AL PERIODISMO LIBERTEÑO Y A LA OPINIÓN PUBLICA
LA PALABRA DE UN MAESTRO
OSCAR FELIPE VENTURA DENUNCIA:
MINISTRO DE EDUCACIÓN HA ENGAÑADO AL PAIS SOBRE LA “EVALUACIÓN” A MAESTROS
- FACULTAD DE EDUCACIÓN DE SAN MARCOS DESCALIFICA PRUEBA ELABORADA POR ESAN; CARECE DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Frente al silencio absoluto de la gran prensa nacional sobre el Comunicado público de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del domingo 6 del presente, me veo en la imperiosa necesidad de comentarlo y difundirlo.
1º Con los argumentos suficientes sostengo enfáticamente que la prueba aplicada a los maestros para obtener nombramiento o contrato, carece de validez pues no ha sido elaborada con los requisitos técnicos necesarios. La conclusión del comunicado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es contundente. Lo firma su decano Dr. Carlos Barriga Hernández. Dice así:
“La Facultad de Educación, luego de un análisis técnico, está en condiciones de declarar ante la opinión pública que la prueba de evaluación aplicada a los docentes carece de validez y confiabilidad”. (La República, 6-4-2008)
Tan severo enjuiciamiento tiene los siguientes argumentos técnico-pedagógicos:
A) No menos del 60% de los ítems (preguntas) tienen problemas de diversos tipos como: preguntas de opinión, de criterio, de recomendaciones, que no miden conocimientos y que son inadmisibles en una prueba de conocimientos.
B) Hay preguntas que no guardan relación temática con el contenido de las posibles respuestas.
C) Hay preguntas para las que no hay respuestas.
D) También, preguntas para las cuales todas las respuestas son válidas.
E) Preguntas mal redactadas con errores tan elementales que “evidencian que los constructores de la prueba son bisoños en estos temas”.
(bisoño: nóvel, inexperto, novato, aprendiz, neófito, principiante)
2º Como es lógico, con una prueba de tales características, no se puede efectuar ningún juicio ni apreciaciones subjetivas acerca de los maestros y sus capacidades docentes, como en forma tendenciosa lo han hecho desde el Presidente de la República hasta ciertos comentaristas y llamados expertos; incluso algunos medios han editorializado en forma grosera.
3º Dicen los docentes sanmarquinos que el proceso evaluativo generaba serias dudas desde su inicio, porque no se publicó el temario con la debida antelación; tampoco se entregó a los docentes el cuestionario de la prueba, después de terminada la misma; tampoco se ha publicado hasta ahora, la clave oficial de respuestas para que los interesados puedan verificar sus respuestas.
Pregunto: ¿Por qué tanto secreto? ¿Por qué no responde ESAN? ¿Aceptará ESAN el debate público académico que ha planteado San Marcos?
4º El ministro de Educación y sus viceministros se han quedado mudos después del lapidario comunicado; también, los especialistas y “expertos” oficialistas, a pesar que han pasado varios días.
¿Tendrán argumentos para responder al contundente pronunciamiento de San Marcos? ¿Qué garantías técnico-pedagógicas hay para futuras pruebas que ya se anuncian para los docentes en servicio?
5º También se precisa que la nota mínima de 14 no tiene sustento pedagógico porque no existen instrumentos de evaluación de rendimientos tan finos para discriminar entre 13.9 y 14 y entre 13.5 y 13.90. Por tanto, la valla de 14 es una decisión arbitraria del evaluador, por lo que advierte al país “que el 14 se está convirtiendo en un mito casi sagrado de rendimiento. Eso es falso”.
6º La situación creada es extremadamente grave. Los resultados de los exámenes carecen de validez, pues la prueba no tiene consistencia técnico-pedagógica. Los maestros participantes han sido estafados, la responsabilidad es del ministro de Educación, quien ha vuelto a fracasar y ha engañado descaradamente a la opinión pública, sin importarle el destino de la educación. El ministro debe ser destituido del cargo.
ADJUNTO COPIA DEL COMUNICADO DE SAN MARCOS
Trujillo, 11 de abril del 2008
OSCAR FELIPE VENTURA
Profesor de Educación Secundaria
Especialidad: Filosofía y Ciencias Sociales
Estudios de Maestría concluidos en Gestión Gubernamental
Telef. 288541 – 9560700
LA PALABRA DE UN MAESTRO
OSCAR FELIPE VENTURA DENUNCIA:
MINISTRO DE EDUCACIÓN HA ENGAÑADO AL PAIS SOBRE LA “EVALUACIÓN” A MAESTROS
- FACULTAD DE EDUCACIÓN DE SAN MARCOS DESCALIFICA PRUEBA ELABORADA POR ESAN; CARECE DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Frente al silencio absoluto de la gran prensa nacional sobre el Comunicado público de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del domingo 6 del presente, me veo en la imperiosa necesidad de comentarlo y difundirlo.
1º Con los argumentos suficientes sostengo enfáticamente que la prueba aplicada a los maestros para obtener nombramiento o contrato, carece de validez pues no ha sido elaborada con los requisitos técnicos necesarios. La conclusión del comunicado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es contundente. Lo firma su decano Dr. Carlos Barriga Hernández. Dice así:
“La Facultad de Educación, luego de un análisis técnico, está en condiciones de declarar ante la opinión pública que la prueba de evaluación aplicada a los docentes carece de validez y confiabilidad”. (La República, 6-4-2008)
Tan severo enjuiciamiento tiene los siguientes argumentos técnico-pedagógicos:
A) No menos del 60% de los ítems (preguntas) tienen problemas de diversos tipos como: preguntas de opinión, de criterio, de recomendaciones, que no miden conocimientos y que son inadmisibles en una prueba de conocimientos.
B) Hay preguntas que no guardan relación temática con el contenido de las posibles respuestas.
C) Hay preguntas para las que no hay respuestas.
D) También, preguntas para las cuales todas las respuestas son válidas.
E) Preguntas mal redactadas con errores tan elementales que “evidencian que los constructores de la prueba son bisoños en estos temas”.
(bisoño: nóvel, inexperto, novato, aprendiz, neófito, principiante)
2º Como es lógico, con una prueba de tales características, no se puede efectuar ningún juicio ni apreciaciones subjetivas acerca de los maestros y sus capacidades docentes, como en forma tendenciosa lo han hecho desde el Presidente de la República hasta ciertos comentaristas y llamados expertos; incluso algunos medios han editorializado en forma grosera.
3º Dicen los docentes sanmarquinos que el proceso evaluativo generaba serias dudas desde su inicio, porque no se publicó el temario con la debida antelación; tampoco se entregó a los docentes el cuestionario de la prueba, después de terminada la misma; tampoco se ha publicado hasta ahora, la clave oficial de respuestas para que los interesados puedan verificar sus respuestas.
Pregunto: ¿Por qué tanto secreto? ¿Por qué no responde ESAN? ¿Aceptará ESAN el debate público académico que ha planteado San Marcos?
4º El ministro de Educación y sus viceministros se han quedado mudos después del lapidario comunicado; también, los especialistas y “expertos” oficialistas, a pesar que han pasado varios días.
¿Tendrán argumentos para responder al contundente pronunciamiento de San Marcos? ¿Qué garantías técnico-pedagógicas hay para futuras pruebas que ya se anuncian para los docentes en servicio?
5º También se precisa que la nota mínima de 14 no tiene sustento pedagógico porque no existen instrumentos de evaluación de rendimientos tan finos para discriminar entre 13.9 y 14 y entre 13.5 y 13.90. Por tanto, la valla de 14 es una decisión arbitraria del evaluador, por lo que advierte al país “que el 14 se está convirtiendo en un mito casi sagrado de rendimiento. Eso es falso”.
6º La situación creada es extremadamente grave. Los resultados de los exámenes carecen de validez, pues la prueba no tiene consistencia técnico-pedagógica. Los maestros participantes han sido estafados, la responsabilidad es del ministro de Educación, quien ha vuelto a fracasar y ha engañado descaradamente a la opinión pública, sin importarle el destino de la educación. El ministro debe ser destituido del cargo.
ADJUNTO COPIA DEL COMUNICADO DE SAN MARCOS
Trujillo, 11 de abril del 2008
OSCAR FELIPE VENTURA
Profesor de Educación Secundaria
Especialidad: Filosofía y Ciencias Sociales
Estudios de Maestría concluidos en Gestión Gubernamental
Telef. 288541 – 9560700