SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Pronunciamiento Fadunt: LA TENDENCIOSA INTERPRETACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA N° 30220
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 11 de junio de 2015

Pronunciamiento Fadunt: LA TENDENCIOSA INTERPRETACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA N° 30220

De: Enrique Felipe Obando <tefo102@hotmail.com>
Fecha: 11 de junio de 2015, 11:18



FADUNT

FRENTE AMPLIO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

------------------------------------------------------------------

 

LA TENDENCIOSA INTERPRETACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA N° 30220

DESDE LA VORACIDAD POR EL PODER Y LA TOMA DE LA UNT COMO BOTÍN

DE LOS POLITIQUEROS DE "SINERGIA" Y SUS "INVITADOS"

ESTÁ TRAYENDO GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS A LA UNT

 

Nuestra querida UNT está paralizada. El rector y sus vicerrectores no saben qué hacer. Todos los días el rector ha recibido y recibe presiones para acomodar "cómo sea" a los que le hicieron la campaña. Roberto Rojas ha dicho: "Sinergia ha ganado las elecciones y Sinergia va a gobernar, los demás han sido invitados y que esperen". Así de simple y cruda es la realidad. Por eso ellos han decidido y vienen decidiendo a quiénes sacó y sacará el rector y a quiénes puso y debe colocar en los "cargos de confianza". Por eso la UNT está siendo copada por "encargados", en su mayoría sinérgicos y otros del sector de Vilma Méndez, SIN APROBACIÓN NI MENOS EL CONOCIMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO (causal de vacancia del rector, pues la Ley dice que deben ser designados por el Consejo Universitario), y lo peor, SIN TENER EL PERFIL técnico, profesional y ético requerido. Todas las Sedes, las Gerencias, las Direcciones, las Oficinas, los Convenios, etc. ya los han tomado y solo quedan unos cuantos Centros para redondear su festín. El mismo Roberto Rojas se ha "internacionalizado" asignándose Gerente de Relaciones Internacionales. Han tomado a la UNT como botín, esto está quedando irrefutablemente demostrado. Sus ansias voraces por los cargos y por apoderarse de nuestra UNT no tiene límites ni escrúpulos, tampoco un ápice de respeto por las normas ni por las personas. ¡Y hasta se han atrevido a decir que los Decanos son ilegales y que, de inmediato, el Comité Electoral debe convocar a nuevas elecciones! En su delirio, ebrios de poder, y como ya no les queda cargos de los cuales disponer, ¡están ofreciendo decanatos! Este es el tiempo de cambio que prometieron. ¡QUÉ VERGÜENZA!

 

Ya van noventa días desde que asumieron la delicada, honrosa y gran responsabilidad de dirigir la UNT y no están a la altura de ello, no hay ningún gran cambio, ni una señal siquiera de "INNOVACIÓN" ni de "JUSTICA", gruesas palabras bajo las cuales se camuflaron demagógicamente los de "Sinergia". No hay ni habrá ninguna reforma para impulsar el desarrollo y la "excelencia" de nuestra UNT, solo hay un desmesurado apetito de poder y un sórdido plan para controlar a la UNT con la ayuda de algunos inefables malos docentes que se reciclan y parasitan en la Universidad.

 

Con el rector a la cabeza, y envenenados por la envidia y el revanchismo, hasta la fecha solo se han limitado a justificar o disimular su total incompetencia desacreditando a la UNT y echándole la culpa de todo a la gestión anterior, al exrector Orlando Velásquez Benites. A duras penas, el Vicerrector Académico, dando manotazos de ahogado, ha pedido auxilio a docentes de la UNI, de la UNMSM y de ESAN para "hacer algo", para que les vengan a decir qué hacer y cómo hacer en temas que ellos deberían liderar. Pero lo que sí sobresale es que tienen el gobierno de la UNT y no saben qué hacer para acaparar más poder. Y para ello son capaces de todo. El mismo rector y Roberto Rojas –lo han dicho sin ninguna vergüenza– se han ido a Lima "a pedirles consejos" a la SUNEDU y a su pontífice Daniel Mora y al congresista fujimorista Becerril para salir del "entrampamiento legal que hay en la UNT". Es decir, resulta humillante que el rector y su asesor, de la primera Universidad Republicana, símbolo de libertad e independencia, se hayan ido a vender la sagrada autonomía de la Universidad y a dar lástima por su minusvalía en temas de política y de administración universitaria. ¡QUÉ INDIGNACIÓN!

 

En estos días de justa huelga de los trabajadores no docentes, la parálisis de la UNT se agrava y quienes gobiernan actualmente a nuestra Alma Mater han encontrado el pretexto perfecto para echarles la culpa de sus desatinos a los huelguistas. Todos los que no son de "Sinergia" o de Vilma Méndez son sus enemigos y son enemigos de su gestión; éste es su absurdo razonamiento y criterio fundamentalista. Sin embargo, todos sabemos que la UNT está siendo llevada a una gravísima crisis institucional de consecuencias impredecibles únicamente por culpa de quienes actualmente gobiernan la UNT, es decir el rector y su secretario general, los gerentes, los directores, los jefes de oficinas, etc., o sea los "encargados". Ellos tienen el timón del barco, pero no tienen rumbo institucional, y no han tenido ni tienen la altura democrática, ni el noble gesto del desprendimiento económico y de poder, no tienen tolerancia, apertura ni actitud dialogante, no tienen respeto por el valor profesional y humano de las personas. Con sus actos, ideológica, doctrinal, política o epistemológicamente, los bien acomodados del grupo "Sinergia" contravienen la esencia misma de su propia autodenominación, pues dicha palabra, según el DRAE, tiene dos significados muy importantes: 1) "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales" y 2) "Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función". Pero ellos no convocan, no concertan, no suman; por el contrario, acusan, confrontan, denigran, excluyen.

 

Advertimos que ellos son los que están llevando al descalabro  a nuestra UNT,  en ese disparatado y maquiavélico plan de que volviéndola ingobernable, la SUNEDU la intervendría y los dejaría gobernar a sus anchas; buscar tener pretexto para cambiar Comité Electoral, Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y el propio Estatuto de la UNT. Por eso los responsabilizamos plenamente y mencionamos solo algunos hechos concretos que nos dan el sustento respectivo para acusarlos de tamaña locura:

 

1)    Desaforada y tendenciosamente desconocen e incumplen la QUINTA y SEXTA DISPOSICIÓN TRANSITORIA  del Estatuto vigente de la UNT, que preservan la permanencia de los Decanos legítimamente elegidos; pero sobre los demás artículos, especialmente aquellos que les han servido para encargar gerentes, directores y jefes de oficina, no dicen nada y sí los han aplicado a su favor.

 

2)    Ahora desconocen el cronograma de elección de autoridades aprobado por la Asamblea Estatutaria, pero aceptaron, participaron y ganaron las elecciones de rector y vicerrectores con ese mismo cronograma dirigido por el Comité Electoral Universitario Transitorio Autónomo, que la anterior gestión sí respetó y apoyó totalmente.

 

3)    El rector, a través de dos oficios, ha violentado y boicoteado grosera y flagrantemente la autonomía y el funcionamiento de Comité Electoral Transitorio Autónomo de la UNT, el mismo que condujo limpiamente las elecciones que le dieron como ganador y lo proclamó como la máxima autoridad de la UNT. Cuestiona, desconoce y obliga a que no se cumpla lo que manda expresamente el Estatuto Universitario vigente en la QUINTA y SEXTA DISPOSICIÓN TRANSITORIA y tendenciosamente cita unos artículos y párrafos de la Ley Universitaria 30220 que le conviene, pero no cita, por ejemplo, el Art. 8, referente a la Autonomía universitaria, el Art. 76, sobre Vacancia de las autoridades de la universidad, específicamente el inciso 76.5 Incumplimiento del Estatuto y de la presente Ley, ni menos la PRIMERA Disposición Complementaria Transitoria de dicha Ley, específicamente el párrafo diez que dice: "La designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes  de que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes" ni el párrafo once que precisa: "Aprobado el Estatuto de la universidad y el referido cronograma, la asamblea estatutaria asume transitoriamente las funciones de la Asamblea Universitaria hasta la elección de las nuevas autoridades. (…)", ni el párrafo doce que prescribe: "Es de responsabilidad de las autoridades elegidas completar la adecuación de la universidad a las normas de la presente Ley y el respectivo Estatuto". Documento último rige la marcha de la UNT, pero el rector lo vulnera cuando le conviene.

 

4)    Los miembros del Comité Electoral querían cumplir con el cronograma electoral que les dejó aprobado la Asamblea Estatutaria, pero el rector y los "sinérgicos" no solo los han boicoteado sino que los acusan de que (oficio del rector del 8.6.15)  "4. La decisión de ustedes señores integrantes del CEUTA en estas circunstancias es temeraria. (…)". Y, como si fuera poco, los amenazan, pues si no suspenden las elecciones en la Facultad de Ciencias Agropecuarias programadas para el 13.06.15 "serán responsables de todas las consecuencias de sus actos ante las instancias correspondientes". ¡Qué atentado!

 

5)    El rector, sus gerentes, sus directores y sus jefes son incapaces de elaborar, proponer y sustentar ante el Consejo Universitario un plan de medidas urgentes de "destrabamiento" para reactivar los nombramientos, ascensos, contratos, aumento de haberes para docentes y administrativos. No hay nada para este año y no se está haciendo nada para el próximo año. Los plazos están vencidos, y pierden el tiempo acomodándose y viendo cómo se tumban a los decanos. Cuando en el 2016 no haya mejoras, ¿seguirán echándole la culpa a la gestión de Velásquez y a los actuales decanos legítimamente elegidos?

 

6)    No han gestionado ante la SUNEDU ni han querido recibir diplomas que ha dejado la ANR (230 mil) y son miles los egresados que no han podido colarse, pues según ellos "los decanos ya se van a ir".

 

Frente a estos hechos, alertamos a la comunidad universitaria sobre los desmesurados apetitos de poder de quienes ahora gobiernan la UNT y que no les interesa para nada perjudicar a estudiantes, docentes y administrativos, con tal de acomodarse en algún cargo rentado y mandar al tacho sus ofrecimientos electorales. Preparémonos para la defensa de la UNT. La Universidad no es un botín de incapaces.



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box