Nota de Prensa
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ
FENDUP
SOBRE EL D.L. 998
El actual gobierno viene arremetiendo sistemáticamente contra el magisterio nacional. Para ello, ha recurrido a un examen que, con mucha parafernalia, ha llamado “Evaluación docente”, a sabiendas que dicho examen ha sido toda un farsa.
La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha desentrañado esa farsa y le ha dicho que la prueba tomada a los docentes CARECE DE VALIDEZ y CONFIABLIDAD (Cf. Comunicado de Prensa de la Facultad de Educación, C.U., 4 de abril de 2008), y los docentes sabemos, perfectamente, que si un instrumento de evaluación no tiene confiablidad y validez, entonces esa pomposa prueba no vale para nada y, consiguientemente, no es científica. Además, fijar nota aprobatoria 14 es una arbitrariedad y también carece de validación por la ciencia.
Después de esa farsa y con claras muestras dictatoriales, el gobierno de turno ha emitido el D.L. 998 que VIOLENTA la Ley Universitaria Nº 23733, con respecto al ingreso a las universidades.
No obstante todo ello, no toca para nada el D.L. 882 que pone la Educación en función exclusiva del mercado. Como se sabe, este D.L. data del régimen más corrupto y criminal de Alberto Fujimori-Hermoza-Montesinos, cuya implementación ha significado una proliferación de universidades particulares e institutos superiores sin NINGUNA GARANTÍA ACADÉMICA. En la Comisión de Educación existen abundantes denuncias sobre instituciones que funcionan incluso en garajes.
Es bueno subrayar que el primer gobierno de Alan García Pérez APRISTIZÓ la educación, principalmente porque nombró (como interino) a personal sin título académico, entre ellos, a auxiliares de educación, jefes de biblioteca, jefes de laboratorio, donde no había ni biblioteca ni laboratorio. En fin, ingresaron militantes apristas, agrupados en la tristemente célebre ANTAE, aparato de choque contra el gremio del SUTEP.
Hoy, nuevamente traicionando a sus promesas electorales, el presidente García ha montado todo un aparato PROPAGANDÍSTICO para arremeter contra el magisterio organizado. La historia no conoce que una reforma educativa se inicie con exámenes punitivos contra los que NO PIENSAN COMO el gobierno de turno. Alan García, convertido en el representante más pertinaz del Capitalismo Salvaje o neoliberalismo, sigue reprimiendo brutalmente al magisterio organizado con la finalidad de seguir implementando esta política fascistizante. De este modo, el APRA busca neutralizar la nueva oleada popular que se avecina, porque este Programa Económico solamente favorece a pocos sectores y margina a las grandes mayorías de nuestra patria, aprovechando claramente la división de este gran gremio sindical.
Todas estas medidas son también intimidatorias contra los otros sectores que vienen acumulando fuerzas para frenar la ofensiva del gobierno que se ha aliado impúdicamente con la derecha más negra del Perú. Esa alianza se expresa en todos los medios de comunicación que también arremeten contra los docentes del SUTEP, así como también vienen allanando el camino para seguir violentando a la universidad.
Sin embargo, en la reunión del día 9 de abril entre el Ministerio de Educación, Asamblea Nacional de Rectores y representantes de las universidades, institutos particulares, etc., esta nefasta intención ha tenido su primera debacle gracias a las intervenciones del Decano de la Facultad de Educación de San Marcos, así como del rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), de la representante de la Universidad de Andahuaylas que, prácticamente, han neutralizado a los representantes del Ministerio de Educación.
La FENDUP plantea la derogatoria del D.L. 998 porque violenta el estado de derecho, básicamente a la actual Ley Universitaria 23733. En este contexto, hacemos un llamamiento a nuestras bases a prepararse para próximas acciones con el objetivo de frenar la violación de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
Perú, Lima 11 de abril de 2008
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP