SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EL PULSO A LA COYUNTURA, Por: Oscar Felipe Ventura
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 29 de junio de 2015

EL PULSO A LA COYUNTURA, Por: Oscar Felipe Ventura

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 28 de junio de 2015, 19:47




EL PULSO A LA COYUNTURA

(Comentario del 25-06-2015)  8:10 a.m.

 

- Radio Diplomat de Trujillo (92.1 FM), programa "Réplica", con audiencia internacional, vía internet –

(www.stereodiplomat.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de "Réplica" del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para los oyentes de Europa!. ¡Saludos afectuosos a los peruanos residentes en España, Francia, Italia, Suecia!

 

Va el Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 25 de Junio del 2015.

 


EXITOSO CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS

 

Conforme se anunció durante la semana anterior, el pasado 21 del mes en curso se realizó en Trujillo en forma exitosa el IV Congreso Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, tras un proceso de preparación y análisis de los temas de la agenda congresal en cada base rondera. Más de 800 ronderos se movilizaron por las calles de Trujillo, hecho que llamó la atención de los transeúntes, quienes les manifestaron su respaldo. Con diversidad de banderolas que identificaban a cada base rondera, lanzaban consignas alusivas a la lucha en defensa de la justicia rondera. Asistieron delegaciones – hombres y mujeres – de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Virú, Pacasmayo y Chepén. También, alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes interesados en los temas tratados, tomaban notas y hacían entrevistas a los ronderos. Las Rondas Campesinas constituye un importante tema para trabajos de investigación y tesis universitarias.

El Congreso ronderil se realizó en el coliseo Inca y contó con la asistencia del Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, quien fue invitado como ponente de uno de los temas. También estuvo presente Ydelso Hernández llamo, presidente de la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC – PERU.

¿Por qué se realizan estos Congresos de Rondas Campesinas?. Porque estas organizaciones están institucionalizadas. Tienen su Estatuto que rige su vida institucional y periódicamente se reúnen en este tipo de eventos para hacer un balance de sus actividades y tratar diversos temas de interés para las ronderos y sus comunidades. Se trató del IV Congreso Regional. El primero se realizó en la ciudad de Cascas en junio del 2005, en el que quedó constituida la actual Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad. El segundo y tercer Congreso se realizaron en la ciudad de Otuzco. Pero las Rondas Campesinas en La Libertad existen antes del 2005, aunque en forma dispersa.

¿Qué temas se trataron en el IV Congreso de Rondas Campesinas?. La convocatoria, hecha con mucha anticipación, consideraba los siguientes temas: 1) Realidad nacional y regional; 2) Problemática agraria – campesina y alternativas de solución. Modelo de desarrollo extractivista; 3) La unidad del movimiento rondero y campesino; 4) El derecho consuetudinario de las Rondas Campesinas y Pluralismo jurídicos; 5) Plataforma Programática y plan de acción de las Rondas Campesinas de La Libertad.

¿Cómo se desarrolló la agenda congresal?. Tras la inauguración del evento se dio paso a la exposición de las ponencias para cada punto del temario, por un espacio de 20 minutos para cada una de ellas. Fui invitado como ponente del tema Realidad nacional y regional. Otros ponentes fueron Porfirio Medina Vásquez e Ydelso Hernández y dirigentes ronderos liberteños como Oscar Rodríguez García y Confesor Bermúdez Layza.

Terminadas las exposiciones se formaron cuatro comisiones de trabajo, de acuerdo a los temas expuestos. Sin muestras de cansancio y más bien con entusiasmo y dedicación los ronderos participaron en los debates con documentos en mano, previamente entregados a cada delegado.

Fueron 11 horas de trabajo tanto de las exposiciones como del trabajo en comisiones.

El Congreso rondero tuvo por objetivo evaluar las experiencias de las rondas campesinas en la región La Libertad, de cuyo balance se llegó a la conclusión de que estas organizaciones del campo constituyen un motivo de orgullo para los campesinos, cansados de los burócratas de la ciudad, ineficientes y con frecuencia corruptos. El balance también señaló que las rondas liberteñas vienen eliminando problemas y solucionando disputas; por lo que se han convertido en un sistema alternativo de justicia, con asambleas comunales abiertas para resolver problemas.

La participación de los delegados en los debates demostró que las rondas campesinas, insisto son motivo de orgullo para ellos, quienes reconocen en sus rondas un carácter democrático, independiente y de autodefensa. Se trata del ejercicio de la democracia directa y participativa. Este es un valioso aporte de las rondas campesinas para la construcción de una democracia real en el Perú. Por eso, el Congreso acordó defender con firmeza la Justicia campesina, que pretende ser anulada por el Congreso de la República. Además, el Congreso ronderil llegó a la conclusión de que las Rondas Campesinas son fiscalizadoras de sus autoridades, a la vez que órganos de lucha contra la corrupción.

Los ronderos no le tienen miedo a la política. En la comisión de trabajo sobre realidad nacional y regional hablaron con mucha claridad. En sus intervenciones manifestaron duras críticas al gobierno de Ollanta Humala, al que calificaron de traidor. Manifestaron que muchos de ellos votaron por el nacionalismo; pero la realidad  demuestra que es un gobierno al servicio de los ricos, dijeron los ronderos en sus propias palabras. Por eso acordaron trabajar desde sus bases para contribuir a la unidad de las fuerzas del campo popular para las elecciones del 2016. Respaldaron el llamado a la unidad de las fuerzas populares con el lema: UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA. Se comprometieron a informar esta decisión en cada una de sus bases.

El Congreso también acordó exigir la libertad de GREGORIO SANTOS, por considerar que sufre injusta y arbitraria prisión, víctima de la presión de los grupos mineros como Yanacocha, según lo expresaron en sus propios términos.

Asimismo, fueron enfáticos en defender la unidad del movimiento ronderil, como garantía para defender sus intereses. Calificaron de divisionistas a quienes promueven la confusión y la división en las bases ronderas.

El Congreso concluyó con la elección de la nueva directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, cuyo nuevo presidente es HILDO ESQUIVEL CRUZ de Santiago de Chuco. Los demás dirigentes fueron previamente seleccionados democráticamente por cada una de las bases provinciales asistentes.

También acordaron impulsar y participar en el PARO NACIONAL CIVICO – POPULAR del 9 de Julio.

EN CONCLUSIÓN: fue un importante evento de las Rondas Campesinas de La Libertad que demuestra importantes avances; aunque hay que reconocer aun algunas deficiencias que los ronderos asumieron superarlas en esta "Universidad de la  Vida", de creación de una nueva cultura democrática para el país.

Una información: Al Congreso ronderil llegó la información de que la Comisión de Justicia del Congreso de la República había retrocedido en su intento de anular la justicia ronderil, por lo que el artículo que les impide impartir justicia será eliminado del dictamen aprobado en dicha Comisión.

Ante este anuncio, los ronderos manifestaron que estarán a la expectativa y que exigían que se cumpla esa decisión. Mientras tanto no bajarán la guardia y continuarán exigiendo el respeto a la justicia impartida por las rondas campesinas, de acuerdo al derecho consuetudinario, conforme lo reconoce el art. 149 de la Constitución Política del Estado y el Acuerdo Plenario N° 1 – 2009 de la Corte Suprema de Justicia sobre Rondas Campesinas y el Derecho Penal.


 

 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

 

                                                               Trujillo, 25 de Junio del 2015 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box