SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Las cuotas de género no garantizan equidad
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 18 de enero de 2010

Las cuotas de género no garantizan equidad

México, DF 5 enero 10 (CIMAC).- Aunque más de la mitad de la población mundial son mujeres, la mayoría de ellas no logra acceder a los cargos políticos ni a las altas instancias estatales. Ante esta problemática surgieron las cuotas de género a fin de obtener equidad en la representación política.

 

Para poder ocupar los escaños del Poder Legislativo, los partidos políticos deben garantizar al menos un 40 por ciento de presencia femenina, y las cuotas máximas para cualquiera de los dos géneros no deben superar el 60 por ciento de los cargos, así lo indica la Ley de Cuotas reglamentada por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Dentro de dicha Ley se establece que las cuotas constituyen un medio para beneficiar el acceso de la mujer a cargos de poder a corto plazo;  además, considera que es factible contar con su presencia en la toma de decisiones, a fin de que redunden en políticas públicas diferentes que representen intereses en su conjunto.

 

En América Latina, el primer país en establecer la ley de cuotas fue Argentina en 1991, asimismo es el país que más altos resultados obtuvo desde el establecimiento de su norma.

 

Mientras tanto, en México el primer partido en implementarlas fue el Partido Revolucionario Demócrata (PRD), durante la celebración del Segundo congreso ordinario en julio de 1993.

 

Con ello, Elvia Carrillo Puerto, en 1923 fue la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito en el estado de Yucatán y más tarde en 1952 llega Aurora Jiménez al cargo de Diputada Federal.

 

Aunque existen espacios donde no se puede fijar una cuota de género, es necesario que se creen las condiciones para que cada vez se integren más mujeres a los cargos de elección popular, pues a casi 100 años de la Revolución Mexicana sólo ha habido seis gobernadoras, Griselda Álvarez Ponce de León, (Colima); Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala); Rosario Robles Berlanga (D.F)  Dulce María Sauri e  Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán); y Amalia García Medina (Zacatecas).Cabe mencionar que sólo dos gobernadoras actualmente rigen en el país: Ivonne Ortega y Amalia García.

 

También es importante señalar que a lo largo de la historia democrática del país, ninguna mujer ha ocupado la Presidencia de la República , aunque  sólo tres mujeres han sido postuladas a dicho cargo, entre ellas Rosario Ibarra (1988) , Cecilia Soto (1994) y Patricia Mercado en 2006.

 

El establecimiento de cuotas, no sólo en México sino en muchos países, significa un avance importante en las leyes que garantizan la participación femenina en los parlamentos latinoamericanos.

 

Ante ello, Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expuso que a pesar de que legalmente las cuotas de género son reconocidas, en la cultura social y política aún no, por ello lamentó que la Ley electoral no las garantice en su totalidad.

 

Una democracia que se realiza sin la participación activa de las mujeres es incompleta, no se puede gobernar con un porcentaje tan bajo de mujeres en el gabinete, ni legislar con menos de la tercera parte de ellas en el Congreso.

 

10/LC/LR/GTR

Por Lisseth Castro

http://www.cimacnoticias.com/site/s10010504-NUEVA-IDENTIDAD-La.40686.0.html

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box