UNA DERROTA PARCIAL AL EMPIRISMO PEDAGOGICO NEOLIBERAL
José Ramos Bosmediano.
Miembro Investigador de la Red Social para la Educación Pública en América Latina.
Ex Secretario General del SUTEP
Pese a que un grupo de gobiernos regionales, con criterios de acoplamiento político al gobierno aprista, han aceptado la barbaridad del "terico superior" defendido por el Ministro Chang Escobedo y han procedido a aplicar al concurso las condiciones excluyentes y pedagógicamente deleznables, el gobierno aprista ha debido retroceder parcialmente y recoger algunos criterios que se han venido planteando desde esos gobierno regionales, el SUTEP y algunos intelectuales. La supuesta meritocracia que defienden los neoliberales ha sido, parcialmente, vapuleada. Se ha dado, pues, una derrota parcial a la ignorancia y a la prepotencia. Se ha producido un triunfo, también parcial, de los maestros y su gremio, de los gobiernos regionales que buscan rescatar en algo la autonomía que tanto predican la Constitución y las leyes orgánicas referidas a la descentralización.
Si se lee bien el acta firmada por el gobierno central y los gobiernos regionales, uno de sus acuerdos señala que todos los maestros pueden postular a las plazas docentes, sin más requisito que tener el título pedagógico. No menciona los requisitos de haber pasado por la "evaluación censal" y las capacitaciones realizadas el 2007. Tampoco menciona la ventajas de los puntos adicionales para los maestros del tercio superior, criterio que, en el fondo, menosprecia el título pedagógico que da derechos iguales a quienes lo poseen, pero que también signficaría, lo hemos dicho ya, negar la supuesta superioridad de quienes están en es bendito tercio. ¿Cual, entonces, sería la superioridad si frente a los concursantes "menos preparados" requieran de un punto de partida con ventajas?
Resulta que hoy hay gobiernos regionales que, sin tener en cuenta el acta firmada y con criterios antojadizas, desde el punto de vista pedagógico, están condicionando la participación en el concurso solamene de aquellos docentes que han sido evaluados "censalmente" y hayan participado en los cursos de capacitación. En la práctica, están negando el derecho de participación a miles de maestros. Precisamente, desde que el gobierno ofreció "complementar" el DS 004-2008-ED, el Ministro Chang ya anunciaba condiciones que dejaban casi intacto la mencionada norma. En el acta no figura estos complementos antojadizos, pero algunos gobiernos regionales los siguen considerando, entrabando, nuevamente, el proceso del concursos, pues las sutes regionales y provinciales no permitirán que se apliquen esas condiciones.
Felizmente el CEN del SUTEP no hizo llegar su propuesta, pues en ella se incluye el puntaje de vantaja para los del tercio superior, abonando, en parte, el planteamiento de Chang y de algunos desprevenidos presidentes regionales, pero que significa también aceptar el criterio de la fragmentación de los maestros entre los del tercio y los demás. El planteamiento SUTEP, en su conjunto, es lo más apropiado para una mejor evaluación de los maestros, excepto lo del terc io superior, pero desde el punto de vista práctico, para estos momentos, no contriuye a dar salida a la lucha contra el decreto de marras. Quiérase o no, el concurso ha sido impuesto como único procedimiento de selección de maestros para nombramientos y contratos.
Corresponde defender la participación de todos los maestros en este concurso
2008, pero inciar un trabajo de lucha pedagógica para proponer un proceso idóneo de evaluación magisterial. El procedimiento establecido por la nueva Ley de Carreta Pública Magisterial es también excluyente, individualista y favorable a impedir una revaloración integral de la profesión docente en el Perú.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP