SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 11 DE ABRIL: JORNADA MACRO NORTE EN DEFENSA DEL AGUA.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 1 de abril de 2012

11 DE ABRIL: JORNADA MACRO NORTE EN DEFENSA DEL AGUA.

DECLARACION DE CELENDIN

POR UNA CAJAMARCA AGROPECUARIA, TURISTICA YLIBRE DE MINERIA CONTAMINANTE

GRAN ENCUENTRO UNITARIO DE FRENTES DE DEFENSA,RONDAS CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA REGION CAJAMARCA,

28 y 29 deMarzo 2012

1.      Cajamarca fue el lugar donde hace más de 500 añosla civilización del oro se impuso a sangre y fuego. Pero nuestra cultura andinabasada en el respeto y cuidado de la tierra y el agua no fue eliminada. Loscajamarquinos actuales nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, durante losaños 60 y 70 luchamos para que la tierra sea de quien la trabaja y luchamosporque se diera la reforma agraria.

2.      Nuestros padres y madres han sufrido mucho para quehoy nosotros tuviéramos la propiedad de la tierra. Sin embargo, a inicios delos años 90 llegó una nueva fiebre del oro. Yanacocha comenzó sus operacionesel año 1993, siendo denunciada ante la 4ta. Fiscalía Provincial Penal deCajamarca entonces por usurpación de tierras e intimidación de campesinos encuyas tierras ingresaron con personal armado para exigir que les vendieran sustierras bajo amenaza de expropiación o imposición de servidumbres mineras.Muchas familias vendieron sus tierras porque creyeron en las palabras que lesdijeron que la mina era chica, que iba a durar poco, que iban a usartecnologías de punta, que iban a dar trabajo, que no iba a haber contaminación.

3.      Luego de casi 20 años de minería, algunas familiasse han beneficiado de los ingresos mineros pero la gran mayoría sigue pobre ynumerosas lagunas han desparecido, muchos ríos han muerto y ahora reciben aguasde mala calidad que están siendo bombeadas. Varios de nuestros compañerosronderos han sido asesinados por no haber aceptado dineros de la corrupción ydefender las aguas: Juan Montenegro Lingán el 2004 en Pulán, Isidro LlanosChevarría en Combayo y Esmundo Becerra Cotrina en agosto y noviembre del 2006.

4.      Las leyes de Fujimori, Toledo y Alan García hanservido para que ahora el que defiende el desarrollo agrícola de los pequeños ymedianos productores, el agua y la tierra terminemos denunciados o presos,mientras que los que contaminan, corrompen, abusan y se enriquecen con laextracción de los minerales gozan de toda la protección del Estado.

5.      Pensábamos, porque así nos prometió Ollanta Humala,y por eso lo apoyamos y creímos que su gobierno iba a cambiar las cosas paraque haya justicia, cuidado ambiental, se luchara frontalmente contra lacorrupción, se apoyara a nuestro gobierno regional para promover el desarrolloagropecuario, forestal, mejorar la calidad de la educación y los servicios de salud,darnos apoyo técnico y crediticio, construir y mejorar carreteras par asacarnuestros productos, pues nuestra Cajamarca es la tercera región productora delácteos del Perú y una de las primeras productoras de menestras y carnes quesirven para la mesa de muchos pueblos de nuestro país.

6.      Sin embargo, el presidente Ollanta Humala hatraicionado sus promesas y ahora se ha convertido en el primer aliado de lasempresas mineras, y en particular de Yanacocha y busca imponernos el proyectoMinas Conga, sin que se haya respetado el derecho de consulta previo, libre einformado de nuestras comunidades y rondas campesinas que están amparadas porel Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechosde los pueblos indígenas, sin importarle que el estudio de impacto ambiental deConga fuera aprobado irregularmente por el Ministerio de Energía y Minas, sintomar en cuenta las ordenanzas municipales y regionales que desde el 2004prohibían actividad minera en cabeceras de las cuencas, donde ahoraprecisamente quieren hacer el proyecto Minas Conga, y, más aún, el gobiernocentral desconocen el largo proceso de zonificación ecológica y económica,iniciado ya desde el anterior gobierno regional, que señala que esa cabecera decuenca es de alta vulnerabilidad ecológica y, por tanto, señala que debe serprotegida como zona protectora de aguas para hacer actividades económicas quedurarán más que cualquier actividad y no dejarán pobreza y contaminación comoha pasado con los pueblos mineros que quedan pobres y contaminados.

 

CONGA NO VA A PASAR

1.      El agua es más importante que el oro. Laagricultura y la ganadería son actividades sostenibles en el tiempo másimportantes que cualquier actividad minera. Por eso, respaldamos plenamente laOrdenanza Provincial Nro. 020 del Consejo Provincial de Celendín y la OrdenanzaRegional Nro. 036 que declara la inviabilidad de minas Conga y vamos a tomartodas las medidas de lucha pacífica que por ley nos corresponde para defendernuestras aguas, de allí que nos comprometemos, en primer lugar, a fortalecernuestras organizaciones, nuestra unidad de acción.

2.      Nos reafirmamos en las declaraciones y acuerdos quetomamos anteriormente en los encuentros de frentes de defensa en las provinciasde Celendín, San Marcos, Bambamarca y San Pablo.

3.      Nos ratificamos también en la defensa de la másamplia unidad de los frentes de defensa y nuestras ejemplares organizaciones derondas campesinas, gremios sindicales y estudiantiles.

4.      Nuestra lucha es justa y por eso seguiremos unidoscon nuestra Universidad Nacional de Cajamarca, Institutos Pedagógicos, colegiosprofesionales, alcaldes provinciales y distritales que defienden el agua ynuestros derechos, nuestro presidente regional, algunos congresistas, miembrosde las iglesias católicas y evangélicas, artistas, jóvenes, estudiantes,maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, partidos políticosdemocráticos pues todos somos necesarios para hacer la defensa de nuestrasfuentes naturales de agua y conseguir que se implemente un plan de desarrollobasado en la promoción e inversión en actividades agrícolas, ganaderas,forestales, piscícolas, artesanales y que Conga se retire de manera definitivade Cajamarca.

 

ACUERDOS:

A.     Nos reafirmamos en la construcción de la más ampliaunidad de organizaciones sociales, gremiales, políticas, religiosas,estudiantiles, urbanas y campesinas para tener éxito en nuestra lucha pacífica.

B.     Respaldaremos a todas nuestras autoridades quepromuevan y se comprometan con el modelo de desarrollo agropecuario alternativode Cajamarca, que no se dejen corromper y sigan apoyando la lucha de nuestrospueblos hasta conseguir la inviabilidad el proyecto minas Conga e impidan elingreso de actividades mineras ilegales.

C.     Organizaremos encuentros, asambleas comunales paraimplementar un sistema de defensa ambiental de "Guardianes de las Aguas" queactúen frente a personas extrañas a nuestras comunidades y que ingresen sinautorización de las rondas campesinas y nuestras autoridades para sembrardivisiones, alterar la paz y el orden comunal o promover actividadesrelacionadas con el avance o reanudación de actividades mineras.

D.     Iniciaremos acciones legales en la vía nacionalcontra el cierre de vías públicas, caminos, acceso a las lagunas que estáhaciendo Minera Yanacocha, igualmente contra los responsables de los abusos dela fuerza pública que ha herido gravemente a diecinueve de nuestros hermanos o de aquellos que han ordenado detenciones arbitrarias y están usando el poderdel Estado para perseguir y amedrentar a nuestros líderes.

E.      Respaldar y participar de todas las acciones quepermitan lograr la medida cautelar solicitada a la Comisión Interamericana deDerechos Humanos contra el proyecto Minas Conga por haberse vulnerado nuestroderecho de consulta.

F.      Organizaremos ferias y nuestras fiestas patronales,junto al impulso de desarrollo de infraestructura comunal en las inmediacionesde nuestras lagunas, igualmente promoveremos visitas de estudio con estudiantesde escuelas, colegios, universidades y animaremos grupos de turistas de todo elpaís para que vengan a conocer las lagunas en donde preferimos el oro azul aloro tóxico de las mineras.

G.    Movilizaciones ciudadanas permanentes, conembanderamiento, y colocación de carteles en nuestras casas y paredes denuestros pueblos que diga: ¡Conga No Va!, ¡El agua es un tesoro que vale másque el oro! organización de festivales culturales, plantones, vigilias, marchasy también prepararemos el paro regional y jornada macroregional del 11 de abril,presidida con movilización del día lunes 09 en la ciudad de Cajamarca.

H.     Impulsaremos la consulta previa y consentimientoprevio, libre e informado, a los pueblos en torno a la inviabilidad delproyecto Conga como corresponde a la cautela de nuestros derechos que hace elConvenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre losDerechos de los Pueblos Indígenas, la doctrina, la jurisprudencia de la propiaCIDDHH.

I.       Respaldamos los acuerdos del plan de lucha aprobadoen la Asamblea Macro regional de los Pueblos Amazónicos andinos y costeños delnororiente de Perú del 17 de marzo en Cajamarca.

J.       Coordinaremos con las dirigencias gremiales de laCGTP, CCP, CNA para que definan una línea de acción exigente y no cómplice conla renuncia que Ollanta Humala ha hecho de sus promesas.

K.     No respaldamos la convocatoria a la AsambleaNacional de los Pueblos por haberse hecho de manera inconsulta ignorando losmecanismos de consulta y decisión democrática de nuestras organizaciones dedefensa ambiental de Cajamarca.

L.      Se fortaleció el Comité de Comando de Lucha de laRegión Cajamarca con un representante de cada provincia, siendo sus vocerosprincipales: Eddy Benavidez Ruiz del Frente de Defensa de los Intereses de laProvincia de Hualgayoc-Bambamarca, Milton Sánchez Cubas Secretario General dela Plataforma Interinstitucional Celendina - Celendín, Ydelso Hernández LlamoPresidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca.Además son parte de éste los dirigentes, provinciales y regionales de rondascampesinas.


Celendín 29 de marzo del 2012.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box