Mensaje
.(Homenaje a los 51 años de la Revolución cubana) José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP En el número 176 de la revista QUEHACER de DESCO (octubre-diciembre 2009, pp. 86 -91), la abogada Rochi Santistevan escribe un artículo con el título "La Habana 50 años después de la Revolución". Inicia su texto con el siguiente párrafo: "Viajar a Cuba no estaba ni remotamente entre mis planes. Menos aún en los de mi marido, que había propuesto no visitarla hasta que Fidel Castro desapareciera. Yo no era tan radical, y tenía más bien miedo de ir y comprobar que las utopías de mi generación estaban enterradas y que allí no quedaba más que una dictadura" (p. 87). El artículo, escrito con mucha ligereza como para que sea acogida por una revista se ha caracterizado siempre por su solvencia intelectual, aun cuando se pueda discrepar de su línea de pensamiento, tiene todo el contenido de la campaña actual para "acelerar" los "cambios" que viene promoviendo el imperialismo estadounidense y sus aliados de dentro y fuera de Cuba. Según la articulista, buscando un guía para sus indagaciones en La Habana, se agenció del teléfono fijo de Yoani Sánchez, la hoy publicitada y hasta premiada bloguera cubana por sus permanentes e injuriosas denuncias contra el gobierno revolucionario de su país. Como para dar la imagen de lo inesperado, dice que luego de muchos días de llamadas no respondidas, cuando ya hacía las maletas para dirigirse al aeropuerto de Lima, decidió hacer una llamada más, "sin ninguna esperanza", y ¡oh sorpresa!, fue contestada por la mismísima bloguera. Le dio el número de su celular y, después de un par de horas de su arribo al aeropuerto de la capital cubana, ya estaban "sentados en el bar del hotel con ella y su marido, Reinaldo Escobar". Con esta referencia de la Santistevan no es difícil darse cuenta de la coordinación que hay entre los que están empeñados en sumarse a la campaña por "recuperar la democracia en Cuba", como si los revolucionarios cubanos del Movimiento 26 de Julio hubiesen arrebatado y destruido algún orden democrático en la Cuba dominada por Estados Unidos desde 1898. ¿Qué se puede recuperar de aquel pasado que sólo en el papel pudo haberse llamado democracia? ¿De qué utopía habla Rochi Santistevan? No pocos intelectuales peruanos, políticos progresistas, poetas y hasta científicos sociales que visitaron Cuba y fueron muy bien acogidos como amigos de la Revolución, con el tiempo se transformaron en "críticos", primero, y luego en abiertos enemigos de la "dictadura castrista", de la falta de libertades, especialmente el de prensa. Se habían descorazonado porque en Cuba no hay elecciones a golpe de fanfarrias y dinero, ni tantos partidos políticos; en suma, dicen los "críticos", no hay la democracia que existe en los demás países latinoamericanos. Hasta piden que los hermanos Castro abandonen el gobierno y el poder. Resulta que la Revolución cubana no está construyendo ninguna utopía, sino una sociedad diferente a la sociedad burguesa, pues ésta sigue demostrando su más profunda crisis y su insolvencia histórica para abolir las profundas desigualdades sociales, la corrupción generalizada y demás lacras que el capitalismo viene sembrando en nuestros países. El socialismo no es una utopía; es una alternativa al socialismo, necesaria y posible. Si se tratara de que una revolución triunfante debe rifar el poder conquistado bajo las mismas condiciones del viejo orden social, no se podría entender por qué los revolucionarios franceses de 1789 y el propio Napoleón Bonaparte, una vez derrotada la nobleza, se dedicaron a crear las nuevas condiciones para impedir que los contrarrevolucionarios recuperen el poder perdido y restituyan sus privilegios de clase. Al revés, cuando en 1990 el sandinismo fue derrotado electoralmente por los neoliberales, con la ayuda de la guerra interna auspiciada por los Estados Unidos, todas las reformas realizadas a favor del pueblo fueron liquidadas, incluso el analfabetismo volvió a convertirse en uno de los problemas culturales de Nicaragua. La democracia que tanto anhelan para Cuba los neoliberales de hoy demostró en Nicaragua que sólo puede servir para someter más a nuestros pueblos a los designios del capital imperialista. ¡Qué pobre utopía, si es que en realidad la tiene, es la de Rochi Santistevan! Y ¡qué contradictoria la conducta política de los adictos a la democracia burguesa que campea en casi todos los países latinoamericanos, particularmente en el Perú! Observan con mucha naturalidad la sucesión de gobiernos corruptos, entreguistas, supeditados a la dictadura del capital imperialista (su FMI, su BM, su OSM y sus TLC). Su crítica lo resuelve todo. Pero hablando de su odio a la "dictadura castrista", no reparan en la alternancia de la misma clase dominante a través de viejos líderes y viejos partidos que usando su dinero y el que reciben de los grandes empresarios, amén del manejo de la prensa y de las encestadoras para sus fines de propaganda manipuladora, siguen manteniendo el poder por tiempo indefinido. ¡Aquí no hay dictadura! Hay toda una democracia. ¿Acaso en México, para hablar de un ejemplo de gran dimensión, el relevo del PRI por el PAN ha mejorado la situación del pueblo mexicano? La democracia capitalista no es ya no es alternativa de progreso, desarrollo y justicia social. Las falacias de Rochi Santisteban y Yoani Sánchez En el colmo de la supina ignorancia o de una ética del cinismo, siguiendo los razonamientos de su guía bloguera, la autora del artículo se atreve a afirmar que el imperialismo "es hoy más un fantasma que una realidad" (¡!). No existe para ella. ¿Quién boquea económica y políticamente a Cuba? Para ella, un fantasma. ¡Un fantasma solventa a los anticubanos de Miami! La bloguera, por su parte, señala que la educación y la salud en Cuba no tienen la calidad de la que se habla en todo el mundo. Dice, contradiciendo al moderno sistema educativo cubano, que no se estudia lo que se quiere, que no hay preparación tecnológica. Para sustentar su afirmación apela a un argumento traído de los cabellos: sólo se privilegia el deporte en la educación y la dermatología en medicina. No hay duda que la bloguera se ha especializado en articular un discurso abiertamente funcional a los fines de la campaña contra la revolución cubana. Olvida Yoani Sánchez que "estudiar lo que uno quiere" es muy relativo, pues hay capacidades y aptitudes que se van cultivando desde la educación secundaria, por lo menos. Y en la educación cubana esta parte de la pedagogía es una de las más desarrolladas: la orientación vocacional y la existencia de ramas profesionales de nivel superior y de tecnología intermedia. Pero la más singular contradicción que se nota de sus propias palabras referidas en el artículo, es la vida que lleva con su marido, sin mayores problemas de supervivencia, con una laptop en mano, con teléfono fijo y celular. ¿En qué trabaja todo el día? Redactando para su blog, guiando a extranjeros que llegan a Cuba. Y todo con libertad, pues quien se comunica de esa manera podría fácilmente ser detectada y descubierta; pero Yoani Sánchez circula libremente aunque ella quiera hacernos creer que debe hablar con la seguridad de que no esté un mozo a su lado. Sus argumentos y poses con lo de una provocadora. La bloguera Sánchez forma parte de la gran campaña mediática para denigrar de la Revolución cubana, aprovechando muy bien la educación que ha recibido gratuitamente. Su papel, qué duda cabe, es bien recibida por todos los que quisieran que Cuba revolucionaria deje de existir para beneplácito del imperialismo estadounidense. Es indudable también que la prensa anticomunista exagera su influencia y su importancia como alfil intelectual de los Montaner y Cía. Mejores alfiles fracasaron en su intento de engañar al pueblo cubano y a los demás pueblos que luchan por su liberación. Que lo digan Heberto Padilla y Cabrera Infante. El tiempo actual puede ser difícil para la Revolución cubana, pero la historia está a su favor. Y la historia la hacen los pueblos; no el puñado de explotadores que pretenden hacer retroceder la historia. Mucho menos conspiradores a sueldo. Lima, enero 4 del 2010 http://vanguardia-intelectual.blogspot.com
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP