SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA LIBERTAD: PRONUNCIAMIENTO PARTIDOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 4 de junio de 2015

LA LIBERTAD: PRONUNCIAMIENTO PARTIDOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 28 de mayo de 2015, 17:24


COORDINADORA REGIONAL DE PARTIDOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS
NOTA DE PRENSA

NUESTRA REGION Y EL PERU NECESITAN CAMBIOS DE VERDAD

Las organizaciones políticas firmantes, ante la situación que vive la región y el país, se dirige a todas y todos los pobladores liberteños:

1.   En el marco de atropellos y vacíos legales a los derechos de los trabajadores, propiciados por el neoliberalismo asumido por el Gobierno de Ollanta Humala y la CONFIEP, que lleva a la sobreexplotación, despidos arbitrarios y hostigamiento a la organización sindical, se desarrolla la Huelga Nacional Minera. En La Libertad, provincia de Pataz, miles de trabajadores de MARSA, la inmensa mayoría tercerizados, reciben salarios que apenas llegan a 45 soles al día, en una de las primeras empresas que explotan oro, luchan para ser atendidos en sus justas reivindicaciones. Se niega sus demandas y por el contrario, surgen amenazas de represión. Respaldamos a los trabajadores y pueblos del interior que anuncian Marcha de Sacrificio a Trujillo y la capital.

2.   Aprovechando el endurecimiento del gobierno para respaldar la explotación minera irracional, y como un claro mensaje de su papel gendarme, visto en Conga y ahora en Tía María, la empresa Barrick, pretende ampliar su área de explotación en la zona de Laguna Norte, a pesar de la oposición de los pobladores de nuestras provincias andinas. Décadas de actividad por la gran minería en la región no ha significado progreso para nuestros pueblos. Alertamos al país y responsabilizamos a la empresa Barrick y al gobierno por su terco propósito de imponer su proyecto a sangre y fuego. ¡No queremos más violencia!

3.   Reiteramos nuestro rechazo a la privatización injustificada de SEDALIB, vía concesiones o Alianza Publico Privadas, asegurando ganancias leoninas con el incremento de las tarifas. SEDALIB no está en quiebra, el año pasado tuvo utilidades por más de 11 millones de soles. El plan privatizador del régimen neoliberal de turno, que incluye servicios públicos como educación y salud, es avalado hoy por el gobierno regional, con este desmontaje de SEDALIB para su privatización, tomando como pretexto superar la ineficiencia. Estamos por una mejora en la calidad de la atención; los gobiernos locales y regionales, los profesionales, técnicos y trabajadores de SEDALIB pueden lograrlo. 
  
4.   El 27 y 28 se viene realizando un Paro de la macro región sur en solidaridad con los pobladores de la provincia de Islay. La militarización y estado de emergencia, la violencia desproporcionada, la manipulación mediática, no han quebrado la resistencia popular. Deploramos el alto costo de vidas, emplazamos al gobierno ante los organismos internacionales para respetar la decisión de los pueblos por un modelo de desarrollo integral, sin que afecte el ambiente y la salud. Seamos solidarios con nuestros hermanos del sur. Hoy son ellos, ayer fue Cajamarca, que mañana no sea tarde, con nosotros.

5.   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictaminado y notificado al gobierno peruano sobre las condiciones de la detención de Gregorio Santos Guerrero, electo Presidente (Gobernador) de Cajamarca, el pasado octubre. Primero hubo silenciamiento y ahora, declaraciones concertadas para negarse a considerar este fallo. Exigimos cumplimiento del derecho internacional, un justo proceso y la pronta libertad de Goyo, detenido por razones políticas, sin que a la fecha, se demuestre culpabilidad; mientras, deambulan y se facilita la impunidad a sonados casos de corrupción.
Trujillo, 28 de mayo de 2015.
 
BOLQUE POPULAR,   MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL,  PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO COMUNISTA – PATRIA ROJA, TIERRA Y LIBERTAD



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box