hasta ahora para salir de la crisis?

R. Se adaptaron bien a las crisis de 2008 y volvieron a ser adecuadas entre 2010 y 2012 para evitar la explosión de la zona euro. Y deben adaptarse a la situación de hoy. Hay un riesgo de caer en una crisis a la japonesa [deflación, estancamiento y tipos de interés a cero]. Necesitamos otras políticas. El Banco Central Europeo (BCE) lo ha hecho. Ahora faltan políticas presupuestarias, estructurales y de inversiones.

P. Francia ha rechazado las políticas de austeridad.

R. Sí. En países del sur se han visto obligados a reducir las prestaciones sociales o los salarios. Nosotros no somos partidarios de esas políticas. Recortamos los gastos, pero no los de los servicios de la seguridad social, que crecen menos, pero crecen.

P. ¿Cómo pueden afectar a las nuevas políticas europeas las discrepancias entre Francia y Alemania?

R. Somos dos países totalmente distintos. Diferentes economías, tradiciones, organizaciones de Estado, demografía... Pero tenemos que hablarnos continuamente, comprendernos y actuar juntos. Está claro que Europa no puede avanzar si Francia y Alemania no se entienden y no actúan juntos. Eso sí, sin excluir a los demás.

P. Francia va a dar unas ayudas de 41.000 millones a las empresas en tres años. ¿Qué responde a los diputados socialistas rebeldes que critican esas ventajas?

R. De entrada, son minoritarios. En todo caso, esas ayudas son indispensables para la competitividad de nuestras empresas. No es un regalo. Respeto las opiniones, pero demasiado ruido y demasiadas críticas minan la confianza. Y necesitamos recuperar la confianza.

P. ¿Cómo imagina la situación económica en Francia en 2017, al final del mandato de François Hollande?

R. Evidentemente, estamos en condiciones de superar la crisis. Muchos extranjeros tienen más confianza en Francia que muchos franceses. Francia es la quinta economía del mundo, la segunda de la zona euro, con una capacidad de innovación muy elevada, las infraestructuras tienen muy buen nivel... Tenemos todas las condiciones para superar esta crisis.

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10 pasos para una memoria en perfecto estado

¿Cuál es la capacidad de memoria que tiene una persona? ¿Se puede copar el cerebro y dejar de registrar información o perder la memoria?



  • 10 pasos para una memoria en perfecto estado

10 pasos para una memoria en perfecto estado





Para el catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado, autor del libro "Aprender, recordar y olvidar" (Ariel), no está clara la capacidad de almacenamiento de información del cerebro humano, pero afirma que existen estimaciones que le atribuyen entre 1 y 1000 terabytes, TB. Sin embargo, a pesar de la gran capacidad de nuestro "disco duro" tendemos a olvidar recuerdos e informaciones.

Las razones son muchas. El olvido, más que una pérdida de información almacenada en el cerebro es una incapacidad de acceso a los recuerdos", explicó Morgado, en una entrevista publicada en el diario La Razón de España.

Esto ocurriría por un cambio en las condiciones psicológicas de cuando se formaron, o bien porque el propio organismo está en una situación biológica también muy diferente.

Para entender, menciona que cuando se aprende algo estimulado con cafeína, el recordarlo más tarde y libre de esa estimulación, será complicado. Entonces, ¿cómo mantener una memoria activa y que el cerebro no sea susceptible de "borrar" información?

Morgado, quien también es investigador del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, primero aclara que las memorias no se almacenan en una única neurona o en una o pocas sinapsis, sino en múltiples neuronas y sinapsis que pueden estar ampliamente distribuidas en el cerebro.

Por lo tanto, enfatiza que para estar lúcido y con una memoria "sana" se debe estar en constante aprendizaje, porque asegura que memoria y aprendizaje están unidos.

"Cuando aprendemos algo, en las neuronas del cerebro surgen brotes llamados espinas dendríticas, que sirven para formar conexiones o sinapsis con otras neuronas y formar de ese modo, los circuitos nerviosos que albergan los recuerdos", detalla el investigador en su nuevo libro.

Es decir, que estas nuevas conexiones entre las neuronas que albergan el conocimiento se fortalecen y estabilizan, pero también puede ser que desaparezcan muchas de las ya existentes.


¿Cómo estimular la memoria?


Morgado resalta que lo fundamental es entender que el aprendizaje y la memoria son dos procesos estrechamente ligados y coincidentes, donde también participan otros procesos cerebrales, como la percepción sensorial, las motivaciones, las emociones o el lenguaje, según describe en "Aprender, recordar y olvidar".

