SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿Por qué las transnacionales invierten en los países en vía de desarrollo?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 19 de junio de 2014

¿Por qué las transnacionales invierten en los países en vía de desarrollo?

Por Carlos Castillo Peralta.

Existen importantes razones por las que las transnacionales inviertan en países en vía de desarrollo, y ninguna de ellas ofrece mayor beneficio al país destino de la inversión.

Incentivos fiscales

Los países en vías de desarrollo acostumbran ofrecer incentivos fiscales o «regímenes de excepción» al capital extranjero con el fin de atraer el interés de los inversionistas en invertir en sus países. Por tanto, el Estado deja de percibir importantes sumas de dinero por concepto de recaudación tributaria (vía impuestos directos, como el impuesto a la renta) y que en última instancia recae sobre todos los peruanos (vía impuestos indirectos, como el IGV).

Convenios de estabilidad jurídica

Los inversionistas extranjeros pueden celebrar convenios de estabilidad jurídica con el Estado estableciendo garantías y otorgando «salvaguardas» a su inversión. Así el Estado garantiza, por el período de vigencia del convenio, estabilidad en el régimen tributario vigente al momento de la suscripción del mismo, derecho a la libre convertibilidad de divisas, etc.

Mano de obra barata

La mano de obra en los países en vías de desarrollo es mucho más barata que en los países desarrollados. La legislación laboral de los países en vías de desarrollo es mucho más «flexible», es decir más permisiva con los empresarios que pueden desmejorar las condiciones laborales de sus trabajadores (disminución de derechos laborales, malas condiciones de trabajo, bajos salarios, etc.), lo que conlleva a un abaratamiento de los costos de producción en cuanto a mano de obra se refiere.

Legislación ambiental débil

En los países en vías de desarrollo, la legislación ambiental es muy poca o si existe es débil, así la inversión extranjera prestan poca atención al cuidado del medio ambiente. Los costos que tienen que asumir los transnacionales al invertir en los países en vías de desarrollo, son mucho menores que en los países desarrollados, lo que les permite obtener una mayor utilidad, sin dejar suficientes beneficios a los países destino de las inversiones.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box