El día viernes 06 de Marzo se llevó a cabo la II AND. Después de un amplio debate y análisis de la situación orgánica; educativa: internacional, nacional y regional; se acordó lo siguiente:
1. Consultar la realización de un Paro Nacional de 24 horas para el día 08 de Abril del 2015, con la siguiente plataforma de Lucha:
- Aumento de Sueldos y Pensiones.
- Dotar al Magisterio un Piso Salarial del 60% de la UIT.
- Nuevo Régimen Pensionario.
- Nombramiento de maestros contratados.
- Respuesta del Tribunal Constitucional sobre nuestra demanda de Acción de Inconstitucionalidad presentada hace dos años.
- Respuesta de la Comisión Intersectorial sobre la deuda Social al Magisterio, 30% de preparación de clases.
- Restitución de los docentes interinos despedidos el 31 de Enero del presente.
- Rechazar la aplicación de las Alianzas Pública Privadas en la Educación Pública (APP).
- Respeto a los derechos de Directores, Subdirectores y Auxiliares de Educación.
2. Realizar la Octava Marcha Nacional el día Jueves 12 de Marzo al Congreso de la República, para exigir el respeto de los derechos del magisterio y la aprobación de los proyectos de ley que amplían el plazo para los Maestros Interinos .
SIMULACRO EXAMEN CON CLAVES DEL PROF. MANUEL RISCO ALBAN
EL Sute Primer Sector, Sute II Sector, Sute XI Sector y el Sute VI Sector cumplieron su labor en la UGEL 03 recabando firmas de los maestros para apoyar a nuestro Colega Lucio Castro Chipana.
Para su conocimiento, difusión e implementación.
CEN del SUTEP
PERÚ: Minedu: Este año habrá concurso público para directores y especialistas de DRE y Ugel Lima, mar. 11. El Ministerio de Educación convocará este año, por primera vez, a un concurso público para acceder a cargos de director y ... Escucha MEF, el Minedu está presenteNUESTRAS DELEGADAS DEL SUTE V SECTOR PROFESORA JULIA VIVANCO Y DEL SUTE I SECTOR PROF GLADYS BORJA CUMPLIENDO SU FUNCIÓN PARA LA CUAL FUERON ENCOMENDADAS. EN LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS 2015. Todos los maestros participando orgÁnicamente en la Asamblea informativa del día Martes 03 de Marzo del 2015. «EL INFORME PISA ES LO MÁS DAÑINO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN» Para: hansmejiaguerrero@gmail.com El Diario Vasco Richard Gerver, profesor y experto en educación, considera que los políticos defienden sistemas porque viven «enfocados» a las elecciones que se celebran cada cuatro o cinco años Richard Gerver (Londres, 1969) se encuentra en Bilbao para participar en el ciclo de conferencias sobre innovación educativa Eventos Savia organizado por la editorial SM Unas de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación, Richard Gerver, considera que "lo más dañino en la historia de la educación" es el Informe Pisa, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa el rendimiento académico en cerca de cien países de los cinco continentes. "Pisa es muy peligroso; nos da datos sobre el desarrollo académico y los gobernantes utilizan mal esos datos y se obsesionan: piensan que la educación es como el fútbol y todos quieren ser el Real Madrid o el Barcelona, cuando ni los niños son máquinas, ni nosotros estamos jugando al fútbol", ha dicho en una entrevista con Efe. Ha resaltado que la propia OCDE ha publicado otro informe en el que se indica que los países "obsesionados" en los exámenes formales, como Pisa, presentan más dificultades para que la gente joven encuentre trabajo, por lo que ha insistido en que "si se pone la atención en Pisa, los niños serán cada vez menos capaces de trabajar en el mundo real". Educación y política Richard Gerver (Londres, 1969), quien se encuentra en Bilbao para participar en el ciclo de conferencias sobre innovación educativa Eventos Savia organizado por la editorial SM, ha apuntado que a los políticos no les importa el futuro a largo plazo de los alumnos porque viven "enfocados" a las elecciones que se celebran cada cuatro o cinco años, y por ello definen sistemas educativos a corto plazo. Sobre el continúo cambio de leyes educativas en España ha resaltado que es un hecho "típico y no único" de este país, y ha puesto como ejemplo de buenas prácticas a Finlandia, donde la educación "no está dirigida" por políticos. "En España, al igual que en otros países, hay una gran diferencia entre lo que se hace y lo que se debería hacer cuando se emprende una reforma educativa: se construye sobre ideas e iniciativas que ya existen y esta manera de legislar complica más el sistema, confunde a los profesores, aburre a los niños, los padres no saben qué esperar del colegio y las empresas no encuentran las destrezas necesarias en los futuros trabajadores", ha reflexionado. Preparar a los alumnos para la vida El camino adecuado, según ha apuntado, consiste en definir un nuevo sistema entre todos los agentes implicados, porque resulta "frustrante" que, al final, se prepare a los alumnos "para un mundo que ya no existe". Ha citado como ejemplo los exámenes, que ha definido como "herramientas importantes" para evaluar, pero que se transforman en un "problema" cuando se convierten en un fin en sí mismo, porque la educación "no consiste en preparar a alumnos para aprobar exámenes sino prepararlos para la vida". "Las universidades y el mundo laboral buscan jóvenes que piensen por sí mismos, que puedan romper las reglas y encontrar sus propios patrones, no a jóvenes capaces de hacer cien exámenes", ha dicho. Una tarea ingente de deberes para hacer en casa, en su forma tradicional, tampoco tiene sentido, según Gerver, y únicamente consiguen "aburrir" al alumno y hacer que cada vez se implique menos en su propio aprendizaje. "No he encontrado un solo informe que pruebe que los deberes tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños", ha precisado, aunque ha añadido que el trabajo en casa puede ser "maravilloso" cuando el alumno quiere saber más de lo aprendido en el colegio porque le "ha capturado el aprendizaje". También ha aludido al papel de los profesores en el aula y les ha desafiado a "comportarse como profesionales, resolver los problemas sin esperar a que les políticos les den permiso y les digan cómo hacer su trabajo". Ha recordado a este colectivo que la educación "no consiste solo en transmitir información al alumno, sino que hay que conseguir que los alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje, y para lograrlo no se requiere una legislación política sino destrezas pedagógicas, pasión y creatividad". Nuevas tecnologías En este punto se ha referido a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y tras recalcar que se trata solo de una herramienta y "no de una respuesta", ha mantenido que la educación necesita de una "alta interacción entre los seres humanos". "No solo por usar el ipad en clase se crea un sistema educativo; un buen profesor puede enseñar con nada, igual ahora que hace cincuenta años", ha indicado. En relación con el alto de índice de abandono escolar en España, Gerver ha recordado que los expertos dicen que la persona nace con ganas de aprender, por lo que la pregunta sería "¿qué ocurre con ese amor por el aprendizaje?. Normalmente, lo que ha pasado es que ese niño ha estado en su pupitre y ha escuchado una hora tras otra a un profesor hablando; el ser humano no aprende así". Gerver no es un teórico de la educación, según ha enfatizado él mismo, sino que habla con base en la experiencia y en la evidencia ya que en dos años convirtió un colegio inglés con un índice alto de fracaso escolar en un centro innovador en el que "los alumnos hacían cola para entrar todos los días".
CONSUMO DE PESCADO PREVIENE EL DERRAME CEREBRAL, AFIRMA NUTRICIONISTASe recomienda consumir pescados ricos en omega 3, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta en conserva, al menos tres veces por semana El aceite omega 3 del pescado disminuye el riesgo de sufrir un derrame cerebral porque contribuye a evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro y lo mantienen irrigado, sostuvo Luciana Bellido, nutricionista del programa nacional "A comer pescado", del Ministerio de la Producción. Los derrames cerebrales son ocasionados por depósitos de grasa que a lo largo de los años van endureciendo los vasos sanguíneos y los hacen menos flexibles, aumentando la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos que impiden que la sangre llegue al cerebro correctamente, produciéndole un gran daño. "El omega 3 del pescado contribuye a evitar estas obstrucciones en el sistema circulatorio. En ese sentido, se recomienda consumir pescados ricos en omega 3, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta en conserva. Además contienen minerales como yodo, zinc, fósforo, selenio, entre otros, que contrarrestan los efectos del colesterol", dijo. Gran parte del daño que se produce en los vasos sanguíneos comienza a temprana edad y se manifiesta en la juventud o adultez, por ello la especialista recomendó el consumo de pescado, mínimo tres veces por semana desde el primer año de vida. Las preparaciones más adecuadas del pescado son en guisos, al vapor y a la plancha, evitando las frituras. Además sugirió mantener una dieta balanceada que incluya verduras y cereales integrales, estar en constante actividad física y evitar consumir licor y tabaco, por ser elementos que elevan el riesgo de padecer derrames cerebrales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares mueren o quedan discapacitados. Se estima que si no se toman medidas preventivas, para el año 2020 los derrames cerebrales, junto con otras enfermedades cerebrovasculares, podrían ser la primera causa de muerte en el mundo |