En ese sentido, el catedrático español expone que existen una serie de procedimientos que mejoran nuestra memoria, donde el más importante es el sueño, ya que sería un determinante biológico capaz de potenciar la formación de la memoria y la integración del material aprendido.

"Además repara el desgaste de las neuronas y reestructura los contenidos de la mente extrayendo reglas y regularidades ocultas, facilitando inferencias y, posiblemente, contribuyendo a la creatividad y la intuición de las personas", declara.

Afirma que sirve practicar deporte, leer, estudiar en nuestra mejor hora, recordar lo aprendido o simplemente, aprender otro idioma. Cualquiera de las siguientes actividades actuarán de buena manera en nuestra capacidad insospechada de aprender, manejar y renovar nuestros conocimientos y memorias.

Y lo mejor de todo, son un pasaporte seguro para mantener la lucidez a pesar del paso de los años.

 

1. Practicar sistemáticamente el recuerdo de lo aprendido.

Este es un proceso activo que no solo sirve para evaluar lo aprendido sino también para seguir aprendiendo, ya que se descubrirán otros aspectos de la misma materia.

 

2. Guiar el aprendizaje con preguntas.

Lo que se obtiene es generar memoria a largo plazo y funciona mucho mejor que estar repitiendo la materia en forma casi inconsciente. Además, será importante no solo hacerlo en forma oral sino que también escribir y redactar las respuestas.

 

3. Determinar la mejor hora del día para aprender.

Los ciclos circadianos son de vital importancia. Para determinarlos, basta con poner atención a qué hora del día uno se siente más despierto y con mayor capacidad de atención y actividad.

 

4. "Memoria de trabajo".

Es una función cerebral para aprender y adquirir nuevos conocimientos y habilidades y está muy relacionada con la inteligencia fluida, la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos con independencia del conocimiento previamente adquirido.

 

5. La lectura.

Es la actividad intelectual que mayor potencia tiene sobre las capacidades mentales. "Al leer se requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento. El libro es un gimnasio asequible y barato para la mente y debería incluirse por ello en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse hasta la vejez", recalca Morgado.

 

6. Deporte y actividades físicas.

Es la más milagrosa porque actúa directamente en el cerebro y las neuronas, promoviendo y aumentando la cantidad de sustancias neurotróficas, como el BDNF, que incrementan la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la vascularización del cerebro. Es decir, actúa como un desengrasante del cerebro.

 

7. Potenciar el error de la predicción.

Se hace para facilitar el aprendizaje y consiste en asociar lo que se quiere recordar a un estímulo emocional.

 

8. La actividad intelectual a lo largo de la vida.

Sirve para aumentar la memoria de la vejez y se ve potenciada con la lectura, escritura y la participación en cualquier actividad que estimule el cerebro. La idea es disminuir las consecuencias negativas del envejecimiento. "Cuanto antes empecemos, ¡mejor!", anima el español.

 

9. Aprender otro idioma.

Se recomienda partir en la infancia temprana porque otorga importantes ventajas a la hora de aprender y formar memorias consistentes. Pero también ayuda a tener mayor capacidad de cognición ejecutiva, es decir, de ejecución mental y se protegería contra la neurodegeneración en la vejez.

 

10. Un poco de estrés.

Las situaciones emocionales y estresantes activan el sistema nervioso y el endocrino. "Las hormonas, como la adrenalina, la noradrelina y los glucocorticoides, liberadas en la sangre de las personas en situaciones emocionales o de estrés moderado pueden contribuir también a la facilitación tanto de memorias implícitas como explícitas", explica el experto. No obstante, distingue que el estrés crónico junto con la elevada y persistente concentración de glucocorticoides en la sangre, provocan muerte neuronal y pérdida de espinas dentríticas en las neuronas de la corteza cerebral, lo cual dificultan considerablemente el aprendizaje y la memoria.

 

Fuente: El País


Reutilizando corchos y ramitas


La Teoría Cognitiva del Aprendizaje determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, en primer lugar, por medio del análisis de los procesos mentales. Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo. Por el contrario, los procesos cognitivos ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a lo largo de la vida de un individuo.



La Teoría Cognitiva del Aprendizaje

determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, en primer lugar, por medio del análisis de los procesos mentales. Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo. Por el contrario, los procesos cognitivos ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a lo largo de la vida de un individuo.

https://www.youtube.com/watch?v=feStyRO_2oo

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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