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jueves, 7 de febrero de 2008

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN : SU HISTORIA

Oscar Felipe Ventura

El nivel general de la educación en América Latina es uno de los más bajos del mundo, con una notoria excepción – Cuba –, que obtiene en todas las pruebas los mejores resultados. La respuesta a este problema es el mejoramiento de la calidad educativa. La calidad de la educación, como objetivo, se ha convertido en un concepto estratégico en las formulaciones de política educativa en la gran mayoría de los países.
El interés en la calidad de la educación surgió por primera vez en Estados Unidos en 1983, con la publicación del Informe de la Comisión Nacional de Excelencia Educativa, según el cual el estado de la educación en ese país había puesto en peligro la competitividad e integridad de la sociedad estadounidense y que era necesario introducir medidas que produjeran cambios, para revertir la situación. En 1984, las autoridades de EE.UU. con la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) organizaron una reunión internacional de Ministros de Educación, la que concluyó en que la calidad de la educación básica debía transformarse en una tarea prioritaria para los países de la OCDE. Esto motivó diversas reuniones internacionales orientadas a vincular la calidad con distintos componentes de la educación como: el currículo (1985), la dirección escolar (1986), los docentes (1986), la evaluación y la supervisión (1986). Todos convergen en el informe internacional “Escuelas y Calidad de la enseñanza” (1990) y en el Debate Ministerial sobre Educación y Formación de Calidad para todos (1992).
El problema era cómo medir la calidad de la educación. A mediados de los 80, la opinión predominante estuvo centrada en los años de escolaridad. Se decía que un país ofrecía una mejor educación cuando sus tasas de matrícula eran más elevadas, los niños permanecían más tiempo en el sistema escolar y las tasas de graduación exhibían índices superiores a los de otro país. Se optó por una respuesta de tipo cuantitativo. Calidad se hizo equivalente a más años de escolaridad, permanencia y/o tasas de graduación. Pero si todos los países tenían una cantidad de años similar, no era posible discriminar entre ellos y determinar el elemento residual que explicara las diferencias de competitividad observadas entre las naciones.
Surgió así la demanda por la medición. Tras sucesivos ensayos se llegó a fijar la calidad de la educación, en la observación y medición del logro académico (identificar y medir niveles de aprendizaje). Se definió calidad de la educación como el nivel aceptable en cuanto al rendimiento o logro académico, y se consideró como rendimiento o logro académico al puntaje que se obtiene de respuestas correctas en ítems de las pruebas de lenguaje y matemática. Es una visión restringida e incompleta. ¿Por qué sólo se mide lenguaje y matemática?. ¿Y las otras áreas del conocimiento?.¿Y la formación de capacidades y valores?. Se necesita tener una visión integral para referirse a la calidad de la educación, la que se logra por la integración de diversos factores: efectos de la educación preescolar, materiales educativos, bibliotecas, infraestructura, estatus socio-económico, etc.
T. 06.02.2008
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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