SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 2 de febrero de 2008


JOSE CARLOS MARIATEGUI: Vida y obra

Directiva Nº 02 - 2008/CEN SUTEP

DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.
A : TODAS LAS INSTANCIAS SINDICALES DEL PAÍS:
Comités Ejecutivos Regionales
Comités Ejecutivos Provinciales y/o Sectoriales
Comités Ejecutivos Distritales y
SUTEs Bases
ASUNTO : ACCIONES PARA UNIFICAR Y CENTRALIZAR EL
TRABAJO SINDICAL Y LA LUCHA EN EL PERIODO.
I. FUNDAMENTACIÓN:
El Gobierno de coalición de derecha servil a los intereses imperialistas viene consolidando la política económica neoliberal. Su accionar en los diferentes sectores del Estado está orientado básicamente a implementar el TLC para favorecer a las grandes empresas transnacionales y sus capitales golondrinos establecidos por el momento en nuestro país en perjuicio del empresariado nacional que a la postré se verá seriamente afectado. Esta política entreguista está acompañada con la desregulación laboral y desconocimiento de derechos alcanzados como el de las vacaciones anuales, los descansos dominicales y feriados, seguridad social, estabilidad laboral, sistema de pensiones, entre tantas otras.
En el sector educación la situación no es distinta, la serie de normas que el gobierno viene aprobando al iniciar este año están en el marco de la Reforma Educativa Neoliberal bajo las prescripciones del FMI, el BM y la Organización Mundial del Comercio; solo así se logra entender la implementación de políticas irresponsables e inviables como el plan de municipalización de la educación orientado a la privatización, las evaluaciones punitivas, las capacitaciones “chauchillas”, la compra de los laptops, el descabellado tercio superior, la inconsecuencia para incrementar presupuesto para educación, incumplimiento de los acuerdos de la mesa de dialogo, concurso de nombramientos con plazos demasiado extensos, entre otras; que no viabilizan la implementación del PEN con la finalidad de hacer de la educación un sector sometido al clientelismo y al más vulgar negocio para militantes pro gobiernistas.
En el marco antisindical, es prioridad del neoliberalismo liquidar al SUTEP para privatizar la escuela pública. En esta política zapa vienen emitiendo una serie de “normas legales” que recortan derechos establecidos y están orientados a crear incertidumbre y enfrentamiento entre los maestros y con los padres de familia y la opinión pública. Estas cortinas de humo están preparadas para ocultar la incapacidad del Ministerio de Educación para revertir la crisis de la educación.
II. OBJETIVOS:
2.1. OBJETIVO GENERAL:
Unificar y fortalecer el trabajo gremial en todas las instancias del sindicato y enfrentar con firmeza y audacia la arremetida neoliberal y las propuestas políticas anti SUTEP del actual gobierno.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Frenar las medidas antimagisteriales y anti SUTEP del Gobierno de coalición derechista.
b. Centralizar y orientar el accionar de todas las instancias orgánicas del SUTEP en el presente periodo sindical.
c. Cumplir con las tareas y acuerdos de los diversos eventos orgánicos del SUTEP a nivel nacional.
III.- ORIENTACIONES GENERALES
1. Establecer canales de diálogo con los gobiernos regionales para explicar nuestras propuestas y alternativas frente a la crisis de la educación peruana, y una posición de exigencia y crítica a la política educativa de improvisación del gobierno central.
2. Articular una sólida alianzas con las diferentes organizaciones sindicales, populares, sociales y políticos, para derrotar los objetivos del gobierno que pretenden implementar las medidas de mayor flexibilización laboral, liberalización de la docencia y privatización de la educación.
3. Consolidar las alianzas con los sindicatos y organizaciones de la educación, los padres de familia y los estudiantes para conformar el gran Frente de Defensa de la Educación y la Cultura. Actuar con iniciativa donde no existen a fin de organizarlas.
4. Participar activamente en los frentes de defensa, frentes cívicos y organizaciones del pueblo, levantando propuestas y ejes programáticos unitarios para centralizar las luchas.
5. Desenmascarar al anarquismo (CONARE) por su conducta violentista, divisionista del SUTEP, aliados del gobierno y el neoliberalismo.
6. Desenmascarar el proyecto de Municipalización de la educación y lograr que las municipalidades rechacen ese plan privatizador de la educación.
7. Intensificar el trabajo de afiliación sindical, para obtener el padrón de afiliados de cada región y provincia para recuperar la cotización para distribuirla en el marco del estatuto.
IV. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS
a. Acerca de la ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial y su reglamento:
1. Persistir en la lucha por la derogatoria, deslegitimación e inaplicabilidad de esta Ley que anula la carrera pública magisterial para pauperizar al magisterio y postergar la escuela pública para dar paso a la privatización.
2. Reforzar la lucha por la inconstitucionalidad de la ley 29062 para el logro de los objetivos trazados.
3. Impulsar el proceso de recojo de firmas para la iniciativa legislativa. Las bases que cuentan con firmas deben remitir inmediatamente a la comisión nacional del CEN para su procesamiento.
4. Estudiar y desenmascarar las intenciones del gobierno expresadas en el reglamento de la ley de CPM DS Nº 003-2008-ED que agudiza los aspectos negativos en contra del magisterio.
5. Participar activamente de las acciones que se convocarán para la presentación de la demanda de inconstitucionalidad, las firmas para la iniciativa legislativa, etc. movilizando al magisterio de todo el país, según la forma y fechas que se acuerde.
b. Acerca del nombramiento de docentes:
1. Centrar la lucha en la exigencia de nombramiento, ahora. Con un proceso justo, digno y sin exclusiones.
2. Organizar a los maestros postulantes y mantenerlos permanente- mente informados, no dejar vacíos que son cubiertos por los medios de comunicación, el anarquismo o los rumores.
3. Organizar a los maestros postulantes y mantenerlos permanente- mente informados, no dejar vacíos que son cubiertos por los medios de comunicación, el anarquismo o los rumores.
4. Organizar eventos de preparación para el concurso en los que deben contemplarse obligatoriamente temas de carácter sindical.
5. Presentar como sindicato, grupal o individualmente los recursos de amparo contra la exclusión por no haber participado en la “evaluación censal”
c. Acerca de los eventos de actualización y escuela sindical:
1. Implementar los eventos pedagógicos y escuelas sindicales con una visión más formativa en lo político, sindical y pedagógico.
2. Las diversas instancias sindicales que organicen eventos de actualización pedagógica deben desarrollar simultáneamente las escuelas sindicales o círculos de estudio.
3. Las escuelas sindicales deben organizarse con criterio más institucional y sistemáticas. Deben estar dirigidas a los maestros más destacados de cada instancia gremial para mejorar su formación político sindical.
4. La organización de los eventos de actualización docente acompañado de las escuelas sindicales tendrán apoyo prioritario y oportuno. Eventos que no reúnan tal condición no serán apoyadas por ninguna dirección sindical.
d. Acerca del “Tercio Superior” DS Nº 004-2008-ED, para contratos en la docencia.
1. Denunciar el carácter contradictorio, discriminatorio y represivo de las últimas normas dictadas por el régimen de turno, incidiendo que estas normas forman parte de su reforma educativa neoliberal, de destrucción de la escuela publica y la profesión docente.
2. Desenmascarar a través de los medios de comunicación, conferencias de prensa y entrevistas, las verdaderas intenciones del gobierno de provocar caos
y enfrentamiento entre los maestros, y que no son ciertas su preocupación por la calidad de la educación.
3. La consigna que nos orienta en este caso es “exigimos concurso”, “igualdad de oportunidades” y “no puertas falsas, corrupción o manipulación”.
4. Convocamos a todas las bases del país a una gran movilización nacional de los docentes sin nombramiento para el viernes 01 de febrero para rechazar y exigir la nulidad del D.S 004-2008-ED del tercio superior discriminatorio y atentatorio a la profesión docente, Presentando recurso de Acción de Amparo en el poder judicial de cada jurisdicción en contra del tercio superior.
5. Todas las bases deben participar en las movilizaciones los que deben terminar en mitin y asamblea general preparatoria de otras acciones de lucha de mayor envergadura.
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
1.- Esta directiva es de obligatorio cumplimiento para todas las instancias orgánicas.
2.- Cualquier caso no contemplado en la presente directiva, será resuelto por el Comité Ejecutivo Nacional en concordancia a los eventos orgánicos correspondientes.
Lima, 26 de enero del 2006.

PLAN DE LUCHA ACORDADO EN LA VII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP
- ENERO – FEBRERO: BOLETINES Y DIFUSIÓN DE ACUERDOS DE VII ASAMBLEA NACIONAL DEL SUTEP.
- ENERO – FEBRERO: ESCUELAS SINDICALES.
- ENERO – FEBRERO: EVENTOS DE CAPACITACIÓN.
- ENERO – FEBRERO: AGITAR PARO NACIONAL CÍVICO – POPULAR (CGTP), PREPARAR Y CENTRALIZAR LA LUCHA SINDICAL Y POPULAR.
- 01 FEBRERO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR NOMBRAMIENTO JUSTO, TRANSPARENTE, DIGNO Y SIN EXCLUSIONES.
- 21 DE FEBRERO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR PRESENTACIÓN DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 29062.
- 16 DE FEBRERO: CULMINACIÓN DE ENTREGA DE PROPUESTAS DE BASES SOBRE PLIEGO DE RECLAMOS 2008. SE FACULTA AL CEN DEL SUTEP LA ELABORACIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS 2008, EN FUNCIÓN DE LOS APORTES ALCANZADOS DESDE LAS BASES.
- 14 MARZO: PRESENTACIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS 2008 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
- 15 MARZO: ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL SUTEP
VII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP
ENERO 2008
Señor : Ing. José Antonio Chang Escobedo
Ministro de Educación
Asunto: Alcanza propuesta sobre nombramiento y contratos.
El motivo de la presente es para hacerle llegar el saludo institucional del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP y especialmente de los Docentes sin nombramiento agrupados en el Comité Nacional de Maestros Titulados Contratados y sin Trabajo quienes preocupados por las ultimas normas y directivas dispuestas por el ministerio a su cargo con relación al proceso de nombramiento y el sistema de contrato de docentes para el año 2008, solicitamos tener en cuenta lo siguiente:
1.- Que el Ministerio ha dispuesto en el reglamento para el nombramiento que los postulantes deben desplazarse a la capital de cada región para rendir la primera evaluación, sin considerar lo difícil de nuestra geografía nacional, las distancias entre las provincias y la capital regional y los costos que estos desplazamientos ocasionan; siendo necesario que este aspecto se reajuste y se disponga la evaluación en cada una de las capitales provinciales permitiendo así una participación amplia y democrática del magisterio.
2.- El tiempo para subsanar algunos requisitos de los postulantes que por algún motivo no presentaron en su oportunidad y motive declararlos no admitidos para el concurso, es corto, solicitamos se considere un tiempo mas prudencial para que los maestros tengan el tiempo necesario y suficiente para subsanar algún requisito faltante.
3.- Se declare inaplicable lo dispuesto en la Novena Disposición Complementaria, Transitoria y Final del D.S. Nº 027-2007-ED, “Reglamento del Nombramiento de Docentes”, publicado el 09 de noviembre del 2007, que impide la participación de los profesores que no rindieron la Evaluación Censal, en el Concurso de Nombramiento para las Plazas Vacantes de Profesores, autorizado por la Ley Nº 28649, por ser excluyente, discriminatorio y atentatorio a los derechos constitucionales y profesionales.
4.- Se respete y se cumpla con lo establecido en la Ley Nº 28044, “Ley General de Educación” y la Ley Nº 24029, modificado por Ley Nº 25212, “Ley del Profesorado”; que son las normas que sustentan la Ley Nº 28649, “Ley que Autoriza el Concurso Público para el Nombramiento en Plazas Vacantes de Profesores”, y son anteriores a la Ley Nº 29062 y al D.S. Nº 027-2007-ED.
5.- Se cumpla con lo dispuesto en el Art. 57º de la Ley Nº 28044, “Ley General de Educación”, permitiendo la participación de la INSTITUCIÓN GREMIAL (SUTEP) en los Comité de Evaluación de las Instituciones Educativas, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM).
Con relación a la directiva de contratos 2008, exigimos lo siguiente:
6.- El D.S. Nº 004-2008-ED, emitido por su Ministerio, es inconstitucional, discriminatorio y antidemocrático, por que viola el derecho a la formación profesional y a la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos; se quebranta el sistema de titulación o en mejor de los casos, solo el tercio superior debería ser titulado y eso es definitivamente autoritario e ilegal. Esto trastoca los concursos de méritos tan revalorados por su mismo régimen y se desmerece y desconoce el TITULO PROFESIONAL OTORGADO A NOMBRE DE LA NACIÓN, es inaplicable y debe quedar sin efecto.
7.- Que, los artículos 1° y 2° del D.S. N° 004-2008-ED, vulnera el derecho de igualdad de no ser discriminado, ya que impide que un Profesional con Titulo Pedagógico otorgado a nombre de la Nación, participe en el concurso para contrato de docentes en las instituciones educativas públicas. Es decir, su Ministerio esta desconociendo los títulos pedagógicos otorgados dentro del marco de la Ley Universitaria y de las Instituciones Pedagógicas, dando ha entender que estos títulos, que fueron obtenidos luego de cinco años de estudio, con un examen de grado e inscritos en la Asamblea Nacional de Rectores y en las mismas Instancias del Ministerio de Educación, carecen de valor para ejercer la profesión docente.
8.- El inciso 2 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú consagra como derecho fundamental la igualdad ante la ley de todas las personas, señalando, expresamente, que nadie será discriminado por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, recayendo evidentemente dentro de ésta última, que ninguna persona con título pedagógico puede ser impedido de participar en un concurso nacional para trabajar en las instituciones publicas. Lo que quiere decir, que el tercio superior y cualquier otra decisión arbitraria, afecta el derecho de la persona a ejercer la profesión que obtuvo y acreditada con Título a Nombre de la Nación.
9.- Asimismo, vulnera el principio laboral establecido en el numeral 1 del Art. 26° de nuestra Carta Magna, al negar la igualdad de oportunidades, para todos profesionales con Título Pedagógico, participe en el proceso de concurso de plazas vacante para contrato en las Instituciones Educativa Públicas, por lo que exigimos respeto a la profesión docente y el titulo que la nación nos ha concedido.
Por la urgencia de los acontecimientos y la importancia que el caso amerita esperamos disponga su inmediata atención quedando de usted en plena disposición para viabilizar los mecanismos para su discusión.

Atentamente,
Luís Muñoz Alvarado René Ramírez Puerta
Secretario General Secretario de Docentes
sin Nombramiento
Lima, 01 de febrero del 2008.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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