México, DF 5 enero 10 (CIMAC).- Aunque más de la mitad de la población mundial son mujeres, la mayoría de ellas no logra acceder a los cargos políticos ni a las altas instancias estatales. Ante esta problemática surgieron las cuotas de género a fin de obtener equidad en la representación política.
Para poder ocupar los escaños del Poder Legislativo, los partidos políticos deben garantizar al menos un 40 por ciento de presencia femenina, y las cuotas máximas para cualquiera de los dos géneros no deben superar el 60 por ciento de los cargos, así lo indica la Ley de Cuotas reglamentada por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Dentro de dicha Ley se establece que las cuotas constituyen un medio para beneficiar el acceso de la mujer a cargos de poder a corto plazo; además, considera que es factible contar con su presencia en la toma de decisiones, a fin de que redunden en políticas públicas diferentes que representen intereses en su conjunto.
En América Latina, el primer país en establecer la ley de cuotas fue Argentina en 1991, asimismo es el país que más altos resultados obtuvo desde el establecimiento de su norma.
Mientras tanto, en México el primer partido en implementarlas fue el Partido Revolucionario Demócrata (PRD), durante la celebración del Segundo congreso ordinario en julio de 1993.
Con ello, Elvia Carrillo Puerto, en 1923 fue la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito en el estado de Yucatán y más tarde en 1952 llega Aurora Jiménez al cargo de Diputada Federal.
Aunque existen espacios donde no se puede fijar una cuota de género, es necesario que se creen las condiciones para que cada vez se integren más mujeres a los cargos de elección popular, pues a casi 100 años de la Revolución Mexicana sólo ha habido seis gobernadoras, Griselda Álvarez Ponce de León, (Colima); Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala); Rosario Robles Berlanga (D.F) Dulce María Sauri e Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán); y Amalia García Medina (Zacatecas).Cabe mencionar que sólo dos gobernadoras actualmente rigen en el país: Ivonne Ortega y Amalia García.
También es importante señalar que a lo largo de la historia democrática del país, ninguna mujer ha ocupado la Presidencia de la República , aunque sólo tres mujeres han sido postuladas a dicho cargo, entre ellas Rosario Ibarra (1988) , Cecilia Soto (1994) y Patricia Mercado en 2006.
El establecimiento de cuotas, no sólo en México sino en muchos países, significa un avance importante en las leyes que garantizan la participación femenina en los parlamentos latinoamericanos.
Ante ello, Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expuso que a pesar de que legalmente las cuotas de género son reconocidas, en la cultura social y política aún no, por ello lamentó que la Ley electoral no las garantice en su totalidad.
Una democracia que se realiza sin la participación activa de las mujeres es incompleta, no se puede gobernar con un porcentaje tan bajo de mujeres en el gabinete, ni legislar con menos de la tercera parte de ellas en el Congreso.
10/LC/LR/GTR Por Lisseth Castro http://www.cimacnoticias.com/site/s10010504-NUEVA-IDENTIDAD-La.40686.0.html
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¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP