SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 5 de abril de 2008


REPRESION CONTRA LOS INDIGENAS ACHUAR EN EL PERU


José Ramos Bosmediano, miembro investigador de la Red Social para la Escuela Pública en América, ex Secretario General del SUTEP
Los medios de prensa del Occidente capitalista y los jefes políticos de la Unión Europea y, por supuesto, el Presidente Bush, están presionando a la Republica Popular China para que dialogue con el Dalai Lama, jefe y evidente cabecilla de la rebelión que los confucionistas tibetanos y otros grupos políticos separatistas vienen protagonizando, tomando los Juegos Olímpicos de Pekín como elemento de chantaje para doblegar al gobierno chino; pero parece que desconocen lo que viene ocurriendo en el Perú con uno de los grupos indígenas (poblaciones originarias) que pueblan territorio peruano en la parte norte, frontera con el Ecuador. Cuando comparamos las rebeliones de grupos derechistas en América Latina contra gobiernos que no obedecen a los intereses de los Estados Unidos, sus métodos, las circunstancias y su propaganda, inmediatamente nos damos cuenta que en el Tibet esta la CIA. Clarísimo está que ese territorio es de necesidad geopolítica para los Estados Unidos y su estrategia de contención a China, lo que sería muy fácil conseguir con un Tibet bajo el gobierno de los ex componentes de la feudalidad de la vieja China. Pero vayamos a los Achuar.

NACION ORIGINARIA

Los achuar constituyen una de las 46 etnias que aún subsisten en la Amazonía peruana, con una población numerosa de varios miles de habitantes y que conviven en familias y aldeas en un territorio que se encuentra en la frontera con el Ecuador, de tal manera que hay también hermanos achuares en este país.

El territorio achuar es el de la Selva Baja, con el gran río Marañón y sus afluentes de la margen izquierda como entorno ecológico. En su territorio está la gran reserva de biodiversidad del Pacaya-Samiria, pero todo el espacio, y más allá de su territorio, es parte de la gran reserva de vida natural de la Amazonía y del planeta en que vivimos.

Los achuar son parte de las etnias que vienen poblando la Amazonía peruana desde hace 12 mil años, habiendo desarrollado la vida familiar y aldeana, subsistiendo de los frutos de la naturaleza como recolectores, cazadores y pescadores, con pequeña agricultura complementaria. Su vida espiritual se alimentaba de la magia y el misterio que da la naturaleza. Pero cuando llegaron los conquistadores españoles que buscaban las riquezas de “El Dorado”, acompañados por religiosos católicos, la vida de los indígenas empezó a cambiar. Fueron convertidos en sirvientes y soldados cargadores de los conquistadores y obligados a abrazar la religión católica. Cuando el Perú se convirtió en República en 1821 la vida de los achuar no fue mejor, pero ellos seguían defendiendo su territorio y practicando una agricultura que cuidaba el entorno ecológico, defendiendo sus tradiciones míticas, alimentándose en gran parte de la propia naturaleza. Como todo pueblo originario, los achuar quieren su tierra porque en ella encuentran su sustento vital, su energía espiritual, y nadie tiene el derecho de molestarlos en nombre de un supuesto bienestar que les ofrece el capitalismo transnacional.

NUEVOS CONQUISTADORES


El ingreso del capitalismo comercial y extractivo del caucho, las maderas, los peces ornamentales, las resinas, las pieles de animales silvestres y de cocodrilos, llevó hasta los territorios indígenas a los comerciantes y extractores de productos de exportación. Una nueva invasión, más moderna, significó para los achuar, en pleno siglo XX, grandes dificultades para seguir viviendo en paz. Comenzaron a organizarse en federaciones y asociaciones, aliándose con otras etnias para luchar por sus derechos. Con su lucha obligaron a los gobiernos peruanos a legislar a favor de esos derechos, pero al mismo tiempo esos mismos gobiernos permitieron que los extractores de los recursos naturales para la exportación sigan depredando los territorios amazónicos. Entonces los achuar y sus hermanos de otras etnias empezaron a luchar con su propia fuerza, pero sin asesinar a nadie.

Hacia los años 70 empiezan a llegar las empresas petroleras como OXI, PETTY, PRAKLA, OIL y otras que han venido cambiando de nombre de acuerdo con las necesidades de seguir explotando el petróleo de la Amazonía. Las primeras empresas eran de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, pero hoy hay transnacionales de otros países, incluso latinoamericanos, como es la actual empresa PLUSPETROL (argentina) que está operando en territorio achuar y que tiene como base el pueblo de Andoas, con un aeropuerto para sus servicios de transporte rápido. La presencia de otras transnacionales del petróleo están destruyendo la vida de los achuar y demás etnias vecinas. Los ríos y lagos se están contaminando, como es el caso de los ríos Tigre y Corrientes, disminuyendo su riqueza de biodiversidad. Los animales silvestres ya no pueden reproducirse como antes. Los propios achuar se han dividido porque las empresas petroleras sobornan a muchos de ellos para que les permitan explorar, perforar y explotar petróleo. Los están convirtiendo en peones de las empresas con salarios diferenciados para dividirlos. A eso lo llaman progreso para los indígenas. Tanto el gobierno central como el gobierno regional de Loreto apoyan a las transnacionales y no a los indígenas.

LA REPRESION ACTUAL

A principios de este mes se inició en Andoas, base de operaciones petrolíferas de PLUSPETROL, una lucha de los trabajadores de origen achuar por reivindicaciones salariales, a la que la empresa se niega atender. Después de dos semanas de lucha sin conseguir nada, los trabajadores se atrevieron a tomar el aeropuerto, siendo reprimidos con brutalidad por la policía que envió el gobierno central. Numerosos indígenas han sido heridos con bombas lacrimógenas y municiones. Un policía murió y nadie sabe hasta hoy quien lo mató. Esto ocurrió entre el 20 y 22 de marzo. Más de 50 indígenas fueron detenidos, más unos cuantos mestizos. A los detenidos los han traído a Iquitos, capital de la región Loreto con más de 500 mil habitantes. Con la lucha de los sindicatos y del Frente Patriótico de Loreto, han sido liberados 16 indígenas y otros están en la cárcel. Hay abogados que los están defendiendo, pero el gobierno y la policía los acusan de criminales y pretenden llevarlos a Lima para que sean juzgados lejos de su pueblo y de su familia, pese a que en su propio territorio hay juez y fiscal, en la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón. ¿Por qué no los juzgan en su propia provincia? Se nota que quieren hacerlos sufrir para que no vuelvan a reclamar nada. Se nota que puede haber infiltrados mestizos que han dirigido la ocupación del aeropuerto con el fin de que la policía intervenga y los reprima, con un objetivo de escarmiento.

Es necesario que en todo el mundo haya un movimiento de rechazo a estas prácticas de los gobiernos que defienden los intereses de las transnacionales petroleras. En el futuro inmediato será peor en la Amazonía peruana cuando se inicien las exploraciones de decenas de lotes ya concesionados por el gobierno. No solamente se trata de la vida de los indígenas amazónicos, sino de la defensa de la más grande biodiversidad del mundo.

¿Por qué los gobiernos de la Unión Europea se callan frente a estos hechos? ¿Qué es de los organismos de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente? ¿Por qué solo se interesan cuando están de por medio los intereses de los Estados Unidos, como ocurre con el Tibet?

Hablemos a todos por la libertad de los indígenas achuar del Perú.

Iquitos, marzo 31 del 2008
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box