SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: BOLIVIA: Gabinete con histórica paridad de género
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 26 de enero de 2010

BOLIVIA: Gabinete con histórica paridad de género

LA PAZ, 25 ene (IPS) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó su segundo mandato haciendo historia al nombrar un gabinete ministerial con el mismo número de hombres y de mujeres, en un gesto sin precedentes a favor de la equidad de género en un país con gran tradición patriarcal.

"Mi gran sueño se cumple, la mitad del mujeres en el gabinete, la mitad de varones", dijo un emocionado Morales al presentar su nuevo equipo ministerial el sábado, un día después de ser juramentado para un segundo mandato de cinco años, en un país consagrado como plurinacional por la Constitución vigente desde febrero de 2009.

"Ha sido impactante, es una sorpresa", dijo a IPS la secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa", Jimena Leonardo, al comentar la composición paritaria de las 20 carteras ministeriales, donde destacan tres luchadoras sociales indígenas.

Morales, el líder indígena y de izquierda de 50 años, dijo que desde sus tiempos de dirigente sindical planteó la necesidad de que la participación de la mujer en cargos de dirección fuese "chacha-warmi", mitad-mitad en aymara, la lengua de su pueblo.

Gabinete paritario

- David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores.

- Oscar Coca, ministro de la Presidencia.

- Sacha Sergio Llorente, ministro de Gobierno.

- Rubén Saavedra, ministro de Defensa.

- Elizabeth Arismendi, ministra de Defensa Legal del Estado.

- Elba Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo.

- Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas.

- Luis Fernando Vincentti, ministro de Hidrocarburos y Energía.

- Antonia Rodríguez, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

- Wálter Juvenal Delgadillo, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

- Milton Gómez, ministro de Minería y Metalurgia.

- Nilda Copa, ministra de Justicia.

- Carmen Trujillo, ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

- Sonia Polo, ministra de Salud y Deportes.

- María Esther Udaeta Velásquez, ministra de Medio Ambiente y Aguas.

- Roberto Iván Aguilar, ministro de Educación.

- Nemesia Chacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

- Carlos Romero, Ministro de Autonomía.

- Nardi Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

- Zulma Yugar, ministra de Culturas.



En América Latina, Bolivia es el segundo país, después de Chile, que deposita la confianza del gobierno en un gabinete integrado por igual número de mujeres que de varones, expresó a IPS la responsable de Incidencia de la Coordinadora de Mujeres, Mónica Novillo.

"Era una promesa del presidente Morales al momento de poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado, que se cumple con la posesión del nuevo gabinete", explicó Novillo.

El presidente resaltó que entre sus nuevas colaboradoras hay "cantantes, abogadas, dirigentas, economistas, médicas, obreras" e hizo especial énfasis en el hecho de que por primera vez el país cuenta con una ministra del Trabajo, antes de demandar que ningún dirigente obrero proteste el histórico nombramiento.

Novillo recordó que las mujeres duplican su presencia en el gabinete respecto al anterior de Morales, en el gobierno desde 2006 y reelegido por 64 por ciento de los votos el 6 de diciembre.

Añadió que con el gabinete paritario, Morales atiende una demanda del movimiento organizado de mujeres, a favor de que los tres poderes democráticos sean compartidos a partes iguales entre los dos géneros.

La nueva Constitución proclama el nacimiento de un "Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social".

El nombramiento de 10 ministras estuvo precedido por la escogencia para la presidencia del Senado, el tercer cargo institucional del país, de la oficialista Ana María Romero, en lo que Morales presentó también como un paso a favor de la equidad de género. En la nueva y bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, las mujeres tienen un 28 por ciento de las 166 bancas, una cifra igualmente sin precedentes.

Morales reconoció que no fue fácil "combinar la equidad de género, la intelectualidad y la ciencia social" en la conformación de su gabinete, durante el acto de asunción de sus ministros y ministras en el palacio Quemado, sede del gobierno.

El mandatario y líder del Movimiento Al Socialismo también buscó responder a presiones de sectores sociales y de la clase media por una cuota en el gobierno, al igual que pareció hacer un guiño a sus adversarios, al desprenderse de los anteriores titulares de Presidencia, Gobierno (Interior) y Defensa, muy criticados por la oposición.

Pero también confirmó siete integrantes de su anterior equipo, entre ellos tres colaboradores considerados claves en el éxito de su primera gestión: los titulares de Economía y Finanzas, Autonomías y Relaciones Exteriores (Cancillería).

Para las organizaciones de las mujeres bolivianas, que representan algo más de la mitad de la población de 10,4 millones de personas, la presencia de un número de ministras igual al de los varones, es un logro de dimensiones especialmente profundas, porque quiebra un Estado patriarcal y un país donde el machismo está muy arraigado.

La mujer irrumpió casi de puntillas en el escenario político, simultáneamente a los cambios que encumbraron a Morales en el poder. Pero sólo ahora es reconocido el vigor de su movilización desde 2006, bajo el liderazgo de las dirigentes indígenas y de sectores populares en los centros urbanos de la región andina boliviana.

Leonardo es una de ellas, una agricultora que lidera a miles de mujeres campesinas que mostraron su fortaleza en los bloqueos de caminos, marchas en carreteras y por cientos de kilómetros, y otras manifestaciones en las ciudades, como una estrategia contra el modelo de economía de libre mercado aplicada desde 1985 a 2005.

Investigadores de la cosmovisión andina y pensadores de la cultura aymara interpretan que el nuevo ciclo de reconstrucción del modelo de Estado boliviano, que representa la llegada al poder de Morales hace cinco años, debe mucho a la fortaleza y el empuje de las mujeres.

Pero hasta ahora el movimiento femenino no había asumido un protagonismo de primera línea, sino que había mantenido un discreto papel de gestor de la reconstrucción de poder.

La mujer, bajo este enfoque cultural y originario, se constituye en fuente de energía y de iniciativa, que ahora comienza a abandonar las sombras para tomar notoriedad en la nueva etapa de la vida del Estado boliviano, que entre otras cosas pasa a ser declarado plurinacional en la nueva constitución.

Morales justificó también la elección de 10 ministras porque reconoce su conciencia social, patriotismo y plena entrega a la defensa de los intereses nacionales.

El respeto a su madre, su hermana y su hija, y la ruptura de una larga historia de discriminación a la mujer motivaron al gobernante a quebrar viejas formas de discriminación, según expresó en el discurso de juramentación de su gabinete.

Las ministras que acompañan a Morales en su segundo gobierno son la abogada Elizabeth Arismendi, como titular de Defensa Legal del Estado.

Como ministra de Planificación del Desarrollo, fue nombrada la economista con una maestría obtenida en la estadounidense Universidad de Wisconsin, Elba Viviana Caro.

Con una experiencia como artesana y experta en el tejido de prendas de vestir en lana y líder de agrupaciones de mujeres productoras, Antonia Rodríguez, tendrá a su cargo el despacho de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La cartera de Justicia pasó a ocuparla Nilda Copa, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias de Tarija "Bartolina Sisa" y que fue una de las constituyentes que redactó la nueva carta magna boliviana.

Carmen Trujillo fue la escogida para dirigir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mientras en cartera de Salud y Deportes, la asumió la médica Sonia Polo.

Una experta en gestión de agua potable, María Esther Udaeta, es la nueva ministra de Medio Ambiente y Aguas. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pasó a manos de Nemesia Chacollo, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa", Nemesia Chacollo.

La abogada y ex Defensora del Pueblo, Nardi Suxo, fue ratificada como ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Al frente del Ministerio de Culturas fue nombrada la cantante Zulma Yugar, un auténtico ídolo de la música folclórica.

El primer gabinete paritario en la historia republicana boliviana, iniciada en 1825, se completa con una presencia también inédita de 46 legisladoras en la Asamblea que desde la semana pasada reemplazó al Congreso, una de ellas presidenta del Senado.

Pero las más de 200 organizaciones que aglutina la Coordinadora de la Mujer no van a descansar en los laureles. Ya comenzó la campaña para avanzar en una participación equitativa en el poder regional y municipal, cuyas elecciones se realizarán el 4 de abril.

Las organizaciones exigieron a los partidos políticos que las mujeres tengan una participación equitativa en las listas para las 2.934 autoridades de los nueve departamentos y 325 municipios que se escogerán en esos comicios, pero aún se desconoce si las cúpulas partidistas han incorporado la equidad en sus postulaciones.(FIN/2010)
Por Franz Chávez
 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box