SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: El 28 de setiembre docentes rendirán prueba para ascender y mejorar sus sueldos
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 18 de junio de 2014

El 28 de setiembre docentes rendirán prueba para ascender y mejorar sus sueldos

Participarán en todo el Perú unos 180 mil profesores provenientes de la Ley del Profesorado. Podrán llegar a VI escala y duplicar su sueldo.

El próximo 28 de setiembre, los docentes de la antigua Ley del Profesorado (1984) buscarán reubicarse en la escala magisterial y elevar su remuneración. ¿Cómo? A través de un examen excepcional que les permitirá llegar a los niveles III, IV, V y VI de la vigente Ley de Reforma Magisterial, anunció el Ministerio de Educación.

En noviembre del 2012, cuando el actual régimen entró en vigencia, los docentes de la Ley del Profesorado fueron ubicados, de manera automática, en la I, II y III escala de la carrera. Ante esto, el Ministerio previó para el 2013 la ejecución de estos dos concursos.

Tras varias postergaciones, la Dirección de Desarrollo Docente dio a conocer que el primer examen se realizará a fines de setiembre. Aún no se define la fecha del segundo.

En este proceso, se estima que participarán unos 180 mil docentes en todo el país. Se podrán inscribir, de manera gratuita y voluntaria, aquellos  que además de haber pertenecido a la Ley del Profesorado, cuenten con más de 7 años de servicio. De esta manera, están excluidos los docentes que provienen de la Ley de Carrera Pública Magisterial (régimen anterior), los maestros 'interinos' (no cuentan con título) o los auxiliares de educación.

"No es como las otras evaluaciones de ascenso que son regulares y donde solo se permite subir una escala… En este examen, se podrá ascender varias escalas", precisó la directora de Evaluación Docente, Giuliana Espinosa, tras aprobarse ayer la norma que regula los concursos de reubicación docente.

Examen escrito

Ahora bien, serán solo dos los exámenes que permitirán la reubicación en la nueva escala magisterial. Los maestros se podrán inscribir en ambos y si no alcanzan el orden de mérito requerido en el primero, puede intentarlo en el siguiente.

En el caso de las V y VI escala, el concurso será nacional. Mientras que en las III y IV, se competirá a nivel regional, es decir, se dará según las metas (cupos o plazas) regionales.

La evaluación buscará medir el conocimiento del estudiante, la especialidad y la  didáctica. Además, será escrito (lápiz y papel), contará con 60 preguntas y tendrá opción múltiple. Una de las novedades en el proceso es la implementación de los puntos en contra por respuesta incorrecta.

La competencia, además, distingue seis grupos: Educación Básica Alternativa, Especial, Técnico Productiva, Inicial, Primaria y Secundaria. "La evaluación será dentro de estos conjuntos… En una 'meta de reubicación' se establecerá la cantidad de postulantes", añadió la funcionaria.

Hasta doble sueldo

Aquellos maestros que no logren reubicarse a una escala, competirán con los de una menor. Para dar un ejemplo: si un profesor con más de 20 años de servicio postula al examen, concursará contra los que buscan reubicarse en la VI escala (ver infografía). Si no logra estar entre los mejores, pasará a competir en la quinta escala, luego a la cuarta o a la tercera.

Para definir si se ocupa una plaza, además del tiempo de servicio, será necesario ocupar los primeros puestos, de acuerdo con el orden de mérito. En el caso de la VI escala, debe ubicarse dentro del 15% de postulantes con el puntaje más alto.

Según el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba la mejora en la escala permite obtener importantes beneficios económicos. Actualmente, los maestros de la I escala obtienen 1.243 soles por laborar 24 horas semanales. Sin embargo, llegando a la VI escala, podrían alcanzar los 2.487 soles.

Por otro lado, el Sutep pidió que la evaluación sea por desempeño y no estandarizada. "Deben tomar en cuenta el escalafón, la evaluación en el aula, los méritos y posgrados", reclamó su secretario Hamer Villena. Añadió que existe una demanda en el Tribunal Constitucional, en el que piden restituir sus niveles perdidos. Pese a esto, el proceso avanza como un deuda del 2013.

 Mañana darán informe virtual

Aún no se establece fecha para la inscripción. Según Giuliana Espinosa, del Ministerio de Educación, en los próximos días se conocerá el cronograma final. También se informará sobre la fecha para el segundo examen.

Mañana jueves 19 se realizará una conferencia virtual en la que los docentes podrán recibir orientación sobre el proceso de evaluación. Para acceder se debe ingresar a http://www.minedu.gob.pe/envivo/ entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

Espinosa informó que en los próximos días también se dará las plazas vacantes.

Para participar en la reubicación docente no hace falta contar con maestrías o doctorados

Fuente: La República.pe

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box