SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 22 de febrero de 2008

UNA DERROTA PARCIAL AL EMPIRISMO PEDAGOGICO NEOLIBERAL

José Ramos Bosmediano.
Miembro Investigador de la Red Social para la Educación Pública en América Latina.
Ex Secretario General del SUTEP


Pese a que un grupo de gobiernos regionales, con criterios de acoplamiento político al gobierno aprista, han aceptado la barbaridad del "terico superior" defendido por el Ministro Chang Escobedo y han procedido a aplicar al concurso las condiciones excluyentes y pedagógicamente deleznables, el gobierno aprista ha debido retroceder parcialmente y recoger algunos criterios que se han venido planteando desde esos gobierno regionales, el SUTEP y algunos intelectuales. La supuesta meritocracia que defienden los neoliberales ha sido, parcialmente, vapuleada. Se ha dado, pues, una derrota parcial a la ignorancia y a la prepotencia. Se ha producido un triunfo, también parcial, de los maestros y su gremio, de los gobiernos regionales que buscan rescatar en algo la autonomía que tanto predican la Constitución y las leyes orgánicas referidas a la descentralización.

Si se lee bien el acta firmada por el gobierno central y los gobiernos regionales, uno de sus acuerdos señala que todos los maestros pueden postular a las plazas docentes, sin más requisito que tener el título pedagógico. No menciona los requisitos de haber pasado por la "evaluación censal" y las capacitaciones realizadas el 2007. Tampoco menciona la ventajas de los puntos adicionales para los maestros del tercio superior, criterio que, en el fondo, menosprecia el título pedagógico que da derechos iguales a quienes lo poseen, pero que también signficaría, lo hemos dicho ya, negar la supuesta superioridad de quienes están en es bendito tercio. ¿Cual, entonces, sería la superioridad si frente a los concursantes "menos preparados" requieran de un punto de partida con ventajas?

Resulta que hoy hay gobiernos regionales que, sin tener en cuenta el acta firmada y con criterios antojadizas, desde el punto de vista pedagógico, están condicionando la participación en el concurso solamene de aquellos docentes que han sido evaluados "censalmente" y hayan participado en los cursos de capacitación. En la práctica, están negando el derecho de participación a miles de maestros. Precisamente, desde que el gobierno ofreció "complementar" el DS 004-2008-ED, el Ministro Chang ya anunciaba condiciones que dejaban casi intacto la mencionada norma. En el acta no figura estos complementos antojadizos, pero algunos gobiernos regionales los siguen considerando, entrabando, nuevamente, el proceso del concursos, pues las sutes regionales y provinciales no permitirán que se apliquen esas condiciones.

Felizmente el CEN del SUTEP no hizo llegar su propuesta, pues en ella se incluye el puntaje de vantaja para los del tercio superior, abonando, en parte, el planteamiento de Chang y de algunos desprevenidos presidentes regionales, pero que significa también aceptar el criterio de la fragmentación de los maestros entre los del tercio y los demás. El planteamiento SUTEP, en su conjunto, es lo más apropiado para una mejor evaluación de los maestros, excepto lo del terc io superior, pero desde el punto de vista práctico, para estos momentos, no contriuye a dar salida a la lucha contra el decreto de marras. Quiérase o no, el concurso ha sido impuesto como único procedimiento de selección de maestros para nombramientos y contratos.

Corresponde defender la participación de todos los maestros en este concurso
2008, pero inciar un trabajo de lucha pedagógica para proponer un proceso idóneo de evaluación magisterial. El procedimiento establecido por la nueva Ley de Carreta Pública Magisterial es también excluyente, individualista y favorable a impedir una revaloración integral de la profesión docente en el Perú.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box