SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 12 de abril de 2008

Nota de Prensa
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ
FENDUP


SOBRE EL D.L. 998

El actual gobierno viene arremetiendo sistemáticamente contra el magisterio nacional. Para ello, ha recurrido a un examen que, con mucha parafernalia, ha llamado “Evaluación docente”, a sabiendas que dicho examen ha sido toda un farsa.
La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha desentrañado esa farsa y le ha dicho que la prueba tomada a los docentes CARECE DE VALIDEZ y CONFIABLIDAD (Cf. Comunicado de Prensa de la Facultad de Educación, C.U., 4 de abril de 2008), y los docentes sabemos, perfectamente, que si un instrumento de evaluación no tiene confiablidad y validez, entonces esa pomposa prueba no vale para nada y, consiguientemente, no es científica. Además, fijar nota aprobatoria 14 es una arbitrariedad y también carece de validación por la ciencia.
Después de esa farsa y con claras muestras dictatoriales, el gobierno de turno ha emitido el D.L. 998 que VIOLENTA la Ley Universitaria Nº 23733, con respecto al ingreso a las universidades.
No obstante todo ello, no toca para nada el D.L. 882 que pone la Educación en función exclusiva del mercado. Como se sabe, este D.L. data del régimen más corrupto y criminal de Alberto Fujimori-Hermoza-Montesinos, cuya implementación ha significado una proliferación de universidades particulares e institutos superiores sin NINGUNA GARANTÍA ACADÉMICA. En la Comisión de Educación existen abundantes denuncias sobre instituciones que funcionan incluso en garajes.
Es bueno subrayar que el primer gobierno de Alan García Pérez APRISTIZÓ la educación, principalmente porque nombró (como interino) a personal sin título académico, entre ellos, a auxiliares de educación, jefes de biblioteca, jefes de laboratorio, donde no había ni biblioteca ni laboratorio. En fin, ingresaron militantes apristas, agrupados en la tristemente célebre ANTAE, aparato de choque contra el gremio del SUTEP.
Hoy, nuevamente traicionando a sus promesas electorales, el presidente García ha montado todo un aparato PROPAGANDÍSTICO para arremeter contra el magisterio organizado. La historia no conoce que una reforma educativa se inicie con exámenes punitivos contra los que NO PIENSAN COMO el gobierno de turno. Alan García, convertido en el representante más pertinaz del Capitalismo Salvaje o neoliberalismo, sigue reprimiendo brutalmente al magisterio organizado con la finalidad de seguir implementando esta política fascistizante. De este modo, el APRA busca neutralizar la nueva oleada popular que se avecina, porque este Programa Económico solamente favorece a pocos sectores y margina a las grandes mayorías de nuestra patria, aprovechando claramente la división de este gran gremio sindical.
Todas estas medidas son también intimidatorias contra los otros sectores que vienen acumulando fuerzas para frenar la ofensiva del gobierno que se ha aliado impúdicamente con la derecha más negra del Perú. Esa alianza se expresa en todos los medios de comunicación que también arremeten contra los docentes del SUTEP, así como también vienen allanando el camino para seguir violentando a la universidad.
Sin embargo, en la reunión del día 9 de abril entre el Ministerio de Educación, Asamblea Nacional de Rectores y representantes de las universidades, institutos particulares, etc., esta nefasta intención ha tenido su primera debacle gracias a las intervenciones del Decano de la Facultad de Educación de San Marcos, así como del rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), de la representante de la Universidad de Andahuaylas que, prácticamente, han neutralizado a los representantes del Ministerio de Educación.
La FENDUP plantea la derogatoria del D.L. 998 porque violenta el estado de derecho, básicamente a la actual Ley Universitaria 23733. En este contexto, hacemos un llamamiento a nuestras bases a prepararse para próximas acciones con el objetivo de frenar la violación de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

Perú, Lima 11 de abril de 2008
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box