Fecha: 2 de junio de 2015, 23:26
Pronunciamiento Fadunt
Ya lo habíamos advertido desde la campaña electoral reciente. La opción que hoy está en el poder, sería un salto al vacío porque lo formaban muchos grupos y personas divergentes sin coincidencias programáticas institucionales serias; los unía el afán de" tumbarse", como sea, la opción electoral identificada con el Dr. Orlando Velásquez que más allá del supuesto continuismo, era verdaderamente la opción de la continuidad institucional y gobernabilidad de la UNT; sin embargo, más pudo la maquinaria demagógica, aceitada con mentiras y desprestigio de la gestión anterior que, como se está comprobando día a día, en aquella se sentaron sólidas bases para el desarrollo integral de la UNT, desde el aspecto de la infraestructura hasta los niveles de planificación estratégica prospectiva y logros académicos (Cinco Carreras Acreditadas), así como importantes convenios y alianzas interinstitucionales, entre otras tantas obras ejecutadas que, sí la alta dirección rectoral tiene tino y verdaderas intenciones de una buena gestión, con acercamientos y diálogo con la "oposición", se podría canalizar esfuerzos conjuntos en la mira institucional y el avance de nuestra alma máter sería arrollador e indetenible, en beneficio de todos y de la comunidad regional, en especial.
Sin embargo, nos preocupa el entorno de "consejeros" cercanos al Rector, que han propiciado una serie de desatinos y desaciertos en las primeras medidas asumidas que, lejos de fortalecer la gestión, la debilitan y crean espacios peligrosos para el caos, el desgobierno y la confrontación innecesaria. La primera medida, descabellada como ilegal y arbitraria, fue nombrar comisiones de transferencia y fiscalización, designando, inclusive, a personajes extrauniversitarios y a docentes de raleada reputación. Enseguida, siguieron las siguientes medidas:
1.-Una decisión de imprevisibles consecuencias legales fue designar como Secretario General, por encargatura, a un docente que legalmente está impedido de ejercer labores administrativas y en cuya resolución oficial de aceptación de sus grados y títulos convalidados le confiere potestad solo para actividades académicas. Nos referimos al profesor Esteban Illich Serpa, reconocido por su temperamento intemperante y conflictivo y su tendencia irrefrenable a la manipulación, lo cual no trasmite confianza y seguridad en cargo tan delicado.
2.- El silencio irrespetuoso al pedido de convocatoria a Asamblea Universitaria, solicitado por más de la mitad de integrantes de este máximo órgano universitario (41 firmas), de acuerdo al art. 56 y art.18 "b", a la cual no se da respuesta a la fecha, pese a la importancia de la agenda planteada.
3.- El Sr. Rector hace omisión en los trámites respectivos sobre la acusación de integrantes que no cumplían con las condiciones necesarias para intervenir en el proceso de admisión 2016-I, cuya documentación y acta de instalación se le ha adjuntado.
4.-Resoluciones Rectorales encargando gerencias, directores, coordinadores de sedes, sin respetar los periodos de mandato y, lo más grave de todo, determinando encargar a personas que no cumplen los requisitos de ley establecidas, creando condiciones de fragilidad académica y administrativa a la comunidad universitaria.
5.-No agendar ni presentar las resoluciones rectorales emitidas ante el Consejo Universitario que tiene sus atribuciones establecidas en el art. 59 de la Ley Universitaria y art. 21 del estatuto, en nombrar, ratificar, promover o remover a dichas autoridades para su oficialización, lo que deviene en negligencia administrativa, toda vez que las personas están ejerciendo sus cargos al margen del Estatuto y Ley Universitaria vigentes, con la posibilidad de caer en usurpación de funciones a sabiendas que no cumplen los requisitos establecidas en las normas.
Al respecto, con el respeto que nos merece su investidura, creemos que el Rector está actuando fuera de ley y asumiendo actitudes arbitrarias y autoritarias. Por ejemplo, su insistencia obsesiva de no reconocer a los decanos y pretender que se hagan elecciones inmediatas para cambiarlos es un ilícito sin precedentes que ni siquiera el SUNEDU – al que recurrieron para pedir ayuda- les da el aval. Por ello, no nos explicarnos cómo un rector democráticamente electo pretende, de modo arbitrario, que se sustituyan inmediatamente a todas las autoridades universitarias, sin respetar sus derechos constitucionales, sin fundamento legal alguno, pues conforme al texto expreso de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30220 (párrafos noveno y décimo) señala:"A la fecha de aprobación de los nuevos estatutos, la asamblea estatutaria establece el cronograma de elección de las nuevas autoridades el plazo para su designación en reemplazo de las autoridades vigentes. El referido cronograma debe incluir las fechas de la convocatoria a nuevas elecciones, de realización del proceso electoral, y de designación de las nuevas autoridades. La designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el período de mandato de las autoridades vigentes", lo que aún no ha sucedido y es esa la principal razón de las fechas del Cronograma Electoral aprobado por la Asamblea Estatutaria. Esto no es capricho ni son decisiones personales de algún miembro del CEUA; es simplemente, cumplimiento fiel de la norma legal y de lo que emana de la nueva ley universitaria y el Estatuto, que tiene como basamento a aquella. Así de simple.
Le reiteramos, Sr. Rector, nosotros no somos sus enemigos pese a estar en la oposición y no haber votado por usted. Somos un movimiento maduro, responsable e institucionalista con profundo respeto y cariño por nuestra UNT y todo lo que hagamos, desde cualquier espacio que ocupemos, será en esa dirección y bajo criterios profundamente institucionales, de gobernabilidad democrática y el ejercicio del equilibrio de poderes que nos plantea las actuales circunstancias. Esperamos que reflexione y contribuya a la suma de esfuerzos comunes en favor de nuestra querida universidad: la de Bolívar y Sánchez Carrión…la primera Universidad Republicana del Perú.
Trujillo, mayo de 2015
¡Por la gobernabilidad y el respeto a la normatividad vigente de la Ley y del Estatuto!
Frente Amplio de la Universidad Nacional de Trujillo FADUNT