SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SE REALIZÓ EXITOSO CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 24 de junio de 2015

SE REALIZÓ EXITOSO CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 23 de junio de 2015, 16:33
>


FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD

BOLETÍN DE PRENSA

 

Con más de 700 delegados – hombres  y mujeres – en Trujillo

SE REALIZÓ EXITOSO CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS

-          ASISTIERON RONDEROS DE LAS PROVINCIAS DE SÁNCHEZ CARRIÓN, OTUZCO, STGO. DE CHUCO, JULCÁN, GRAN CHIMÚ, VIRÚ, PACASMAYO Y CHEPEN –

-          ACORDARON LUCHAR PARA DEFENDER LA JUSTICIA CAMPESINA –

-          ACORDARON EXIGIR LA LIBERTAD DE GREGORIO SANTOS –

-          ASISTIÓ EL GOBERNADOR DE CAJAMARCA, PORFIRIO MEDINA VASQUEZ -

 

Con la presencia de más de 700 ronderos (hombres y mujeres) se realizó en Trujillo el pasado sábado, de manera exitosa, el IV Congreso Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, tras un proceso de preparación y análisis de los temas de la agenda congresal en cada base rondera.  Previo al desarrollo del evento campesino, se realizó una impresionante movilización por las calles de Trujillo, hecho que llamó la atención a los transeúntes, quienes manifestaban su respaldo. Con diversidad de banderolas que identificaban a cada base ronderil, lanzaban consignas alusivas a la lucha en defensa de la justicia rondera. Asistieron delegaciones de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Virú, Pacasmayo y Chepén. Asistieron también alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo.

            El Congreso ronderil se realizó en el Coliseo Inca de Trujillo y contó con la asistencia del Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez e Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC – Perú.

Tras 11 horas de trabajo continuo se desarrolló la agenda congresal a través de exposición de ponencias y debate en cuatro comisiones de trabajo.

El Congreso rondero tuvo por objetivo evaluar las experiencias de las rondas campesinas en las provincias liberteñas, de cuyo balance se llegó a la conclusión de que estas organizaciones del campo constituyen un motivo de orgullo para los campesinos, cansados de los burócratas de la ciudad, ineficientes y con frecuencia corruptos. Las rondas liberteñas vienen eliminando problemas y disputas, por lo que se han convertido en un sistema alternativo de justicia, con asambleas comunales abiertas para resolver problemas.

La participación de los delegados en los debates demostró que las rondas se han convertido en motivo de orgullo para los campesinos, quienes reconocen en sus rondas un carácter democrático, independiente y de autodefensa. Se trata de la práctica de la democracia directa y participativa. Estos son valiosos aportes de las rondas campesinas. Son órganos de fiscalización y de lucha contra la corrupción.  Por eso, acordaron defender con firmeza la "justicia campesina" que pretende ser anulada por el Congreso de la República.

Los ronderos no le tienen miedo a la política. En sus intervenciones manifestaron su malestar y descontento respecto al gobierno de Ollanta Humala, al que calificaron de traidor. Por eso acordaron trabajar desde sus bases para contribuir a la unidad de las fuerzas del campo popular para las elecciones del 2016. Respaldaron el llamado a la unidad con el lema de un SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA. Acordaron exigir la libertad de Gregorio Santos.

El IV Congreso concluyó con la elección de la nueva directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, cuyo nuevo presidente es HILDO ESQUIVEL CRUZ, de Santiago de Chuco.

 

Trujillo, 22 de junio del 2015

 

 

 

HILDO ESQUIVEL CRUZ                                                                              

                                                           Presidente: FRRC-LL.

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box