La inflación cabalga de nuevo
Una de las políticas económicas del gobierno aprista, que es un verdadero pánico que lo puede llevar a la inacción o a las medidas más extremas, como sucedió en su desastroso primer gobierno del 85-90, como fue el caso de control de la inflación, recuerden que en aquella época, por el abuso de la “maquinita”, circularon billetes de dinero sin que este tenga el respaldo de su poder adquisitivo. Hoy el gobierno a través del BCR, se ha fijado la meta del 2,5 al 3,5% de inflación anual, cifra que se viene quedando corta, porque la tendencia alcista de los productos de primera necesidad ya se encuentra en 6% anualizado y avanzan hacia los dos dígitos.
Veamos lo que viene sucediendo, la verdad es lo que es aunque se mire al revés, la inflación durante estos tres primeros meses de enero fueron de 0,22%, 0,91% y 1,04%, lo que hace una inflación del primer trimestre del 2,18%, según las cifras del propio INEI, pero lo que no se dice es que estas cifras solo corresponde a Lima ¿y los otros departamentos? Veamos que dice al respecto el INEI:
Estas son las realidades que el gobierno aprista pretende ocultar por un lado, y por otro lado responsabilizar por esta subida en los precios de los productos de primera necesidad a los campesinos por el paro agrario, a los comerciantes “inescrupulosos”, las lluvias, el desborde los huaycos y por último la culpa de Evo Morales, por no exportar aceite hacia nuestro país. Con este tipo de aseveraciones, lo que hace es esconder su responsabilidad, en la aplicación del programa económico con el inhumano neoliberalismo, donde García es su principal operador, además de no contar con alternativas de solución viables que permita aliviar a las grandes mayorías nacionales, salvo sea la de cuidar las ingentes ganancias de los grandes capitales.
Tres razones de la inflación
La inflación tiende a continuar, el gobierno de García está comprometido con el gran capital y esa será su primera opción de defensa, a la hora de decidir entre las grandes mayorías desposeídas y el gran capital. Humberto Campodónico publica un artículo en La República “Fracasa política ‘‘antiinflacionaria’’ del MEF”[1], donde hace un comentario con las consiguientes preguntas: “Esta política insensata fue aplicada por Carranza, aprovechando el pánico del Presidente a la inflación, generalizándola a miles de partidas arancelarias. Así, el país entregó su mercado interno a la producción extranjera, sin consulta alguna con los gremios perjudicados. Además, virtualmente eliminó las negociaciones comerciales con otros países: ¿qué vamos a negociar si ya casi todo está en arancel cero? ¿Para qué, entonces, se negoció un TLC con EEUU si todo iba a terminar en una rebaja unilateral de aranceles? ¿Qué se va a negociar con la Unión Europea, con México, con China?”. agregando además algunos aspectos de por qué se da el fracaso, que podemos precisar en los siguientes tres puntos: 1) Rebajas arancelarias a los productos alimenticios importados; 2) El dólar barato. Se sabe que la tendencia devaluatoria del dólar es mundial. Pero la mayoría de Ministerios de Economía de la región aplica medidas para evitar su derrumbe (y, en parte, los bancos centrales para evitar la volatilidad del tipo de cambio). Pero el MEF no ha movido un dedo, a pesar de los reiterados pedidos de los sectores involucrados y la creciente preocupación de quienes tienen ahorros en dólares; 3) Un tercer fracaso radica en la ausencia de políticas sectoriales por el Ministerio de Agricultura. Hasta ahora no se materializa la importación directa de fertilizantes (sobre todo Urea, cuyos precios se han duplicado). Y lo que es peor: la libre importación se ha vuelto a trabar porque se ha decretado la privatización de Agrobanco.
“Modernidad” neoliberal
La cruzada por el neoliberalismo, en el plano político e ideológico pretende la hegemonía en la región, sienten que no la tienen toda consigo, y recurren a las cabezas visibles “prestigiados” en el plano internacional, como la reunión realizada en Rosario, Argentina por los extremistas neoliberales: Noriega, Aznar, López Murphy y encabezada por Vargas Llosa, pretendiendo resucitar el cadáver del liberalismo para América Latina, presentándose como los “modernos” neoliberales.
El señor García llega tarde con su “conversión” al neoliberalismo, haciendo uso del mismo lenguaje de sus nuevos-viejos aliados, de las razones de la modernidad, escribe recientemente un libro titulado “Revolución Destructiva del Aprismo”, para justificar su supuesta conversión a la “modernidad” neoliberal, señalando que el fracaso de su primer gobierno fue porque el partido aprista tenía demasiada influencia del Velasquismo y esa era la tendencia de la época, señalando para este nuevo período las recetas del neoliberalismo anacrónico, que solo sirve para recaudar ganancias para el gran capital.
El periodista argentino –neoliberal- Andrés Oppenheimer escribió en el 2006 su libro “Cuentos Chinos. El Engaño de Washington, la Mentira populista y la Esperanza de América Latina”, donde aparte de narrar sus viajes a diversos países, explicando dentro de ellos el avance de China –aquí García también llega tarde-, de señalar a la lucha de las grandes mayorías desposeídas de América latina como los “espanta-capitales”, da un dato importante, la reunión del 2002 en Chile de los dirigentes políticos de AL organizado por la CIA, donde participó por el Perú el señor Valentín Paniagua, señalando que de aquí a 50 años AL no tenia futuro, que solamente podrían sobrevivir EEUU, Europa, China y los países del Sudeste Asiático, porque AL no llegaba a los estándares de la capacidad de gasto y de inversión.
Mucho más antes, a fines de la década de los 80s e inicio de los 90s, el ex Ministro de Economía de Pinochet, el señor Hernan Bucci, hablaba de su “teoría” de las tres patas de la mesa: 1) Libre mercado, menor participación del Estado, entiéndase privatización; 2) Atracción de la inversión de capitales, y 3) Leyes de protección y seguridad para los capitales de inversión. Políticas que fueron el sumo ideológico del neoliberalismo de Pinochet, que inició a fines de la década de los 70s, pero que hoy prenden lavarle la cara, y mostrarlo como “la nueva modernidad”, como lo señala Vargas Llosa en la entrevista de Cecilia Valenzuela en la “Ventana Indiscreta” el lunes 31 de marzo, diciendo que: “lo que acontece en el Perú es parte de la doctrina liberal, que se debe expandir a otros países”. Nos preguntamos ¿Ese es el acuerdo de la reunión realizado en Argentina? y nos hacemos otra pregunta ¿Quién solventó los gastos de esa reunión de extremistas neoliberales?
Los neoliberales están entrando a una situación de pánico, ven que las cosas no le están saliendo como esperaban, se les escapa de las manos, el control político de los países que por muchos años tenían. No pueden resolver los grandes problemas nacionales de los países de la región; su inocultable entreguismo al imperio es evidente y los delata a siete leguas; Aquí en el Perú, García cada vez pierde aprobación de la población, la sensación de aislamiento de su gestión empieza a mostrarse, para ello ha encontrado el chivo expiatorio de todos sus males: la educación.
Lo volvemos a señalar, lo que están propiciando estos extremistas neoliberales es la polarización social.
Por otro lado, por más que los neoliberales ensayen sus adjetivos contra el movimiento popular: “espanta capitales”, “el perfecto idiota latinoamericano”, “el perro del hortelano”, el pueblo ha comenzado a caminar y cuando se moviliza es poder.
JAIME ROQUE
03/04/08
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP