SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: REBAJA DE IMPUESTOA LAS EMPRESAS Y DEFICIT FISCAL/ ELECCIONES PRIMARIAS EN TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 26 de noviembre de 2015

REBAJA DE IMPUESTOA LAS EMPRESAS Y DEFICIT FISCAL/ ELECCIONES PRIMARIAS EN TRUJILLO

EL PULSO A LA COYUNTURA

(Comentario del 19-11-2015)  8:10 a.m.

 

- Radio Diplomat de Trujillo (92.1 FM), programa "Réplica", con audiencia internacional, vía internet –

(www.stereodiplomat.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Va el Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 19 de noviembre del 2015.

 


REBAJA DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS Y DÉFICIT FISCAL

El diario del mundo empresarial "Gestión" de  ayer miércoles, puso en primera plana el siguiente titular: "BCR considera inconveniente bajar impuestos, por el momento", a la vez que plantea postergar la disminución del Impuestos a la renta prevista para el 2017. Asimismo, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde advirtió que el próximo Gobierno debería evitar perder más ingresos fiscales, dada la tendencia de caída de la recaudación tributaria. Precisó que "Vuelve a crecer el déficit fiscal y hay que combatirlo antes de que se vaya de las manos".

¿De qué se trata?. Sobre este asunto, lo advertí y precisé en mi comentario del 27 de noviembre del año pasado, a raíz del "paquete tributario" que dio el Gobierno para  - supuestamente-  reactivar la economía. En aquella oportunidad dije: "una vez más se repite la historia. La desaceleración económica pone fin a la gran bonanza del siglo XXI en el Perú, como pasó con el auge del guano en 1870, o el boom de la guerra de Corea hacia 1960".

 Ese "paquete tributario" del año pasado disminuyó el pago del Impuesto a la renta a las empresas y a las personas naturales que tienen sueldos entre S/. 2,000 y S/. 16,000. En efecto, el Impuesto a la Renta a las empresas se redujo del 30%  al 28% para el presente año y para el 2017 será de 26%.

Por cierto que los grandes empresarios celebraron esa decisión del gobierno ya que favoreció sus intereses. En esa ocasión, el gringo PPK manifestó que "el paquete se debe aprobar sin parpadear" (entrevista diario "EL Comercio": 22-11-2014). Y ahora el lobista PPK – como candidato presidencial – sigue planteando más reducción del Impuesto a la Renta. Cuando el Ministerio de Economía decidió hacer las reducciones de impuestos a la renta, estimó que el costo total sería de unos S/. 4,700 millones en pérdida de recaudación.

Lo anterior demuestra que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República se pusieron de lado de las grandes empresas. Según información disponible, la rentabilidad de las empresas que operan en el Perú han sido muy altas por 10 años consecutivos, superando ampliamente a las empresas de Estados Unidos. Las primeras 500 Top tuvieron una rentabilidad de 18% en el 2012, siendo las más importantes el sector bebidas, las AFP, telecomunicaciones, bancos y mineras. Esta tendencia se mantiene hasta la actualidad como lo pone de manifiesto las ganancias netas de los bancos, las AFP y por supuesto, las empresas mineras siguen ganando, a pesar de la disminución del precio de los minerales.

 

Como consecuencia de la rebaja del Impuesto a la Renta, lo que hoy tenemos es déficit fiscal como lo advierte el Presidente del BCR. Es decir, los ingresos fiscales han disminuido, porque los empresarios pagan menos impuestos.

 

Para justificar la disminución del impuesto a la renta se argumentó que se hacía para favorecer la inversión, dada la desaceleración económica. ¿Qué dice la realidad?. ¿Ha aumentado la inversión?. ¡NO!. ¿Por qué? Porque de acuerdo a la experiencia, la sola disposición de dinero no garantiza la inversión porque el empresario solo invierte cuando tiene seguridad que habrá demanda, cuando tenga una adecuada tasa de retorno (ganancias), y cuando haya perspectivas de mediano plazo. Esto se da porque en el Perú se  ha instalado un capitalismo neoliberal más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. ¡Esto es lo que hay que cambiar!

¿Cómo?. Con una alternativa integral al neoliberalismo.

 

UNIDAD DEMOCRÁTICA: ELECCIONES PRIMARIAS EL DOMINGO 29

 

La aspiración POR UN Perú nuevo dentro de un mundo nuevo, por lo que luchamos, existimos, nos organizamos, confluimos y batallamos con nuestro pueblo, no tiene pausa ni duda, a pesar de las dificultades y reveses transitorios. En la búsqueda y consecución de ese objetivo, todos los esfuerzos que hagamos son necesarios.

En esa orientación, el frente de izquierda y sectores progresistas Unidad Democrática, se propone ser un referente de unidad para participar en el proceso electoral del 2016. Nuestra propuesta programática plantea "desmontar el modelo neoliberal en sus componentes económicos, políticos e ideológicos. Esto es fundamental para salvar a la patria.

Para avanzar y participar en el proceso electoral de abril del 2016, Unidad Democrática, necesita seleccionar, elegir a su candidato presidencial. Y lo haremos en forma democrática el domingo 29 de noviembre, bajo el lema ¡EL PUEBLO ELIGE A SUS CANDIDATOS!. En efecto, Unidad Democrática propicia la participación ciudadana más amplia de los peruanos y peruanas. Las elecciones son abiertas, lo que significa que participarán los afiliados y ciudadanos no afiliados, de conformidad con la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), en su modalidad de: Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y no afiliados. Por lo que Unidad Democrática convoca a los trabajadores (hombres y mujeres) de la ciudad y el campo, a los maestros y maestras, a los profesionales, intelectuales, artistas; a los y las jóvenes, amas de casa y al pueblo en general. A todos ellos los convocamos a participar el próximo domingo 29. Todos los ciudadanos – hombres y mujeres – honestos (as) que quieren un cambio de rumbo para nuestra patria, tienen la oportunidad de participar en esta fiesta democrática, con la sola presentación de su DNI.

En Trujillo, los centros de votación estarán en la Plazuela El Recreo y en Pizarro 137, en los que se instalarán mesas de votación. También se instalarán mesas en sectores como la urbanización La Noria que está celebrando sus 50 años. De igual manera se instalarán mesas en La Esperanza, Florencia de Mora, Víctor Larco, El Porvenir, Moche. En los próximos días se comunicará las direcciones. También se instalarán mesas en las demás provincias liberteñas.

Estas elecciones primarias de Unidad Democrática serán supervisadas por a ONPE. ¿Quiénes son los candidatos?. Sandra Echevarría (N°1), Andrés Alcántara (N° 2), Oscar Quinto Cárdenas (N° 3), Javier Velazco Gonzales (N° 5), Víctor Chipana (N° 6), Sergio Tejada Galindo (N° 8) y GONZALO GARCÍA NÚÑEZ (N° 9)

Quienes conformamos el bloque Unete por  otra democracia, promovemos la candidatura del ingeniero GONZALO GARCÍA NÚÑEZ, quien tiene una amplia experiencia académica, institucional y trayectoria política, así como altas cualidades morales. Su candidatura tiene sustento científico técnico y político. Sólo resalto algunos aspectos de su vasta trayectoria: fue regidor de Lima, en la época de Alfonso Barrantes en las filas de Izquierda Unida (1983 – 1990); fue director independiente del Banco Central de reserva (BCR), elegido por el Congreso de la República (2001-2006). Acaba de concluir su función como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cargo en el que fue elegido en el 2010 por votación universal, directa y secreta de los profesionales, con 103,000 votos, con el voto mayoritario de los maestros y maestras. En La Libertad, más de 8,000 maestros dieron su voto al ing. GONZALO GARCIA. Ha ejercido la presidencia del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura y la presidencia de la Comisión de procesos Disciplinarios (2015) y del Comité de Evaluación y Ratificación de Jueces y fiscales. Asimismo el Ing. GONZALO GARCIA es docente en la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la que ha sido autoridad universitaria en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Tiene el grado académico de doctor en Economía.

Por estas consideraciones, en La Libertad, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, integrante del bloque Únete y  de Unidad Democrática, promovemos la candidatura del ing. GONZALO GARCÍA NUÑEZ y llamamos a votar por él, marcando el N° 9. En Unidad Democrática: EL PUEBLO ELIGE A SUS CANDIDATOS.

 


 

 

 

 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

 

 

Trujillo, 20 de Noviembre del 2015 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box