SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Rv: Programa de Sobredotación en Hungría; NATIONAL INSTITUTE FOR FAMILY AND SOCIAL POLICY - HUNGRÍA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 7 de noviembre de 2015

Rv: Programa de Sobredotación en Hungría; NATIONAL INSTITUTE FOR FAMILY AND SOCIAL POLICY - HUNGRÍA

Lima 5 de Noviembre de 2015


Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú
Señores Directores. Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de las Instituciones Educativas del País
Estimados Colegas y amigos.
Reciban mis atentos y cordiales saludos, demos gracias a Dios, así mismo les comparto valiosa información de la investigación de un estudio presentado por la Universidad de Oviedo, Universidad Nacional  de Educación a Distancia de España realizada por un grupo de Doctores: Luz Pérez Sánchez, Lidia Lozada Martínez, Carol Gonzales Barbera, titulado:                                                          
 LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO  PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON CAPACIDAD SUPERIOR EN EUROPA.
Para promover el Talento y las capacidades de los alumnos más brillantes es fundamental partir de un buen conocimiento sobre sus características, de los procedimientos de identificación e intervención psicológica y de las medidas Educativas de adaptación a sus particulares necesidades. Además, es preciso que toda la comunidad educativa, especialmente los Profesionales de la Educación, sean capaces de manifestar sus creencias y actitudes acerca de la necesidad de prestar una atención educativa diferenciada a estos alumnos y liberar su mente de prejuicios al trabajar en el aula con esos alumnos y con sus padres de Familia (Pérez y Lopez-2004) de hecho, la mayoría de los Profesionales de la Educación están de acuerdo en que es importante atender a las diferencias individuales, pero a menudo les falta conocimiento y recursos para aplicar las estrategias de enseñanzas específica para ello los resultados académicos de estos alumnos cuando cuentan con Profesores que saben y entienden su características, su perfil y necesidades de aprendizaje son muy distintos a los obtenidos cuando los profesores carecen de esta formación.
La formación otorgada a los profesionales, además  de interés, unas habilidades pedagógicas bien desarrolladas y buena preparación académica mejorando su eficacia en el rol de Educador como motivador y guía del aprendizaje del alumno con altas capacidades (Chandler 2008) .
La importancia de este estudio viene promovida por la cada vez mayor movilidad de Profesionales y estudiantes dentro del nuevo marco de convergencia Europea (EEES, Espacio Europeo de Enseñanza Superior) y la necesidad de tener un conocimiento básico a su hora de enfocar este tema en los diferentes países de la Unión Europea.
También este conocimiento debería servir para animar a todos los países a abordar seriamente la formación de los profesionales de la Educación en este tema, como paso previo y necesario para ejecutar los programas de enriquecimiento educativo para este sector de la población (en torno al 2%) y así promover el mejor capital humano del que dispondrán en el futuro: Los niños y Jóvenes con Talento.
Esta investigación ofrece una visión general actualizada de la situación en Europa.
La descripción incluye a los 26 Países Europeos  en los que se ha desarrollado algún tipo de estrategia formativa para Profesionales de la Educación es este ámbito para analizar y comprender mejor los resultados de esta investigación, hemos agrupado los países en 6 grandes áreas de proximidad geográfica y comunidad idiomática :
1.      Países del Norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia)
2.      Países del Europa del Este (Hungría, República Checa, Polonia, Rumania, Rusia y República Bálticas- Estonia, Latvia y Lithuania.
3.      Países de Centro de Europa de influencia Germana (Alemania, Austria y Holanda)
4.      Países de Centro Europa de influencia Francígena  (Belgica, Francia, Luxemburga,y Suiza)
5.      Países Sajones (Inglaterra e Irlanda)
6.      Países del área Mediterránea (España, Grecia, Italia y Portugal).
 
En Francia el Ministerio de Educación Nacional contempla dentro del Plan de formación continua para el profesorado la formación en torno a la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad dentro de la cual, los Profesores adquieren formación sobre altas capacidades, conclusiones sobre los países examinados sobre el primer aspecto Europeo contemplan la Educación de alumnos sobredados en el plan de Estudios de los aspirantes a Profesores (46%) mientras que 14 países no incluyen contenidos referidos a sobredotación en el plan de estudio de los profesores (53.8%)
La posibilidad de recibir formación acerca de la superdotación y el talento, desde diferentes asociaciones para la Educación de los niños superdotados, también se proponen diversos programas de Formación Docente, aunque el foro de atención de estos asociaciones en general suele ser el de las familias.
Una última reflexión sobre el estudio viene dado por el convencimiento de que este es un tema emergente en el futuro Educativo.
Nosotros hemos venido desarrollando desde hace  28 años en Perú un Programa de enriquecimiento, para atender a esta población de alumnos poseedores de altas capacidades y Talentosos, por eso desde ANDESICREAT-PERÚ, seguimos desarrollando y defendiendo los derechos de los niños talentosos para ser felices. Finalmente los motivo a interesarse en el aula a identificar y atender a los Niños Talentosos.
Estimados colegas y amigos en la parte inferior de esta carta les comparto lo solicitado por la NATIONAL INSTITUTE FOR FAMILY AND SOCIAL POLICY desde la Republica de Hungría, en nuestra condición de consultor internacional.(nadie es profeta en su Tierra)
Por favor difundir, reenviar a Profesores, Estudiantes y Padres de  Familia de tus redes social estamos compartiendo conocimientos.
Me despido con un  fraternal abrazo de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PERÚ)




----- Mensaje reenviado -----
De: Bazsik-Sipos Kata <kata.bsipos@ncsszi.hu>
Para: Manuel Rodríguez Rodríguez  < marrodd@yahoo.com> 
Enviado: Lunes, 2 de noviembre, 2015 9:14:13
Asunto: Programa de Sobredotación - Hungría
Dr. 
Manuel Rodríguez Rodríguez
 
Estimado Señor.
Escribo para pedir información sobre la sobredotación en Perú.

Estoy trabajando en el programa para niños superdotados en Hungría. Tengo que escribir un estudio de 8 paginas sobre el tema:  como desarrollan  sus altas capacidades los jóvenes dotados en Perú : así encontrado Pimpantes y Pizpiretas.

-Tengo que escribir en grupo de edad: jóvenes dotados entre 6-18 años
-sobre Talentos Intelectuales y musicales.

Podría responder estas preguntas por favor?

1. En que edad empiezan a desarrollar los niños con altas capacidades?
a) de 6 anos
b) de 10 anos
c) de 14 anos
d) otra edad:

2. En que forma desarrollan los niños dotados?
a) círculos especializados
b) clase particular
c) clase normal
d) otro tipo de clase:

3. Que tipo de organización crean estas clases?
a) escuela
b)  ONG
c) ninguno
d) ambos
e) otro tipo de organización:

4. Quien financia el desarrollo de niños dotados en Perú?
a) padres
b) el Estado
c) ONGs
d) alguien más:

5. Que Literatura especializada tiene el tema (desarrollar los niños con altas capacidades) en Perú? Por favor marque la referencia concreta aqui:

6. Lo que determina si los padres apoyen a sus hijos en este tipo de actividad?
Gradua:
a) recursos
b) motivación del niño
c) puntuaciones en sus competiciónes hasta ahora
d) otra cosa

7. En que ambito está presente el desarrollo de los niños con altas capaicidades?

a) ciencias naturales
b) sociología
c) IT
d) artes mecánicas
e) artes
f) deportes
e) algo más: 

8. En que concepto se asocia si piensa en el desarrollo de los niños dotados? Describe su comentario en este tema!

Gracias Dr. Manuel Rodríguez por su ayuda y colaboración en este tema de la Sobredotación en el Mundo.


Atentamente,

Katalin Bazsik-Sipos
International Relations Officer
National Institute for Family and Social Policy
International Relations Office - Hungría


HU-1134, Budapest Tüzér u. 33-35.
Tel.: +36-1-237-6703



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box