SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP TRUJILLO: PERÚ: Asesinan a un poblador en Arequipa en la protesta contra las mineras // ARGENTINA Entrevista del canal ruso RT a Cristina Kirchner // COLOMBIA El Informativo Insurgente da la versión sobre los combates Ejército-FARC en Cauca en donde murieron on
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 24 de abril de 2015

PERÚ: Asesinan a un poblador en Arequipa en la protesta contra las mineras // ARGENTINA Entrevista del canal ruso RT a Cristina Kirchner // COLOMBIA El Informativo Insurgente da la versión sobre los combates Ejército-FARC en Cauca en donde murieron on




From: resumen@nodo50.org
Date: Thu, 23 Apr 2015 23:45:57 -0300
To: resumen@nodo50.org
Subject: [Diariodeurgencia] PERÚ: Asesinan a un poblador en Arequipa en la protesta contra las mineras // ARGENTINA Entrevista del canal ruso RT a Cristina Kirchner // COLOMBIA El Informativo Insurgente da la versión sobre los combates Ejército-FARC en Cauca en donde murieron once militares / En una carta, campesina del Cauca cuenta cómo se vive en medio del conflicto / Mueren dos militares por "fuego amigo" en Cauca / Habitantes de Antioquia evitan captura de guerrilleros del ELN / Mujica dice que actuará de mediador de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia // BRASIL Diputados aprueban ley de tercerización laboral // PARAGUAY Control militar y afianzamiento internacional contra el campesinado paraguayo // GALICIA (GALIZA) Un manifiesto de solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo galego // YEMEN Los hutíes amenazan con atacar Arabia Saudita si no cesa el bombardeo de Yemen // Barcos iraníes que se dirigían a Yemen dan media vuelta tras ser seguidos por buques de EE.UU.

Tía María: Un muerto en enfrentamiento durante el paro antiminero


tia-maria-conflicto

Los sindicalistas marcharán para protestar contra Tía María. (Heiner Aparicio)
Antimineros radicalizarán paro contra Tía María pese a diálogo

Cocachacra. La huelga que se cumple en el valle de Tambo tendrá hoy el apoyo de toda la región Arequipa. (Foto: Manuel Berríos)

______________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Entrevista del canal ruso RT a Cristina Kirchner

  • 55393136c46188400a8b45d8
23 abr 2015.- La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo en Moscú de visita oficial, ha concedido una entrevista exclusiva a RT. Es la primera entrevista a un medio internacional sobre asuntos globales. RT les ofrece la entrevista completa.
RT: Presidenta, ante todo, muchísimas gracias por estos minutos con RT. Sabemos que tiene una agenda muy ajustada. A 130 años del establecimiento de las relaciones con Rusia ¿qué sensaciones se lleva de esta visita en particular luego de ver, de estar con el presidente Putin?
C.F.: Bueno, creo que una sensación, más que sensación, la certeza, porque las sensaciones son sensaciones, lo importante son las certezas. La certeza de que la relación ruso-argentina, argentino-rusa sigue profundizándose y hace honor a estos 130 años, a este aniversario. Y que tiene que ver y trasciende ya los lazos de hermandad, o de compartir culturas o identidades, y pasa directamente a planos más profundos. Hoy hemos firmado 11 convenios, entre ellos la construcción de la represa Chihuido. Rusia tiene una larga tradición en Argentina en materia de construcción, de provisión de turbinas hidroeléctricas, más de 4.300 megavatios del total del parque energético argentino son de origen ruso, inclusive las turbinas de la represa binacional entre Uruguay y Argentina, Salto Grande, son rusas. Bueno, hoy estamos dando un nuevo hito en materia hidroeléctrica cuando firmamos el contrato de Chihuido.
Pero hoy dimos un salto cualitativo, por lo menos en el campo energético también, al firmar dos acuerdos referidos a lo que puede ser y seguramente lo va a ser, la construcción de la sexta central nuclear argentina.
Pero hoy dimos un salto cualitativo, por lo menos en el campo energético también, al firmar dos acuerdos referidos a lo que puede ser y seguramente lo va a ser, la construcción de la sexta central nuclear argentina. Como usted sabe, Argentina es el país latinoamericano con mayor 'expertise' en materia de energía nuclear. Nosotros construimos, diseñamos, fabricamos y vendemos reactores nucleares, llave en mano. De hecho hay reactores nucleares nuestros en Egipto, en Argelia y en Australia, donde hemos disputado inclusive con Francia, que es una potencia en materia de energía nuclear y hemos ganado esa licitación ya hace unos años. Además, hemos firmado importantes convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica de argentina y nuestra par rusa, para profundizar y cooperar en materia de investigación y también en la provisión de Rusia a Argentina de uranio metálico. Convenios culturales, convenios que también tienen que ver con la asociación entre Gazprom e YPF, nuestra recuperada línea energética de bandera, una empresa que había sido privatizada, que nosotros hemos recuperado con Gazprom, nada más ni nada menos que la mayor productora de gas del mundo, que también va a abarcar la cooperación en lo que es el segundo yacimiento de gas no convencional en el mundo, que lo tenemos en Argentina y el cuarto no convencional de petróleo, también en Argentina.
En fin, y también en materia de agricultura, de ganadería, económicos… son 11 acuerdos que hemos firmado, a cuál de ellos más importante, y la declaración del acuerdo estratégico integral que hemos firmado el presidente Putin y yo, y que abarca todo esto en términos políticos también. Que tiene que ver no solamente con la relación bilateral, sino también en cómo enfrentar hoy los problemas que tiene el mundo y la visión que tenemos acerca de la multilateraridad del rol de Naciones Unidas, de la no injerencia de países en los asuntos internos de otros países, del tradicional y valorado apoyo de Rusia a la cuestión de Malvinas. Hemos también nosotros apoyado la resolución 2202 del 17 de febrero del 2015 referente a los acuerdos de Minsk en la cuestión de Ucrania. Así que, bueno, creo que ha sido muy fructífera. Y también, por supuesto, el tradicional apoyo en la lucha contra los fondos buitre.
LEA ENTREVISTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________
COLOMBIA


El Informativo Insurgente da la versión sobre los combates Ejército-FARC en Cauca en donde murieron once militares


ANNCOL / 2015-04-21 / La edición 15 del Informativo Insurgente transmite sobre cómo fueron los combates Ejército-FARC en Cauca en donde fallecieron once militares, un guerrillero y veinte militares heridos el 15-16 de abril.

Contrasta por su puesto a la versión que ha divulgado el Ministerio de Defensa de los sucesos y que ha sido la fuente de los grandes medios de comunicación colombianos.

A continuación ANNCOL presenta el otro lado; el Informativo Insurgente (25 minutos):

https://youtu.be/rTeJH5pd30c
_________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

En una carta, campesina del Cauca cuenta cómo se vive en medio del conflicto

  • marcha_por_la_paz_1_4
Resumen Latinoamericano /El País.com/ Abril 22, 2015 | Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la reactivación de los bombardeos contra las Farc como consecuencia de la muerte de 10 militares en la vereda La Esperanza, Buenos Aires, Cauca, tanto los habitantes de esa vereda como de muchas otras zonas del norte del departamento manifestaron el temor que sienten de que la población civil sufra las consecuencias de esos bombardeos.
Según dijeron varios de los pobladores de La Esperanza, un recrudecimiento de los enfrentamientos entre Ejército y Farc termina por afectarlos a ellos en mayor medida al quedar en medio del conflicto.
"Los combates por esta zona se disminuyeron mucho durante la tregua anunciada por las Farc y luego de que el Presidente suspendiera los bombardeos. Pero ahora que se reinician, tenemos mucho miedo porque, de hecho, nosotros ya hemos sido víctimas de esos ataques por parte y parte", dijo Lucía, una habitante de la vereda La Esperanza.
Francia Márquez, una minera de la zona rural de Buenos Aires que debido a presiones por parte de grupos criminales se desplazó de su casa, escribió una carta abierta en la que explica todas las consecuencias que tiene para las comunidades que habitan en zonas de conflicto, un recrudecimiento de los enfrentamientos entre Ejército y Farc.
LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________________________
 
COLOMBIA

Mueren dos militares por "fuego amigo" en Cauca

Jueves, 23 Abril 2015 
Un  oficial y un soldado del Ejército murieron en la noche de este miércoles en la  vereda Las Brisas del municipio de Patia, al sur del Cauca, en confusos hechos.
Se dijo extraoficialmente que inicialmente hubo un combate con una facción del Octavo Frente de las Farc y terminado este combate, se produjo un cruce de disparos, pero al parecer entre las mismas tropas que se confundieron en el momento de replegarse de la zona de confrontación.  
Según las primeras informaciones procedentes de ese municipio, durante el cruce  del fuego amigo murieron el capitán  Óscar Aviles y un soldado de apellido Burgos.
La Vigésima Novena Brigada del Ejército aún no ha entregado un reporte oficial  del incidente. 
______________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Habitantes de Antioquia evitan captura de guerrilleros del ELN

23 abril 2015
En la vereda La Coposa del municipio de Valdivia - Antioquia varios habitantes de la zona impidieron que el comando de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército capturara a cinco miembros de la compañía Héroes de Tarazá del ELN. En la vereda La Coposa del municipio de Valdivia - Antioquia varios habitantes de la zona impidieron que el comando de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército capturara a cinco miembros de la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Archivo El Espectador
Las tropas del Batallón de Combate terrestre 132 de la Brigada Móvil n. 25 capturaron a los cinco guerrilleros del ELN, en el momento en que se encontraban repartiendo publicidad alusiva a la guerrilla en la región.
Mientras esperaban el helicóptero en el que sacarían a los capturados, se presentó un hombre que se identificó como vicepresidente de la junta de acción comunal junto a varios habitantes de la zona que iniciaron el enfrentamiento con el Ejército para impedir el traslado de los guerrilleros y recuperar el arsenal incautado.
Los habitantes de la zona impidieron que el Ejército capturara a los guerrilleros, pero no lograron recuperar el material incautado, entre el que se encontraba una pistola nueve milímetros, ocho granadas de mano, 21 estopines eléctricos para minas antipersonales, 2 kilos de pólvora negra, munición de distintos calibres, dos kilos de pólvora negra, 2.9 kilogramos de pasta de coca, volantes con propaganda guerrillera y equipo de intendencia.
Según informaron las autoridades, continúan en operativos para lograr la recaptura de los cinco guerrilleros que lograron huir.
____________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Mujica dice que actuará de mediador de paz 

entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Santos asegura que él no lo nombró mediador

24 abr 2015 

Mujica Reuters / Andres Stapff
El exmandatario de Uruguay, José Mujica, viajará próximamente a La Habana, Cuba, para colaborar como mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC, a petición del presidente Juan Manuel Santos.
Mujica, que reconoció el "delicado" momento que atraviesan las negociaciones, dejó claras sus dudas frente a la injerencia que tendrían los altos mandos de las FARC sobre los subversivos que realizan atentados e incursiones, por lo que indicó que el pensamiento de los guerrilleros rasos puede diferir de los razonamientos de los altos mandos.
"Cuando se tiene un fusil en la mano es difícil, muy difícil", agregó Mujica, que reiteró sus disposición "desinteresada" a contribuir a la paz en Colombia. 
"Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente", aseguró el expresidente uruguayo, quien ha estado ligado al proceso de paz desde 2013, cuando se ofreció para figurar como mediador.
Sin embargo, el presidente Santos publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que deja abierta la participación de Mujica en Cuba.
"Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador", 'tuiteó' el mandatario.
____________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

Diputados aprueban ley de tercerización laboral

  • th
 
Resumen Latinoamericano, 22 abril 2015.- El proyecto fue sancionado con 230 votos a favor y 203 en contra. Gremios movimientos sociales se han mantenido movilizados en todo el país para rechazar la medida que desmejora las condiciones laborales de un gran sector del país. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles en segunda instancia el proyecto de ley para la tercerización laboral en todas las actividades productivas que desarrolla el país; pese al rechazo mayoritario de la clase trabajadora.
LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Control militar y afianzamiento internacional contra el campesinado paraguayo

  • el-presidente-horacio-cartes-impone-la-medalla-del-ejercito-al-gral-juan-jose-cassaccia-jefe-del-gabinete-militar-_595_437_1113633
Por Sebastián Polischuk/Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2015 - Los campesinos del norte de Paraguay se ven cada vez más afectados por la extensión y usurpación de la frontera productiva por parte de grandes empresarios agrícolas y ganaderos, situación que los sumerge en la pobreza, les quita las tierras, contaminan sus cultivos y dañan su salud con gilfosato. Mientras tanto, el gobierno nacional de Horacio Cartes sigue militarizando está región en pos de cumplir con las demandas de las compañías y seguir al pie de la letra con las exigencias del imperialismo.
Meses atrás, el gobierno paraguayo había declarado en estado de "emergencia" a los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, informando que el Estado tendría una mayor presencia. No solo militarizaría más la zona con la policía, el ejército y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), sino que también desarrollaría políticas sociales y de capacitación económica para las poblaciones de bajos recursos.
A comienzos de abril se volvieron todavía más recurrentes las quejas hacia el gobierno de Cartes por parte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que nuclea a poderosos empresarios agrícolas y ganaderos. La entidad solicitó una mayor presencia militar en la zona por algunos conflictos con el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y otros, al parecer, "nuevos" grupos armados, como los abigeos. Esto derivó en que Cartes tome la decisión de cambiar al jefe de las FTC, Ramón Benítez, por el de Raúl Erit Salinas Alonso, y a su vez redoble la comunicación con países como Colombia, Israel, Estados Unidos e Inglaterra para "fortalecer" la labor de las fuerzas de seguridad en la zona.
LEA NOTA COMPLETA EN:
_____________________________________________________________________________________________________________

GALICIA (GALIZA) 

Un manifiesto de solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo galego

gale
 
 
El Comité de Solidariedade Internacionalista Terra Liberada nace como una organización de gallegos y gallegas emigradas en Venezuela, que pretendemos construir un espacio de hermandad entre las luchas y las resistencias del pueblo gallego y los pueblos del mundo.
Pertenecemos a una generación de gallegas y gallegos que tuvimos que retomar los caminos de la emigración en busca de un futuro con dignidad y libertad que en Galiza, nuestro país, nos niegan. Pero no estamos dispuestas a resignarnos. Desde más allá del mar, queremos continuar la tradición histórica de muchas gallegas y gallegos que ayudaron a fortalecer la defensa de nuestro País y a difundir las luchas del pueblo gallego contra la opresión imperialista española; pero también participaron en los grandes procesos de liberación que se dieron en Nuestramérica, desde las primeras insurrecciones independentistas hasta los procesos de liberación nacional, como la Revolución Cubana o la Revolución Bolivariana.
LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________________


YEMEN

Los hutíes amenazan con atacar Arabia Saudita si no cesa el bombardeo de Yemen

 24 abr 2015 
Los hutíes amenazan con atacar Arabia Saudita si no cesa el bombardeo de Yemen Reuters / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi
Si Arabia Saudita no deja de bombardear Yemen, será atacada, amenazó el representante de los hutíes, Muhamed Al Bajiti, desmintiendo que el potencial militar de los insurgentes haya dido destruido por los ataques internacionales recientes.
Los insurgentes hutíes atacarán Arabia Saudita si esta no interrumpe sus bombardeos sobre Yemen, advirtió Muhamed Al Bajiti, uno de los líderes del movimiento Ansar Allah, más conocido como 'hutíes', en la cadena libanesa Al Mayadeen, informa TASS.
Según Al Bajiti, los hutíes "no necesitan misiles" para atacar a Arabia Saudita. Asimismo, desmintió que el potencial militar de los hutíes haya quedado destruido durante la ofensiva internacional iniciada a finales de marzo. "[Los sauditas] lo saben. Les hemos entregado un mensaje y les hemos aconsejado sacar conclusiones", dijo.
Por otro lado, según Al Bajiti, el movimiento Ansar Allah está dispuesto a reanudar las conversaciones con otras partes del conflicto interno yemení bajo la égida de la ONU, desde el momento en que fueron interrumpidas por la agresión saudita. Asimismo, descartó la posibilidad de que regrese a Yemen el presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, destituido 'de facto' por los hutíes, que ahora lo consideran un traidor por pedir el apoyo militar de la Liga Árabe, desencadenante de la actual ofensiva.
_____________________________________________________________________________________________________________________

YEMEN

Barcos iraníes que se dirigían a Yemen dan media vuelta tras ser seguidos por buques de EE.UU.

23 abr 2015 
Barcos iraníes que se dirigían a Yemen dan media vuelta tras ser seguidos por buques de EE.UU. Reuters
Una flota de barcos iraníes que se dirigían a Yemen se da la vuelta después de ser rastreados por los buques de guerra de EE.UU., informa Fox News.
Un convoy iraní de nueve buques, presuntamente cargado de armas con destino a los rebeldes hutíes de Yemen, se dio la vuelta el jueves después de haber sido seguido por buques de guerra de EE.UU. estacionados en la zona para evitar el suministro de armas, informa Fox News, que cita a sus fuentes en el Pentagono.
Según estas fuentes el convoy se encuentra al sur de Salalah, Omán, y ahora se dirige al noreste en el Mar Arábigo rumbo a su puerto de salida. Las naves, entre las que figuran siete cargueros y dos fragatas, habían navegado al suroeste a lo largo de la costa de Yemen rumbo a Adén y la entrada al Mar Rojo. Los buques de guerra iraníes que escoltaban el convoy son dos Thondor 021 de la clase de barcos de misiles, mientras que los otros barcos del convoy son buques comerciales y buques con contenedores de carga.
El buque de EE.UU. Theodore Roosevelt, un portaaviones de propulsión nuclear de 100.000 toneladas y su escolta, el buque Normandy, un crucero de misiles guiados, han seguido el convoy durante los últimos días, según las mismas fuentes.
Durante toda la semana aviones de combate han venido precisando la ubicación del convoy al alto mando de la Armada de Estados Unidos.
Los buques de la Armada iraní se caracterizan por ser "más pequeños que los destructores", dijo este martes un funcionario del Pentágono. El Theodore Roosevelt llegó a estar a 200 millas náuticas del convoy de Irán, precisó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.
De acuerdo con un oficial de la Marina estadounidense, el convoy iraní nunca llegó a aguas yemeníes. "Dieron media vuelta antes de que cruzaran la línea que se extiende desde la frontera entre Yemen y Omán", confirmó el oficial.
Fuente: RT


 


_______________________________________________ Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano Para darte de baja de esta lista env�a un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org Recibir�s como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box