SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Fwd: SIMULACROS DE EXÁMENES DE CASOS PEDAGÓGICOS, CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, RUTAS DEL APRENDIZAJE, MAPAS DE PROGRESO, DESEMPEÑO DOCENTE Y OTROS/Ratifican respeto a plazas judicializadas de Directores / EL SUTEP EXIGE SOLUCIÓN INMEDIATA AL EJECUTIVO SOBRE RETIRO DE MÁS DE 9 MIL MAESTROS INTERINOS./ / LA LEY PULPÍN DE ALAN QUISO CONTRATAR A MENORES DE 15 AÑOS Y A PRECIO BARATO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 30 de enero de 2015

Fwd: SIMULACROS DE EXÁMENES DE CASOS PEDAGÓGICOS, CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, RUTAS DEL APRENDIZAJE, MAPAS DE PROGRESO, DESEMPEÑO DOCENTE Y OTROS/Ratifican respeto a plazas judicializadas de Directores / EL SUTEP EXIGE SOLUCIÓN INMEDIATA AL EJECUTIVO SOBRE RETIRO DE MÁS DE 9 MIL MAESTROS INTERINOS./ / LA LEY PULPÍN DE ALAN QUISO CONTRATAR A MENORES DE 15 AÑOS Y A PRECIO BARATO


SIMULACROS DE EXÁMENES DE CASOS PEDAGÓGICOS, CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, RUTAS DEL APRENDIZAJE, MAPAS DE PROGRESO, DESEMPEÑO DOCENTE Y OTROS


Ratifican respeto a plazas judicializadas de Directores

1. El día de ayer se ha logrado que el MINEDU respete las plazas judicializadas. La lucha del SUTEP es por todos los maestros y ahí están incluidos los directores, contratados,nombrados, interinos , auxiliares y cesantes. Rechazamos la violencia infiltrada.

2.La lucha continúa por la permanencia de los profesores interinos. Este Viernes 30 de Enero desde las 9.30 a.m. tendremos una nueva reunión con la Comisión de Trato Directo del MINEDU para la sustentación legal de nuestra propuesta.
https://www.youtube.com/watch?v=p2pJ77bbgdI&feature=youtu.be

3. Informe del Sec. Gral del SUTEP Prof. Hamer Villena sobre reunión del Jueves 29 de Enero en el MINEDU. Llama a la unidad,la lucha es por todo el magisterio

https://www.youtube.com/watch?v=3_uw4OvgBQg&feature=youtu.be
Secretaría de Comunicaciones.

EL SUTEP EXIGE SOLUCIÓN INMEDIATA AL EJECUTIVO SOBRE RETIRO DE MÁS DE 9 MIL MAESTROS INTERINOS.
La dirigencia del SUTEP, en abierta actitud de buscar el diálogo, ha solicitado una nueva reunión con los integrantes de la comisión de trato directo del MINEDU para conocer la decisión final del ejecutivo con respecto al pedido de ubicar como auxiliares de educación y no separar de sus puestos de trabajo a más de 9 mil maestros interinos que no cuentan con título y que fueron nombrados hace más de 20 años. El plazo según ley vence este fin de semana.
El título es indispensable según Ley de Reforma Magisterial hecho que el SUTEP no pretende desconocer, pero frente a la gravedad del problema social que generaría el eventual retiro de miles de maestros, el gremio ha propuesto al MiNEDU que continúen laborando en calidad de auxiliares de educación al no contar con el título por falta de recursos económicos, tiempo u oportunidades por trabajar en lugares inaccesibles al interior del país.
El poder ejecutivo no ha dado respuesta a un mes de iniciar el año escolar pese a los reiterados pedidos de la dirigencia sindical encabezada por el Profesor Hamer Villena y el compromiso del congresista Daniel Mora , presidente de la Comisión de Educación del parlamento de respaldar a los maestros por el grave daño socio- económico que enfrentarían.
Tras la solicitud, los maestros directivos también serán recibidos mañana jueves 29 de enero a las 11 am en el MINEDU.
Los dirigentes del gremio estarán acompañados de las bases en respaldo a los maestros interinos; las evaluaciones por desempeño como contempla la Ley de Reforma magisterial para quienes cuenten con título entre otros puntos que forman parte del pliego de demandas ya entregado.
Secretaria de Comunicaciones .

Hay esperanza por continuidad de Prof. interinos

Oscar Felipe Ventura: TRIUNFO DE LA JUVENTUD Y SUS PERSPECTIVAS

Tras cinco contundentes movilizaciones de la juventud, entre diciembre del 2014 y enero del 2015, el Congreso de la República se vio obligado a derogar la ley 30288, sobre el nuevo Régimen Laboral Juvenil llamada irónicamente "Ley Pulpín". ¡TRIUNFO DE LA JUVENTUD!

¿Qué lecciones podemos sacar?. La primera: que la protesta de la juventud fue legítima, fue justa. Nunca antes el Congreso de la República, bajo presión, había derogado una ley, a tan poco tiempo de promulgada. Duro golpe político para el Congreso y para el gobierno. Muchos congresistas que aprobaron la ley, tuvieron que cambiar su voto por la derogatoria. Puro cálculo político electorero. La posición de la juventud fue clara desde el inicio al exigir la derogatoria de la ley y no aceptar parches. Los derechos se conquistas con la lucha. Así ha sido a lo largo de la historia.

Otra conclusión tan importante como la primera, es a la que me he referido en comentarios anteriores en los que sostuve que el veredicto de las calles también es una forma de democracia: la democracia directa, activa participativa. Miles de jóvenes participaron en las distintas movilizaciones en Lima y varias provincias del país, Trujillo, entre ellas Asimismo, es significativo el avance en el aspecto organizativo, como es el caso de Lima, donde establecieron Zonas de trabajo, de acuerdo al aspecto geográfico. En cada zona los jóvenes se reunían para tomar acuerdos.

Esta lucha juvenil también nos deja como lección que se ha puesto en práctica la unidad de acción, que es el elemento embrionario para una unidad mayor. Frente a la lucha por la derogatoria de la "Ley Pulpín", han convergido diversidad de actores: movimientos, colectivos y partidos políticos, así como muchos jóvenes universitarios y no universitarios – hombres y mujeres – sin ninguna vinculación con movimientos y colectivos; varios de ellos participaron por primera vez. Participaron partidos políticos de izquierda como es el caso del Partido Comunista del Perú – Patria Roja y su juventud Comunista (la Jotacé) con sus banderas en alto.

También es significativo el hecho que las dirigencias juveniles hayan coordinado para realizar acciones conjuntas con organizaciones gremiales, como la CGTP. Tal es el caso de la gran movilización del 15 de enero. En Trujillo, se materializó esa unidad de acción a través del Frente regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad _ FREDELL – que reiteradamente expresó su solidaridad a la lucha juvenil y se realizaron acciones conjuntas con participación de la CGTP, SUTEP, Construcción Civil, Sindicatos de las empresas agroexptadoras (Camposol – Talsa, Agroindustrial Virú, del proyecto Chavimochic), Asociación de fonavistas, así como del Frente Amplio y partidos políticos de izquierda, por supuesto, con el rol protagónico de los jóvenes.

También es importante precisar que hay avances en la comprensión de que se ha ganado una batalla y que queda mucho por avanzar hacia una lucha mayor contra el modelo neoliberal imperante en el Perú.

Asimismo, debe quedar registrado el hecho que la lucha de la juventud encontró el gran respaldo de la población, lo que se expresó en las encuestas.

Para que esta lucha juvenil no quede en el vacío, es necesario preguntarnos, ¿Cuáles son las perspectivas del movimiento juvenil?

Sus dirigentes ya lo han señalado; ellos han anunciado que continuarán en la lucha, incluso han dicho que se proyectan como la generación del bicentenario. Me parece legítima su aspiración, lo que implica asumir que la lucha es política, porque es en la esfera de la política en donde se resolverán  los problemas del Perú, sobre todo ahora en que la ruta está condicionada por los inamovibles intereses de los nuevos dueños del Perú y sus aliados internos y foráneos.

Por supuesto que nos entusiasmamos y alegramos cuando vemos a miles de jóvenes en las calles; pero modestamente sostengo que no es lo mismo potencialidad transformadora que fuerza realmente transformadora. Existe potencialidad transformadora, pero el reto es convertir esa potencialidad de cambio en posibilidad real. No basta la indignación, hay que avanzar a algo mayor.

La lucha tiene que tener un norte definido. Eso se llama alternativa; es decir una propuesta distinta al modelo neoliberal. Venimos proponiendo como elementos de esa alternativa un Proyecto Nacional – entendido como visión de país-, la fundación de una nueva República que tenga como sustento jurídico una nueva Constitución y un gobierno de nuevo tipo: democrático, patriótico, descentralista, de unidad popular y de regeneración moral.

Necesitamos forjar un "Perú nuevo en un mundo nuevo" como lo planteó José Carlos Mariátegui en su época, asimilando con creatividad los aportes positivos acumulados por el pueblo peruano a lo largo de milenios de historia, junto a las conquistas avanzadas de la humanidad. Esta es la tarea que corresponde llevar a cabo a los peruanos patriotas y demócratas – hombres y mujeres -, junto a las nuevas generaciones, con audacia y sin pérdida de tiempo. ¡Que la juventud debata sobre estos temas!. Necesitamos sus aportes.

Esto se resuelve desde la política, pero la política entendida como la ciencia y el arte de gobernar al servicio de las mayorías; la política entendida como la realización de un inmenso ideal humano, como sostenía Mariátegui.

En esta propuesta, la juventud tiene un campo de acción especial, porque queremos ver a los jóvenes – hombres y mujeres -, forjándose como líderes políticos, intelectuales y de masas, recogiendo lo mejor de nuestras tradiciones, de la herencia milenaria de nuestros antepasados, de los mejores valores de la humanidad. Queremos a una juventud firme y disciplinada para vencer  los obstáculos, pero también una juventud crítica, superando errores, deficiencias y limitaciones de las generaciones que les anteceden.

Necesitamos el ímpetu juvenil como antídoto contra la inercia, contra la rutina, contra el conservadurismo, contra el estancamiento mental. La juventud es la fuerza vivificadora que despierta el pensamiento, que rompe con el pasado, que brinda una perspectiva. Sin ese ímpetu no es posible ningún movimiento de transformación. Pero también se requiere actuar con sentido práctico, a través de un trabajo permanente, sencillo y cotidiano en vinculación con las masas populares. Se requiere proyecto alternativo y raíces populares. Se requiere organización y la construcción de la unidad para enfrentar al modelo neoliberal y sus representantes económicos, políticos, ideológicos y culturales.

Rumbo al 2016, el desafío es enorme, pero asumámoslo con firmeza, dispuestos a conquistar victorias para el pueblo y la justicia social.

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>

30 de Enero del 2015 a las 09:18:20

LA LEY PULPÍN DE ALAN QUISO CONTRATAR A MENORES DE 15 AÑOS Y A PRECIO BARATO

En febrero de 2011, la bancada aprista, con la venia del entonces presidente Alan García, propuso, en el Congreso, aprobar una Ley de Empleo Juvenil en la que no exigía el pago del sueldo mínimo, CTS ni gratificación.

El contrato era por solo un año, otorgaba  vacaciones de una semana cada seis meses y daba luz verde para emplear a menores de edad.

Por Juan Carlos Chamorro

@juancchamorro

La juventud debe saber que en el verano del 10 de febrero de 2011 la bancada aprista, con el visto bueno del entonces presidente Alan García Pérez, presentó el proyecto de Ley de Promoción de Empleo Juvenil, es decir, su 'Ley Pulpín'.

Lo preocupante del referido proyecto de ley -que hoy sacamos del archivo del Congreso- era que daba luz verde para que el rango de edad de los contratos sea desde los 15 años hasta los 24 años de edad.

Es decir, la intención del régimen aprista era que las empresas puedan contratar a menores de edad pero a precio regalado para los empleadores.

Por lo tanto, el capitalismo salvaje se iba a comer a la educación, en el país, ya que si un menor de edad podía ser contratado desde los 15 años, ¿con qué tiempo iba a estudiar y acabar su secundaria?

Algunas de las propuestas que llaman la atención de ese proyecto es que, por ejemplo, no exigía que el salario remunerado sea el sueldo mínimo.

Tampoco existía la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ni gratificación.

El contrato era por solo un año y otorgaba vacaciones de una semana pero cada seis meses.

A continuación, de puño y letra, los beneficios de la 'Ley Pulpín' que quiso promulgar el expresidente Alan García y que, hoy, se olvida de hablar.

Amigo 'Pulpín' saca tus propias conclusiones. Copia, comparte y debate:

-Es una modalidad a la que acceden únicamente quienes ingresan a su primer trabajo, a partir del día siguiente de entrada en vigencia de la presente ley.

-Tiene una dirección máxima de 12 meses.

-Vincula laboralmente a los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

-Se realiza por no más de 48 horas de prestación de servicios a la semana.

-Otorga a los trabajadores un descanso de 24 horas continuas por semana.

-Otorga descanso vacacional de siete días calendario, continuos por cada seis meses de labor.

-Permite la afiliación al régimen contributivo del Seguro Social de Salud, EsSalud, para cuyos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalente al 20 por ciento de la UIT vigente en ejercicio por cada asegurado.

-Permite la contratación de solo el 10 por ciento del personal bajo esta modalidad.

Si esa iniciativa se compara con la Ley de Promoción de Empleo Juvenil Nº 30288, derogada recientemente por el Legislativo, posee tres beneficios menos en la práctica y en el papel.

1) El primero, el rango de edad: La ley juvenil de Alan propuso un contrato de menores de edad, o sea desde los 15 años; la ley derogada, a partir de los 18 años de edad.

2) El segundo, el tiempo del contrato: García planteó como máximo un año; la ley derogada, tres años como mínimo y cinco como máximo.

3) El tercero, menos contrataciones (menos trabajos): El exmandatario quiso que solo las empresas puedan tener, con esa modalidad, el 10 por ciento de sus trabajadores; la norma derogada, el 25 por ciento.

Sin embargo, esa normativa no fue aprobada en el Parlamento.

Toma memorex

El 11 de diciembre del 2014, el Congreso aprobó la Ley Juvenil por mayoría de votos, con el apoyo de dos congresistas apristas: Luciana León y Elías Rodríguez.

Los parlamentarios Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, también del mismo partido, se abstuvieron de votar ese día.

El 15 de diciembre de ese año, García, escribió su primer tuit criticando la llamada 'Ley Pulpín': "Qué tal inclusión. El Gobierno ha paralizado la economía y la factura la pagan los jóvenes de 18 a 24 años que trabajarán sin derechos y con menor sueldo".

No obstante, lo que nunca dijo García, en su tuit, fue que él mismo propuso crear una ley parecida pero con menos beneficios.

El 26 de este mes, el Congreso, tras cuatro masivas marchas de los jóvenes, derogó la Ley Juvenil o 'Ley Pulpín'.

Y García escribió ese día: "Triunfo juvenil. Se hizo justicia a la juventud amenazada por la discriminación".

También, en esa fecha, se olvidó escribir que un día quiso aprobar su propia 'Ley Pulpín' (ojo: con menos beneficios).

Los jóvenes tienen la última palabra.

LA FRASE:

"El Perú no debe olvidarse de la 'Ley Pulpín' que Alan García quiso aprobar, durante su gobierno, en el año 2011; quería poner a trabajar a los menores de edad", aseguró el legislador nacionalista, Daniel Abugattás, en el programa de Juliana Oxenford.

PAPELITO MANDA. Este es el proyecto de la 'Ley Pulpín' de Alan García del que nunca habló ni escribió en sus tuits. El documento llevaba las firmas del expremier Jorge del Castillo y del congresista Mauricio Mulder.

"LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS ES PARTE DE UN PROGRAMA DE LAVADO DE CEREBRO"

En entrevista para el programa online En Voz Alta que conduce la periodista Claudia Cisneros, el agudo César Hildebrandt consideró que la compra del 54% de las acciones del Grupo EPENSA

(de la familia Agois) por parte del Grupo El Comercio, fue una operación política que ahora le hace mucho daño a la prensa peruana.

"Cuando El Comercio compró Correo, yo tuve una primera impresión de que era una operación comercial y meramente comercial, pero ahora yo debo rectificarme, no ha sido una operación comercial, ha sido una operación política y entonces ahora sí podemos decir que la concentración es parte del problema de la prensa en el Perú. Esta monotonía, esta vocación por el coro, no por los solistas, esta partitura aburrida que siempre toca lo mismo, es parte de todo un programa de lavado de cerebro", aseguró el periodista.

Cabe precisar que En Voz Alta ha separado en varias partes la entrevista que realizó al destacado periodista. En una de estas entrevistas, el director de Hildebrandt es su Trece, critica al presidente Ollanta Humala y su forma de gobernar pegada a los intereses del empresariado. "¿Cómo pasas de caudillo de un movimiento de indignados a mascota de Confiep?", se pregunta el periodista, quien opina que el Gobierno le hace falta ser "más humano".

También cuestiona a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia por su excesiva manera de hacerse notar. Es más, a la esposa del jefe de Estado la llama la "arquitecta de la No Transformación".

César Hildebrandt no se calla nada y consideró al ministro del Interior, Daniel Urresti, como un "perfecto esperpento".

El programa online En Voz Alta es producido en alianza con el diario La República.


Capitalismo generó una cultura de sometimiento con lo material: Mujica




24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box