SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 11 de mayo. La heroica María Parado de Bellido. Coraje y dignidad andina. / Hector Hernán Hurtado Botero, de Colombia: Vallejjo: va lejos.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 11 de mayo de 2017

11 de mayo. La heroica María Parado de Bellido. Coraje y dignidad andina. / Hector Hernán Hurtado Botero, de Colombia: Vallejjo: va lejos.

 
11 DE MAYO
 
 
LA HEROICA
MARÍA PARADO
DE BELLIDO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CORAJE
Y DIGNIDAD
ANDINA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Heroína
en la lucha
 
En la lucha por la Independencia del Perú del dominio español, la participación de María Parado de Bellido fue importante para las comunicaciones del ejército patriota, en el cual participaban su esposo y sus hijos varones.
En un hogar campesino del distrito de Paras, perteneciente a la ayacuchana provincia de Cangallo, vino al mundo María Andrea Parado de Bellido un día aún no establecido del año 1761.
Se sabe que a los 15 años se casó con Mariano Bellido con quien llegó a tener 7 hijos y también de que sólo hablaba el quechua. Vivió en el barrio de Belén de Pata de dicho distrito.
Su casa aún perdura, pero está muy deteriorada. Para comprender la participación de esta heroína en la lucha por la independencia del Perú, debemos conocer cuál era la situación política por la que atravesaba el sur peruano.
 
2. La ciudad
desierta
 
Para comprender la participación de esta heroína en la lucha por la independencia del Perú, debemos conocer cuál era la situación política por la que atravesaba el sur peruano.
En la lucha por la independencia del Perú del dominio español surgieron en la zona de numerosas montoneras, que acosaban constantemente a los españoles.
E impedían el cruce obligado de los ejércitos españoles acantonados en Huancayo, Arequipa y Cuzco. El virrey La Sema encomendó al coronel José Carratalá su aplastamiento.
Este lanzo un violento manifiesto dirigido a los habitantes de la provincia de Cangallo, pero no logró atemorizar a la población.
Al contrario, cuando Carratalá llegó a Cangallo, en diciembre de 1821, encontró la ciudad desierta, pues la población había optado por seguir a los montoneros.
 
3. Resistencia
andina
 
Enfurecido, el español, ordenó saquear, destruir e incendiar Cangallo.
Pero los morochucos, como llamaba Raymondi a los habitantes de la región, guarnecidos en las jaleas de Vischongos, en las alturas de Pomacocha, esperaron a los españoles y les dieron combate. La lucha duró dos días continuos.
Carratalá decidió pasar por las provincias de Lucanas y Parinadochas, atravesando el río Pampas. En la ruta de Vilcashuamán incendió un pueblo tras otro.
La persistente resistencia andina estaba basada en las montoneras indias de Marcelino Carreño, Cayetano Quirós y los legendarios Auqui, que operaban en Lucanas, Parinacochas y Caravelí.
 
4. Apresada
en su casa
 
En abril de 1821 la montonera de Cayetano Quirós fue sorprendida en las alturas de Paras. Se produjo una batalla encarnizada.
En el combate murió la esposa del líder, quien ejercía como segundo comandante y dirigía el aprovisionamiento, Quirós fue tomado prisionero y fusilado. En esta montonera tuvo decidida participación María Parado de Bellido.
Esta india sencilla y valiente tenía a su esposo y a sus hijos peleando desde inicios de 1820 en la mencionada montonera. Ella cooperaba con los suyos enviándoles informaciones mediante cartas que hacía escribir a personas de confianza.
Pero sucedió la desgracia: el portavoz de una de las cartas cayó prisionero. Los españoles la descubrieron y la noche del 8 de marzo de 1822 fue apresada en su casa.
 
5. La causa
de la libertad
 
Sin ninguna consideración fue conducida al cuartel enemigo, torturada, pese a lo cual no reveló ni quiénes la ayudaban en su apoyo a los independentistas, ni tampoco quién la auxilió en escribir la carta a su esposo, quien estaba en el frente de batalla.
En ella lo alertaba de un ataque que se estaba preparando a la fuerza montonera donde militaban su esposo y sus hijos. El siguiente es el tenor de la carta que fuera descubierta:
Huamanga, marzo 26 de 1822
Idolatrado Mariano:
Mañana marcha la fuerza que de esta ciudad a tomar la que existe allí, y a otras personas, que defienden la causa de la libertad. Avísale al jefe de esa fuerza, señor Quirós, y trata tú de huir inmediatamente a Huancavelica, donde nuestras primas las Negretes; porque si te sucediese una desgracia (que Dios no lo permita) sería un dolor para tu familia, y en especial para tu esposa.
Andrea.
 
6. El sentido
 de casa
 
Carratalá lleno de ira por su silencio y luego de más de dos meses de prisión la condenó a muerte.
El 1 de mayo de 1822 fue sacada de su celda, atada fuertemente y paseada en procesión alrededor de la plaza mayor de Huamanga.
En cada esquina un pregonero leía el texto de la sentencia. Desde allí la condujeron a pie hasta la Pampa del Arco, junto a la parroquia de la Magdalena en donde se realizó la ejecución.
Se negó a ser vendada y con resolución se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Al morir, por legarnos una patria mejor, tenía la edad de 60 años.
Pero, varios son los significados de la gesta heroica de María Parado de Bellido, que algunos consignamos a continuación.
Uno es, y lo anoto en primer lugar, el sentido de familia, de casa y de hogar que tiene su lucha, puesto que ella apoya una causa en la cual milita su esposo y sus hijos.
 
7. Dejándonos
un ejemplo
 
Otro es la idea tan clara y luminosa de libertad que ella alienta, y que para la época es raro que sea una mujer quien encarna ese ideal, y es más que por ello ofrende su vida.
Otro contenido de su ejemplo es la lealtad que ella demuestra para con los demás patriotas al negarse a delatar quiénes son; este sentido de comunidad acorde con su ancestro indígena.
Sin embargo, hay otro rasgo que la define más nítidamente aún, cuál es que Carratalá impactado por la fidelidad de esta mujer con los suyos, esencia eminentemente andina, le ofrece indultarla.
Le dice que la libraría de la pena de muerte si es que ella se arrepiente públicamente, y pide perdón; a lo cual se niega, dejándonos un ejemplo no solo de coraje sino también de dignidad.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 




 
 

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box