Mensaje
.La escena de los soldados norteamericanos en pleno desembarco en las ruinas del palacio presidencial de Puerto Príncipe, mientras miles de cadáveres permanecen insepultos en la capital haitiana, han despertado críticas, por lo que muchos la califican como ocupación militar. Washington optó por enviar miles de soldados a la patria de Toussaint Louverture en lugar de médicos y socorristas, como hacen Cuba y otros países, y se preocupó primero por controlar el aeropuerto internacional, dificultando la llegada de la ayuda internacional. Aunque luego los norteamericanos dijeron lo contrario, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia de la nación norteña, anunció que Estados Unidos estará en Haití hoy, mañana y siempre. Incluso los gobiernos de Francia y Brasil se vieron en la necesidad de protestar públicamente por la actitud del Comando Sur norteamericano de entorpecer la ayuda de los aviones de esos países con ayuda para la población. La ocupación del aeropuerto, el despliegue de tropas en los alrededores del palacio presidencial y las declaraciones oficiales norteamericanas hacen temer a muchos en Haitíque Washington aproveche la catástrofe para asentar en aquella tierra su nueva política de injerencia en los asuntos internos latinoamericanos y caribeños por la vía castrense. Esta ofensiva militar estadounidense en territorio haitiano ha provocado ya las protestas de países latinoamericanos que ven con preocupación esta estrategia. El Gobierno de Bolivia, por ejemplo, rechazó el despliegue de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Haití tras el terremoto que ha asolado el país caribeño y expresó su temor de que éste se convierta en otra \"base militar\" norteamericana. Según informó PL, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó estas críticas a EE.UU. después de un viaje a Haití para entregar personalmente un envío de ayuda humanitaria a la Isla. \"Creo que (EE.UU.) está aprovechando una desgracia terrible de un pueblo hermano para asentar presencia militar permanente, en una estrategia de militarización, de control en el continente\", aseveró García Linera, quien rechazó \"cualquier tipo de presencia militar innecesaria que es un estorbo y una agresión al pueblo haitiano\". Posiciones semejantes han expresado los gobiernos de Venezuela y Nicaragua y la Asamblea Nacional venezolana aprobó un acuerdo en el cual denuncia las intenciones militarizantes de USA, enfocadas contra los países más progresistas de la región. http://www.argenpress.info/2010/01/preocupa-al-mundo-la-militarizacion-de.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP