Mensaje
. La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, consideró hoy al pueblo de Bolivia el artífice de la emancipación indígena mundial, encarado por el presidente de este país sudamericano, Evo Morales. \"El pueblo boliviano nos está señalando la necesidad de la libertad de los pueblos indígenas en las toma de decisiones\", destacó. En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, la indígena guatemalteca, que llegó a La Paz para la segunda juramentación constitucional de Morales y para un encuentro de movimientos sociales, consideró que en Bolivia se vive un \"profundo proceso revolucionario, que es el comienzo para América Latina\". Para Menchú, la victoria de Morales en las pasadas elecciones generales \"es una referencia extraordinaria de autoestima enorme que nos indica que podemos queremos\". Según la dirigente indígena, Morales inició un proceso de cambio sin retroceso y en beneficio de los pueblos indígenas. \"(Evo Morales) es nuestro presidente hermano, es nuestra insignia, él ha generado un paradigma nuevo en torno a la lucha de los pueblos indígenas y es un garante de que ha iniciado este proceso que no tiene retroceso, sino más bien va para adelante y estamos muy contentos\", sostuvo. La premio Nobel de Paz 1992 comentó que uno de los motivos principales de su visita a Bolivia es \"acompañar\" a Morales en la ceremonia étnica de investidura el jueves 21 de enero en la ciudadela prehispánica de Tiwanaku y en la toma de posesión oficial prevista para el viernes 22 de enero en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Nobel guatemalteca resaltó la importancia de que los dirigentes de organizaciones indígenas de la región, en especial las mujeres, \"tejan alianzas\" para lograr una mayor participación de estos sectores en la toma de decisiones en cada país. \"Venimos con toda la expectativa de que las mujeres se fortalezcan en la toma de decisiones, en sus puestos y en un liderazgo nacional. Es muy importante que nos acompañemos mutuamente\", dijo. Menchú destacó que se han dado pasos importantes para lograr la participación femenina en la política a nivel regional, si bien consideró que aún hay tareas pendientes para que cada vez haya más mujeres en espacios de poder en los gobiernos nacionales, regionales y municipales.Al encuentro de mujeres indígenas también asisten parlamentarias de Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador, entre otros países.
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP