SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 10 de mayo. Se funda la Universidad de Trujillo. Vallejo sustenta su tesis. / Deth Haak, poeta dos Ventos, Brasil: César Vallejo, ¡Presente!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 10 de mayo de 2017

10 de mayo. Se funda la Universidad de Trujillo. Vallejo sustenta su tesis. / Deth Haak, poeta dos Ventos, Brasil: César Vallejo, ¡Presente!


 
10 DE MAYO, 1824
 
 
SE FUNDA
LA UNIVERSIDAD
DE TRUJILLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
VALLEJO
SUSTENTA
SU TESIS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tenaz
y desvelado
 
Ya en el primer semestre del año 1915 César Vallejo había culminado la redacción de su tesis para optar el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad, que así se llamaba la actual Universidad Nacional de Trujillo, y se había fijado la hora y fecha de su sustentación para las 5 de la tarde del día 22 de septiembre de ese mismo año.
Para ello él no tuvo que abonar la suma exigida porque un año antes había ganado el sitial como el mejor estudiante y con ello la contenta que lo eximía del pago por el derecho de sustentación, detalle que nos muestra que César Vallejo era un alumno esforzado, serio y prolijo; que es un estudiante ejemplar, sensato y responsable. Y un trabajador de la cultura tenaz y desvelado.
La sustentación se produjo con total puntualidad, adquiriendo el título de Bachiller. He aquí el registro formal del examen de César Vallejo para optar su Bachillerato en Filosofía y Letras, trámite registrado en el libro de Actas de Sustentación, con el número 194.- César A. Vallejo, Br. En Filosofía y Letras; y que a la letra dice:
 
2. El acta
correspondiente
 
En el salón de actuaciones de la universidad de La Libertad, el día veintidós de setiembre de mil novecientos quince, reunidos bajo la presidencia del Señor Rector don José María Checa; el jurado formado por los doctores Eleazar Boloña, Julio F. Quevedo, Saniel Chávarri y Guillermo E. Ramírez, procedió a recibir las pruebas académicas a don César Abraham Vallejo para conferirle el título de Bachiller en Filosofía y Letras.
Abierta la actuación, el graduado dio lectura a una tesis titulada "El Romanticismo en la Literatura Castellana" la que fue objetada por los catedráticos Quevedo y Boloña; verificando enseguida la votación que dio el siguiente resultado: 19, 20, 17, 18, 20, cuyo total dio un promedio de dieciocho puntos cuatro quintos, por lo que fue aprobado con el calificativo de sobresaliente.
Proclamada por el Señor Rector la calificación, confirió a don César Abraham Vallejo el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras, sentándose para constancia la presente acta, que firman los señores miembros del jurado, de que certifico. - José María Checa, Guillermo E. Ramírez, Julio F. Quevedo, E. Boloña, Saniel Chavarri B., Alejandro Morales Pro-secretario.
 
3. Excelsa
juventud
 
Luego de la sustentación se formó a la salida un grupo entusiasta de amigos y compañeros de estudios de la universidad y a quienes se sumaron otros compañeros del campo del arte pertenecientes a lo que Antenor Orrego después denominó como El Grupo Norte.
Y entre todos ellos enrumbaron hasta el Bar Americano situado en la esquina del Jr. Pizarro con Orbegoso, en donde brindaron con champán, se dijeron palabras de saludo, discursos de felicitación y declamación espontánea de poemas.
César Vallejo mantenía una expresión gentil y cordial, sin dejar de ser melancólica pues se cumplía exactamente un mes de la muerte de su hermano Miguel él más amado y cercano a él, ocurrida en Santiago de Chuco.
Es la víspera de la Fiesta de la Primavera en Trujillo en que se vive un clima de efusión, de encanto y arrebato mágico.
 
4. Con voz
plena de emoción
 
Pero he aquí otro detalle de enorme significación; cuál es que al día siguiente y al paso del desfile del Corso de la Primavera que recorre apoteósicamente las calles de la ciudad en Trujillo.
La multitud se detiene para escuchar a César Vallejo decir uno de sus poemas alusivos a la ocasión y cuál es el titulado "Primaveral", en donde alaba a la excelsa juventud y la compara con un jardín de oro.
El poema es leído ante la algazara del conglomerado humano que permanece reverente, a unos pasos de la Plaza de Armas, oportunidad en que César Vallejo con voz cargada y plena de emoción dice su poema.
Lo hace desde el balcón de la casona ubicada en el Jr. Pizarro 551 frente a la Plaza de la Merced, también llamada O'Donnovan; poema que fue luego publicado en el diario "La Reforma" que dirigía Antenor Orrego.
 
5. El hermano
mayor
 
Refiero estos hechos porque quiero sostener que la tesis de César Vallejo es el texto más representativo de una época en la cual él goza ya del reconocimiento ciudadano.
Así como goza también de la amistad fervorosa de sus amigos y de la protección de su familia la misma que no está totalmente cerca pero tampoco está muy lejos.
Decurso este en que cuenta con el apoyo efectivo de su hermano mayor Víctor Clemente, quien desde Santiago de Chuco le envía constantemente remesas con qué sostenerse.
Como igualmente cuenta con la presencia de su hermano Néstor Pablo, con quien estudian juntos en la misma universidad y comparten la misma habitación.
 
6. Recios
y firmes
 
Período este en la trayectoria de la vida de César Vallejo que debemos valorarlo como su edad de oro.
Porque es su época dorada y feliz, de grandes logros y realizaciones, pese a los avatares y sucesos algunos luctuosos que ocurren a su alrededor.
Esta es una época pródiga, consistente y fecunda en que él pone los cimientos de su formación, siendo una de sus manifestaciones su tesis para optar el grado de bachiller.
Por lo que él llegó a ser, se nos revela que estos cimientos fueron sólidos, recios y firmes.
 
7. Edad
próvida
 
Siendo así debemos reconocer a esta faceta como un tiempo de triunfos, y de epifanía, porque como él mismo César Vallejo nos señala, y lo dijo alguna vez: debemos saber apreciar y admirar en la flor la raíz.
Y esta época es una raíz en César Vallejo.
Y qué hermoso poderla contemplar como raíz fuerte, lozana y vigorosa. Siendo así "El romanticismo en la poesía castellana" es signo de esa raíz, además de ser consigna, emblema y un símbolo en su formación.
En donde él confirma una profesión de fe cuál es la poesía, donde se afilia a su lengua y nos declara su adhesión al romanticismo.
Es su edad próvida, espléndida y radiante. Y esto lo esclarezco porque casi siempre creemos que aquí en nuestro suelo y en nuestra tierra somos seres desdichados.
Pues no. César Vallejo aquí lo tuvo todo, y fue feliz.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 



 
 

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box