GLOBALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA
Oscar Felipe Ventura
Tanto uso y abuso de la globalización merece separar la realidad de la ficción, la tendencia objetiva de la manipulación ideológica. La globalización de la economía mundial es un proceso objetivo del capitalismo de nuestros días, pero en modo alguno equivale al triunfo universal y definitivo de este sistema, ni a la abolición de las contradicciones entre clases sociales o entre países y regiones, ni a la cancelación de las transformaciones revolucionarias. La globalización tiene como base objetiva la revolución científico – tecnológica, especialmente en el campo del transporte, de las comunicaciones, de los medios de transmisión de datos, tales como el fax, el correo electrónico, la transmisión vía satélite, etc. Con esta ventaja, los misioneros de la globalización nos hablaron del fin de la historia, que el mundo sería más libre y justo. Sin embargo, el avance de la globalización neoliberal marcha de la mano con el avance de la pobreza, la exclusión y la polarización social.
La esencia de la globalización de hoy no es un descubrimiento genial de los últimos tiempos. Fue algo previsto por los clásicos del marxismo. Pertenece al Manifiesto Comunista (1848) la siguiente cita: “Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero (...) Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países... Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas vendidas de las más lejanas regiones del mundo y cuyas productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo” (…) Esto fue escrito hace 160 años.
La única globalización realmente existente es la financiera, pero no la política ni la de los derechos humanos, ni la de la justicia, tampoco la del desarrollo sostenible, ni la globalización de los derechos económicos y sociales, etc. El financista George Soros, uno de los que más se ha aprovechado de la globalización ha dicho: “Los mercados votan cada día, obligan a los gobiernos a adoptar medidas ciertamente impopulares, pero imprescindibles. Son los mercados quienes tienen sentido de Estado”. Esta es la ideología del neoliberalismo que a diario nos repite que el mercado lo resuelve todo de la mejor manera, que el estado es inepto e ineficiente por naturaleza, que todo debe ser privatizado para alcanzar el supremo objetivo de la eficiencia, tal como lo repite Alan García y los neoliberales. Pero ocurre que el mercado real de hoy es ciego en lo social, miope en el largo plazo y aún dado a excesos, inequidades y manipulaciones por parte de la fuerza ejercida arbitrariamente.
Se ha globalizado el discurso y la política neoliberal a tal extremo que se ha eliminado el debate sobre conceptos y modelos de desarrollo diferentes y alternativos. Hoy sólo escuchamos el monólogo del pensamiento único e incluso en muchos casos, han logrado que las víctimas piensen en los mismos términos que los victimarios.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP